ISS 2002
ISS 2002
Carátula de ISS 2002
  • 6

    Meristation

Descubre el lado oscuro de ISS

Juan Porteiro

Konami vuelve con el fútbol a PS2, pero ahora en su rama arcade, y la verdad es que su juego resulta bastante mejor que su anterior intento en la negra de SONY. ¿Logrará sobrepasar al sobrevalorado FIFA?

Konami vuelve con el fútbol a PS2, pero ahora en su rama arcade, y la verdad es que su juego resulta bastante mejor que su anterior intento en la negra de SONY. ¿Logrará sobrepasar al sobrevalorado FIFA?

ISS 2002 (Playstation 2)

Para los no muy entendidos o los despistados, tenemos que distinguir entre las dos sagas futboleras de Konami: tenemos por un lado la saga que podemos denominar 'seria' o realista, que son los magníficos juegos desarrollados por Konami Tokyo (konami tyo) 'Winning Eleven' (Pro Evolution Soccer en Europa), y por otro lado la saga arcade que realiza su grupo en Osaka MAJOR A, que se titulan ISS (antes Perfect Striker en Japón). El título que nos ocupa hoy viene dado por su rama arcade, la desarrollada por MAJOR A.

 Bien, una vez aclarado este punto debemos que referirnos sin dudarlo al primer título de fútbol que editó Konami para la PS2. Su nombre era ISS, con lo cual queda claro que se trataba de un trabajo realizado por MAJOR A. Mucha gente se desilusionó con este título, sobre todo pensando en lo que podría hacer Konami Tyo con la 128 bits de SONY.

ISS 2002 (Playstation 2)

Cuando se editó el título, éste resultó bastante decente, pero tenía muchos puntos que pulir para si quiera poder compararse con su rama 'realista'. Movimientos muy rígidos, jugabilidad demasiado cuadriculada y sólo con la presencia de selecciones ponían el punto negativo a un apartado gráfico que empezaba a dejar claro lo que podría hacer la PS2 con un tiempo de desarrollo mayor.

 Bien, pues después de más de un año de diferencia con respecto al primer título nos llega su segunda entrega a PS2, después de haber sido editado para X-Box y Gamecube. En realidad sus versiones no se diferencian en casi nada, algún detalle gráfico y poco más, porque su jugabilidad se conserva en todas las versiones. Veamos cómo ha quedado…


g  r  á  f  i  c  o  s 

ISS 2002 (Playstation 2)

 El apartado visual nos deja con varias cuestiones pendientes, ya que se pueden sumar unos cuantos puntos importantes a favor con la ausencia de otros en contra muy claros. Para empezar, tenemos que dar la enhorabuena a MAJOR A por conseguir mostrarnos unos estadios muy bien representados y modelados, de un tamaño gigantesco y con unas texturas bastante buenas, así como una visualización del césped realmente conseguida, en la que se pueden ver nítidamente sus partes bien diferenciadas y texturizadas, con unos efectos de sombras muy buenos y bien resueltos para mostrarnos el paso de los jugadores de una zona iluminada por el sol a una zona sombreada.

 También tenemos que destacar las escenas intermedias, con una calidad altísima tanto en el modelado de los jugadores -bien proporcionados-, como en la caracterización de los famosos (por ejemplo, Mendieta está clavado), en las escenas que muestra (faltas, presentaciones, tiro de moneda, desmarques en los córners…) y en el movimiento facial, realmente conseguido para todas estas escenas. Un gran trabajo de los chicos de Osaka.

 Podremos elegir entre dos tipos de cámara, a modificar su altura y zoom en diez posiciones distintas cada una; así podremos lograr una toma casi a ras de suelo desde muy cerca -muy injugable, por cierto- hasta una aérea casi vertical en la que se verá mucha porción del campo. No es que se hayan roto mucho la cabeza para programarlas, pero se quedan en las clásicas y dan libertad de elección para seleccionar la que más nos convenga.

ISS 2002 (Playstation 2)

Durante el partido los jugadores se mueven fluidamente, y no hay rastro de ralentizaciones en ningún momento, y además podremos contar con un medidor para seleccionar la velocidad del juego que mejor se adapte a nuestra forma de ver el fútbol, desde los más pausados que les gusta el toque de balón hasta los más frenéticos que quieren llegar al área contraria lo antes posible.

 Además, disfrutaremos de una intro de video CG realmente original y bien realizada, que nos mostrará un futbolín muy especial, en el que varios de los jugadores cobran vida para proteger su portería contra el peligro representado por un solo jugador. Bastante bueno, así como los menús.

ISS 2002 (Playstation 2)

Éstos están bien realizados, son claros y su paso de uno a otro es rápido. Su navegación es sencilla, aunque en ocasiones al llegar a opciones de gestión de equipo -formación, estrategia…- se puede liar algo la cosa, pero será sólo al principio, ya que después le cogeréis la mécanica rapidamente y podréis moveros con total tranquilidad. Su diseño y colorido es algo básico, pero con formas móviles que dan la sensación de ser muy dinámicos y a la vez funcionales.

