ISS 2002
ISS 2002
Carátula de ISS 2002

La mejor excusa para un España - Francia en tu Xbox...

Antonio Carrasco

Tras PlayStation 2 y GameCube, ahora es Xbox quien recibe su correspondiente versión del arcade futbolístico y multiplataforma de Konami. Selecciones, aficiones volcadas, las estrellas del momento y todos los alicientes que se pueden encontrar estos días en Japón y Corea...

Tras PlayStation 2 y GameCube, ahora es Xbox quien recibe su correspondiente versión del arcade futbolístico y multiplataforma de Konami. Selecciones, aficiones volcadas, las estrellas del momento y todos los alicientes que se pueden encontrar estos días en Japón y Corea...

ISS 2002 (Xbox)

Tras la salida al mercado de la exitosa saga futbolera de EA, Copa del Mundo 2002, es ahora Konami la que nos trae al mercado la saga de Jikkyo World Soccer, más conocida en Europa con el nombre de International Superstar Soccer. Tradicionalmente la saga de ISS ha tenido un tipo de control más arcade, acercándose al estilo de los FIFA de Electronic Arts; la parte de simulador era propiedad de los Winning Eleven tan aclamados por la comunidad jugona.

ISS 2002

En la versión que tenemos en nuestras manos podemos decir que el camino está a medio hacer; es decir, ISS2 no es puramente arcade pero tampoco es simulador. El juego está a medio camino entre las dos populares sagas de Konami, mezclando lo mejor de una y otra, pero el sabor de boca que nos deja, como veremos más adelante, es ligeramente amargo.

Y no es que el juego sea malo, ya que los gráficos y la jugabilidad están a la altura, pero es que Pro Evolution Soccer ha puesto el listón muy alto para el resto de juegos del deporte rey.

ISS 2002

Tras ver la espectacular introducción que nos muestra un futbolín a tamaño real en el que los muñecos se van transformando en jugadores, accedemos a un menú principal que nos acerca a los diversos modos de juego. Tenemos el partido amistoso, en el que podemos echarnos una pachanga hasta 4 jugadores (sin duda lo mas divertido del juego), bien un equipo contra otro o bien contra el propio ordenador. Este modo es el único que permite la participación de más de un jugador, ya que el resto están reservados para un solo jugador.

El siguiente modo de juego es la llamada Copa Internacional, en la que escogemos uno de los 58 equipos existentes para, desde las rondas preliminares, intentar proclamarnos campeones del mundo. Este es el modo principal de juego y en el que más tiempo gastaréis intentando ronda tras ronda llegar a la final.

ISS 2002

Existe también la posibilidad de jugar una liga personalizada en la que podemos decidir el número de participantes, el número de equipos que juegan, así como de partidos. Los otros dos modos de juego son la Liga Mundial, donde podemos elegir entre jugar la Eurocopa o el Campeonato Americano y el modo Entrenamiento, en el que podemos bien ensayar los lanzamientos de falta o echar un partidillo para hacernos con los controles.

ISS 2002

En el menú principal podemos acceder a diversas opciones de configuración, en las que podemos modificar parámetros de los jugadores, crear estrategias para nuestros equipos o editar tanto equipos como jugadores (muy útil para cambiar los nombres de los jugadores sin licencia, como los brasileños, donde podremos cambiar al figurado Rivasko por la estrella Rivaldo). Y es que la licencia FIFPro de la que goza Konami es menos completa que la licencia FIFA de los juegos de EA.

g  r  á  f  i  c  o  s

ISS 2002

Los gráficos mezclan, al igual que el resto del juego, aspectos positivos y negativos. Mientras que en las introducciones de los partidos, la elección de campos, al mostrar el árbitro las tarjetas... los gráficos son realmente buenos  y con unas animaciones muy cuidadas, el juego en sí, sin llegar a ser malo gráficamente, no cumple con las expectativas que una consola con la potencia de la Xbox debería tener. Sin duda la versión Xbox de ISS es la que presenta mejores gráficos de entre todas las consolas de nueva generación, pero esta máquina puede dar muchísimo más de si, no cabe duda.

ISS 2002

Los estadios no están excesivamente animados, el público se ve claramente que son unos cuantos monigotes que suben y bajan las manos, toman fotografías y mueven banderas, pero sin tener presencia notable en el juego.Dentro del campo de fútbol, los gráficos son bastante buenos; los jugadores están muy bien representados (aunque con el zoom de la cámara cercano les sacaremos algunos defectos), pareciéndose realmente a los jugadores que representan. Así, Davids correteará con su cabellera y sus gafas (sí, también está Holanda aunque no vaya al Mundial) mientras que Beckham luce su look por la cancha y Zidane te deslumbrará con su calva.

ISS 2002

Además las animaciones están bastante conseguidas (mejor que en los FIFA a mi parecer), destacando detalles como las caídas en las faltas (en las cuales si te han entrado despacio simplemente caerás al suelo, pero si es una entrada dura por la espalda, incluso de lesión, verás a tu jugador rodar por el suelo y que tarda en levantarse), los empalmes tras un rechace o los remates en plancha. Todo ello a 60 fps. Un aspecto negativo son los juegos de cámaras; solo podemos elegir la típica vista televisiva, a la que podemos ajustar la altura y el nivel de zoom. Además en las repeticiones de los goles (que podremos salvar al disco duro) no podemos mover la cámara, permitiéndonos únicamente acercar o alejar un poco la imagen.


m  ú  s  i  c  a

ISS 2002

Intrascendente totalmente. Nada destacable, un poco de música techno en los menús que pasa sin pena ni gloria. Ni siquiera como en los últimos FIFA que podíamos escuchar una música de fondo mientras jugábamos, aquí no, aunque con las posibilidades del disco duro de la Xbox podrían haber incluido una opción que nos permitiera escuchar nuestras canciones ripeadas al disco duro de la Xbox.

s  o  n  i  d  o    f  x
ISS2 incluye comentarios en castellano realizados por el entrenador Jorge D'Alessandro y por Ángel González Ucelay. A pesar de que animan algo el partido, no se acercan ni por asomo a la fantástica calidad de los comentarios realizados por Manolo Lama y Paco González para Electronic Arts. Los comentarios se acercan más al modo televisivo, con grandes pausas en las jugadas, sin toques humorísticos y con mayor tranquilidad a la hora de comentar.


Pero además existen diversos fallos que hay que destacar, como que se note claramente la transición entre el comentario y el nombre de la selección o del jugador (se oye algo parecido a: España - pausa- ha marcado), además de que el número de comentarios es más bien escaso, lo que hará que a poco que juegues te sepas los comentarios de memoria. Además algunos equipos a pesar de tener los nombres de los jugadores reales, al realizarse los comentarios nos los mencionaran como "número 5" en vez de por su nombre real.

La ambientación de los estadios tampoco es especialmente llamativa; oiremos cantar a las hinchadas, al speaker del campo anunciando el partido, silbidos al hacer una falta y ovaciones al marcar los goles.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

ISS 2002

El manejo del juego es bastante sencillo y la curva de aprendizaje es rápida. Con el botón B realizamos los pases por alto y los centros al área y cuanto más rato lo tengamos pulsado, más lejos irá el balón. Con el botón Y realizamos pases al hueco y junto al gatillo izquierdo mandamos el balón en la dirección en que esté mirando el jugador. Desde nuestro campo, con el botón Y realizaremos un pase largo. Con la X, se realizan los lanzamientos a puerta. Destacar que al disparar a puerta se irá llenando una barra de potencia, que nos permite disparar más o menos fuerte, según tengamos pulsado el botón más o menos tiempo.

