Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Novedades sobre los micros de 64 bits de AMD e Intel

Ya hay logo para el McKinley y nuevo nombre para el SledgeHammer.

Este fin de semana, los dos fabricantes más importantes de microprocesadores para PC's se han puesto de acuerdo para dar a conocer los nuevos nombres de sus próximos procesadores de 64 bits.

Ampliar

En primer lugar, Intel ha mostrado al mundo el logotipo de su procesador Itanium con core McKinley. Sin rascarse mucho la cabeza, han decidido bautizarlo con el nombre de Itanium 2. Las principales diferencias con el Itanium con core Merced son el bus a 400 MHz frente a los 266 MHz de su antecesor y el ancho de dicho bus, que se ha duplicado: ahora es de 128 bits en vez de los 64 anteriores. Esto da un ancho de banda muy superior en la nueva generación de micros de 64 bits, aunque habrá que ver si los ingenieros de Intel han conseguido solucionar los problemas con la ejecución de código de 32 bits, que se hace por emulación.

/es/node/En cuanto a AMD, recordemos que van a lanzar dos series de micros de 64 bits: los ClawHammer para ordenadores de sobremesa y los SledgeHammer para servidores. Es para estos últimos para los que se ha ideado un nuevo nombre, ya que no se puede registrar como marca comercial un nombre común y en inglés, sledgehammer significa almádena (un mazo de madera con cabeza alargada, si mi diccionario no me falla). Así que han decidido bautizarlo como Opteron, y éste va a ser el nombre que reciban los micros de 64 bits para su uso en servidores, pudiendo convivir hasta 8 en una misma placa.

De los ClawHammer poco os podemos decir: seguramente terminarán llamándose Athlon con un prefijo o sufijo, para identificarlos con los ordenadores de sobremesa. Recordemos que ambos micros Hammer son capaces de ejecutar código de 32 bits sin necesidad de recurrir a la emulación.