Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

AMD planea finalizar la producción del actual Duron

El procesador más económico de la compañía dejará paso como era previsible al Athlon, mientras como gama alta se comercializá el Clawhammer.

La informática no ve fin a su horizonte, como tampoco lo vislumbra el hardware que la sostiene. Así AMD empieza a cambiar los moldes de sus procesadores para seguir fiel a la religión de los computadores que asegura que el mañana es nuestro presente.

Así lo han comunicado directivos de la compañía, que han anunciado que el procesador Duron toca a su fin. Su producción se paralizará una vez pasado el verano. De esta forma los AMD Athlon actuales pasarán a rellenar el hueco de procesadores baratos que hasta ahora ostentaban los Duron. En cuanto a la gama alta, el nuevo chip Clawhammer ocupará ese puesto, intentando una vez más revolucionar la velocidad y potencia de los ordenadores personales.

Sería egoísta pensar que el relevo es fruto del paso del tiempo, ya que también hay un estudio de márketing y recursos detrás de esta decisión. A pesar de todo, el 42% de las ventas de AMD corresponden al procesador Duron. El problema reside en que las fábricas de producción actuales están al máximo de su capacidad, por lo que impedirían a AMD fabricar la unidades necesarias para poder sacar un nuevo procesador al mercado con garantías. De hecho actualmente está construyendo una nueva fábrica que no estará operativa hasta el año 2005.

La ventaja de la sustitución Duron-Athlon viene acompañada por la elevada similitud arquitectónica de estos dos procesadores. De hecho ambos son idénticos en cuanto estructura salvo por la elevada cache L2 del Athlon y un mayor ancho de banda de éste. Estos datos facilitarán la adaptación de las fábricas a su correspondiente producción y sobretodo reducirán el precio de venta de los Athlon para poder plantar cara a la cada vez más agresiva política de precios de Intel.