Stealth Combat (PC)
Este título propone a los jugadores una combinación entre la acción y la infiltración táctica, un título bélico que hoy os avanzamos para que tengáis más información antes de su lanzamiento.
Desarrollado por el equipo alemán de Trigger Lab, Stealth Combat propone un juego que combina acción e infiltración táctica. Más de uno se mostrará suspicaz a este respecto, más aún cuando tenemos ejemplos de juegos pasados que prometían algo similar y luego quedaban en juegos de pura acción y entretenimiento estilo mata-mata.
Sin embargo este juego parece apoyarse sobre un sólido guión y propone diferentes y variadas campañas en función del bando que elijamos. Pero empecemos por el principio e introduzcamos la historia.
Estamos en el año 2038 y dos poderosos bandos, la Alianza Económica y Militar y el Gran Imperio, mantienen una guerra total. Casualmente la simbología utilizada en el juego para cada bando recuerda bastante a los dos bandos de la guerra fría de los años 60 del siglo XX (USA y URSS). Podremos elegir cualquiera de los dos bandos antes de empezar a jugar y esto determinará la marcha del juego ya que cada uno dispondrá de sus propias misiones y mapas.
Tendremos por tanto dos campañas totalmente diferentes en función del bando elegido para un total de 25 misiones en cada una. Las misiones serán variadas, pudiendo ser de infiltración, reconocimiento o de pura acción desde la cabina de alguno de los múltiples vehículos que podremos controlar.
Múltiples vehículos, incluidos Mechs
En efecto el punto fuerte del juego será la posibilidad de controlar hasta 24 vehículos diferentes para llevar a cabo las órdenes asignadas en las misiones. Así dispondremos de helicópteros, jeeps, vehículos lanza misiles, vehículos anfibios, tanques e incluso enormes Mechs como podéis comprobar en las imágenes que acompañan este avance. Sin duda es un aspecto atractivo del juego y que promete una variedad enorme en las misiones y una gran profundidad como juego de acción militar.
Tal vez esta sea la clave para que la combinación acción/táctica tenga sentido dada la variedad de las misiones y de los vehículos a controlar ya que en función del tipo de vehículo que controlemos y del escenario asignado, la forma de resolver la misión será diferente. Si nos dan un tanque o un helicóptero con una serie de objetivos a destruir, sabemos perfectamente que tenemos que cumplir esos objetivos quitando de en medio todo lo que se ponga en nuestro camino. Sin embargo, si nos dan un jeep para una misión de reconocimiento la forma de resolver la misión será radicalmente diferente.
Por tanto, algunas misiones podrán ser resueltas con delicadeza, por medio de la exploración minuciosa del entorno del juego o por la infiltración detrás de las líneas enemigas, mientras que otras necesitarán una acción más violenta y unos ataques de frente poniendo en juego importantes escuadras de vehículos. Stealth Combat propone misiones tanto de día como de noche, tanto en el exterior como en el interior, en túneles, grutas, complejos mineros, etc.
Dada la complejidad y variedad de las misiones más de uno se preguntará si todo lo haremos solos o tendremos varias unidades bajo nuestro control. Lógicamente, y aunque estamos acostumbrados en el mundo de los videojuegos a que un solo vehículo o un único super-hombre lo haga todo por sí solo, en este caso dispondremos de una Fuerza de Intervención compuesta por varias unidades y además podremos elegir entre controlarla nosotros mismos o dejársela a la IA.
El motor
Trigger Lab asegura que el motor del juego es capaz de generar más de 1 millón de polígonos simultáneos en pantalla hasta un máximo de 1,6 millones. Para ello se han basado el la tecnología JARED ("Just Another Rapid Engine Design"), diseñado en un principio para estaciones de trabajo RISC. Según los desarrolladores este motor es capaz de ofrecer unas brillantes prestaciones incluso en ordenadores lentos, haciendo uso de una técnica de reducción dinámica de polígonos que permite obtener una gran calidad de imagen en máquinas con una tarjeta gráfica TNT con tan sólo 16 Mb de RAM.
Como es lógico estos datos deben ser tomados con precaución ya que dependerá mucho del procesador, chipset y memoria que usemos, aunque a juzgar por los requerimientos mínimos (PII a 300Mhz) parece que cualquier PC de media gama podrá mover sin problemas todos esos polígonos.
La demo
Hemos probado la demo disponible de este juego y hemos querido comprobar las excelencias prometidas del motor gráfico. La configuración mínima que exige el juego es un AMD o Pentium 300MHz con 32MB RAM y tarjeta grafica tipo TNT. La recomendada consiste en un AMD o Pentium III 500MHz con 64 MB RAM y tarjeta grafica tipo TNT2. La máquina de pruebas de la demo es un Pentium 4 a 1.7Ghz, 256 Mb de RAM y Geforce2.
Podemos acceder a tres misiones diferentes en esta demo, dos para la Alianza Económica y Militar (AEM) y una para el Gran Imperio. Disponemos de una misión de infiltración con Jeep, otra de reconocimiento y ataque aéreo con helicóptero, y la tercera de búsqueda y destrucción con tanques.
Nada más empezar se observa que existen diferentes entornos y condiciones meteorológicas disponibles, así hay misiones en el mar, en el desierto, en zonas de bosque y a diferentes horas del día. La misión de infiltración, por ejemplo, transcurre en una zona montañosa en día lluvioso. Lo del millón de polígonos es difícil apreciarlo, de hecho en la demo se aprecia algo de escasez de detalles en los escenarios, cosa que podría deberse a que se trata de una demo aún por pulir. Las texturas en cambio están muy conseguidas.
Desde luego se puede afirmar que cada tipo de misión es diferente al resto y éste es un juego en el que no conviene "ir a saco" intentando resolver la misión como sea, sino que hay pensar un poco el camino a seguir y las acciones a realizar, sobre todo cuando se trata de infiltrarnos. En las misiones de acción, sin embargo, debemos buscar y destruir los objetivos que nos asignen, derribando a cualquier enemigo que se ponga en nuestro camino, aunque con cuidado porque puede haber unidades enemigas que no hemos visto y que nos pueden fastidiar la misión en cuestión de segundos.
Las unidades amigas y que nos acompañan en nuestras misiones son manejadas con bastante precisión por la IA del juego, apoyándonos en todo momento en nuestros movimiento. Resulta curiosa la sensación que se tiene en todo momento de estar jugando a un juego de estrategia pero con menos unidades a cargo y con mucha más acción, tomando el control de un único vehículo al tiempo. La física de los vehículos se muestra más próxima a un juego de estrategia que a un simulador o un juego de pura acción. Por decirlo de otro modo, es como si jugásemos a un "wargame" pero con una vista de 3ª persona sobre un vehículo, pero combinado con acción y algo de simulación. Resulta un cóctel curioso aunque interesante y que se sale de lo habitual.
Como conclusión destacar que este es un título que puede llegar a una gran cantidad de público debido a su sencillez de control combinado con un buen guión y variedad en las misiones. Veremos qué nos depara el título final en su lanzamiento.
- Acción