Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Winning Eleven 6: Primeras Impresiones (PlayStation 2)

Ya está aquí. Hace casi una semana que en MeriStation disfrutamos del juego de fútbol más esperado de los últimos meses. Preparáos porque KCET le da una vuelta de tuerca más al simulador de fútbol más realista visto hasta ahora para soporte alguno....

Ya está aquí. Hace casi una semana que en MeriStation disfrutamos del juego de fútbol más esperado de los últimos meses. KCET le da una vuelta de tuerca más al simulador de fútbol más realista visto hasta ahora para soporte alguno. La saga 'Winning Eleven' llega por tercera vez a PS2 y agarraos porque ésta parece ser la definitiva....

Una saga hecha para alcanzar la gloria....
La saga 'Winning Eleven' apareció por primera vez para la ya casi extinta PlayStation de SONY. El equipo de programación de Konami Tokyo desarrolló un motor gráfico específico para programar un juego de fútbol, y diseñó un sistema de juego realmente bien esquematizado para dar rienda suelta a sus ideas sobre este deporte. De ahí salió ' World Soccer Winning Eleven' (1996), en esos momentos el juego que mejor mostraba la realidad de un partido de fútbol, con una gama de movimientos magníficamente recreados, con un control profundo y lleno de posibilidades y una jugabilidad realmente adictiva -sobre todo en multiplayer…-. Su éxito fue mayúsculo, y su versión PAL se hizo esperar durante largos meses para impaciencia de los usuarios europeos. Su nombre fue 'International Superstar Soccer Pro', más conocido por 'ISS PRO'.

Winning Eleven 6 (PlayStation 2)

Aprendiendo de los erroes....
Sin embargo, grandes ausencias lo hacían quedar muy por detrás de su gran competidor y ganador en ventas, FIFA; a saber: falta de nombres reales, ausencia de clubes y unos comentarios realmente pobres -en inglés, francés y alemán, por cierto- nos daban una idea de lo que podía llegar a ser este título si gozase de todas las opciones de la saga de Electronic Arts -en realidad, incluso después de todas las versiones que han llegado hasta ahora, nos seguimos preguntando hasta dónde podría llegar este juego con todas esas opciones…-

Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)

Este gran éxito de ventas llevó a KCET a realizar una nueva versión (World Soccer Winning Eleven II), que a Europa llegaría con el nombre de 'ISS PRO 98'. Nuevos movimientos, más opciones de control y gráficos algo mejorados volverían a hacer las delicias de sus fans, que todavía se preguntaban dónde estaban los mejores clubes del mundo…

Empezando a hacer historia....
Con la llegada de 'Winning Eleven 3' el juego parecía haber llegado a su punto culminante, tanto en jugabilidad como en gráficos. Jugadores más detallados, más movimientos que nunca, nuevas opciones de control, de pase y de estrategias, más cámaras, un editor para crear los jugadores y sobre todo la aparición de la MASTER LEAGUE (una especie de Liga de Campeones) eran sus puntos más importantes en cuanto a novedades. Al llegar a territorio PAL se cambió su nombre de 'ISS PRO' para dejarlo en el ya legendario 'ISS PRO EVOLUTION'.

La licencia FIFPRO permitió por fin disfrutar de nombres reales en todos los jugadores europeos, y los que no lo eran podrían ser modificados en el editor -aún así, un trabajo de chinos…-. Este juego ya fue un serio enemigo para la saga FIFA en cuanto a ventas, pero aún así quedó por detrás del título de la empresa de Canadá, sobre todo debido a la ausencia de ligas europeas, ya que el sistema de juego estaba más que demostrado que era superior y más realista.

Winning Eleven 6 (PlayStation 2)

Entre la llegada de 'Winning Eleven 3' y 'Winning Eleven 4' llegó otro título, pero éste estaba ligado sólo a la liga japonesa, licencia que pertenecía a Konami. Este título jamás fue versionado para otro territorios que el nipón, ya que la presencia de la auténtica cuarta parte estaba muy cerca, y se decidió que la versión que realmente supondría novedades (WE 4) sería la que cruzaría el charco para llegar a suelo europeo.


ISS Pro Evolution 2, tocando techo en PSOne...
Con la salida a la venta del cuarto título de la saga, el grupo programador pareció darse cuenta de que el motor del juego estaba siendo explotado al máximo de verdad: más movimientos que nunca, editor más completo, más opciones de control (movimientos de amague, fintas…), una MASTER LEAGUE con dos divisiones y una IA realmente bien diseñada, unidas a una física del balón espectacularmente real les hacían mirar hacia una máquina que empezaba a asomar en el horizonte, y que parecía que les permitiría aumentar el realismo gráfico a nuevas cotas… esa máquina era PS2, y sus miradas se posaron en ella.

