Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Tony Hawk's Pro Skater 3

Tony Hawk's Pro Skater 3

  • PlataformaPS29.5XBX8.5GC9
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorNeversoft Entertainment
  • Lanzamiento07/12/2001 (PS2)27/03/2002 (XBX)03/05/2002 (GC)

Tony Hawk al Cubo

Una de los series deportivas más exitosas de los últimos tiempos aterriza en el catálogo inicial de GameCube para deleite de los aficionados del skateboarding. ¿Te apetece desafiar la gravedad con Tony y compañía?

Actualizado a

Una de los series deportivas más exitosas de los últimos tiempos aterriza en el catálogo inicial de GameCube para deleite de los aficionados del skateboarding. ¿Te apetece desafiar la gravedad con Tony y compañía?

Ampliar

La leyenda de los half-pipes, un número uno de los video-juegos
Tony Hawk, Steve Caballero, Kareem Campbell, Rune Glifberb, Eric Koston, Bucky Lasek, Bam Margera, Rodney Mullen, Cad Muska, Andrew Reynolds, Geoff Rowley, Elissa Steamer y Jamie Thomas. Casi nada. La flor y nata del skate, los mejores patinadores del mundo reunidos en un sólo juego. Lo cierto es que Activision ya lleva unos añitos lanzando sus títulos basados en la franquicia del bueno de Tony, y con cada entrega, además de superar a su antecesor con creces, sitúa en el trono de mejor juego de skate a su nueva creación.

Tanto público como crítica se han rendido a los encantos de una serie que ha hecho fácil lo que parecía imposible: convertir en cada uno de los títulos que la integran el arte del monopatín en algo tan asequible que incluso los jugadores menos habilidosos serán capaces de realizar las más alocadas peripecias a las pocas partidas. Eso sí, el carácter arcade que rezuman todos los Tony Hawk's Pro Skater no les exime de estar dotados de un componente de simulador que les hace incluso más apetecibles.

Ampliar

El mito aterriza en GameCube
Eso sí, los de Neversoft Entertainment no se han dormido en los laureles y han ido perfeccionando, tanto el sistema de juego como el apartado técnico entrega tras entrega, y el resultado final salta a la vista. El primer juego del señor Hawk que sale para GameCube, que no es ni más ni menos que la conversión de Tony Hawk's Pro Skater 3 del título que apareció hace ya algún tiempo para Playstation 2.

Las diferencias radican, principalmente, en que se ha eliminado el modo online por no disponer GameCube todavía de un módem mediante el que conectarse a Internet. A excepción del susodicho, el resto permanece igual, así que los que ya hayan jugado al homónimo de este título para PS2 ya sabrán de que va el tema. Y los que no, están de suerte, porque ahora tendrán la oportunidad de disfrutar por primera vez de todo lo que tienen que ofrecer los 9 niveles de los que se compone este juego: Foundry, Canada,Rio, Suburbia, Airport, Skater Island, Los Ángeles, Tokyo y Cruise Ship.

g  r  á  f  i  c  o  s
Ligeramente retocados con respecto a los vistos en la versión Playstation 2, el aspecto visual de este Tony Hawk's Pro Skater 3 para GameCube ha sido mejorado gracias al uso del antialiasing. Las texturas están muy trabajadas, destacando por méritos propios las enormes posibilidades del editor de personajes. Éste nos permitirá configurar auténticos skaters, seleccionando peinado, pantalones, complementos, etc. Y por supuesto, todo unisex, posibilitando así la creación de patinadores masculinos y femeninos.

Ampliar

El tamaño de los escenarios vistos en la 128 bits de Sony se ha mantenido, y aunque no llega ni por asomo a la gigantez de las fases presentes en Dave Mirra Freestyle BMX 3,lo cierto es que pocos jugones no tendrán bastante con el área presente en las fases del último título de Mr. Hawk, las más vastas de la serie del laureado deportista extremo. Además, los niveles están repletos de elementos móviles que añaden alicientes a nuestras correrías.

En relación a los escenarios no hay que dejar pasar el que sin duda es el gran punto negro de Tony Hawk Pro Skater 3: las ralentizaciones. De manera que se nos antoja inexplicable, la versión para GameCube del último título de Mr. Hawk cuenta con un número muy elevado de situaciones en las que los slow down o ralentizaciones tienen lugar, un número bastante superior del que ya padrecideron los jugones de Playstation 2. Y, si como parece, ambas máquinas rivalizan en potencia, lo cierto es que se nos hace inexplicable tamaño despropósito gráfico.

