Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Xtreme Air Racing

Xtreme Air Racing

  • PlataformaPC8
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorVictory Simulations
  • Lanzamiento15/03/2002
  • VocesInglés

Precisión y Velocidad

Si las carreras aereas son lo tuyo este es tu juego, si nunca has visto una o no te has interesado en el tema con Xtreme Air Racing puedes iniciarte y disfrutar descargando adrenalina.

Sin duda, un título como "Xtreme Air Racing" sugiere un arcade, aviones realizando maniobras imposibles a golpe de joystick. Sin embargo, detrás de esa etiqueta se oculta un simulador de vuelo bastante serio, en el que se recrean carreras reales que se practican habitualmente en el estado de Nevada, en los Estados Unidos.

Ampliar

Para aproximar al jugador una experiencia lo más cercana posible a la real, los desarrolladores han contado con la colaboración de la Air Racing Asociation de Nevada, la responsable de organizar estas carreras, y con el asesoramiento de algunos de sus pilotos como Bob Hoover, quien además presta su voz al juego para interpretar el papel de nuestro copiloto.

Las carreras se organizan en pistas cerradas, jalonadas con una serie de balizas. Para facilitar nuestro trabajo, nosotros veremos cada una de esas balizas como un cono de luz rojo, y se nos mostrará los limites de la "pista" con líneas rojas y verdes. La altura de vuelo está determinada por unos grandes círculos virtuales, por los que es necesario pasar. Si nuestro avión vuela fuera de estos pasillos áereos será penalizado.

Ampliar

Volar en círculos puede parecer una tarea monótona, pero teniendo en cuenta que pilotar una avioneta no resulta nada fácil, tendremos que afinar al máximo nuestra pericia con los controles, para maniobrar a la máxima velocidad sin salirse de la pista ni estrellarse contra el suelo o contra los aparatos de nuestros contrincantes. En todo momento, al estilo de los copilotos de rally, Bob Hoover nos dará indicaciones y consejos para obtener de nuestro aparato el máximo rendimiento.

Podremos visitar cinco localizaciones distintas: Reno, Europa, el Ártico, Inglaterra y Asia. Dentro de cada una de ellas, se nos ofrecerán varios recorridos distintos: desde cortos círculos que nos obligarán a exprimir al máximo las capacidades de giro de nuestro avión, a grandes oválos de varios kilómetros que pondrán a prueba la resistencia de nuestros motores. También tendremos la oportunidad de editar nuestros propios circuitos.

Ampliar

Podremos volar libremente en el escenario escogido, realizar carreras de práctica, competiciones individuales o bien embarcarse en el modo Campeonato. En todos los casos, y según el nivel de dificultad escogido, podremos elegir de entre un total de 29 modelos de avioneta. Los hay de todos los tipos, y sin duda los aficionados al modelismo aéreo se lo pasarán en grande. Además, se ofrece la posibilidad de modificar las piezas del avión escogido, desde cambiar el modelo del motor a elegir otro tipo de hélice. Por ejemplo, se pueden inutilizar los "flaps" para reducir la resistencia de las alas y aumentar la velocidad, si bien con ello se reduce la maniobrabilidad del aparato. Obvia decir que los usuarios más experimentados se divertirán de lo lindo afinando y experimentando con la configuración de su avioneta

Además de las carreras y el vuelo libre, se ofrece un sencillo método de combate, donde podremos librar duelos a la antigua usanza, a ráfagas de ametralladora.

Audio y vídeo

El aspecto gráfico es bastante correcto. Los distintos modelos de aviones están perfectamente modelados, y resultan bastante atractivos de ver, sobre todo si es en medio de una carrera frenética a ras de suelo, casi rozando ala con ala contra nuestros competidores. El paisaje, sin embargo, resulta un tanto uniforme y monótono. Fuera del aeródromo o aeropuerto que haya en la zona, nos encontramos con grandes extensiones de terreno vacío, sin apenas accidentes característicos que no sean los geográficos, lo que puede restar un tanto de interés al placer de volar por libre, fuera de competición. A pesar de todo, los gráficos cumplen dignamente con su cometido.

Además, contaremos en nuestro haber con un gran número de cámaras y ángulos de visión, y las grabaciones de cada carrera resultan bastante espectaculares, casi como si estuviésemos en Reno, viendo competir desde una grada a aviones de verdad.

El sonido es muy realista. Cada modelo de avión dispone de su propio ruido de motores característicos y habilitando la opción de cuatro altavoces podremos tener en todo momento una percepción bastante clara de la distancia y la posición de nuestros adversarios. Durante las carreras, oiremos la retransmisión en directo del locutor, radiando las incidencias desde un megáfono, y también oiremos los consejos del buen Bob Hoove a nuestras espaldas o a nuestro lado, según corresponda.

Ampliar

Aunque el juego no incluye banda sonora, se ha implementado la posibilidad de que el usuario pueda incluir su propia música, y en el manual se indica la manera de conseguirlo. También se describe la forma de crear nuestros propios archivos personalizados de voz para emplearlos durante la partida. Sin duda, otro aliciente más que añadir al racimo de atractivos que ofrece este título.