Mientras, Winning Eleven 4 llegaba a europa con el nombre de ISS PRO EVOLUTION 2, y ahora estaba claro que, a pesar de las publicidades, la saga de Konami contaba con las opiniones de los expertos como el juego de fútbol más realista, aunque no el más completo. Este capítulo, el último aparecido en PSX, aumentaba exponencialmente la diversión que ofrecía la saga, unido a un multiplayer realmente antológico (ahora para 8 jugadores) y los mezclaba con defectos tan grandes como la ausencia de ligas europeas y los ya legendarios comentaristas chapuceros de todas las versiones. Aprendería Konami para su estreno en PS2?…

Winning Eleven 6 (PlayStation 2)

Decepción con el debut en PS2...
Pues parece que no, ya que tras una extraña decisión, Konami decidió que llegase a PS2 como juego de fútbol uno programado por la rama 'arcade' de la casa, el grupo de Osaka conocido como MAJOR A. 'ISS' llegó a PS2, y mucha gente se frotó las manos pensando en un ISS PRO EVOLUTION digno de la máquina de 128 bits de SONY. Sin embargo, el título que llegó en Agosto en Japón y el día de salida de la máquina en Europa no terminó de convencer a nadie: el juego seguía basado en la mecánica impuesta por MAJOR A en N64, con sus buenos aunque poco realistas juegos de fútbol. El apartado gráfico era lo que más resaltaba, y hacía presagiar un gran trabajo futuro para los siguientes títulos que podrían llegar. En definitiva, fue un desencanto general…

Winning Eleven 6 (PlayStation 2)

A la segunda va la vencida... Pro Evolution Soccer
Y llegamos a Marzo del 2001, fecha en la que KCET dio a luz a su nuevo capítulo de la saga 'Winning Eleven', con su quina parte, y ahora en PS2. Un trabajo gráfico realmente importante unido al sistema de juego que tantos habían añorado ver en la negra de 128 bits dio como resultado un gran éxito de ventas en Japón (en realidad, entre 'Winning Eleven V', su versión PAL 'PRO EVOLUTION SOCCER' y la optimización para Japón llamada 'Winning Eleven V FINAL EVOLUTION' han vendido más de 1 millón y medio de unidades en todo el mundo).

El juego era ahora más trabado, más rápido en cuanto a desplazamiento de balón  y requería bastante más rapidez de respuesta por parte del jugador, aparte de mostrarnos una IA de los contrincantes en su nivel más alto que para sí quisieran la mayoría de los otros títulos, fuesen del género que fuesen. Su versión europea fue uno de los títulos más vendidos de las pasadas navidades, y por fin las ventas fueron justas con él, quedando muy por encima de la saga FIFA. Sin embargo, había cosas que se podían seguir mejorando, como la inclusión de más clubes y los comentaristas, que cada vez eran más pesados que un bocata de chorizo con nocilla.

Winning Eleven 6 (PlayStation 2)

Konami ha estado calentando el ambiente para la llegada del 'hijo pródigo' en su sexta versión a base de datos, que la verdad, nos hacían la boca agua: más clubes para su MASTER LEAGUE, 3 divisiones para la misma, un sistema de entrenamiento basado en retos, EL TRIPLE de animaciones para los jugadores, licencia del mundial para las selecciones (excepto Brasil, por razones contractuales firmadas anteriormente), más opciones de control, nuevo sistema de fichajes de jugadores basado en 'ofertas' y un editor más completo en todos sus campos hacían presagiar 'el padre de todos los juegos de fútbol'… ahora, con el pad en la mano, podemos decir que esto se ha cumplido?
Veamos…

Winning Eleven 6 (PlayStation 2)

Lo que bien empieza, bien acaba...
En primer lugar, lo que vemos al introducir el CD del juego es una intro completamente nueva (en realidad, faltaría más…) compuesta por una larga secuencia de Full Motion Video, pero en ella podemos distinguir un aspecto que se ha cuidado mucho en esta ocasión: el tema musical del opening es una legendaria canción del genial grupo QUEEN - We will rock you. Esta canción mezclada con la calidad de las imágenes sirve ya para ponernos los dientes largos. Escenas a ritmo real mezcladas con otras a cámara lenta y acompañando perfectamente a la canción logran que se nos ponga la piel de gallina, y eso pasará unas cuantas veces antes de que paséis la intro como si nada.

