Combat Mission: Beyond Overlord
- PlataformaPC8.5
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorBattlefront.com
- Lanzamiento09/07/2002
- TextoInglés
- VocesInglés
Más que un juego
Por fin llega a España uno de los mejores juegos de combate táctico que se recuerdan para PC, con un realismo y rigor histórico difíciles de superar.
Hasta hace no mucho, en el mundo de los videojuegos había un montón de pequeños estudios que se dedicaban a hacer juegos de muy buena calidad y que pensaban muy poco en las ventas, centrándose en conseguir que el juego fuera bueno.
Hoy en día eso ha cambiado y los pequeños estudios son casi especies en vías de extinción, devorados por un mercado cada vez más exigente y que se fija más en los gráficos y en la técnica que en el propio juego. Así nos encontramos con un montón de juegos espectaculares gráficamente pero carentes de contenido y originalidad. Afortunadamente hay excepciones, tanto en las obras de grandes compañías como de pequeños estudios, y una de esas excepciones es este Combat Mission, un veterano que por fin va a salir en España.
¿Y qué es Combat Mission?. Un juego de combate táctico por turnos en un tablero en 3D, o si preferís un término sajón, un wargame. Pero no es un juego más, es, para mi gusto, uno de los mejores juegos de combate táctico que he visto para PC y el mejor de los que utilizan los turnos. Y todo esto habiendo sido desarrollado por una compañía pequeña en cuanto tamaño, pero grande en cuanto a capacidad de trabajo.
Probablemente si echáis un vistazo a las capturas, veréis que no es un juego que pretenda hacer un alarde técnico de sus gráficos, ni falta que hace. Lo verdaderamente interesante está en su interior; en su capacidad para representar la táctica de los combates que se llevaron a cabo en la Segunda Guerra Mundial, con un rigor histórico y un realismo que yo no había visto antes en un juego para PC.
Los gráficos no son buenos, es cierto, pero los juegos son algo más que un bonito envoltorio, y este Combat Mission está lleno de contenido. Y tened en cuenta que es un juego que salió en el resto de Europa hace más de dos años, aunque aquí, por fin, se han dignado a distribuirlo ahora, aunque sin traducir.
Pero antes de que vayáis corriendo a comprarlo he de advertir que no es un juego para todo el mundo. En primer lugar porque está en inglés, y en segundo lugar porque hay que saber mucho de tácticas de combate para poder ganar partidas en este juego y no es nada fácil. Creo que es un juego muy minoritario y que sólo interesará a los buenos aficionados a los wargame y a la táctica, especialmente a los que además sean aficionados a la temática de la Segunda Guerra Mundial. Abstenerse jugadores que sólo busquen un juego para pasar un rato; Combat Mission es más que un juego.
Audio y vídeo
Estamos en el apartado más flojo del juego. Los gráficos son bastante mediocres técnicamente hablando. No son más que una representación casi simbólica de los cálculos matemáticos internos del juego para procesar los diferentes aspectos del combate táctico y a pesar de ser en 3D, son muy simples.
Lo más destacable es la representación de los vehículos, que es fiel a la realidad, aunque con las limitaciones del motor gráfico. Las orugas se mueven pero no los engranajes, aunque el comportamiento sobre el terreno es muy real. Las unidades de infantería y demás soldados son pobres en calidad y en movimientos y el escenario 3D es muy simple, con un montón de aristas en el terreno, texturas planas para los edificios que son muy simples tanto por dentro como por fuera. Los árboles son texturas que siempre 'miran' a la cámara y los efectos de explosiones, fuego y disparos recuerdan a juegos de otra época. Pero a pesar de las limitaciones técnicas, la sensación de que se está llevando a cabo una batalla es magnífica, especialmente al acercar la cámara. Es realmente meritorio conseguir esa sensación con una limitación gráfica tan importante.
El sonido está bastante mejor que los gráficos aunque tampoco son para hacer una fiesta. Ayudan a ambientar las batallas y poco más. Sin embargo este es un juego abierto en el que cada usuario puede añadir cosas, entre ellas sonidos mejorados, y hay numerosos sonidos hechos por aficionados al Combat Mission que superan con creces a los originales. Algunos de ellos vienen en el segundo CD del juego, dedicado a las mejores modificaciones que han hecho diferentes aficionados. Las únicas voces que hay son la de los soldados comunicándose entre sí y están bastante bien, usando expresiones diferentes según el país elegido.
Para todas las batallas que podremos llevar acabo en este gran juego, se usan datos históricos muy precisos sobre el armamento, unidades que intervienen en combate, daño y alcance de las armas, resistencia de los blindajes, etc. y también resulta bastante precisa la fidelidad histórica de los combates y de cómo se llevan a cabo. Este rigor histórico, es una de las mejores cosas de Combat Mission.
Por lo demás no se puede decir que haya un guión. No se sigue ninguna historia ni campaña, simplemente se participa en batallas simples o en operaciones formadas por varias batallas. Estas misiones además se pueden jugar indistintamente en un solo jugador o en multijugador, y hay una opción de generar batallas aleatorias de manera rápida. Además de las opciones de juego, trae un magnífico editor que nos permitirá modificar el escenario de las batallas.