 Desgraciadamente, sus puntos positivos se quedan aquí. Los estadios, como comentábamos antes, están bien construídos, pero no así el público. Los sprites que representan a los hinchas se ven bastante acartonados, con movimientos demasiado aislados y rígidos, lo que no deja en buen lugar su realización. Hay algunos objetos móviles (banderas) pero son realmente escasos. Además, parece que tenían muy pocas ganas de trabajar en los entornos, ya que el número de estadios incluídos es realmente corto.

 Las animaciones 'in-game' son variadas, aunque no llegan al número apoteósico que se puede ver en los juegos de su hermana realista -sobre todo si los comparamos con los existentes en WE6-. Realmente hay alguna muy lograda, pero en general son muy rígidas, irreales, demasiado rápidas y algo repetitivas. De verdad que en muy pocas ocasiones dan la sensación de estar bien realizadas. Asímismo, los jugadores no parecen estar igual de modelados durante el partido que durante las escenas cinemáticas; durante el partido parecen menos detallados, con la cabeza algo grande de más y con las piernas un tanto cortas.

 

ISS 2002 (Playstation 2)

Las variedades climáticas tampoco son demasiadas, sólo con sol o lluvia, y precisamente la lluvia tampoco están muy conseguida, ya que la rutina gráfica canta bastante en su ejecución. Es monótona, no se visualiza ningún cambio climático (ni siquiera de cantidad de lluvia, siempre llueve la misma cantidad) y lo único salvable es el efecto del bote contra el suelo mojado, que levantará una pequeña charca.

 La física de la pelota conseguida tampoco nos convence, ya que su desplazamiento es bastante irreal y monótono. Los pases largos son muy fáciles de realizar, y siempre van al pie. Los pases cortos están bien resueltos pero se ha desaprovechado el movimiento del balón en el pase adelantado. Los movimientos de remate están bien resueltos en su mayoría, pero contrastan su buena calidad de los remates con los pies con la baja calidad de los remates de cabeza. A qué viene esto?

ISS 2002 (Playstation 2)

 En definitiva, ISS2 tiene un apartado gráfico más que correcto, pero falla en los grandes detalles (movimientos de los jugadores, física de la pelota) para poder llegar a ponerse a la altura de los gráficos de Konami Tokyo. Apartados bien resueltos como el césped son pisados por la baja calidad de muchos otros (público, por ejemplo), por lo que el ambiente de los partidos no está realmente conseguido. Con un poco más de trabajo se podría haber realizado algo realmente bueno, y así se queda en segundo lugar muy parejo con el nivel exhibido por FIFA.


m  ú  s  i  c  a
  
 El apartado musical cumple con una gran canción en la intro. Música pop, muy 'british', que se amolda perfectamente a las imágenes CG. El resto de músicas en los menús son correctas, pero no son nada pegadizas. Por lo menos no llegan a ser machaconas como en otros títulos, que ya es algo… buen nivel en general.


s  o  n  i  d  o    f  x

En la versión que nos ha mandado Konami, sólo se pueden observar textos y voces en inglés y alemán, aunque nos han asegurado que la versión PAL española se editará con voces y textos en castellano, con lo cual sólo podemos analizar su versión inglesa. Las voces son de buena calidad, y además no son muy repetitivas, lo que puede ser buena señal para el doblaje del próximo PES2 (Winning Eleven 6). La entonación del locutor es muy lograda, con énfasis en las jugadas peligrosas y cantando los goles con buena voz.

ISS 2002 (Playstation 2)

En cuanto a los fx, hay que decir que las voces del público están bastante bien, con efectos de bombos, petardos, cánticos y demás. El ruido del balón al dar en los postes no está muy logrado, pero en su conjunto cumple perfectamente y mantiene el nivel que tiene el juego en general.


j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

MAJOR A ha querido aprovechar 'a medias' el sistema de juego de los Winning Eleven para introducirlo en su saga, pero consevando su simplicidad de acciones -lo que no siempre es positivo- en la medida de lo posible.

ISS 2002 (Playstation 2)

El control de la pelota y de los jugadores es el clásico impuesto por Konami en sus juegos de fútbol, con botones bien adjudicados a las acciones y aprovechando su conocida jugabilidad y facilidad para hacer los controles asequibles a todo el mundo. Ahora se corre con R1, aunque mantiene una sola velocidad de sprint -como antiguamente en los ISS PRO-. Además, esta velocidad no permite girar rapidamente, sino que se irá moviendo gradualmente hacia la dirección que se desea.

