Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Divided Ground: Middle East Conflict 1948-1973

Divided Ground: Middle East Conflict 1948-1973

  • PlataformaPC7
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorTalonSoft
  • Lanzamiento31/01/2002
  • TextoInglés

Una guerra de más de seis días

Con este juego podrás vivir en tu propia piel un conflicto que aún hoy perdura y es plena actualidad, la guerra entre arabes e israelíes es el eje central de este videojuego de la compañía Talonsoft.

Actualizado a

Divided Ground es un juego de estrategia por turnos a nivel táctico que intenta reflejar fielmente los primeros pasos del conflicto árabe-israelí. En el juego se desarrollan las principales batallas de las cuatro guerras, las de 1948,  1956, 1967 y 1973 en las que intervinieron los ejércitos de Israel, Egipto, Irak y Jordania. Estas batallas las podremos seguir tanto en el modo de campaña, enlazando unas misiones con otras, como en el modo Escenario, eligiendo nosotros cual queremos jugar.

El juego es tiene un nivel "táctico", donde controlamos pequeñas unidades en un mapa dividido en hexágonos de 250m de tamaño y donde cada turno representa unos 6 minutos de tiempo real.

Sobre estos mapas podremos controlar todo tipo de unidades, desde infantería a pie hasta helicópteros, vehículos anfibios, unidades de ingenieros, artillería pesada, etc.

El sistema de juego se basa en el conocido sistema de "puntos de acción" para representar el paso del tiempo; es decir,  podemos hacer con cada unidad lo que queramos en cada turno, cada cosa que hagamos con ella (moverla, disparar, atrincherarse, cargar un transporte, atravesar un río), va a necesitar unos puntos de movimiento que dependerán de distintos factores (tipo de terreno, cansancio, climatología). Si al acabar esta acción no hemos gastado todos los puntos de acción, podremos seguir moviéndonos o disparando o lo que queramos hasta agotarlos. Como en casi todos estos juegos, podremos guardar puntos para que la unidad se defienda o ataque al enemigo en su turno.

Cada uno de los escenarios tiene una serie de objetivos, marcados sobre el mapa, que habrá que conquistar o defender dependiendo del bando con el que juguemos y de la situación de juego en un momento determinado. Los escenarios están limitados en el tiempo a menos de 20 turnos (unas 2 horas como máximo), así que tendremos que conseguirlos en el menor tiempo posible. Al acabar el tiempo fijado el programa nos comentará cómo se han cumplido los objetivos y nos dirá quién ha ganado la partida y por cuánto.

En cuanto al modo de campaña, es un tanto complejo y de resultados extraños. Se supone que las campañas se basan en partes reales de las guerras, con lo que un ejército debe cumplir una serie de escenarios, más o menos en orden y dependiendo de los resultados de cada uno de los escenarios se pasará a otro siguiente. Pero estas rutas no parecen estar muy definidas, o por lo menos, no quedan claras al jugador. Por ejemplo, si juegas en una campaña de 'ataque' en el bando de los defensores y ganas el escenario, parece como si no hubiera pasado nada, sigues jugando y jugando el mismo escenario una y otra vez, hasta que seas derrotado, cosa inevitable, ya que tus unidades perdidas no reaparecen en la siguiente partida, mientras que el otro bando cada vez manda más refuerzos.

El tratamiento del terreno, la climatología, la colocación de las unidades, etc., es tan complejo (realista, dice en el manual) que resulta muy difícil hacerte con el control del juego en las primeras partidas. Afecta casi todo: la climatología a la visibilidad y la puntería de las unidades; el terreno al movimiento y capacidad de ataque y defensa de las mismas; la colocación de las unidades a su recuperación y a sus posibilidades de disparo, etc. Existen unos 16 tipos de terreno distintos, desde el agua a la ciudad, pasando por montañas, campos sembrados, bosques, playas... y unos 15 tipos de uniones entre hexágonos (zanjas, ríos, puentes, barrancos, etc.).

