Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

"La única forma de asegurarse juegos exclusivos es comprando a los estudios"

Sandy Duncan reflexiona en voz alta para MeriStation sobre el aumento de títulos multiplataforma.

No podía faltar en una gran cita como está siendo este E3 2002, la aparición de los Vips de Microsoft J Alard, Ed Fries y Sandy Duncan ante la prensa especializada en sus peculiares entrevistas cara a cara y uno a uno con los periodistas. Y digo peculiares por la modestia, la sencillez y lo respetuoso de sus opiniones hacia sus competidores que los 3 vicepresidentes de Xbox han hecho siempre gala.

Por la repercusión del lanzamiento europeo y de la guerra de marketing que estamos viviendo, Sandy Duncan era la persona ideal para abrir la ronda de entrevistas con el equipo de Xbox.

Hola Sandy, ¿que tal?

Muy bien, gracias.

Bueno, para empezar, una pregunta fácil... Parece que Microsoft está haciendo incorporaciones de desarrolladores para fortalecer muchos de los géneros. ¿Que hay de los RPGs de estilo japonés?

Con que fácil, eh? *risas*. Tu lo que quieres es que te diga cómo llevamos lo de Square, eh? *más risas*. Bueno, respecto a la pregunta tengo que decirte que así es, estamos incorporando nuevos desarrolladores, incluso desarrolladores de RPGs al estilo japonés, que forman parte de Microsoft Game Studios. En cuanto a Square, seguimos trabajando con todas nuestras energías, puedes estar seguro.

¿Cómo se vivió la marcha de uno de los padres de Xbox, Seamus Blackley, dentro del seno de Xbox?

Fue muy triste para nosotros porque Seamus fue una de las personas que más luchó en los inicios y antes de los inicios de Xbox. Dejar la compañía fue decisión suya, a lo que nosotros, sus compañeros, no pudimos hacer nada más que expresarle nuestra tristeza por su marcha. De todos modos las relaciones con Seamus son excelentes e idénticas a cuando estaba trabajando con nosotros. Ayer estuvimos charlando en la fiesta Microsoft en el hotel Park Plaza e incluso su nueva compañía, Capital, tiene proyectos para Xbox.

¿Cual es su opinión acerca de la guerra de precios que hemos vivido en esta generación de consolas?

Realmente no creo que haya guerra de precios...

Yo creo que sí... bajadas tan drásticas como la de Xbox que bajó su precio en más de un 35% al mes escaso de su lanzamiento o la de GameCube, que lo redujo incluso antes de salir al mercado, me hacen pensarlo...

Bien... una bajada de precios es algo normal en marketing. Las compañías tienen un margen de beneficios que les permite jugar con los precios, conociendo perfectamente hasta que parte de ese intervalo pueden reducir el precio para que la máquina sea rentable. Parece que en esta generación de consolas las reducciones están llegando muy pronto por la alta competitividad que se está presentando.

¿Cual fue el sentimiento que los desarrolladores transmitieron a Microsoft ante las bajas ventas en Japón y Europa?

Te puedo hablar sobre lo que nos contaron a los europeos, verás, estaban preocupados al principio, como es lógico, pero a pesar de las bajas ventas iniciales juegos como FIFA Mundial 2002 han tenido más éxito entre los usuarios de Xbox que entre los de PlayStation 2, lo cual indica que no siempre tener una consola que tiene más unidades en el mercado representa que se venda más de éstos. Tras el anuncio de la reducción de precio, el optimismo llegó a los desarrolladores, no ya por el hecho de que se remontase espectacularmente el número de unidades de Xbox en la calle, si no porque fue era una medida que creían necesaria.

¿Está Microsoft planeando comprar otras pequeñas compañías desarrolladoras como hizo con Bungie en el pasado?

Se ha demostrado que la única forma de blindar los juegos triple A es comprar la compañía, ya que cuando compras la compañía compras también los derechos de sus títulos. Esta es la forma más efectiva de evitar que un juego exitoso se convierta en multiplataforma, por eso en Microsoft estamos estudiando futuras incorporaciones bajo la misma fórmula de Bungie. Puedes esperar que hagamos nuevas adquisiciones en el 2003, seguro...

¿Como está siendo la creación de una infraestructura online para Xbox? ¿Para cuando pueden esperar los usuarios españoles conexión a Internet con Xbox?

Esta pregunta no es tan sencilla de responder como parece. Primero, para levantar una infraestructura online hay que tener presentes muchos factores. El primero es tener una fuerte presencia en la red. En Microsoft podemos estar contentos de tener uno de los portales líderes a nivel internacional como es MSN, que garantiza una buena difusión. Segundo, que los desarrolladores tengan un apoyo sólido de la compañía para suministrarles herramientas concretas y solucionar problemas que aparezcan. Y tercero, y más complicado, que la red del operador de telefonía nacional del país donde se va a iniciar la compatibilidad con Internet de Xbox reúna unas características especiales.

En el caso de Francia, Inglaterra y Alemania, las redes reúnen esas características, pero en el caso de España y de otros países europeos, las características de las redes nos han obligado a realizar modificaciones en el software para que Xbox pueda disfrutar de una conexión sólida en estos territorios. Calculamos que estos cambios tardarán un máximo de 12 meses en realizarse, pero no te asustes, que empezamos hace tiempo a trabajar con ello. Creo que Xbox estará online en Francia, Inglaterra y Alemania a final de año, pero en España tendréis que esperar hasta marzo probalmente.

Muchas gracias Sandy por contestar a nuestras preguntas, ya se que el E3 es duro y estarás cansado, así que te dejamos...

Gracias a vosotros, un saludo.