A nosotros aún nos cuesta no seguir mirando la intro cada vez que metemos el juego… a quién no, ya que las imágenes que contemplamos reflejan todo lo que el fútbol significa: niños entrenando en las calles, aficionados que marchan para el estadio, jugadores que salen a calentar, primeras jugadas fustradas, disparos, entradas, goles, la emoción del público.... Ahora, y pensando ya en la próxima versión europea de este título (seguramente prevista para Noviembre-Diciembre de este año) nos hace plantear unas dudas: se mantendrá esta intro, o por lo menos, la banda sonora para la versión PAL? Se aumentará el número de canciones del grupo para Europa? Desgraciadamente, hasta dentro de más de seis meses no lo sabremos…

Winning Eleven 6 (PlayStation 2)

Tras la intro, el interface y los menús...
Los menús, aparte de venir en japonés, tienen el mismo diseño que el PRO EVOLUTION SOCCER: fondos del mismo estilo, mecánica exacta y colocación de las opciones en el mismo lugar (de hecho, me he basado en muchas de las opciones del PES para moverme por los menús del WE6 mientras nuestro compañero Cristian Viver no podía ayudarnos. Por cierto, gracias Cristian XD). Esto en realidad es más bien un pequeño lunar, ya que si se han incluído tantas mejoras en todos los apartados, también deberían de haber presentado un nuevo menú -aunque realmente a nosotros nos viene mejor así por las razones que hemos dado-…

Winning Eleven 6 (PlayStation 2)

El aspecto negativo de tener delante un título tan esperado como éste es no saber por dónde empezar, así que lo haré por lo primero que llama la atención y lo primero que entra por los ojos: LOS GRAFICOS.

El motor gráfico más potente de la saga...
Desde luego Criterion Software puede alardear de haber creado una de las herramientas gráficas más potentes que hay ahora mismo para desarrollo en PS2. 'Renderware' ha demostrado ya varias veces su flexibilidad y funcionalidad en varios títulos de gran calibre y de varios géneros, y para muestra sirvan estos juegos, de acción (GTA3), de conducción (BurnOut) o deportivos, como el título que nos ocupa. En realidad, 'Winning Eleven 6' basa su motor gráfico en el título anterior, y de éste ha corregido varios fallos anteriores y ha aumentado más cosas nuevas.

Winning Eleven 6 (PlayStation 2)

Principal novedad, más velocidad....
Para empezar, decir que el desarrollo de los partidos ahora es más rápido. Los que sólo hayan jugado al PES lo notarán muy rápidamente, y seguro que a más de uno le costará Dios y ayuda hacerse con el 'timing' de los partidos durante algún tiempo (sin embargo, los que hayan tenido la suerte de jugar a los títulos japoneses anteriores en PS2 no lo notarán tanto), pero a la larga la sensación será de un ritmo bien marcado, con posibilidad de hacerlo más frenético o más pausado según el ritmo de juego que imponga el equipo que posea más el balón -ya véis, como en la realidad-.

Desde luego, algunos a las primeras de cambio querrán que Konami incluya como en varios de los títulos de PSX un medidor de velocidad para su estreno en PAL, pero en realidad el ritmo de los partidos es el ideal, ya que a la velocidad de las acciones hay que sumarle la exactitud para realizar los movimientos, y que éstos sean acompañados por la posición de los jugadores sobre el campo -bueno, más similitudes con la realidad: los ganadores son los que unen a la velocidad una buena ejecución-, lo que redundará en una gran satisfacción que nos llenará cada vez que metamos un gol. En realidad, es de lo que se trata, no?
Pues eso…

Winning Eleven 6 (PlayStation 2)

Más polígonos, más animaciones faciales, más animaciones...
Entrando ya en detalles, los jugadores gozan ahora de un mayor número de polígonos, y sobre todo de unas expresiones faciales más trabajadas. Desde luego no llegan al nivel de un FFX o un MGS2 por razones técnicas obvias, pero desde luego que son las mejores logradas hasta ahora por KCET. Sus piernas, manos y cabeza están mejor modelados, así como las proporciones que guardan entre sí sus miembros, aunque la verdad es que se ven un poco 'anchos' de más. Aún así, es el juego de fútbol que mejor guarda las formas físicas de los protagonistas, auténtico centro de atención del juego, y las estrellas de varios equipos (Raúl, Figo, Batistuta, Zidane, Ronaldo, Totti) y no tan estrellas (Pujol, Mendieta, Djalminha, Tristán…) son más que reconocibles, mostrando un parecido realmente asombroso.

