Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Dave Mirra Freestyle BMX 2

Dave Mirra Freestyle BMX 2

  • PlataformaXBX6.7GC7.7
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorZ-Axis
  • Lanzamiento18/03/2002 (XBX)03/05/2002 (GC)
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Oro, incienso y Dave Mirra...

Acclaim brinda a los jugones de GameCube la posibilidad de encarnar a la flor y nata del panorama BMX internacional, incluyendo al súper campeón Dave Mirra, el número uno del mundo en su especialidad. ¿Te sientes capaz de arrebatarle el trono a Miracle Boy?

Acclaim brinda a los jugones de GameCube la posibilidad de encarnar a la flor y nata del panorama BMX internacional, incluyendo al súper campeón Dave Mirra, el número uno del mundo en su especialidad. ¿Te sientes capaz de arrebatarle el trono a Miracle Boy?

Dave Mirra Freestyle BMX 3 (GameCube)

Con cada nueva consola que sale al mercado nacen nuevos juegos, unos cuantos, y se recuperan otros o se realizan secuelas de títulos que ya están en a la venta para otras máquinas. GameCube no podía ser una excepción, por lo que en su aún poco poblado catálogo encontramos juegos totalmente originales del calibre de Luigi's Mansion y Pikmin otros o continuaciones de exitosas series como Super Smash Bros. Melee o Wave Race Blue Storm.

Dave Mirra Freestyle BMX 2 pertenece a este último grupo. Las anteriores participaciones del deportista extremo norteamericano le habían llevado a las rampas de PSX, PS2 y GBA. Los de Acclaim, sus responsables, decidieron que la 128 bits de Nintendo merecía también su ración de bicivoladores, así que le encargó a su división Acclaim Max Sports que trasladara la versión aparecida en Playstation 2 a los circuitos de GameCube. Y aquí tenemos el resultado...

Dave Mirra Freestyle BMX 3 (GameCube)

Para los que no conozcan los títulos de Mr. Mirra, decirles que son uno de los principales exponentes del género de la 'simulación' de deportes extremos. Simulación entre comillas, porque el carácter arcade que rezuman por los cuatro poros estos títulos es francamente evidente. De lo que se trata es de ir realizando trucos para conseguir alcanzar puntos con los que ir avanzando a través de los niveles, desbloqueando personajes, bicicletas, etc. y aumentando así las posibilidades de juego. En esta concepción tan simple es dónde radica la gracia del asunto, pues cualquiera, en unas pocas partidas, puede realizar espectaculares movimientos aéreos con los que dejar anonadados a los mirones de turno.

g  r  a  f  i  c  o  s

Me suena... tu fez
El apartado visual es casi exactamente el mismo que el visto en Dave Mirra Freestyle BMX 2 para la 128 bits de Sony, a excepción de una mayor resolución de pantalla y de una mayor consistencia de la tasa de animación. Ésto no es que sea estrictamente algo malo, pero lo cierto es que muchos esperábamos que los gráficos se mejoraran. Y es que los errores a los que anteriormente habíamos hecho un poco la vista gorda a causa de las muchas virtudes que tiene ahora no pueden obviarse, principalmente por el tiempo que ha pasado entre ambos lanzamientos.

A la hora de grindar barandillas tendremos que tener cuidado con mantener el equilibrio.
A la hora de grindar barandillas tendremos que tener cuidado con mantener el equilibrio.

Pero mejor empecemos con las cosas buenas, que son muchas. Los escenarios son de un tamaño impresionante, mayores incluso que los vistos en Tony Hawk's Pro Skater 3, que ya es decir. En cuanto a objetos construcciones incorporadas en las fases, encontramos desde las típicas rampas, half-pipes, barandillas o vehículos grindables hasta lugares o edificios tan cotidianos como una pista de karting o un completo centro comercial.

Los personajes están muy bien modelados, y las caras de los personajes incluidos en este juego tienen un aspecto muy real, bastante parecidas a las de sus homónimos de carne y hueso. Eso sí, carentes de cualquier rastro de animación que les confiera la más mínima sensación de estar interaccionando con el medio. Vamos, que sus rostros no son más que fotos impertérritas que no variarán ni un ápice ya acabemos de ejecutar un TailWhip de forma magistral o estemos a punto de darnos de bruces contra el frío cemento.

Aparte de ejecutar más o menos bien el salto tendremos que preocuparnos del aterrizaje.

Las vestimentas que lucen los deportistas son muy minimalistas, sin complementos ostentosos o recargados. Una vez más, la referencia vuelve a ser Tony Hawk's Pro Skater 3, que con su completísimo editor de personajes, deja en mantillas a las escasas posibilidades de selección de personajes, que se reduce simplemente a encarnar a alguno de los deportistas extremos que conforman la plantilla de este juego.

