Jane's Attack Squadron
- PlataformaPC4
- GéneroSimulación
- DesarrolladorMad Doc Software
- Lanzamiento01/04/2002
- TextoInglés
- VocesInglés
El cuento de nunca acabar
Estamos ante un caso más de un simulador que ha salido al mercado antes de que lo hayan terminado, con lo que las espectativas que había puestas en él, se desvanecen en el aire.
Hace unos dos años, conocimos la existencia de un simulador de vuelo sobre la Segunda Guerra Mundial que iba a ser desarrollado por Looking Glass conjuntamente con Jane's Combat Simulations porque se canceló cuando estaba en un 80% de desarrollo debido al cierre de Looking Glass. Luego cerraría la propia Jane's y nunca más se supo de ese simulador. Pero hará cosa de un año, Xicat Interactive compró los derechos para usar el código y el nombre de Jane's, encargando el trabajo a Maddoc Software. Así se vuelve a retomar ese proyecto y empiezan a aparecer las primeras imágenes y características del juego aunque con cuentagotas.
El juego de luces no es malo |
El hecho de que se retomase un antiguo proyecto no dejaba de ser una buena noticia y empecé a tener interés por este simulador, especialmente porque parecía ser que iba a permitir pilotar un bombardero y ocupar sus diferentes puestos en multijugador y, además, porque parte del equipo de Looking Glass que estaban en el proyecto original iban a seguir con el trabajo.
Pero ese interés inicial e incluso algo de ilusión, se desvanecieron enseguida al tener el juego instalado en mi ordenador. Jane's Attack Squadron es un desastre de simulador y se nota a kilómetros que no está acabado, dando la impresión de que se dedicaron a sacarlo cuanto antes cumpliendo lo justo para que funcione. Es una lástima porque tal y como estaba planteado tenía un gran potencial, pero se ve que tuvieron interés cero en hacer algo bien hecho, con lo que tenemos un título más para olvidar. Al menos mientras no se decidan a terminarlo y sacar un megaultraparche que lo mejore, algo que no parece probable. Lo único que puede salvar a este simulador es la comunidad de aficionados ya que incluye unas potentes herramientas de edición que permitirán corregir los numerosos defectos y carencias de este juego.
El modelado de los aviones es mediocre |
Jane's Attack Squadron (JAS para los amigos) es un presunto simulador ambientado en la Segunda Guerra Mundial y que centra el interés en las misiones de ataque a tierra que se llevaron a cabo en la gran guerra en Europa. La acción se desarrolla en Europa occidental, principalmente en Francia, Alemania y los Países Bajos. En mi opinión no es un simulador indicado para los que busquen realismo, pero tampoco para los que busquen algo en lo que iniciarse.
Sólo es recomendable para los que quieran usar el editor tan completo que trae y que permite modificar casi cualquier cosa del juego. Mientras no haya nadie que haga esto, no puedo hacer otra cosa que desaconsejar la adquisición de este juego. Veamos por qué.
Audio y vídeo
Si estuviésemos hablando de un simulador del año 98, se podría decir que los gráficos son aceptables, pero por si alguno no lo sabe estamos en el año 2002 y lo único que se puede decir de ellos es que son mediocres tirando a malos. El modelo 3D de los aviones es patético, horrible. Deben de usar un número de polígonos negativo porque no me explico como se puede hacer algo tan pobre. No llegan ni de lejos al nivel del Jane's WW2 Fighters, European Air War, simuladores del año 98, o ni siquiera al Aces High, que no es un juego que destaque por sus gráficos precisamente. Podéis echarle un ojo a cualquier captura para comprobar que no estoy exagerando. Y es que me da pena que hayan hecho algo así cuando a poco que se esforzasen podrían haber hecho algo bueno.