Ampliar

Puestos a buscar virtudes, hay algunos efectos especialmente reseñables, tanto por su originalidad como por su efectismo visual. Por ejemplo, al completar determinados objetivos propuestos en alguno de los niveles tendrá lugar una especie de mini replay al más puro estilo sesión fotográfica, consiguiéndose así un resultado bastante impactante gráficamente.

Cuando nuestro patinador no consiga aterrizar bien un truco, o al grindar pierda el equilibrio y de a parar con sus huesos en el suelo, como resultado del impacto una mancha de sangre cubrirá la superfície sobre la que nos hayamos golpeado. Lo cierto es que cuando el skater se levante y continue con lo suyo no presentará ninguna secuela que le restrinja los movimientos que pueda ejecutar, por lo que la única prueba del accidente serán los restos de hemoglobina que dejemos esparcidos por el nivel.

Ampliar

En cuanto a la forma en la que el motor controla las físicas de los saltos, las caídas y demás eventos producidos por la interacción de nuestro personaje con el entorno, la impresión general es muy buena. Vale, es cierto que en ocasiones el espíritu arcade ha impedido que algunas leyes de la naturaleza hayan tenido que ser transgredidas, pero los de Neversoft han sabido conjugar una vez más la espectacularidad inherente a este deporte con unas dosis de realismo, consiguiendo un cóctel atrayente tanto para los puristas del skate como los que buscan sentir emociones fuertes y no saben ni ejecutar un simple ollie.

m  ú  s  i  c  a
Hacerse con la licencia de temas comerciales de reconocido éxito en detrimento del desarrollo de una banda sonora original es  una técnica que la mayoría de las compañías que desarrollan juegos deportivos han tomado de un tiempo ha esta parte. La verdad es que la ambientación que son capaces de crear las canciones propias de un movimiento cultural urbano es dificilmente emulable mediante las melodías que un grupo de músicos puedan crear por encargo para un juego determinado. En cualquier caso, la BSO de Tony Hawk's Pro Skater 3 es de auténtico lujo, una de las mejores presentes en título alguno del género. Y sino, comprobadlo vosotros mismos en la siguiente lista.

Ampliar

"Amoeba", the Adolescents
"The Boy Who Destroyed The World", AFI
"Wish", Alien Ant Farm
"Not the Same", Bodyjar
"96 Quite Bitter Beings", CKY
"If You Must", Del the Funky
"I'm Destroying the World", Guttermouth
"I'm A Swing It", House of Pain
"Hush", KRS-One
"Pulse", The Mad Capsule Markets
"Ace of Spades", Motorhead
"Amongst Madness", Nextmen
"Cut Chemist Suite", Ozomatli
"Blitzkrieg Bop", The Ramones
"Fight Like A Brave", Red Hot Chili Peppers
"Let's Get Dirty", Redman
"I Can't Surf", Reverend Horton Heat
"What's The Matter Man", Rollins Band
"Paparazzi", Xzibit
"Check", Zebrahead
"Time For Some Axion", Kareem Campbell and Shaquil "Star" Rashad


s  o  n  i  d  o    f  x 
Sin duda alguna, los fx presentes en cada uno de los juegos de Tony Hawk se han convertido por méritos propios en la referencia del género. Los numerosísimos detalles que podemos encontrar en cada nivel son una de las señas distintivas de la serie de juegos de Activision, y en esta tercera entrega el resultado . Derrapes de vehículos, comentarios de peatones que se han quedado embobados contemplando cómo realizamos un truco de especial dificultad, los aplausos al alcanzar las posiciones más altas en la clasificación de un campeonato, los click producidos por la cámara de un improvisado periodista gráfico que nos intenta retratar in situ en una de nuestras correrías,

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Una de las principales novedades de THPS 3 con respecto a sus predecesores es la aparición de personas en las pantallas. Algunas jugarán un papel estrictamente secundario, como trabajadores enfrascados en sus tareas cotidianas en la fundición en la que transcurre el primer nivel, pero el resto formarán una parte muy importante en algunos los objetivos a realizar. Impresionar a otros skaters ejecutando los mejores trucos de nuestro repertorio  o entregar unos billetes a un rezagado pasajero en la fase del aeropuerto son sólo dos ejemplos de lo que tendremos que hacer para ir superando las fases de la última producción de Activision. Hay que reconocer el ingenio con el que los de Neversoft han planificado algunas de las misiones presentes en este juego, en un claro intento de ofrecer una mayor diversidad en las tareas a realizar que las vistas en los juegos anteriores.