I believe i can fly
El motor gráfico es uno de los puntos más controvertidos de este título. En un ejercicio de soberbia intenta soportar las más grandiosas fases que se hayan visto en juego alguno del género, las cuáles están repletas de mil y un elementos, no siempre es capaz de gestionar tanto objeto gráfico tan bien como desearíamos. En esos fatídicos momentos las ralentizaciones tienen lugar, a pesar de que, como ya hemos dicho antes, la tasa de frames de animación es algo más estable que la que pudimos observar en la versión de PS2.

Los saltos estratosféricos estarán a la orden del día.

Esto es algo bastante preocupante, pues en la tercera parte de Tony Hawk en GameCube también sucede, y en mayor medida, incluso, a pesar de que los niveles tengan un tamaño mucho menor. Nos gustaría pensar que ha sido debido a las prisas, y no a la capacidad técnica de la 128 bits de Nintendo. Y es que pensar que ya se ha tocado techo en un sistema que no ha hecho más que despegar es una idea que hay que rechazar de buenas a primeras. Un suspenso a los programadores de Z-Axis  en este sentido.

Si Newton se levantara de su tumba...
Las leyes de las física más elemental no se han visto reflejadas en el último título de Dave Mirra, aunque cosas como el Enhanced Skeletal Dynamics System (o Sistema Potenciado de Dinámicas de Esqueletos, hace que las caídas de los deportistas parezcan más reales) nos intenten convencer de lo contrario. Ésto salta a la vista sobre todo cuando vayamos a toda velocidad por unos montículos y al llegar a la parte más elevada de éstos no salgamos disparados para delante, sino que la rueda permanecerá pegada al suelo, iniciando el descenso por la otra cara del montículo en cuestión. Curiosamente, en las rampas sí que se ha respetado este fenómeno de la física, como si en vez de otorgar al motor gráfico en su totalidad de unas directrices generales de control de eventos gráficos se hubieran contemplado, uno a uno, los casos que se pudieran dar, dejándose así alguno en el tintero.

Asombrar al resto de ciclistas con nuestros trucos nos proporcionará una sensación muy gratificante.

Uno de los peores puntos del apartado gráfico son, sin duda, las animaciones. La rigidez está presente en casi la totalidad de las ejecuciones de los trucos, lo que le resta bastante realismo al asunto. Ciertamente, que un piloto de BMX, por muy curtido que esté en mil batallas, no retire los pies de los pedales unos segundos antes de darse un porrazo de dimensiones épicas no es precisamente la idea que tenemos de recreacion versemblante de un deporte. Las colisiones entre diferentes objetos son bastante incómodas, y si nos acercamos demasiado a a vallas, paredes bajas o similares nos encontraremos en una situación bastante incómoda al intentar controlar nuestra bicicleta.


m  ú  s  i  c  a
Como buen juego de deporte extremo, la banda sonora de Dave Mirra Freestyle BMX 2 es de lo más cañera, y todos los temas que incluye son auténticos éxitos de los grupos que más suenan en el panorama underground. Hay que decir que las canciones son diferentes a las vistas en la versión Playstation 2, por que lo que hemos de agradecer a los responsables del apartado sonoro el interés en que han puesto en que las pistas no se quedaran desfasadas a causa del más de medio año que separa ambos  lanzamientos. La lista de tracks de la que se compone la BSO de este juego es la siguiente:

Dave Mirra Freestyle BMX 3 (GameCube)
  •  The Cult "She Sells Sanctuary"
  •  Godsmack "Awake"
  • Methods of Mayhem "Hypocritical"
  • Ozzy Osbourne "Paranoid"
  • Rage Against The Machine "Wake Up"
  • Sublime "Doin' Time"
  • Sum 41 "Makes No Difference"
  • Fenix TX "All My Fault"
  • Gang Starr "Moment of Truth"
  • A Tribe Called Quest "Buggin' Out"

s  o  n  i  d  o   f  x
Lo cierto es que este apartado pasa casi completamente desapercibido ante la música, pero no por ello se ha descuidado lo más mínimo. Destacan, como ya viene siendo habitual en este tipo de títulos, las grindadas, los aterrizajes y las caídas, aunque se echa de menos una mayor presencia de voces, ya sean de los deportistas que habitan los niveles o la de un inexistente comentarista que aplauda o lamente la ejecución de los trucos. En cualquier caso, la calidad de los fx no desmerece en absoluto del conjunto total.