¿Dónde he dejado las gafas de sol? |
Detalle de la cabina |
La palanca de gases y de mando se mueven |
Guión
JAS está ambientado en la Segunda Guerra Mundial a partir del año 43 en Europa Occidental, en Francia, Alemania y los países bajos. Se centra en misiones de ataque a objetivos terrestres y navales, pero claro, estas misiones implican también combates cerrados, ataques a bombarderos, escolta, etc. y dichas misiones se pueden desarrollar en una campaña o en misiones aisladas. La campaña nos permite elegir bando y son misiones enlatadas unidas por una línea argumental, pero que en la práctica no son más que una sucesión de misiones.
Nuestro punto |
Se pueden hacer misiones nocturnas |
También incluye misiones de entrenamiento que nos permitirá practicar diferentes tareas con los aviones, desde las más básicas hasta los ataques a diversos objetivos. Y no podía faltar un generador de misiones rápidas, en donde podremos elegir diferentes parámetros de una hipotética misión y jugarla. El número de aviones que podemos pilotar es de 14, algunos de ellos muy interesantes... en un simulador bueno:
El súper radar ;-) - Bf 109 G6
- Fw 190 A4
- Fw 190 A8
- Fw 190 D9
- Me 262 A1B
- P38 J
- P47 D
- P51 D
- Spitfire MkI
- Spitfire Mk IX
- B17G
- B24D
- Ju 88 A4
- Lankaster MKI
El súper radar ;-) |
Una combinación un poco rara, a mi entender, pero que tendría cierto encanto en un simulador que estuviese terminado. Aquí da igual el avión que pilotes ya que el modelo de vuelo no es ni modelo ni vuelo.
Multijugador
Lamentable, patético, horrible, estúpido y sin sentido. Mejor que no lo hubiesen puesto. El multijugador es un insulto. No se pueden jugar misiones entre varios, sólo combate, algo verdaderamente lamentable si tenemos en cuenta que permite ir varios en un mismo avión, como el B17, Ju88, Lankaster o B24. ¿Cómo se puede entender un combate entre bombarderos?. Así el único interés puede estar en cazas que atacan a un bombardero, el cual no tendrá ninguna otra misión que esquivar a los cazas.
El ME 262 con el tren bajado, observar la velocidad |
No entiendo en qué puede estar pensando un programador para hacer este multijugador. Si sólo con la opción de volar misiones conjuntas ya podría ser divertido, pero así es una vergüenza. Admite red y TCP/IP y podremos hacer combates entre cualquier avión con un máximo de 8 jugadores. Lo he probado por Internet con cable y no hay lag, pero daba problemas de desconexiones cuando un avión es derribado.
Jugabilidad
Alguno se estará preguntando si este simulador es realista. Pues no, no es realista en absoluto, pero es que ni siquiera es arcade. En primer lugar el modelo de vuelo de los aviones es malísimo con tres emes. Por un lado hacen maniobras inverosímiles mientras por otro lado entran en pérdida con estornudar. Te pueden destrozar media ala y seguir volando con esfuerzo, pero si pones el piloto automático el avión volará sin problemas.
Y maniobrando alegremente |
Volando con un ala y media |
Los daños son visualmente espectaculares, pero poco realistas. Se supone que donde te da un disparo provoca un daño en esa zona, pero nada de eso. Bueno. Si nos arrancan una pieza fundamental en el comportamiento del avión se nota, pero por ejemplo, si nos agujerean un motor y sale un mensaje diciendo que nos hemos quedado sin aceite el motor seguirá funcionando. Hay un detalle realmente malo y es que todos los aviones aguantan lo mismo a las balas, da igual un B17 que un 109, lo cual no es muy realista que digamos.
en pleno combate |
Y luego resulta que el juego tiene opciones de realismo tales como barrenas, pérdidas, torque, etc. pero resulta que durante la partida tienes un modo de selección de objetivos con cámara de alcance que es la leche. ¿Pero cómo no ponen eso en opciones de realismo?. Puedes bloquear a cualquier objetivo y que salga un indicador de donde está, aunque no lo veas, y una pantallita en donde sale el objetivo. La solución está en no usarlo, pero hombre, lo normal es que esas cosas se puedan elegir en el menú de realismo. Y el padlock se sale, puedes bloquear a un avión y que la vista lo siga esté donde esté, incluso en donde sería físicamente imposible seguirlo, como si está por debajo del avión o a las 6 un poco abajo. Es como si el piloto fuese la niña del exorcista con rayos x en los ojos.