Winning Eleven 6 (PlayStation 2)

Sus movimientos, aparte de una fluidez no lograda por ningún juego hasta ahora, han aumentado de forma espectacular. Nuevos movimientos en los regates, en los cambios de dirección, en las fintas… y sobre todo, una presentación física de su movilidad totalmente real, afectándoles la inercia y la velocidad a la que realizan los mismos. Nos encontramos además nuevas opciones en el control del balón -del que hablaremos después-, ya que podremos hacer un control orientado del mismo al recibirlo y llevárnoslo de espuela cuando venga raso, o realizar otro control con el pecho cuando venga alto e iniciar un movimiento en una dirección.

Ahora habrá varios jugadores de los considerados mejores técnicamente que podrán realizar regates con ambos pies simplemente con pulsar el pad en la dirección y a la velocidad correcta, lo que aumenta más aún el número de opciones de regate en un momento determinado, dejándonos más libertad en ese sentido.

Winning Eleven 6 (PlayStation 2)

Atentos al catálogo de remates...
En cuanto a remates, tenemos que decir que nos hemos quedado totalmente anonadados viendo una gran cantidad nueva de animaciones de remates, ya sea con las piernas o con la cabeza. Con las piernas podremos ver nuevos remates en carrera, cambiando de dirección y golpeando al mismo tiempo, voleas medianas girando más la cintura y un auténtico recital de nuevas animaciones en los lanzamientos de falta, en las que destacan las animaciones de Roberto Carlos (con su clásica carrerilla), las de Verón (con gran potencia casi sin moverse) o las fantásticas animaciones realizadas para representar los tiros libres del inglés David Beckham (marcando todos los tiempos perfectamente, con un movimiento de compensación con los brazos realmente bien conseguido, con lo que se consigue gran potencia, efecto y colocación a la vez, desde luego el mejor tirador de faltas de todo el juego).

Si hablamos de los remates de cabeza podremos decir tres cuartos de lo mismo: cabezazos picados, saltando y entrando 'a matar', girando y golpeando en el aire a la vez, y los novedosos cabezazos saltando hacia atrás con unos movimientos tremendamente realistas, donde se refleja perfectamente la respuesta del jugador a una posición no correcta para la ejecución del remate. Auténticos golazos antológicos se consiguen con este movimiento.

Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)

Antes de seguir, recordar que como en los anteriores títulos, todos estos movimientos los escoge la CPU según la posición, velocidad y colocación de la pelota con respecto al jugador en el momento del remate, lo cual hará que llegar a controlar el remate que nosotros queramos será una cuestión de práctica continua y ardua.

Mejorando el sistema de pases....
En general, el dominio del juego en WE6 sigue exigiendo un gran control del jugador sobre todas las opciones de pase y tiro. En cuanto a esto, decir que se han facilitado los pases en largo, ya que en los títulos anteriores cambiar de sentido un balón de una banda a otra era sólo apto para los más expertos. Ahora, se ha calibrado y ajustado mejor la colocación de la pelota y de los jugadores para que realizar un pase en largo de 40 y tantos metros sea menos traumático y algo más corriente de realizar, lo que aumenta bastante las posibilidades de pase en cada jugada. El ya legendario pase en profundidad también ha sido perfeccionado, así como el pase en profundidad picado y los centros, que ahora serán algo más fuertes y menos bombeados.

Se mantiene también el sistema de pulsaciones para los centros, conservando una pulsación para un centro alto, dos para un centro a una altura media y tres para un centro raso o un 'pase de la muerte'. Como véis, 'Winning Eleven 6' aumenta las opciones de control, pases y tiros para dejar más libertad al jugador para elegir lo que quiere hacer, y haciéndonos sentir cada vez más lo que siempre han querido: QUE TODAS LAS JUGADAS QUE CRUZAN POR NUESTRA CABEZA SON FACTIBLES DE REALIZAR, lo que da una libertad casi ilimitada a cada jugada, a cada partido…

Winning Eleven 6 (PlayStation 2)

La utopía del lucimiento a la que todo portero aspira...
Mención aparte merecen las nuevas animaciones que poseen los porteros: estos han sido los que más han visto aumentar las posibilidades de movimientos. Nuevos despejes, nuevos movimientos de rechace, caídas rodando después de una palomita, paradas a mano cambiada, con los pies, nuevas animaciones para los saques de puerta, saques con la mano, a bote pronto, sin dejar botar… y siempre, siempre, con una animación adecuada para las paradas dependiendo de a qué altura llega el balón al portero. Realmente magnífico el trabajo logrado en cuanto a las animaciones en general, y a las de los porteros en particular.

Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)

Siguiendo con el apartado gráfico, hay que resaltar que las escenas intermedias (celebraciones, faltas, caídas, salida al campo,…) también han aumentado, aunque las novedades en este sentido se vean eclipsadas por sus homónimas arriba descritas, pero no podíamos dejar de nombrarlas.

Física del esférico rediseñada y en función de variables...
Si por algo ha destacado siempre esta saga, ha sido por programar unas rutinas y física del balón cada vez más reales. Ahora parece imposible mejorarlo (pero seguro que para el siguiente título lo harán…). La manera a la que reacciona a los chutes, a los pases, a los rebotes contra los jugadores o contra los palos… refleja perfectamente una respuesta muy real, y depende de la velocidad a la que va para reaccionar de una manera u otra, logrando un resultado realmente abrumador. Hacer un pase en largo y ver botar la pelota delante de nuestro jugador, controlarla con un pie y ver cómo queda muerta, o ver cómo se queda estancada al correr por el césped mojado es un placer al que sólo los poseedores de este juego tienen derecho…

Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)

Las condiciones climatológicas se han mejorado, sobre todo en los efectos de luces, que muestran partidos diurnos y nocturnos con luz más realista. Así mismo, las sombras presentes en los estadios en los partidos diurnos están mejor representadas, y afectan a los jugadores de forma muy visible según entran y salen de su campo de acción. Los partidos que se celebran en horas con lluvia también se han mejorado, y ahora no llueve todo el tiempo con la misma intensidad. En un mismo partido puede llover y dejar de llover varias veces, e incluso que la intensidad de la lluvia sea distinta en varias fases del partido. La representación de los charcos en el campo también se ha mejorado con respecto al 'WE5FE', con unos efectos de salpicadura realmente bien hechos, así como que en algunos momentos se pueda 'levantar el césped' al correr, algo que no se notará durante el juego, pero sí en los replays.

Sistema de cámara, repeticiones y resumen de intermedio...
Hablando de los replays, se han añadido nuevas cámaras automáticas para ver los goles, y ahora hay la posibilidad de ver en el intermedio y al final de los partidos todas las jugadas interesantes, o ir saltando una a una medinte la pulsación del botón círculo (que hace la función que en el PES utiliza el botón X) para ver sólo las que nos interesen.

Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)

El número de cámaras ha aumentado, mostrando ahora nuevas cámaras desde los fondos y la posibilidad de una nueva cámara desde la posición clásica en la que se puede variar a voluntad el grando de giro de la misma, haciendo que pueda girar mínimamente moviéndose casi en paralelo a la acción, o que tenga mucho ángulo de giro y poco recorrido, lo que nos mostrará la visualización más realista vista hasta ahora, y al mismo tiempo muy jugable. Desde que la he probado, me he quedado con ésta para jugar, por qué será…?

Nuevos estadios, ahora con confetti, banderas y otros...
Para acabar con los gráficos, decir que el número de estadios ha aumentado, así como su ambientación (con gente que tira papelinas y rollos de papel), su modelado, su iluminación y su texturizado, sobre todo si hablamos del césped. Este tiene una resolución altísima, y han cuidado su visualización al máximo, mostrando terrenos perfectamente modelados, otros con calvas en las áreas y en el centro, otros con 'reparaciones' realizadas con césped más oscuro y muchos con un corte de hierba diferente (a cuadros, en círculos concéntricos, a rayas,…) pero todos, todos, magistralmente realizados.

Winning Eleven 6 (PlayStation 2)

Ooops! ¿eso ha sido una ralentización?
Si hay que ponerle algún pero al motor gráfico, es la existencia de ralentizaciones ocasionales que se producen en determinados momentos (y sólo en esos momentos), como puede ser al sacar una falta (con la cámara desde detrás del jugador) o en los centros al área, ya que la acumulación de jugadores parece que hace que la PS2 se resienta en esos momentos, lo que nos parece raro y creemos que se debe más a las versiones NTSC, ya que estas ralentizaciones existían en títulos anteriores y sin embargo en sus versiones PAL se optimizaban siempre.