Dave Mirra Freestyle BMX 3 (GameCube)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Facilidad de control ante todo
Intuitivos en su control como pocos, los juegos inspirados en el BMX o en el skate suelen ofrecer diversión casi instantanea. Introducir el juego, conectar la consola y disfrutar de todo lo que nos ofrecen suele ser todo una misma cosa. Dave Mirra Freestyle BMX 2 no es una excepción, por lo que la curva de aprendizaje, si ya habéis jugado a algún título del género, es casi nula. Si éste es el primer juego de este tipo al que hincáis el diente, no sufráis, pues no tardaréis más de un par de partidas en cogerle la gracia al asunto.

Nada mejor que una pronunciada bajada para ganar velocidad.

Al empezar a jugar os daréis cuenta de dos cosas. Primera, que no hay editor de personajes. Quizá a los neófitos no les parezca una carencia demasiado importante, pero los que gusten de este tipo de títulos se darán cuenta de que ésto es un handicap importante a la hora de valorar el modo historia, que por cierto aquí se llama ProQuest. Por ello nos tendremos que 'conformar' con uno de los 14 deportistas extremos incluidos en el mini DVD. Bueno, 14 + 1, porque se ha incluido un simpático personaje llamado Slim Jim Guy, que sería una mezcla entre Ronald Mcdonald, Marge Simpson y Jim Carrey en el papel que realiza en la película La máscara.

Great staff, uh?
Los deportistas extremos presentes en Dave Mirra Freestyle BMX 2 son Dave Mirra, Ryan Nyquist, Troy Mcmurray, Mike Lairo, Tim Mirra, Kenan Harkin, Leigh Ramsdell, Joey Garcia, Rick Moliterno, Tood Lyons, Luc-e, Scott Wirch, Colin Mackay y Zach Shaw, es decir, la flor y nata del panorama BMX actual. Algunos quizá echen de menos a Matt Hoffman, pero hay que recordar que ese deportista tiene un contrato de exclusividad con Acclaim, por lo que no aparece en ningún juego que no sea de la compañía americana.

El Supermán será uno de los más de 1500 trucos que podremos ejecutar.

En los circuitos encontramos otra de las principales novedades con respecto a la versión de PS2: hay 2 nuevos. Así, el total de niveles se eleva a la nada despreciable cifra de 10, por lo que se supera en 1 a las pantallas presentes en Tony Hawk's Pro Skater 3. La lista completa de fases presentes en este DMFB 3 es:

  • woodward camp
  • trainyards
  • swamp trails
  • commercial district
  • greenville, nc
  • galloon water park
  • hwy 47 coverleaf
  • devil's peak
  • airport garage
  • venice, italy

Muy bien, muy bien, pero ¿dónde están los malos?
Para poder enfrascarte en la consecución de un nuevo reto tienes que superar el propuesto en ese instante y esperar a que concluya la serie. Es decir, que si consigues el objetivo que se nos indica, por ejemplo impresionar a unas personas, y aún quedan 50 segundos para que el crono llegue a cero, pues tendremos dos opciones: o salir manualmente y volver a entrar para saber cuál es el siguiente evento a superar, o gastar el tiempo que todavía nos queda realizando trucos con los que superar las máximas puntuaciones existentes en la pantalla en la que nos encontremos. Y es que al finalizar el nivel, hayamos completado los desafíos o no, aparecerán las estadísticas de nuestra última actuación, así como la récords que se hayan conseguido en la pantalla en la que nos encontremos.

Dave Mirra Freestyle BMX 3 (GameCube)
  • Proquest:Supera los retos marcados para conseguir tanto niveles como bicicletas escondidas. Y es que además de seleccionar al piloto que más nos guste, será posible elegir el vehículo con el cual desafiar a la gravedad.
  • Session: Realiza todos los trucos que puedas en tu nivel preferido durante 3 minutos. Las puntuaciones más
  • Freeride: Aquí tan sólo estarás limitado por tus ganas de pasarlo bien. No habrá temporizador que limite cuánto tiempo podemos estar recorriendo nuestra fase preferida, por lo que éste será el modo ideal para averiguar todos y cada uno de los secretos que los niveles esconden.
  • 2 Player: No podía faltar el obligado modo multiplayer. Busca a un amigo y prepárate a demostrarle quién es el auténtico campeón del BMX.


c  o  n  c  l  u  s  i  o  n

Panorama para jugar
El mundo de las consolas está viviendo una segunda juventud. Desde hace un par de generaciones de entretenimiento doméstico hay 3 ó 4 máquinas disputándose el mercado entre ellas. Si hasta no hace mucho Playstation, Sega Saturn y Nintendo 64 se repartían las ganancias, aunque de una manera muy desigual, como ya sabéis, ahora es el turno de que sus relevos temporales libren la batalla en la que Sony es la actual campeona.

La mayoría de trucos son bastante simples de ejecutar y son muy espectaculares.