Se juega por turnos, pero no son turnos del tipo 'ahora muevo yo, luego mueves tú', si no que se desarrollan simultáneamente y después ambos jugadores visualizan la acción. Hay una fase en la que se dan las órdenes a las unidades y lo hacen los dos jugadores a la vez, cuando acaben, se pasa el turno y se visualiza el combate en tiempo real durante un minuto. En este combate en tiempo real no se puede intervenir, es como si fuese un vídeo y de hecho se puede volver a ver tantas veces como sea necesario. A muchos les puede parecer aburrido esto de los turnos, pero en un juego de este tipo es la mejor opción ya que así nos centramos en la táctica y no en mover el ratón rápido seleccionando unidades para moverlas cuanto antes contra el enemigo. Eso puede resultar en juegos con pocas unidades que manejar, pero no en un juego como este.
El planteamiento es el de participar en batallas dirigiendo a tus tropas al objetivo, que generalmente suele ser la toma de una ciudad, colina, edificio, etc. Para eso hay un menú de órdenes muy completo para cada tipo de unidad o vehículo y un escenario con diversos elementos que nos permitirán ocultar unidades o realizar emboscadas. Es importante señalar que lo que se ve en pantalla puede no ser lo mismo que esté calculando el juego, como por ejemplo el hecho de que los grupos que vemos de tres soldados en realidad pueden ser escuadrillas de 11; o que 4 arbolitos en realidad sean un bosque y cubran a nuestras unidades de una manera efectiva.
Para poder saberlo, al seleccionar una unidad podemos ver la información sobre la misma en la que nos dirá el número de elementos que la forman y sobre el terreno, por donde pasemos el cursor del ratón aparece un mensaje diciendo el tipo de terreno que es (bosque, hierba alta, arbustos, campo de trigo...) y es a esa indicación a la que le tenemos que hacer caso y no a lo que vemos en pantalla. Lo que vemos en pantalla ayuda a hacerse una idea, pero no es preciso. Esto puede resultar un poco complicado de interpretar, pero en cuanto hemos jugado unas partidas, nos acostumbraremos sin mayores problemas.
El control de las órdenes y de las unidades es muy sencillo, efectuándose con simples clicks de ratón que abren menús desplegables sobre cada unidad. Además hay varios atajos de teclado para poder movernos por nuestras unidades y poder seleccionarlas. El control de cámara también es muy simple y se puede realizar tanto con el teclado como con el ratón, y además de girarla hay varios niveles de zoom para poder ver la batalla con todo detalle.
Las unidades no son tontas y aunque demos una orden, si ocurre algo durante la acción, las unidades actuarán en consecuencia. O sea, que si a un carro de combate le pones como objetivo a un grupo de soldados de infantería, pero se acerca un carro de combate enemigo por otro lado, nuestro tanque intentará atacar primero al vehículo enemigo aunque no se lo hayamos ordenado.
Lo que más me gusta de todo, a parte de las posibilidades tácticas, es la gran precisión histórica y realismo con el que cuenta el juego. Todas las unidades y vehículos tienen características prácticamente iguales a la realidad (dentro de un límite, claro) en cuanto a tipo de armamento, munición, resistencia, moral, blindaje, potencia de disparo, alcance y todo lo que nos podamos imaginar que influya en una batalla.
El terreno influye de manera decisiva y no es lo mismo disparar desde un bosque, un campo de trigo en invierno o desde campo abierto. También influye la experiencia de los mandos y lo cerca que estén estos de sus soldados, ya que si están muy lejos podrían perder comunicación y las órdenes tardarían más en llegarles. Es importantísima la influencia de los mandos en todas las acciones, algo que es difícil apreciar a simple vista sin haberse leído el manual.
Los combates se desarrollan en tiempo real pero no podemos influir en ellos hasta que acaben al cabo de un minuto, que es lo que dura cada escena del combate. Después de eso podremos dar nuevas órdenes. Puede que un minuto parezca poco, pero es más que suficiente ya que pueden ocurrir un montón de cosas en ese corto período de tiempo. Un minuto en la guerra puede ser una eternidad, o llevarte a ella.
Combat Mission es un juego abierto en el que los aficionados pueden incluir sus modificaciones y de hecho viene con un CD lleno con las mejores. Además trae un editor para poder realizar nuevas batallas y operaciones.
Es importante mantener con vida a los mandos, ya que sin ellos es probable que los soldados se desmoralicen o no actúen correctamente. La moral es uno de los factores más importante en una guerra, así que no hay que dar órdenes imposibles de cumplir que puedan desmoralizar a la tropa. También es importante la resistencia, así que no enviéis corriendo grandes distancias a las unidades de a pie porque acabarán extenuadas. Pensad en lo que puede ser correr cien metros por un terreno accidentado y cargado de armas y munición.
Estudiad muy bien el terreno y moved las unidades a posiciones seguras desde las que atacar o preparar emboscadas. Tened en cuenta también que los vehículos no pueden pasar por determinadas zonas, como pantanos o bosques, y que pueden dar rodeos por zonas diferentes a la que les hemos marcado. Es muy útil utilizar puntos de ruta en estos casos.
Aunque se puede hacer, dar demasiadas órdenes con antelación no es una buena idea. Principalmente porque cualquier plan se estropea en cuanto se entra en combate debido a lo imprevisible que es una batalla. Si se le da muchas órdenes a un soldado, intentará cumplirlas, y aunque la situación le haga reaccionar de manera diferente, siempre tendrá las órdenes 'en mente' lo cual le restará capacidad operativa. Las órdenes sencillas y directas tienen mejor resultado que un grupo de órdenes complejas fruto de una larga planificación.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.