Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Nuevos rumores sobre el NV30

El próximo chip de NVIDIA saldría a finales del verano de este año.

Los rumores sobre los últimos chips gráficos de cada compañía continúan circulando por la red y en esta ocasión le ha tocado el turno al próximo chip de NVIDIA, el NV30. Realmente, las especificaciones son impresionantes, así que sentaos antes de leerlas...

El próximo chip de la compañía californiana llevaría arquitectura de 512 bits con un bus de memoria de 256 bits (como el Parhelia de Matrox y el VPU de 3DLabs) y estaría compuesto por 73 millones de transistores con tecnología de fabricación de 0,13 micras. La velocidad del chip sería de 450 MHz, mientras que la de la memoria llegaría hasta los 750 MHz DDR.

En cuanto a los vertex y pixel shaders, el NV30 tendría 4 de los primeros y 2 de los segundos, duplicando en ambos casos a una GeForce 4 Ti actual. Además, el chip llevaría una unidad externa T&L y otra TT&L (True Time and Lightning) en un chip secundario, también a 450 MHz. Esto explicaría el relativamente bajo número de transistores del NV30 y quizá deje abierta una puerta para fabricar tarjetas que careciesen de esta unidad y llevaran sólo el chip principal.

Si hacemos caso de estos rumores, el número de motores de renderizado sería de 8, cada uno con cuatro unidades de texturas, pero capaces de mostrar 8 texturas de una sola pasada. También habría un caché cuádruple para almacenar los vértices, las primitivas y las texturas para los píxels. Además, se dispondría de un Z-Buffer dual para una mejor compresión de los datos sin pérdida.

Desde que aparecieron los primeros rumores, nos hemos preguntado si éste sería el primer chip de NVIDIA en que se aplicaran los conocimientos de 3dfx, y parece que efectivamente será así: el NV30 dispondría de compatibilidad con la API Glide, característica que se llamaría NvBlur. Francamente, creo que ha habido una confusión con esta información y que realmente, lo que se ha filtrado es que el chip soportaría NvBlur, como el Motion Blur que se efectúaba gracias al T-Buffer de las Voodoo en la API Glide. No parece lógico que de repente, NVIDIA vuelva a una API que lleva unos años desaparecida en combate.

Y para acabar, la compatibilidad: el chip sería compatible DX9 y OpenGL 2.0, con lo que debería llevar soporte para Displacement Mapping, por ejemplo y sus vertex y pixel shaders deberían ser totalmente programables.

Ahora sólo nos falta ver cuándo aparece el próximo rumor sobre el R300 de ATI, que seguro que ofrecerá características tan sobrecogedoras como estas...