ISS 2002

Con el botón A se realizan los pases a ras del suelo, sin barra indicadora de potencia, lo que permite que en ocasiones el balón se quede prácticamente a los pies del jugador que lanzaba mientras que otras, el esférico es enviado con gran fuerza al campo contrario, donde irremisiblemente habrá un jugador rival para robárnoslo. Los dos tipos de paredes (a ras del suelo y por arriba) se realizan con los botones blanco y negro y se ejecutan fantásticamente, muy útiles para romper por el centro defensas cerradas como la de Argentina.

El gatillo derecho se usa para correr y realizar amagos (si estamos parados), y con el izquierdo se consigue dar efecto al balón y hacer vaselinas. Como veis no existe un botón para regatear, lo cual resta bastantes enteros a la jugabilidad, ya que solo podremos marcharnos de un contrario con un pase o por velocidad.

ISS 2002

Los jugadores tardan un poco en responder a nuestras instrucciones, además de dejarnos muchas veces rendidos ante el rival. Así hay veces que queriendo centrar largo hacia una banda, el centro sale hacia esa banda sí, pero tan despacio que el rival nos robará la pelota. También  el cambio de jugador que manejamos es un poco brusco, y a veces nos desesperaremos porque la máquina no nos selecciona al defensa que queremos para que se lance a buscar el balón. Y esto por no mencionar los pases al hueco, siendo prácticamente imposible centrar correctamente a un compañero si el jugador que manejamos está en la zona central de la cancha.

ISS 2002

El juego presenta 10 modos de dificultad, y aunque al principio cuesta cogerle el truco, con unos pocos partidos ya estaremos en disposición de ejecutar fantásticas paredes y de defender un resultado (porque eso de marcar goles es algo más complicado), aunque el control no nos facilite la labor demasiado. Es un juego asequible para todos y cuyo manejo no se tarda en dominar, lo cual lo hace muy jugable para todo tipo de usuarios, aunque los más avanzados quizás se cansen pronto de él y prefieran un simulador puro como Pro Evolution Soccer.

ISS 2002

Un aspecto destacable son las estrategias que podemos seleccionar en el menú pausa; como en anteriores ISS podremos escoger entre una gran variedad de sistemas de juego, los jugadores que atacan y los que se quedan, los marcajes de los defensas y la estrategia a seguir. Durante el juego con el stick derecho podremos seleccionar la táctica que más nos conviene. como puede ser provocar un fuera de juego, lanzarnos con todo el equipo al ataque
o esperar al rival atrás (muy usado por los italianos por cierto).

Sin duda las opciones estratégicas son uno de los apartados más interesantes del juego para aquellos que disfruten planeando como romper una defensa en línea o como defender en los últimos minutos un resultado a favor.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

ISS 2002

ISS2 nos deja un sabor agridulce, ya que se queda a medias entre el mundo de la simulación y el arcade. Pero ese quizás sea su mayor defecto: que no satisfaga a los amantes de ninguno de los dos géneros.

De todas formas es un juego bastante divertido, con multitud de modos de juego, muchos niveles de dificultad y con la posibilidad de jugar hasta 4 colegas. No cabe duda de que le echarás unas cuantas horitas de juego, descubriendo sus posibilidades estratégicas, repitiendo los partidos que veas por la tele, intentando ganar el Mundial...

En definitiva, no es un crack de los videojuegos futboleros pero sí es un buen juego.

l  o   m  e  j  o  r

  • Jugabilidad bastante ajustada
  • Poder jugar con cuatro amigos
  • Tener el Mundial en casa
  • Está traducido y doblado al castellano
  • Si no te gusta la saga de EA, quizás debas probar éste

l  o    p  e  o  r

  • La mezcla se simulación y arcade no es todo lo buena que quisiéramos
  • Los fallos ortográficos y sintácticos de los menús del juego y del manual
    de instrucciones
  • Algunos fallos en el control y en los pases
  • Que no haya juegos mejores de fútbol para Xbox

 

7.1

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.