Las unidades también van cambiando a lo largo del juego; se supone que según van avanzando las campañas, las armas van evolucionando (sobre todo de unas guerras a otras) por lo que hay que tener esto en cuenta al planear nuestra estrategia en los escenarios.

la batalla está reñida en la plaza de las mezquitas.
La batalla está reñida en la plaza de las mezquitas.
Empieza el turno con los marcadores de ataque de artillería.
Esta vez los israelíes no han conseguido entrar.



El modo de juego contra el ordenador es bastante potente, aunque su estrategia no es sorprendente, sí que juega bastante bien, con algunas jugadas típicas de jugadores humanos, como esperar al penúltimo turno para tomar algunos objetivos y ocultar las unidades hasta el último momento.

Existen varios modos de juego multijugador; podemos jugarlo uno contra uno vía módem o cable serie, un modo por Internet con hasta 16 jugadores separados en distintos bandos (ambos modos pueden ir cronometrados, imprescindible en un juego por turnos), un modo "hot seat" (dos jugadores por turnos en el mismo ordenador), y por último, y muy adecuado para este tipo de juegos, el modo de partida por correo electrónico. El problema es que no es fácil encontrar jugadores de este tipo de juegos por Internet, así que siempre se puede recurrir a los foros de la página en Internet de la desarrolladora a ver si por ahí hay suerte.

Por último, el juego lleva incluido un buen editor de mapas y escenarios para que nos creemos nuestras propias partidas o las intercambiemos con otros jugadores.

Mi punto de vista

Este es el tipo de juego que siempre nos gustará a los que nos atraen los wagames de tablero; reglas muy "realistas" (muchas reglas muy complejas) que aplica el ordenador por nosotros, control del las unidades visibles y ocultas, refuerzos, artillería externa al mapa, etc. Y además lo podemos empezar a jugar sin necesidad de tenernos que leer un tocho de reglas antes de empezar a colocar las fichas y el tablero.

Si no te gustan los juegos complejos o en los que hay que plantear una estrategia, este juego te sobrepasará a los cinco minutos y, probablemente, acabará en un cajón de donde no volverá a salir. Si por el contrario, te gusta pasar la tarde jugando contra el ordenador o, mucho mejor, jugando contra algún amigo, es un juego perfecto: partidas no más largas de un par de horas y lo mejor: no hay que recoger y guardar todas esas fichitas de cartón ni despejar la mesa grande del comedor antes de la cena.

Se agradece muchísimo la posibilidad de juego por correo electrónico y la de dos jugadores en el mismo ordenador, ya que este tipo de juegos realmente se disfrutan contra otros jugadores y sigue siendo complicado ocupar dos líneas de teléfono durante toda una tarde, al menos hasta que todos tengamos ADSL.

El manual y, sobre todo, la ayuda en pantalla, son muy exhaustivos; se describe cada tipo de unidad perfectamente, incluyendo fotografías históricas de la mayor parte de las unidades. En cuanto a la oportunidad del juego, bueno, sólo hay que pasarse por los foros de Talonsoft para ver como los debates sobre el juego se dirigen en un 95% a una pelea entre proisraelíes y propalestinos y a discusiones políticas. Al ser un juego basado principalmente en la historia real, nos da una idea (más bien vista desde la parte americana-israelí) del principio de los conflictos en Oriente Medio.

La vista 2D es mucho mas clara.
Aunque la 3d es bastante más bonita.

Audio y Vídeo

Los gráficos cumplen su función sin ninguna espectacularidad. Los gráficos son buenos en 800x600, pero a esta resolución no querrás jugar al juego. Al pasar a una cosa más "jugable" como 1024 x 768 son pequeños para apreciar los detalles. En cuanto al terreno, podemos jugar en cinco modos de vista distintos: tres isométricos con distintos tamaños (los dos pequeños son casi injugables) y dos en vista superior como si fuera un tablero. Éste es el que usaréis continuamente, ya que es el más claro de todos. Al final acabas todo el rato pulsando 1 y 4 que son los dos modos que mejor se usan (el isométrico y el 2D de tamaños más grandes).