No afectan a la jugabilidad casi nada, pero deberían de haber sido eliminadas en el producto final. También destacar negativamente las sombras de los jugadores en los partidos nocturnos, que son muy básicas y poco creíbles. Desde luego se pueden mejorar, y esperemos que se vaya logrando. También podríamos pedir la visualización de un árbitro y dos linieres, ya que empieza a ser realmente cansino oír al árbitro como pita una falta o cómo se canta un fuera de juego sin saber dónde están los trencillas…

Winning Eleven 6 (PlayStation 2)

Creemos que después de todo lo dicho, el balance es muy favorable para el apartado gráfico en general, pero eso no quita que creemos que se puede hacer todavía mejor en siguientes entregas. Pero desde luego, Winning Eleven 6 es el juego que más nos ha hecho sentir que estamos viendo un partido de fútbol real, en vez de estar jugando. Y eso ya es mucho decir…

mmm.... ¿que hay de nuevo, viejo?
Después de analizar concienzudamente los gráficos de este título, pasemos a ver sus opciones, tanto de juego como de configuración, para saber qué nos depara de nuevo y qué se ha modificado o añadido.

Winning Eleven 6 (PlayStation 2)

En cuanto a opciones propias de juego, tenemos que decir que Konami ha puesto toda la carne en el asador para ofrecer el número de opciones más amplio posible. Por empezar por algún lado, decir a los ya típicos partidos amistosos (de selecciones, clubes, All Stars y equipos de Master League grabados en la memory card, además de la opción de tandas de penaltis), a las diferentes Copas (de Europa, de Africa, de Asia, de America, Copa Konami, Copa del Mundo y Copa a editar), la Liga Internacional de selecciones y la gran Master League (de la que luego hablaremos largo y tendido) se une ahora la posibilidad de editar una copa de clubes a nuestro antojo, poniendo los clubes que queramos y en los grupos que queramos, montando así nuestra propia Champions League.

El número de equipos se ha aumentado hasta llegar a 40 clubes, pero aquí encontramos un fallo bastante gordo: si la Liga Española está considerada como la liga más completa y la más difícil… porqué no han incluído ningún club español más? El Deportivo, Valencia, Barcelona y Real Madrid siguen siendo los únicos clubes españoles presentes -y aún así con nombres realmente curiosos, ya que el Deportivo está denominado como CANTABRIA (¿) o el Barcelona como CATALUÑA…- los clubes nuevos pertenecen sobre todo a Italia e Inglaterra, pero aún así también habrá algún club griego nuevo, alguno ruso como el Dinamo de Kiev y dos clubes escoceses.

Las selecciones están presentes en un número de 56, incluyéndose todas las selecciones mundialistas que no estaban presentes en los títulos anteriores, como Senegal.

Avanza Portugal.
Entrenando los lanzamientos de faltas.

Master League, ahora de 3 divisiones....
Sobre la Master League, tenemos que decir que Konami con cada título que pasa se esmera más en cuidar este modo de juego, auténtico centro de atención por su profundidad y adictividad. Ahora la Master League consta de 3 divisiones, y debemos de empezar jugando en tercera división, como siempre con jugadores no reales (pero que conservan los nombres y características de títulos anteriores, con lo cual no serán tan desconocidos), y mediante la acumulación de puntos por victorias y goles, intentar fichar a grandes jugadores para ir ascendiendo de categoría hasta ser los ganadores de la primera división. La novedad más fuerte viene ahora: cómo podemos fichar a los jugadores, como en los títulos anteriores?

Pues no, ahora tendrás que ser también el gestor del club, haciendo ofertas a los otros clubes por sus jugadores a cambio de una determinada cantidad de puntos, incluso podemos intentar fichar a un jugador por un determinado número de partidos, si resulta que nuestra estrella está de baja por unos partidos solamente… la Master League se irá alternando con una copa de clubes que bien podría pasar por una Copa del Rey, y con la cual también iremos sumando puntos, que nos harán falta para mantener a nuestro equipo a flote y siempre aspirar a más. Al ganar campeonatos y copas podremos ir desbloqueando jugadores secretos, que después podremos comprar con los puntos adquiridos.

