Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tactics Ogre: The Knights of Lodis, Impresiones (GameBoy)

La saga Ogre Battle, aunque a muchos no les suene, es una gran competidora de Final Fantasy en Japón. Ahora, para Game Boy Advance, sale una nueva, con un sistema de juego antiguo, pero muy adictivo, sobre todo para los amantes de la estrategia.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

La saga Ogre Battle, aunque a muchos no les suene, es una gran competidora de Final Fantasy en Japón. Sus muchas entregas, todas ellas de gran calidad la han aupado hasta lo más alto. Ahora, para Game Boy Advance, sale una nueva, con un sistema de juego antiguo, pero muy adictivo, sobre todo para los amantes de la estrategia.

Rol a la japonesa
En Japón hay 3 tipos de juegos de rol: por un lado tenemos el típico RPG, al que pertenecen juegos de la talla de Final Fantasy, Suikoden, Wild Arms, Dragon Quest y muchos otros. Se caracterizan por jugarse por turnos y por llevar a varios personajes en el equipo. El segundo género es el 'Action RPG', en el que se encuentran los Zelda, Alundra y compañía. Éste se caracteriza por jugarse en tiempo real y generalmente manejando a un único protagonista. El último género es el de los 'Battle RPG', y aquí podemos ver títulos como Vandal Hearts, Final Fantasy Tactics (versión de Final Fantasy pero con este sistema), o este Tactics Ogre.

Tactics Ogre Battle: Knights of Lodis (GameBoy)
Tactics Ogre Battle: Knights of Lodis (GameBoy)

Los Battle RPG, incluido éste, se caracterizan por jugarse sobre un tablero virtual, dividido en casillas. Se juega por turnos y la estrategia es imprescindible. En cierto modo, es como si fuera un juego de ajedrez, pero muchísimo más complejo, y con una historia impresionante. Así es Tactics Ogre, un juego de rol que engancha desde la primera partida.

Aprendiendo a jugar
El juego se divide en dos tipos de situaciones, las batallas y las zonas de argumento. En las zonas de argumento, el jugador no puede hacer nada más que pasar los textos e ir leyendo la historia. Las batallas, son la esencia del juego en sí. En las batallas, hay dos bandos, el del jugador y el del enemigo, ambos compuestos generalmente por un número elevado de personajes, aunque varía según la fase. Estos dos bandos, pueden mover a todos sus personajes en su turno. A su vez, cada personaje, puede hacer dos cosas: la primera desplazarse por el escenario dividido en casillas. Cuanta más rapidez tenga, más casillas podrá desplazarse en un turno.

Tactics Ogre Battle: Knights of Lodis (GameBoy)
Tactics Ogre Battle: Knights of Lodis (GameBoy)

La segunda cosa que puede hacer un personaje es una acción. Ésta puede ser usar un objeto, hacer un ataque con espada o con arco, y realizar una magia, ya sea de ataque o de curación. Si se ataca con espada, hay que estar al lado del rival al que se quiere atacar. Si se le ataca por detrás, no podrá contra atacar, pero si se le ataca por cualquier otro flanco, después del ataque, el enemigo contra atacará, por lo que el personaje del jugador sufrirá daños en su propio turno. Por otro lado, los ataques con flechas y con magias no se pueden contra atacar. El arquero y el mago tienen un rango de casillas alrededor suyo hasta donde puede llegar su ataque, ya sea una flecha, o bien un hechizo. Si lo lanza, el daño dependerá del poder del atacante y la resistencia del atacado.

Tactics Ogre Battle: Knights of Lodis (GameBoy)

Una vez que un personaje ha movido y actuado, ya no se puede hacer nada más con él, por lo que termina su turno. Una vez que se ha hecho esto con todos los personajes, termina el turno del jugador y comienza el del rival, que del mismo modo moverá a sus soldados, arqueros y magos para acabar con las tropas del jugador.