El audio tampoco tiene mucho que destacar. Como "música de ambiente" tienes un permanente ruido de tiroteos y bombardeos que acaba cansando, y un poco de música que no molesta, pero que tampoco es una maravilla.

Es muy curioso que los gráficos se almacenan como BMP's y los sonidos como WAV's, así que no sería extraño ver algunas modificaciones por parte de algunos manitas del bitmap.

La pantalla principal.



Jugabilidad

Pues depende mucho de lo que te guste este tipo de juegos. Si te van los juegos complejos, te enganchará bastante, sobre todo por que no hay muchos juegos de este tipo. Si te pierdes en cuanto el manual pasa de las diez páginas ya lo he dicho antes, acabará en el cajón de los juegos a olvidar. Eso sí, si te gusta y tienes amigos con los que jugar, puede llegar a ser uno de los juegos que te enganchen durante años.

Estrategia y Trucos

¡Comprende bien las posibilidades de tus unidades! Esto es lo básico: saber que con la infantería no vas a machacar a los tanques (por ejemplo). Un buen sistema es tirar de la ayuda en pantalla permanentemente y jugar las primeras partidas sin activar la "niebla de guerra" lo que nos permitirá conocer las fuerzas de los enemigos antes de atacarlos.

Algunos consejos: Busca posiciones a cubierto para tus unidades y atrinchéralas; corta las vías naturales de entrada del enemigo colocando tus defensas por ahí y oblígalo a ir campo a través (tardará mucho más); cuida de tu artillería y úsala siempre que puedas, aunque tengas que disparar en fuego indirecto y por último: recuerda que tienes que tomar (o defender) las posiciones marcadas aunque sea en el último turno.

En 800x600 los detalles se aprecian bastante mejor.

Lo que está bien

Principalmente las posibilidades multijugador y los editores de partidas. Deberíamos exigir (al menos como compradores) que todos los juegos trajeran un editor como éste; da muchísimas posibilidades cuando se acaban los escenarios predefinidos.

Lo que no está tan bien

Sólo cuatro campañas; largas, pero sólo cuatro. En algunos puntos es poco comprensible el orden de las misiones. La gestión de partidas guardadas es malísima y no es raro que te cargues una campaña que tenías a medias cuando la estás jugando.

Enlaces

Desarrolladores; existe un parche disponible en ésta página.
Lo distribuye Proein, SL

Manual

En castellano, 96 páginas de tamaño A6 con letra pequeña y dibujos en grises. En PDF en el CDROM se incluyen los manuales en Inglés y Francés, aunque no son necesarios, ya que la traducción al castellano es bastante buena, incluyendo todas las palabras necesarias en inglés entre paréntesis (ya que el juego no está traducido).

Explica bastante bien cómo se juega y nos permite hacernos una buena idea de cómo funciona el sistema de juego, pero es imprescindible usar la ayuda del juego (2,5 Mb en varios .hlp) para conocer las capacidades de las unidades, los factores de ataque, las tablas de resolución de combates, etc.

Requerimientos del sistema

Debería funcionar en cualquier Windows que vaya en un Pentium con 32 Mb de RAM y que pueda ejecutar DirectX. Necesitamos una pantalla de 800 x 600 mínimo con 16 bits de color. De todas formas, para jugar bien necesitamos mucho más.

Cualquier Pentium a más de 300 MHz. con 64 Mb hará funcionar el juego de una forma bastante aceptable. En el disco duro ocupa 300 Mb, aunque necesitará un archivo de intercambio de, al menos otros 100 MB para que funcione sin problemas.

El editor de mapas permite hacer casi lo que queramos.
Aunque complejo, el editor de escenarios es muy potente.
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.