El terreno es muy suave |
Toda esta colección de despropósitos son el resultado de sacar un juego sin acabar, con prisas para recuperar cuanto antes la inversión y con el resultado que tenemos delante. Es un sim con un gran potencial si alguien tiene la delicadeza y la moral de solucionar los problemas y mejorar el modelo de los aviones.
Esto deberían hacerlo sus creadores, pero como no creo que eso vaya a suceder, la esperanza está en que como el juego trae un editor que permite modificar los aviones existentes en su comportamiento y también su aspecto visual, que haya alguien que pueda arreglar este desaguisado, y me consta que ya hay grupos de aficionados dispuestos a mejorar este simulador. Es lo único que puede salvarlo, pero tendrán que esforzarse mucho para hacerlo. Precisamente mientras escribo este análisis, un aficionado ha sacado un parche para mejorar el modelo de daños y dice que no parará hasta hacerlo realista, algo que no va a tardar mucho en suceder ya que he tenido la ocasión de probar ese parche. Pronto sacará además uno que mejore el modelo de vuelo, veremos de lo que es capaz.
Estrategia y trucos
La principal estrategia con este simulador es no comprarlo hasta que no lo terminen. Los usuarios que nos gastamos una pasta en comprar juegos no podemos tolerar estas tomaduras de pelo. Nadie se imagina que se venda un libro con 60 páginas menos, o una batidora sin enchufe, pues por la misma razón los juegos deben salir al mercado totalmente terminados, es lo menos que se puede pedir y más aún si se quiere acabar con la piratería.
Bonita formación de bombarderos con su modelado |
Por lo demás, siendo un simulador tan mediocre, las cosas que se suelen recomendar en este tipo de sims no valen demasiado. O sea, que eso de intentar mantener altura y velocidad para tener mejor energía que el rival, maniobras ofensivas, defensivas y ese tipo de cosas tan útiles aquí si funcionan es por casualidad, ya que los aviones no se comportan como deberían hacerlo. ¿Qué se puede recomendar cuando un B17 puede hacer un looping sin despeinarse?. Lo dicho, no comprarlo, hay cosas mejores en las que gastar el dinero.
Manual y Traducción
Se pueden manejar los diferentes puestos de los bombarderos |
Otra bofetada. Trae un manual de unas 16 páginas que es un folletín sobre como instalarlo. Está en español y no vale para nada ya que la información es bastante obvia. Además trae un mapa de teclado, que sí que está bien, y el manual de verdad está en inglés y en formato PDF en el CD.
El juego viene en un CD en una caja de las odiosas tipo DVD, ocupa unos 400 mb de instalación en el disco duro y necesita CD para jugar, incluido en multijugador. Si el manual está en inglés, os podéis imaginar que el juego también, así que el que no sepa inglés tendrá problemas para leer la descripción de las misiones.
Hay misiones de bombardeo de barcos, pero con un B17 no es apropiado |
Lo cual no quita que tiene un gran potencial, pero se queda en eso mientras no suceda algo gordo. Es una pena, porque con las posibilidades que podría tener un simulador con bombarderos y la posibilidad de pilotarlos en multijugador, se han quedado, una vez más, en un pudo haber sido y no fue.
Dispone de un completo editor |
Este sim se puede comparar con el Jane's Ww2 Fighters y encima sale perdiendo por goleada. En todo, y el WW2 es del año 98. Con el European Air War tampoco soporta la comparación y vuelve a perder por goleada, pero es que no se me ocurre ningún simulador de este tipo que sea peor, ¿el Achtung Spitfire?... mmmm.... creo que ni siquiera ese.
El modelado de los daños está bien hecho |
Mediocre
Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.