Los regates son bastante difíciles de realizar, así como todos los tipos de pases, que da la sensación de 'retardo' con respecto al momento de pulsar el botón. Donde más daño hace es en los pases adelantados, que son acciones pensadas para romper defensas y que hay que ejecutarlos en los momentos justos; pues bien, estos pases no funcionan nada bien, ya que desde que pulsas el botón triángulo hasta que el jugador realiza el pase transcurre tranquilamente entre medio y un segundo, lo que no permite el efecto que se quería conseguir con el pase. Además, cuando la CPU escoge al jugador a controlar en multitud de ocasiones te puede dejar vendido, ya que hay veces que es clamorosa la chafada en que te puede dejar al escoger a otro jugador que está bastante más alejado del balón que el que tú quisieras coger, lo cual es un fastidio en jugadas puntuales de partidos decisivos. Tendrían que haber cuidado bastante más la IA, tanto la de los compañeros como la de los contrarios, ya que si le pillas el truco para ganarle a algún equipo en concreto, te valdrá para siempre, porque no 'aprenden' a contrarrestar las características del equipo contrario, ni en defensa ni en ataque cuando dejas atrás a poca gente.

ISS 2002 (Playstation 2)

Hay un detalle que le quita bastante realismo al asunto de los tiros de faltas y penaltis, y son los sistemas que han elegido para ejecutarlos: en cuanto a las faltas, parece un sistema basado en los juegos de golf, donde hay que elegir fuerza y efecto por medio de una barra que se mueve desde cero a la máxima potencia, y que hay que detener para escoger el efecto a darle al balón. Los penaltis sufren de otro sistema que para nada realza la jugabilidad, aunque es factible en el menú de opciones hacer desaparecer las señales de adónde vas a mandar el balón -aconsejable sobre todo en el modo multiplayer-, pero aún así la opción de dejar visible esas marcas no le beneficia para nada al juego.

En realidad, el juego se limita a una sucesión de pases cortos, largos y tiros más o menos espectaculares, pero sin ninguna flexibilidad. Al intentar algún pase 'atrevido', la CPU se encarga de dejarte la imaginación para otras tareas, ya que en este juego es muy difícil lograr un pase realmente extraordinario. Los tiros ya son otros cantar, ya que se pueden lograr goles realmente espectaculares, a lo que ayudan muy bien los botones L2 y R2 para darle efecto al balón. Sin embargo, hay otro detalle que no nos ha llegado a convencer, y es que en los tiros muy fuertes, el balón casi llega a no verse, y eso por muy fuerte que tires (aunque seas Roberto Carlos), no llega a suceder…

ISS 2002 (Playstation 2)

En cuanto a modos de juego, hay que echar en falta también los antiguos modos 'Escenario' que se han visto en las versiones anteriores (incluso en su primera versión para PS2). Es una lástima, porque eran unos modos muy adictivos, y no comprendemos porqué Konami ha prescindido de ellos para esta versión, que se supone siempre mejor que las anteriores en todo, o no?

Entrando en lo que nos encontraremos, hay sólo cuatro modos de juego (limitado sobre todo por que no hay clubes y por la falta del anteriormente citado modo escenario). Partido Amistoso, Copa Internacional, Liga Mundial y Torneo Personalizado. Todos son muy clásicos y sabemos perfectamente a qué se refiere cada uno, puntualizando sólo que en el modo Liga Mundial jugaremos dos vueltas contra TODOS los equipos del juego, llegando a ser tremendamente cansina y desmotivadora a largo plazo.

ISS 2002 (Playstation 2)

En definitiva, ISS2 nos deja como puntos positivos la facilidad de control, sus controles intuitivos y unos goles espectaculares que lograremos con un poco de práctica. En contra, su rígido sistema de pases, la ausencia casi total de posibilidad de regatear -aunque esto favorece el juego en equipo, claro- y una IA mejorable, aparte de tener sólo 3 niveles de juego. Aún así, tiene puntos a favor con respecto a su título anterior y otros títulos de una saga bastante repetitiva más conocidos que todos tenemos en mente…


c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

ISS2 llega a PS2 para lograr el trono a mejor juego de fútbol arcade. Sus gráficos, sin llegar al nivel de PES, son bastante buenos; unos comentarios bastante logrados y una jugabilidad directa y con opciones de estrategia decentes lo encumbran por encima de FIFA Mundial 2002 en su género y en el terreno arcade. Lástima de un trabajo mayor en la física de la pelota y en las animaciones de los jugadores, porque su nivel llegaría muy cerca del conseguido por sus hermanos de Tokyo. Recomendable para quien desee un juego de fútbol sin muchas complicaciones, directo, jugable y simplemente que divierta, sin tener que estar horas y horas luchando por ser realmente un buen jugador.


a    f  a  v  o  r
- Gráficamente correcto
- Control de fácil aprendizaje
- Escenas cinemáticas muy conseguidas
- El mejor arcade de fútbol que hay ahora mismo
- Curva de dificultad bien diseñada a corto plazo

e  n    c  o  n  t  r  a
- Física de la pelota regular
- Falta el mejor modo: el 'escenarios'
- IA mejorable
- Sistema de faltas y córners muy extraño
- Jugabilidad muy limitada

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable.