Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Deus Ex: The Conspiracy

Deus Ex: The Conspiracy

Shooter de PC, conversión a consola.

Ion Storm presenta un shooter con tintes de rol denominado Deus EX, un juego ya casi clásico en el PC y que ahora aparece en PS2. Corporaciones futuristas, virus mortales y una conspiración fatal... ¿será suficiente para el usuario consolero?

Actualizado a

Ion Storm presenta un shooter con tintes de rol denominado Deus EX, un juego ya casi clásico en el PC y que ahora aparece en PS2. Corporaciones futuristas, virus mortales y una conspiración fatal... ¿será suficiente para el usuario consolero?

Deus Ex: The Conspiracy (PlayStation 2)

Los traslados de juegos de consola a PC están empezando a imponerse, pero el que sigue siendo el rey de estas "mudanzas" con diferencia es el cambio de aires de éxitos de PC a plataformas consoleras como han hecho bueno juegos de la talla de Quake, o Unreal. Ion Storm presenta una nueva aventura/shooter, con tintes de ROL denominada Deus EX, que ha triunfado rotundamente en PC, y que ahora espera obtener el mismo éxito en PS2.

La humanidad no pasa por uno de sus mejores momentos. Una nueva plaga la amenaza y la única medicina capaz de combatirla es una llamada 'Ambrosía'. Muy difícil de conseguir, su distribución está bajo el poder del gobierno y como suele ser habitual en estos casos, sólo los más ricos y poderosos, y algunos estraperlistas son capaces de hacerse con ella.

Deus Ex: The Conspiracy (PlayStation 2)

Con la situación de esta guisa los grupos terroristas de cualquier índole o facción están a la orden del día. Para hacer frente a estas nuevas amenazas se ha constituido un grupo antiterrorista denominado UNATCO, y que depende oficialmente de la ONU.

Nuestro papel es el de uno de los agentes mejor preparados de este grupo, el agente J.C. Denton, entre otras cosas, gracias a la ayuda de la nanotecnología, y con un marcado estilo "Matrix" en su indumentaria (nada de esos horrorosos uniformes de los equipos de operaciones especiales). De situación en situación iremos avanzando en una aventura que se va enredando cada vez más hasta dejar al descubierto un complot diseñado secretamente para dominar el mundo.

Deus Ex: The Conspiracy (PlayStation 2)

No conviene fiarse de nadie en este juego, mezcla de géneros y de estilos, con los que Ion Storm ha sorprendido con una conversión valiente y arriesgada que han resuelto con suerte distinta en cada uno de sus apartados.

Deus Ex es una mezcla de aventura con dosis de infiltración y pinceladas de ROL, pero con un marcado carácter de juego de acción en primera persona. Ambientación futurista, escenarios amplios y gran disponibilidad de armas (pistolas, rifles, ametralladores, lanzacohetes, granadas, minas...) vienen a marcar que Deus Ex no es un juego de acción como los demás. Habrá que planear todos y cada uno de nuestros movimientos con cuidado, para evitar ser descubiertos y que nuestra misión se vaya al garete.


g  r  á  f  i  c  o  s
El motor gráfico de la versión de PC era el mismo que el del Unreal Tournament, pero en esta versión de PS2 las coas han cambiado un poco. Para empezar se ha remodelado el motor gráfico para adecuarlo al hardware de la consola.

Deus Ex: The Conspiracy (PlayStation 2)

Las animaciones de todos los personajes han partido de unas capturas de movimiento de actores reales con las que se han conseguido unas animaciones  y movimientos muy reales, aunque en parado los personajes tengan un aspecto un tanto acartonados.

Deus Ex: The Conspiracy (PlayStation 2)

Las texturas de esta versión de Deus Ex están también retocadas. Tonos oscuros y poca luminosidad en los juegos de luces le confieren al juego un tono tétrico y sucio. Las explosiones y el resto de los efectos especiales están muy cuidados para no desentonar con el resto de elementos.