Winning Eleven 6 (PlayStation 2)

Suena realmente bien, verdad? Pues esperad, que las novedades continúan…

Modo Entrenamiento aumentado con nuevas pruebas...
Otro modo que ha sufrido un completo lavado de cara es el Modo Training. Ahora, aparte del clásico entrenamiento de tu equipo a base de córners, faltas, pases 1-2 y juego directo, también tendremos un modo a base de retos que superar con la práctica. Estos modos son: Habilidad entre conos (debemos pasar entre los conos lo más rápido posible sin tirar ninguno y llegar en un tiempo determinado); Pase certero (sin más, realizar pases exactos); Rondo entre 5 jugadores (realmente adictivo, hay que dar el mayor número de toques entre todos los jugadores sin que los dos jugadores de la CPU que están en el medio nos quiten el balón);

Pases en largo a una diana (hacer un pase largo e intentar acertar en una diana pintada en el césped) y Tiro de faltas a  una diana (aquí se demostrará vuestro cálculo ya que es parecido a los pases en largo, pero con una diana en la portería, a la que habrá que dar lo más en el centro posible); al pasar todas estas pruebas en primer lugar se desbloqueará otra opción nueva, que será un repaso a todas juntas pero sin tiempos de carga en el medio, es decir, un completo entrenamiento en sólo una prueba. Logrando el primer puesto en varias de estas pruebas se desbloquearán jugadores secretos que después podréis utilizar.

Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
Winning Eleven 6 (PlayStation 2).

Por fin, clubes editables...
Si esto os ha parecido realmente explosivo, el modo Edit también hará que saltéis de alegría, ya que POR FIN se pueden editar clubes. Es decir, si queremos que de los 40 clubes que hay pues sólo hacer dos Ligas -por ejemplo la española y la italiana- pues sólo deberemos editar los clubes que no pertenezcan a estos países y cambiarlos por los clubes respectivos que falten. Editar nombres, aspectos físicos, características técnicas, equipaciones y hasta las banderas para poder recrearlos lo más fidedignamente posible a la realidad. Aparte, claro está, de poder cambiarle el nombre al club y ponerle el que nosotros queramos. Sabemos que es mucho trabajo, pero por lo menos Konami ahora nos ofrece la posibilidad de hacerlo si queremos, cosa que antes no estaba a nuestra disposición.

Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)

El modo opciones se mantiene como en el título anterior. Modificar sonido, gráficos, fx, grabar y cargar partida, visualización de los trofeos que poseamos y un replay para los goles que tengamos grabados en la memory card. Realmente aquí no hay nada nuevo, pero también es verdad que tampoco falta nada realmente esencial.

...Y ¿ellos que? ¿son listos?
Algo de lo que siempre ha podido presumir la saga 'Winning Eleven' es de una IA aplicada realmente elevada. Ahora un nivel 3 es más duro que un nivel 4 del PES, ya que los jugadores contrarios cierran más las líneas, presionan antes, aprovechan su corpulencia -quien la tenga- para robar el balón, piden los fueras de juego con más asiduidad (esto no tiene influencia en el partido, pero queda realmente muy bien), aprovechan los espacios en ataque mejor, aparte de seguir regateando como auténticos diablos. Aprenden rápido a contrarrestar tus tácticas, apoyando el lado del balón con algún hombre más y basculando rapidamente al lado contrario en caso de cambio de juego. Realmente impresionante en este sentido.

Winning Eleven 6 (PlayStation 2)

Además, utilizan los pases rápidos con más asiduidad y un pase adelantado dado por la CPU suele ser jugada de bastante peligro, lo que hará que mantener la concentración en el partido los 90 minutos de juego sea algo primordial para lograr el éxito.

De nuevo el bueno de Jon Kabira...
Toda la saga Winning Eleven ha contado siempre con un comentarista de lujo: Jon Kabira. Este famoso comentaristas japonés ha puesto su voz de nuevo para retransmitir los partidos, apoyado por otro comentarista que hará la valoración secundaria de las palabras de Kabira. Realmente muy logrado este apartado de comentaristas. Sin ir más lejos, después de una semana de juego casi ininterrumpida hoy he descubierto dos nuevos ejemplos de cantar los goles por parte de Kabira, que además son muy espectaculares ya que no es la primera vez que canta un gol durante más de 6 o 7 segundos. La versión PAL contará algún con un  nivel semejante? No lo sabemos, pero esperemos que sí…

Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
Winning Eleven 6 (PlayStation 2)

Si pasamos a los fx, veremos que hay novedades en cuanto a los cánticos y respuesta de los espectadores. Ahora aplaudirán las jugadas del equipo local y abuchearán cualquier intento mínimamente peligroso por parte del equipo visitante. Nuevas canciones de las hinchadas (el típico grito de España, España está mejor representado que nunca), nuevos sonidos para los efectos del balón al dar en los postes -más realistas-, y simplemente pasables los típicos sonidos de pase y tiro. En general el nivel ha aumentado, y se nota en la ambientación del partido.

