Cate Archer, agente secreta al servicio de su majestad, presenta sus aventuras en PS2 tras lograr el éxito en PC. Una mezcla de Austin Powers con James Bond y ambientación años 60 junto con una escultural protagonista son sus armas, aunque quizá no sean suficientes...
Desde el PC con amor... Y es que "No one lives forever" se convirtió en un triple A para PC en el pasado año 2000, logrando el reconocimiento de la crítica y un impulso que le ha servido para tener una secuela en desarrollo y que esta versión PlayStation 2 vea la luz. No one lives forever llama la atención en un primer momento por su protagonista femenina, la agente secreta Cate Archer, y por seguir escrupulosamente las directrices del género del shooter.
No one lives forever (PlayStation 2)
James Bond, Austin Powers y Elisabeth Hurley juntos... Un gran número de misiones con diversos objetivos, armas a tuti plen, enemigos de todo tipo y un argumento digno de un cruce entre las películas de James Bond y Austin Powers son rasgos que certificaban su pertenencia al género de Half Life, Deus Ex o como caso más cercano, Perfect Dark. Desarrollado por Monolith Software, responsables de un conocido motor gráfico, el juego sitúa la acción en los años 60, tomando el jugador el papel de Cate Archer, nombre en clave "the operative" que intentará salvar al planeta -y a la reina, como todo buen británico- de una conspiración mundial orquestada por una organización terrorista internacional conocida por la HARM.Perdiendo características de PC a consola... Esta versión para PlayStation 2 incluye pocas novedades, la más destacable no es positiva, ya que consiste en su mediocridad gráfica, que desprestigia totalmente el buen trabajo realizado en todos los demás apartados. En el otro lado, también aparecen nuevas misiones, 4 en total, que están ambientadas en la época en la que Cate tenía que ganarse la vida como delincuente de poca monta, antes de ser reclutada por la UNITY, la agencia secreta para la que trabaja. Paralelamente a las malas noticias de esta versión PS2, hay que decir que el modo multijugador tan popular en PC, se ha perdido en la conversión a consola. Como veis, dos puntos negros importantes para esta versión de los 128 bits de SONY...
No one lives forever (PlayStation 2)
g r á f i c o s El peor apartado de todo el juego. Parece mentira que con la de maravillas técnicas que se han programado para consola, la reconocida Monolith Software haya podido cometer fallos de colegial en la conversión. Un frame rate con bajones casi contínuos -sólo estable cuando estamos explorando los niveles y que baja al más mínimo disparo o aparición de enemigos-, texturas sumamente pobres, poping, diseños monótonos en escenariosy personajes e incluso jaggies en numerosos elementos del juego. Fallos imperdonables si consideramos que se trata de un juego que hace dos años que se encuentra en el mercado.
No one lives forever (PlayStation 2)
No one lives forever (PlayStation 2)
Bajo nuestro punto de vista, tantos fallos sólo pueden ser producto de una cosa; el haber utilizado un motor débil y obsoleto como es una modificación del LithTech 2.5 que se utilizó en el primer NOLF de PC, fechado en 1998. Con este desalentador panorama estético es muy dificil que el juego "entre por los ojos" a pesar del look general años 60 del que hace gala y que representa fenomenalmente los vehículos, personajes, vestuario o colorido.
No one lives forever (PlayStation 2)
NOLF incluiye varias intros generadas por el engine donde podremos ver las evoluciones de Cate -con primeros planos incluídos- en la investigación y donde tienen lugar varias de las conversaciones más divertidas del juego, con una sincronización del doblaje y movimiento de labios correcto. Por cierto, respecto a la conversión a PAL, más de lo mismo... si ni siquiera viene doblado, ¿cómo vamos a esperar un selector a 60 hz?
s o n i d o Gran ambientación musical con melodías típicas de los 60 de corte pop/lounge que varía en intensidad deacuerdo al grado de alerta y de la zona, y pasará de una melodía de suspense a otra más movida cuando los enemigos activen la alarma, por ejemplo. El doblaje es excelente. Los diálogos entre personajes, a pesar de ser en inglés, son un elemento que servirá para recolectar información útil en la misión como para desternillarnos de risa por el contenido de los mismos. Una pena que a pesar de todo, no hayan llegado traducidos al castellano, pero si ya el pasado año no se tradujo la de PC, es muy difícil que para una conversión se hubiera realizado este trabajo desde cero. Los efectos de sonido son correctos y típicos del tipo disparos de ametralladoras o explosiones.