Los escenarios son enormes, presentan una buena cantidad de elementos pero no en la misma magnitud que el juego de PC. Los detalles son menos que en la otra versión y casi todo lo que se ve en pantalla puede ser utilizado de alguna u otra manera, o bien porque sea un objeto o bien porque sirva para cubrirnos del fuego enemigo o bien escondernos de las miradas de los vigilantes.

Deus Ex: The Conspiracy (PlayStation 2)

Las escenas de vídeo, tanto las introducciones como las escenas de corte, son creadas por el mismo motor del juego, con lo que se consigue que no haya disparidad entre el juego en sí y dichas narraciones. Es un buen apartado, pero podía dar más de sí.

Ni rastro del selector de 50/60 Hz. Como de costumbre.


m  ú  s  i  c  a
Las melodías han sido realizadas con un marcado estilo orquestal que le dan a la aventura un toque cinematográfico que acompaña de manera excelente todas las acciones y fases del juego. El sonido es bueno, bastante limpio, escogiendo el tiempo de cada melodía con cada momento y con sus circunstancias.

Destacar la sintonía principal del juego. Toda un gozada.

s  o  n  i  d  o    f  x
Lamentablemente este es el apartado del juego más desilusionante. Y no porque su calidad sea  mala, sino porque las voces vienen en completo inglés, y claro, este juego contiene una historia y unos diálogos que merecen ser escuchados y comprendidos por todos. Si bien la tarea de doblar al castellano tanto diálogo es ardua y dura, los jugones castellano-parlantes se merecen la posibilidad de escuchar el juego en el idioma que dominan.

Deus Ex: The Conspiracy (PlayStation 2)

Por su parte, el resto de sonidos es de una gran calidad. Los pasos de los personajes suenan distintos según que superficie pisen, así como con distinto volumen según a la distancia que se encuentren. Las armas, por su parte, suenan distintas también. Evidentemente me refiero a los sonidos entre las del mismo tipo. No suena igual el rifle de francotirador que las pistolas, ni las minas que las granadas. Un acierto en cuanto a ambientación.

Deus Ex: The Conspiracy (PlayStation 2)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Tiene dos grandes handicaps:

El primero el idioma, ya que tampoco han tenido la amabilidad de traducir el juego, con lo que aunque en todos los diálogos aparezca debajo la transcripción de las palabras, nos encontramos con que también se encuentran en inglés.

Deus Ex: The Conspiracy (PlayStation 2)

El segundo es la gran complejidad que tiene el mando para controlar todas las acciones del juego. La gran cantidad tanto de armas como de objetos que podemos manejar nuestro personaje, que en la versión PC y con un teclado se facilitaban las cosas. En la versión PS2 la cosa se vuelve bastante liosa y el control de las acciones de nuestro personaje como para encima manejarnos por esos inmensos menús de inventario.

La maniobrabilidad de nuestro personaje, que en la versión PC resultó impecable, es algo más dura en esta versión, ya que la combinación de palancas, cruceta y gatillos tarda bastante en dominarse, lo que puede suponer que el juego se vuelva tedioso, aunque el tiempo (y la escala de los escenarios, tan enorme como bien conseguida) terminará por confirmarnos que, a falta de un buen teclado (opción que no se contempla) ésta es la mejor solución. El mando tiene incluso cuatro configuraciones distintas, para aquellos que no se sientan a gusto con la determinada por el juego puedan cambiarla y probar otras distintas.
 
A los aficionados a la acción pura y dura les será incómodo la escasa munición. Esos bolsillos sin fondo se han acabado pero no porque no nos lo permitan sino porque no tenemos la posibilidad de llenar los que nos han otorgado.