Playstation 2 de Sony, GameCube de Nintendo y Xbox de Microsoft copan ahora las estanterías de los centros comerciales y la comunidad de jugones se ha dividido en tres bloques, cada uno de los cuáles defiende acérrimamente a su máquina. Eso sí, también hay intersecciones entre esos bloques, y los más afortunados se han hecho con dos e incluso con las tres consolas para poder disfrutar de un mayor número de los juegos que salen al mercado.

Dave Mirra Freestyle BMX 3 (GameCube)

Pero lo cierto es que ahora las señas de identidad de cada uno de los frentes están más difuminadas que nunca, y ya quedaron atrás los tiempos en los que eras o de Sonic the Hedgehog y Streets of Rage o de Super Mario Bros. y de Final Fight. Ahora, y aunque Nintendo, la última gran romántica del sector, sigue conservando sus licencias como un producto único para sus máquinas, lo cierto es que la gran mayoría de empresas parecen más interesadas en alcanzar la mayor cantidad de beneficios que en establecer vínculos en forma de exclusivas o series estandartes con cada una de las consolas.

El dinero, vil metal
Una de las estrategias que suelen utilizar las compañías para maximizar los ingresos es conferir a sus proyectos un caracter multiplataforma, es decir, que los juegos desarrollados aparezcan  para más de una máquina.  El problema está en que las evidentes diferencias técnicas entre las consolas, cada una de las cuáles tiene sus virtudes y sus inconvenientes, suelen obviarse en el proceso de conversión de un proyecto único. Por ello normalmente suelen haber diferencias bastante evidentes en cuanto a la calidad de las versiones, y la que haya centrado los esfuerzos del grupo de programación durante más tiempo es , por norma general, la mejor parada.

Dave Mirra Freestyle BMX 3 (GameCube)

Es cierto que hay empresas que realizan el proyecto en una arquitectura puente y después, al concluir la programación del título en esa arquitectura, se dedican a trasladarlo a cada uno de los sistemas para los que está previsto lanzarlo al mercado. Pero la prisa es mala consejera, y muchos otros prefieren trabajar en la versión del juego que saldrá para una máquina determinada y al acabarla, convertirla a las otras dos, para así tener un juego completo para una consola en un tiempo mucho más reducido que en el otro caso.

A lo que íbamos
¿Y todo ésto a que viene? Pues a que el juego que nos ocupa, Dave Mirra Freestyle BMX 2 no es sino la conversión a GameCube del título del mismo nombre que apareció en Playstation 2 hace ya unos 7 meses. ¿Qué es lo que esperábamos? ¿Un juego totalmente nuevo? No. Sencillamente que la conversión ha sido tan perfecta que es difícil diferenciar ambas versiones, a exepción de un par de niveles nuevos y un frame rate más consistente. Lo cierto es que un jugón que adquiere una nueva consola siempre espera haber obtenido lo último en tecnología de entretenimiento doméstico, y encontrarse en el catálogo de salida de su reluciente máquina el mismo juego que ya hace más de medio año que está corriendo en otra máquina, pues la verdad es que no deja un buen sabor de boca.

Dave Mirra Freestyle BMX 3 (GameCube)

Y más al comprobar que los  principales fallos y carencias presentes en PS2 siguen estando presentes. También es cierto que este título para GameCube salió al mercado americano en noviembre del año pasado, y que la demora que ha sufrido hasta llegar a Europa tan sólo se debe a que la máquina para la que había sido programado no estaba a la venta, pero a efectos prácticos las conclusiones que hemos extraido son las mismas.

Dave Mirra Freestyle BMX 3 (GameCube)

Si tienes Playstation 2 y Dave Mirra Freestyle BMX 2 forma parte de tu videoteca, en esta versión no encontrarás nada que sea un aliciente suficiente como para que adquieras el mini DVD para GameCube. En caso contrario, si te gustan los juegos como Matt Hoffman y compañía, en este título encontrarás los principales reclamos que han hecho tan popular a este género. Eso sí, si buscas un juego inspirado en un deporte extremo con el que alimentar a tu reluciente 128 bits, te aconsejamos que te hagas antes con Tony Hawk's Pro Skater 3. O mejor aún, alquílate los dos y juzga por ti mismo. A fin de cuentas, la única opinión verdaderamente importante, por mucho que nosotros te podamos decir, es la tuya. Como debe ser.

l  o   m  e  j  o  r

  • Tener a un juego de BMX desde el principio disponible en el catálogo de GameCube.
  • El tamaño de los escenarios.
  • La gran cantidad de trucos que se pueden realizar.

l  o   p  e  o  r

  • Es casi una réplica del juego de PS2; no se ha aprovechado el potencial de la 128 bits de Nintendo.
  • Las inexplicables - y más que molestas - ralentizaciones.
  • Que no puedan jugar 4.

 

7.7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.