Si hay dos cosas que esperaban los jugadores de Dungeon Siege desde que empezaron a disfrutar de este nuevo juego de rol en EEUU es la llegada por un lado del parche que corrija las carencias del juego en algunos aspectos multijugador y la más importante, la llegada del esperadísimo editor para el juego.
Finalmente Gas Powered Games ha anunciado para este viernes la llegada de la versión 1.1 de Dungeon Siege. La compañía además ha agradecido a toda la comunidad de jugadores que le han ayudado en la corrección y eliminación de fallos de difícil detección. Se espera que el parche quede enfocado principalmente a problemas técnicos y no de juego, en especial a los relacionados con algunas configuraciones bajo Windows XP. La zona online donde se agrupan los jugadores de Internet también saldrá beneficiada, al mejorar las rutinas de visualización y clasificación de las partidas en curso.
El mismo día también verá el pistoletazo de salida el editor del juego. Un editor que se trata en realidad de un kit de recursos con el que poder modificar absolutamente cualquier aspecto del juego. En principio el editor debería contener las herramientas para editar el terreno, los decorados y la faceta estática del juego. Luego herramientas como Skrit permitirán modificar las características de objetos, IA de los enemigos, diálogos de los personajes, etc?
El paquete se vería completado con Siege FX que permite la creación de efectos del juego, tales como luces, explosiones? ideales para la creación de los efectos gráficos de los hechizos en el momento de su lanzamiento. Para finalizar gmax es una herramienta para 3D Studio Max, que permitirá la creación de nuevos modelos en 3D para Dungeon Siege que pueden ser incorporados como nuevas criaturas en el juego.
Tal y como aseguró Gas Powered Games, el editor es capaz de reproducir como mínimo cualquiera de los dos mundos que ofrece Dungeon Siege. Sus características a todas luces son cuanto menos fantásticas para la creación de nuestro propio universo. Es capaz de ensamblar más de 3.800 nodos diferentes, con capacidad para crear profundos valles o altas montañas, pudiendo añadir efectos atmosféricos como lluvias, nieve o niebla.
En cuanto a los habitantes que poblarán nuestra creación, tenemos inicialmente a nuestra disposición sobre 200 monstruos de características personalizables, más de 150 personajes de ayuda con los que poder interactuar, junto a la posibilidad de crear las clásicas áreas donde se regeneran los monstruos.
Efectos como emboscadas, reacciones, secuencias animadas en mitad del juego, movimientos de cámara, cambios y movimiento en las fuentes de luz son totalmente configurables. Hasta el punto que podemos tomar la decisión de decidir por qué lado saldrá el sol.
Además podemos colocar más de 1.200 objetos perfectamente clasificados en categorías y subcategorías. Todos los objetos se pueden escalar, rotar y ajustar en tamaño según nuestras necesidades, a la vez que decidir en qué lugares qué clase de objetos pueden aparecer de forma aleatoria en función del terreno.
Posibilidad de editar el sonido ambiental y los efectos sonoros de nuestro entorno y de las criaturas que lo pueblan partiendo de una base de sonidos de más de 600 registros, que pueden estar asociados a eventos, momentos del día, aleatoriamente?. A su vez se incluye una herramienta de manipulación que permitirá, partiendo de los sonidos originales crear otros de nuevos.
Evidentemente todas estas posibilidades son perfectamente realizables mediante movimientos y ?clicks? de ratón de una forma totalmente standard al resto de aplicaciones de Windows. La idea original de Chris Taylor es que cualquier jugador sea capaz de plasmar en Dungeon Siege su propio mundo de fantasía.
No hay que olvidar que Dungeon Siege goza en la actualidad de más de 1.500 mods realizados sin la existencia de ningún editor oficial del juego, por lo que su aparición no sólo puede representar una avalancha de nuevos mundos para el juego, sino que a buen seguro que más de un diseñador nos sorprenderá con verdaderas obras maestra de los juegos de rol traducidos al entorno de Dungeon Siege.