Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

El NV30, en agosto

El próximo chip de NVIDIA promete romper con todo lo anterior.

Hoy hemos encontrado una noticia muy interesante, de la que se han hecho eco muchos medios de prensa en Internet: parece que el próximo chip de NVIDIA aparecerá en agosto. No sólo eso, sino que "será la contribución más importante a la industria de los gráficos desde la fundación de esta compañía". Así hablaba Jen-Hsun Huang, CEO de la compañía americana en el Merril Lynch Hardware Heaven Technology Conference (algo así como la "conferencia tecnológica del paraíso del hardware Merril Lynch").

Otros detalles que comentó Huang fueron que el nuevo chip se fabricaría en la línea de 0,13 micras que tiene Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC), y pese a que todavía no se sabe ni el nombre comercial ni las características del chip, afirmó rotundamente que poseería una arquitectura totalmente revolucionaria y muy diferente de la del GeForce4 Ti.

Jen-Hsun Huang, CEO de NVIDIA
Jen-Hsun Huang, CEO de NVIDIA / noticias

¿Qué estará preparando NVIDIA? Bueno, podrían ser varias cosas. Una arquitectura totalmente diferente puede significar muchas cosas, cosas como que por fin NVIDIA ha descubierto cómo implementar el Tile Rendering en sus chips gráficos. Algo así como mezclar una Kyro II y una GeForce 4 Ti, consiguiendo un uso de la memoria realmente eficiente, además de pixel y vertex shaders. Y aunque no está confirmado que el chip sea compatible DX9, es muy posible que incluya algunas funciones que aprovechen las nuevas tecnologías de la API de Microsoft, como el Displacement Mapping (una especie de Bump Mapping avanzado, ideal para la generación de terreno realista). Pero si no fuese Tile Rendering, ¿qué podría ser?

Otra hipótesis es que a lo mejor ha llegado el momento de que NVIDIA use las patentes que le compró a 3dfx hace unos añitos, lo que podría mostrar el uso de algo similar al T-buffer de las Voodoo para conseguir efectos de motion blur o antialias de alta calidad sin pérdida de rendimiento. Pero vamos a ir más allá y dejemos volar la imaginación: ¿qué tal memoria embebida (integrada en el chip a su misma velocidad y con un bus de 512 o 1024 bits)? ¿O alguna tecnología que permita generar formas volumétricas a partir de polígonos, como el Truform de ATI? ¿Y algo de voxels?

En fin, que hay muchas cosas que podrían ser, pero no tendremos nada seguro hasta agosto de este año...