Con música de Queen....
Sobre la banda sonora… qué decir? Acabar un Mundial ganando y ponerse a oír 'We are the Champions' de la voz del genial Freddy Mercury, mientras vemos cómo nuestros jugadores lo celebran es un placer hasta ahora no conocido. Saborearlo es lo mejor que se puede hacer… el resto de melodías se hacen algo machaconas a la larga, pero tampoco son de las peores que se han oído, y a poco que os gusten serán de vuestro agrado y no se harán pesadas en los menús.

La jugabilidad, esa clásica jugabilidad....
Si algo ha marcado siempre a esta saga por encima del resto de juegos de fútbol es su jugabilidad: profunda, con muchos matices, con gran poder de elección de acciones y con una adictividad realmente alta. El control es como el de los anteriores títulos, pero con mejoras, ya que ahora no tendremos que soportar problemas en la IA de nuestros compañeros que en el PES nos hacían mordernos las uñas, con fallos en los pases y en sus posiciones. Ahora la mayoría de estos errores se han subsanado, haciendo que nuestros movimientos estén más armonizados con respecto a nuestro equipo.

Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
Los estadios siguen siendo impresionantes.

La profunda sensación de libertad que nos da este sistema de control deja totalmente a nuestra elección el tipo de jugadas que queremos hacer, algo que pocos juegos pueden decir sobre su control. En realidad, Winning Eleven siempre ha dado la sensación de poder realizar cualquier acción que se nos pasase por la cabeza, y en este juego se ha visto aumentado aún más con la inclusión de nuevos movimientos y animaciones.Desde luego, el rey del fútbol.

Cosas a mejorar? si... por supuesto...
Sin embargo, y después de todo lo dicho, Winning Eleven 6 no es perfecto -aunque es lo más cerca que puede estar de la perfección que se conoce-. A pesar de la mejora en la IA, aún tiene algún problema de movimientos por parte de nuestro equipo, y cuando hay un barullo en un área, hay animaciones que no nos permiten seguir jugando en el momento preciso. También deberían de optimizar y dejar libre al jugador cuando persigue una pelota que está sin control, y que por mucho que giremos el stick o la cruceta en una dirección, el jugador seguirá la marcada por la CPU.

Siguiendo con detalles de este nivel, se debería de poder presionar al jugador que va a recibir la pelota en un saque de banda, lo cual no se puede hacer y deja una sensación algo de impotencia, ya que es una oportunidad menos de poder lograr una recuperación.

Winning Eleven 6 (PlayStation 2)
Parar, templar y mandar. Como en los toros.

En cuanto a gráficos, como habíamos dicho antes, deberían incluír de una vez a los árbitros y linieres, así como una mejor representación de los atuendos de los futbolistas. Si hablamos de opciones de juego… para mí que lo único que le falta es la inclusión de ligas de fútbol reales (europeas por lo menos, que son las más importantes del mundo) y la posibilidad de crear tú a un equipo desde cero y no tener que editar a uno existente.


El pasado Abril en Japón… ¿Noviembre en Europa?
 Después de este amplio artículo -o eso creo-, sólo nos queda por decir un par de cosas:

Winning Eleven 6 (PlayStation 2)

1- Winning Eleven 6 es el más espectacular, realista, profundo y apasionante juego de fútbol que he tenido el placer de jugar en mis 30 años de vida (y muchos juegos de fútbol han pasado por mis manos…). Su jugabilidad es la línea a seguir por la totalidad de desarrolladoras que quieren hacer algo grande en este género, pero KCET parece tener la receta en propiedad, visto todo lo visto hasta ahora…

Winning Eleven 6 (PlayStation 2)

2- La versión que nos llegue a Europa, para hacer honor a tan insigne juego debería de incluir como mínimo un selector de hz. para poder disfrutar de este juego a su velocidad original, así como un medidor de velocidad para que todos pudiesen saborear a su medida esta obra maestra. Suponemos que Konami Europa hará un esfuerzo con este título y por fin nos traiga unos comentaristas como Dios manda para poder luchar en igualdad de condiciones en este apartado con el todopoderoso 'comercial' FIFA. Noviembre parece la fecha escogida para tan magnífico acontecimiento… podremos esperar?

Yo sí, pero mientras iré echando unos partidillos…

Winning Eleven 6

  • PS2
  • Deportes
Nueva entrega de este excelente simulador deportivo
Carátula de Winning Eleven 6