Jugabilidad

El comportamiento de nuestra avioneta es bastante realista. Si no aprendemos a manejarla con suavidad, pronto acabaremos por perder sustentación y estrellarnos violentamente contra el suelo. También se ha recreado con precisión el desgaste de nuestros motores, o el recalentamiento de fluidos como el aceite, lo que añade un elemento muy fuerte de tensión al ya emocionante hecho de estar participando en una carrera.

Ampliar

Sin embargo, una avioneta no es un caza, y los controles disponibles son pocos y muy asequibles. Incluso los jugadores que nunca se hayan acercado al género de los simuladores de vuelo podrán controlar decentemente su aparato después de unos pocos minutos.

Aunque lo ideal es disponer de un joystick analógico y de pedales para controlar el timón, se puede jugar bastante bien con el teclado o incluso con el ratón, aunque, también hay que decirlo, no se nos ofrece la oportunidad de poder configurar los controles. En mi caso, yo juego con un joystick Sidewinder, da la casualidad que la distribución de los controles es bastante razonable y cómoda, pero tal vez no ocurra lo mismo con todos los modelos de joystick.

Ampliar

Desde el menú de opciones, podemos habilitar o deshabilitar ciertas características, como las averías o el sufrir daños al estrellarse contra el suelo o contra otros aparatos. Para facilitar aún más nuestro aprendizaje, podremos recorrer cada carrera en solitario, o bien volar libremente.

En el modo combate, que consiste en simples duelos 1 vs.1 (contra un señuelo, un enemigo fácil u otro difícil), podemos activar una ayuda llamada EOT, que consiste en una retícula que nos indicará en todo momento la posición relativa del enemigo y nos servirá para afinar el tiro.

En el juego en red, pueden participar hasta ocho jugadores, y se nos ofrece completar la parilla de salida con avionetas controladas por el ordenador.

Ampliar

En cuanto a la edición española, hay que destacar que se ofrece al irresistible precio de 18 €. Esa es la buena noticia. La mala es que no se han traducido ni las voces ni los textos de pantalla.

Estrategias y Trucos

Practicar, practicar y practicar. No hay otra estrategia. Es recomendable empezar a jugar en "Vuelo Libre", para habituarnos a los controles. También es importante serle fiel a un modelo particular de avioneta, ya que no todas reaccionan igual, y es más fácil hacer buenos tiempos con un aparato al que estamos acostumbrados. A partir de ahí, podemos practicar en el método "Carrera de prueba", para recorrer en solitario cada pista,  o incluso meternos de lleno en el Campeonato. Hay cuatro niveles de dificultad, y los dos primeros son bastante asequibles, incluso para los jugadores más noveles.

A partir del tercer o cuarto nivel de dificultad, las cosas se complican. Ya no basta con mantenerse dentro de los límites de la pista para hacer buenos tiempos. Si queremos ganar las carreras, tendremos que afinar al máximo el rendimiento de nuestro aparto, modificando sus piezas. Los más recomendable es probar cada nueva configuración en "Carrera de prueba" y anotar los tiempos de cada vuelta, para tener una clara referencia de los resultados de nuestras modificaciones.
 
Comparándolo con...

Ampliar

Hasta ahora había simuladores de vuelo comercial o de combate, pero no un simulador que recogiera un concepto tan original como el de una carrera aérea.

Las sensaciones que se sienten a los mandos del Xtreme Air Racing son similares a las que producían las avionetas del Combat Flight Simulator. De hecho, si saber pilotar bien en este último, sólo necesitarás unos segundos para dominar el primero.

Ampliar

Lo que está bien

  • El concepto de carreras aéreas es muy original, se ha llevado a la práctica con acierto y resulta muy divertido.
  • El juego en red.
  • El gran número de avionetas disponibles y las numerosas opciones de configuración.

Lo que no está tan bien

  • Los paisajes no son muy amplios y acaban resultando monótono debido a la escasez de detalles.
  • Las carreras pueden antojarse repetitivas en el modo de un solo jugador. 
  • Hay que conformarse con los controles por defecto.
Ampliar

Manual

El manual es bastante completo. Incluye un detalle minucioso de las opciones de configuración y un detallado resumen de la teoría del vuelo para que podemos configurar más acertadamente nuestra avioneta. También se detalla la manera de incluir música al juego y crear nuestra propia colección de voces personalizadas.

En el aspecto negativo, hay que destacar que toda esa información se ha comprimido en un folleto de 35 páginas, en blanco y negro, adaptado a la página de un DVD. Los párrafos están tan apretados entre sí que a veces resulta difícil localizar la información que necesitamos conocer en un momento dado.

Enlaces

Ampliar

Página oficial del juego.

Página oficial de la AAFO Información muy interesante sobre el mundo de la aviación y las competiciones aéreas (incluye fotografías de las carreras reales de Reno).

Requerimientos Sistema

Mínimos

Win 95/98/ME/2000, Pentium III 450, 128 RAM, 650 MB libres en disco duro, tarjeta aceleradoras 3D, ratón.

Equipo de pruebas

WinME, Athlon 900, 256 RAM, Geforce 2 GTS, SB Live 1024.

Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.