¿Batallas con historia, o historia con batallas?
En las batallas habrá que cumplir diferentes objetivos, que variarán según la historia. El objetivo más común es derrotar al jefe del enemigo, teniendo poca importancia lo que les pase a los soldados. Sin embargo, los soldados defenderán al jefe con uñas y dientes, por lo que es mejor eliminarlos primero. En otras misiones tendremos que proteger a alguien o eliminar a todos los enemigos.

Tactics Ogre Battle: Knights of Lodis (GameBoy)

Por supuesto, el jugador también tiene su jefe, que es el protagonista del juego. Este personaje no debe morir o de lo contrario terminará la partida. Al protagonista se le puede asignar un nombre, pero además, al comenzar la partida, habrá que definir su carácter respondiendo a 6 preguntas. Por cada pregunta habrá 4 respuestas, y según lo que se escoja, se variará su carácter durante la partida.

Tactics Ogre Battle: Knights of Lodis (GameBoy)

En el equipo del jugador, además del jefe y de los soldados, habrá personajes no controlables. Estos personajes actúan a su antojo, aunque generalmente lo hacen bien y tienden a ayudar de forma correcta. Estos suelen ser personajes importantes, y por ello no se pueden controlar. En algunas misiones es importante protegerlos para que no sufran daños, y la partida puede terminar si mueren.

Tactics Ogre Battle: Knights of Lodis (GameBoy)

Sin embargo, si el juego solo fueran batallas por que sí, no tendría más gracia que el ajedrez. Así que la historia que se nos va narrando es de una exquisitez impresionante. El argumento nos narra la historia de un mundo al que le ha sido impuesta una religión, a través de un ejercito sumamente poderoso. El país que no la sigue es invadido y conquistado, y la gente, ante el miedo, ceden y la aceptan. El protagonista, es un caballero de Lodis, defensor de esta religión, pero durante el juego, irá descubriendo la verdad de las cosas. Al final habrá conspiraciones, traiciones y muchos momentos dramáticos, que conformarán una historia totalmente asombrosa, a la altura de las grandes.

Divertido, pero también impresionante
Técnicamente el juego es una pequeña maravilla. Todos los personajes están recreados en 2D de manera sublime, con todo lujo de detalles. Así mismo, los decorados, las casas, lo objetos e incluso el mismo suelo también tienen calidad por los cuatro costados. En ningún momento parece que se esté jugando en una portátil, sino viendo una película de animación, o jugando en una consola de sobremesa.

Tactics Ogre Battle: Knights of Lodis (GameBoy)
Tactics Ogre Battle: Knights of Lodis (GameBoy)

Sin embargo, no todo es gloria en el apartado técnico. Aunque los gráficos en sí están muy bien, las animaciones no están a la altura. Todos los personajes están bien animados, todos tienen movimientos, pero con pocos cuadros de animación. Así, cuando un personaje da un espadazo, solo se aprecia cuando tiene el arma levantada y posteriormente, bajada. Con las magias ocurre algo parecido, pues aunque también están bien creadas, su animación es algo escasa. En general no es que el apartado flojee, pero mejorando la animación, se podría haber conseguido juego realmente espectacular gráficamente, y más si se tiene en cuenta que se habla de una portátil.

¿Y aquí...?
Y ahora llega la gran pregunta ¿saldrá en España?. Podría ser que sí o podría ser que no. De entrada acaba de salir en Estados Unidos, lo cual alberga buenas expectativas. Además, ya llegó en su día un juego de la saga Ogre para Nintendo 64. Por otro lado, las compañías son reacias a traer los Battle RPG al viejo continente, escudándose en que aquí no nos gustan este tipo de juegos. Sin embargo, si Tactics Ogre llegara traducido al castellano, podría incluso hacer sombra a Golden Sun (salvando que son géneros de rol diferentes). Habrá que esperar con los dedos cruzados.

Tactics Ogre Battle: Knights of Lodis (GameBoy)

Tactics Ogre: The Knight of Lodis

  • GBA
  • Estrategia
Batallas por doquier, pueblos sumidos en una opresión tiránica y unos gráficos de aupa, en la última entrega de la conocida saga de Quest que mezcla de ROL con estrategia.
Carátula de Tactics Ogre: The Knight of Lodis