j u g a b i l i d a d No one lives forever es un shooter en primera persona que sigue las reglas del género. Incluyendo un desarrollo basado en misiones, 60 en total, la protagonista deberá abrirse paso entre 15 niveles ambientados en varias partes del planeta con objeto de desmantelar una organización terrorista internacional. En las misiones habrá objetivos tan variados como acabar con una célula, infiltrarse en un edificio de oficinas o saltar en paracaídas de un avión fuera de control que vuela a unos 50.000 pies. Para todo esto, cate visitará localizaciones tan dispersas como los Alpes, Berlín, Estados Unidos y como no, la madre Bretaña, lugar por donde transcurren las primeras misiones del juego que están ambientadas en la adolescencia de Cate. Estos niveles tienen como objetivo hurtos menores -robar bolsos por todo Londres por ejemplo- y que terminan con el robo del reloj del agente de la UNITY que impresionado, hará que la fémina se una al servicio secreto. Para llevar a buen puerto estas misiones la agente Archer podrá armarse con un catálogo de armas que asciende hasta 30 y entre los que se encuentran pistolas con silenciador, rifles, ametralladoras, ballestas, pistolas desintegradoras y armas diseñadas especialmente para ella por el científico de turno, como si de James Bond se tratase.
No one lives forever (PlayStation 2)
Entre estas armas de cuño especial se encuentran un caniche robot armado con feromonas -hormonas que aumentan la líbido- y detectores de gases, un pintalabios, en 3 colores distintos y con propiedades explosivas que también varían, un gancho para el pelo con veneno mortal o un encendedor que lanza proyectiles. También encontraremos gafas de sol con zoom o detector de infrarrojos incluído, monedas para hacer ruido en otro lugar y confundir a los guardias o un cifrador de códigos camuflado bajo un estuche para empolvarse la nariz. Hasta 007 estaría celoso... El control es el clásico para los shooters que se convierten de PC a consola. Con los analógicos se controla desplazamiento y puntería, con los botones interactuaremos con los objetos -abrir puertas por ejemplo-, hablaremos con otros personajes y dispararemos las armas. Con el pad se cambia de objeto seleccionado y de arma.
No one lives forever (PlayStation 2)
Un punto a debatir es el sistema de puntería. Se ha incluido un puntería semi automática que fija a los enemigos al acercarles el punto de mira, lo que compensa la poca precisión del Dual Shock 2 comparado con el ratón y teclado en los shooters en primera persona en PC. Esto hace que a pesar del sistema de impacto diferenciado que incluye el juego -que permite dañar partes específicas de los enemigos- cuando apuntemos a la cabeza resulte que el disparo se va al pecho o al apuntar al pecho la bala acaba haciendo blanco en un brazo, con el consiguiente peligro de ser descubiertos. Un detalle importante es la importancia que cobra el sigilo en el juego. No hacer ruido y pasar sin ser vistos será muchas veces vital para completar una misión o para tener ventaja en combate. Hay que decir que la inteligencia artificial de los enemigos es solvente, ya que acuden cuando oyen pasos o cuando hacemos ruido suficiente como para ser delatados. También nos atacarán desde posiciones ventajosas, ya sea cubiertos desde obstáculos o en superioridad numérica, y no tardarán en activar la alarma o en pedir ayuda a grito pelado si ven que las cosas se ponen feas
No one lives forever (PlayStation 2)
c o n c l u s i ó n A pesar de que estamos aconteciendo a ver como un contingente de juegos convertidos de PC a consola, y más concretamente a PS2 cuyos máximos exponentes son Deus EX y este NOLF, los resultados no son satisfactorios. Juegos de la talla de estos dos títulos deberían haber sido programados con más meticulosidad y no presentar los errores que se presentan, principalmente gráficos y de reducción de prestaciones multijugador.
No one lives forever (PlayStation 2)
Y es que en el caso de NOLF, un argumento elaborado, un catálogo de armas intersante e innovador, las dosis de humor, la ambiención, el doblaje -desgraciadamente en inglés- y la protagonista no pueden hacer frente a los fallos que presenta el motor gráfico y lo rígido del control. Si piensas comprar un shooter en primera persona a medio plazo, quizá la opción lógica sería esperar a Time Splitters 2, pero si la necesidad es imperiosa, dependiendo del estilo de juego que busques: combinado shooter con RPG, Deus EX, desenfadado y divertido, sin duda No one lives forever. Quizá aunque no vivamos para siempre, con la secuela, si es que finalmente aparece en plataformas consoleras -circunstancia dudosa si debe de ser respaldada por las ventas de esta primera parte-, podamos morir agusto...
l o m e j o r
Excelente combinación de Austin Powers con James Bond en forma de shooter Cate Archer, rica rica... Variedad de objetivos en las misiones y de armas -pintalabios asesino y perrito mecánico incluídos- Buen doblaje -aunque no traducido- l o p e o r
Gráficamente lamentable No hay posibilidad de multiplayer Con un sistema de puntería así no hacen falta muchos enemigos... Quizá si se hubiera lanzado junto a la versión PC - casi 2 años antes- habría tenido más éxito