Deus Ex: The Conspiracy (PlayStation 2)
Deus Ex: The Conspiracy (PlayStation 2)

Cuanto mayor sea nuestra habilidad con el arma que estemos usando, más fácil será acertarles a los enemigos, aunque aumentar esa precisión nos llevará algo de tiempo. El punto de mira se moverá según nuestro pulso, que es el indicador final de nuestras dotes "pistoleras" en este juego. Lo ideal, por ejemplo con el rifle de francotirador es el lema una bala un muerto, pero para llegar a esa situación hay que haber practicado mucho y subir el nivel a tope.

El juego está dotado con un sistema de daños zonal que como su nombre indica nos afecta al personaje por zonas del cuerpo. Es decir, que no será lo mismo sufrir un disparo en un brazo que en una pierna. Esto supone una pérdida de las facultades físicas, llegando hasta la muerte, pero teniendo en cuenta que podemos ser disparados, por ejemplo, en ambas piernas y seguir jugando, pero en unas lamentables condiciones que nos harán ir arrastrándonos por el escenario de la misión.

Las dosis de rol del juego vienen de la mano de las habilidades que tiene nuestro personaje: manejar armas de cuerpo a cuerpo, cortas, automáticas, pesadas, manejar aparatos  electrónicos, informáticos, explosivos, así como nadar, uso de medicamentos, etc. Muchas de las habilidades vendrán dadas por la tecnología que tenemos implantada, una serie de nanocircuitos reprogramables que nos permiten obtener nuevas capacidades más allá de lo humano. Las habilidades tienen cuatro niveles: Sin entrenar, entrenado, avanzado y maestro.

Deus Ex: The Conspiracy (PlayStation 2)

Las misiones tienen varias formas de ser llevadas a cabo. Se puede optar por caminos rápidos y difíciles, sólo para los nervios más templados, o por caminos más largos y fáciles pero que requieren de mucha paciencia.

Deus Ex: The Conspiracy (PlayStation 2)

Todos el que juegue a este juego debería tener en cuenta que es mejor avanzar con cautela con el menor ruido posible, evitando los enfrentamientos, explorando todos los rincones del juego, sabiendo qué arma u objeto hay que usar en cada momento, y para esto último nada mejor que pasarnos por las fases de entrenamiento que tiene el juego. una o dos veces por lo menos.

Deus Ex: The Conspiracy (PlayStation 2)

Raro será que encontremos una puerta abierta, así que las tendremos que abrir o forzar, raro será que no encontremos más de un par de trampas que desactivar en cada escenario. Los personajes no-jugables están ahí para darnos mucha información en conversaciones que se mantienen a base de diálogos como en las aventuras gráficas de los primeros tiempos de PC, muchos secretos que descubrir en una aventura larga e intrigante que sólo conseguirá "viciar" a los jugones que dominen la lengua de Shakespeare.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Uno de los mejores títulos de este género en PC se ha quedado algo corto en PS2. Sobre todo por el control tan complicado que tiene y por la necedad de presentarlo sin traducir, con la importancia que esto tiene a la hora de seguir el desarrollo del guión.

Deus Ex: The Conspiracy (PlayStation 2)

Para los que se salten esas dos barreras se encontrarán con un juego adictivo y jugable, con un guión que engancha, con unos escenarios cuidados y fieles, dentro de sus posibilidades, a la realidad. Absténganse los amigos del gatillo fácil, esto no va con ellos. También los amigos del ROL en estado puro, aquí sólo hay pinceladas. Deus Ex trata de ser un ejercicio de realismo y como tal trata cada una de sus características, aunque esta vez se nos haya quedado corto.

l  o   m e  j  o  r

  • El guión.
  • La banda sonora del juego.
  • Las novedades añadidas al género.
  • Las pinceladas de ROL

l  o   p  e  o  r

  • Está completamente en inglés
  • El control es muy difícil ya que el mando se encuentra sobrecargado de opciones y acciones.
  • Ni acción desenfrenada para los amantes de la infiltración, ni sigilo total para los amigos del "banzai", sino las dos cosas a partes iguales que quizás no convenza ni a unos ni a otros.
7.4

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.