Ampliar
¡Podrás crear tu propia pista de skate!

Teniendo como referencia con la versión que apareció para PS2, lo cierto es que no encontramos ninguna diferencia entre la dos, si exceptuamos, por supuesto, la supresión del modo online multijugador en la consola de la gran N. Ésto, aunque no afectará a aquellos jugadores que tan sólo quieran vivir la experiencia single player, o multijugador en una misma consola, sí que supone un claro agravio comparativo entre ambas 128 bits. Y es que, aunque adictivo como pocos, lo que antes se antojaba como un sueño hecho realidad, ahora, sin la posibilidad de jugar partidas por Internet se queda en casi inmejorable. Que no es poco.

Pero bueno, como no todos han tenido la oportunidad de disfrutar del título para la 128 bits de Sony, veamos qué es lo que nos ofrece este THPS 3. Los modos de juego presentes son los mismos que se vienen disfrutando desde los inicios de la saga, por lo que si no es el primer título de Mr. 900 al que le hincas el diente te encontrarás como en casa. Y es que a la hora de echar unas partidas siempre se agradece no tener que aprender nuevas reglas con las que disfrutar al máximo de un juego en cuestión.

  • CAREER: Partiendo del nivel inicial Foundry, en el que se nos propondrán unos objetivos, deberemos ir desbloqueando tanto nuevas fases - hasta conseguir un total de 9 pistas en las que poder jugar - como tablas secretas o videos en los que es posible admirar las peripecias de todos los patinadores presentes en este título. En tres de ellas, sin embargo, lo que tendremos que hacer será únicamente competir contra los demás patinadores en un evento de concepción similar a los Xtreme Games con el objetivo de hacernos merecedores de una medalla. No será sencillo, así que ya sabéis lo que toca: practicar, practicar y practicar.
  • SINGLE SESSION: Tienes 2 minutos para recorrer tu nivel preferido. Aquí no hay nada que hacer, tan sólo divertirte al máximo, que no es poco.
  • FREE SKATE: Ahora sí que no hay ninguna limitación, ni tan siquiera del cronómetro. Patina a lo largo y ancho de cualquiera de las fases que hayas conseguido desbloquear y !A disfrutar!
  • 2 PLAYERS: Si lo que deseas es enfrentarte a un colega y olvidarte de desbloquear niveles o demás preocupaciones, éste es el sitio al que tienes que dirigirte. Los minijuegos Trick Attack, Free Skate, Graffiti, Slap!, Horse y King of the Hill estarán a tu disposición para que tus partidas multiplayer, a pesar de no poder usar la Red de Redes, sean toda una experiencia.
¡Podrás crear tu propia pista de skate!

Antes de embarcarnos en cualquiera de los modos deberemos seleccionar el skater con el que intentar superar  los retos de cada una de las pantallas. De serie vienen algunas de las figuras más rutilantes del monopatín, pero gracias al editor incluido podremos crear a un nuevo deportista extremo, configurando su aspecto y habilidades a nuestro gusto. Un lujazo con el que podremos vivir la experiencia THPS 3 de la forma más personal posible.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Tony Hawk's Pro Skater 3 para GameCube es un grandísimo juego de skate. A quién le gusten los deportes extremos se sentirá como en casa recorriendo cualquiera de los niveles presentes en la última creación de Neversoft, y a quién no le gusten... pues, mira, que le conceda una oportunidad a este título porque quizá cambie de opinión. Virtudes no le faltan y capacidad de entretener y divertir tiene para dar y vender. Qué lástima lo de las ralentizaciones, porque si los programadores las hubieran eliminado ahora estaríamos hablando de un juego que se acercaría peligrosamente a la perfección más absoluta. De cualquier forma, la última producción de Activision es, sin duda, uno de los mejores juegos del catálogo de la 128 bits de Nintendo. Que no está nada mal.

l  o     m  e  j  o   r

  • Realizar una grindada de más de 200.000 puntos y quedarte con el personal.
  • El original planteamiento de muchas pruebas.
  • Los gráficos son geniales...

l  o     p  e  o   r

  • Cuando te pases todos los objetivos puedes relegarlo al fondo de la estantería.
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.