Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Commandos 2: Men of Courage (PlayStation 2)

Ya falta poco para que llegue a PS2 un título por el que casi todo el mundo suspira y que ha sido símbolo de este país fuera de nuestras fronteras. Nos referimos a Commandos 2, uno de los primeros títulos "de casa" programados para los 128 bits de SONY y que llegará a las tiendas el próximo junio...

Actualizado a

Ya falta poco para que llegue a PS2 un título por el que casi todo el mundo suspira y que ha sido símbolo de este país fuera de nuestras fronteras. Nos referimos a Commandos 2, uno de los primeros títulos "de casa" programados para los 128 bits de SONY y que llegará a las tiendas el próximo junio...

Llegan los refuerzos....
Con "Commandos: Behind enemy lines" Pyro Studios entró de lleno en los clásicos de juegos PC con un programa brillantemente acabado, un concepto bastante original y una jugabilidad con una libertad ya de por sí amplísima. Después la expansión vino a demostrar que las ideas no se habían acabado, aunque no había ninguna revolución en ningún campo. Sin embargo, después del verano, salió a la venta la esperadísima segunda parte: "Commandos 2:Men of Courage" y en éste sí hubo grandes novedades en cuanto a gráficos y jugabilidad, y ahora, tras una larga espera, en PS2 volveremos a sentir novedades con respecto a su versión PC, aunque casi todas son en cuanto a control.

Uno de los juegos españoles más universales, también saldrá en PS2

Inglaterra, el último bastión de la resistencia....
Para empezar, vamos a hacer una ligera toma de contacto con la historia de este juego: en 1940 han caído en poder del III Reich muchos de los países europeos, e Inglaterra parece ya el último bastión de la Resistencia. Entonces se da luz verde a la creación de un equipo de supersoldados, los más cualificados y expertos en toda clase de operaciones. Nace el equipo que se pretende haga caer al III Reich... nace Commandos.

Vuelta a la segunda guerra mundial...

Soldados... a formar filas!
En esta segunda parte, los protagonistas de Commandos seguirán con la misma mecánica de juego que en el original: un concepto de estrategia de tiempo real y acción para realizar las más arriesgadas misiones en territorio enemigo, contando con los hombres -y una mujer- más experimentados en diversos campos: explosivos, francotirador, ataque cuerpo a cuerpo, conducción de todo tipo de elementos móviles, espionaje,... y todo encuadrado en un apartado gráfico de auténtico infarto. Todo se plasma en pantalla con una resolución y detallismo pasmoso. Cada casa, cada objeto, cada textura ha sido tratada con el máximo interés, logrando una reproducción impresionante.

Pero además poseeremos la novedad de poder rotar los escenarios en los cuatro puntos cardinales, para así poder observar la acción y formar los planes de ataque con total información. Ahora los objetos y escenarios están recreados en unas estupendas 3D, lo que nos permite observar todo desde cualquier ángulo. Además podremos observar el interior de los edificios, e incluso penetrar en ellos para realizar las misiones o partes de ellas. Los entornos sufrirán visiblemente los efectos de los destrozos que les causemos, y los efectos de luz no tendrán nada que envidiar a los mejores que se ha visto por ahora en PS2.

Resumiendo, el juego consta de 10 misiones principales que hay que resolver mediante la combinación de la acción conjunta de nuestros soldados, a los que hay que utilizar en equipo para poder llegar a cumplir los objetivos satisfactoriamente.

Nuestros soldados son expertos en diversas disciplinas militares
Ahora los escenarios pueden ser rotados

El comando de Jack O'Hara y compañía...
Contaremos con un comando de 8 personas (entre ellas 3 nuevos) y un perro para realizar las misiones. También contaremos en algunas fases con "fuerzas de la resistencia" a las que no podremos controlar, pero que nos ayudarán a realizar las misiones, aunque son (como diría Rambo) "prescindibles"; es decir, en caso de que mueran los miembros de la resistencia no habremos fracasado, pero si muere alguno de nuestros protagonistas la misión habrá sido un descalabro. Nuestro equipo está formado por:

7 hombres y 1 mujer componen este nuevo comando...
  • Jack O'Hara, el auténtico líder del comando
    Jack O'Hara:
    el personaje más emblemático, ya que es el que más veces se muestra en las fotos y publicidad. Jack es el boina verde, el experto en la lucha cuerpo a cuerpo y el que emplearás con más asiduidad cuando las cosas no vayan como deberían de ir. Es, además, el mejor utilizando armas de fuego.
  • P. Lupin: es el personaje más escurridizo y rápido, apto para todo tipo de trabajos de infiltración, escalada y acceso a zonas difíciles, para después hacer más fácil la entrada al resto del comando. Un portento físico al que llegarás a exprimir totalmente.
  • J. Blackwood: Es el mejor buzo del momento. Las misiones subacuáticas se las encomendaréis a él toditas. Un as también con el cuchillo y el sigilo, y el hombre adecuado para acceder a zonas demasiado altas, ya que posee un gancho con cuerda ideal para estos menesteres.
  • René Duchamp: El as del disfraz. Es un maestro en pasar inadvertido entre las tropas enemigas. Domina el japonés y el alemán perfectamente, y su gran sangre fría le permite codearse con los enemigos haciéndose pasar por su superior. Ideal para atacar desde dentro y sabotear las instalaciones enemigas.
  • Natasha Nikochevski: La espía perfecta
    Natasha Nikochevski:
    La perfecta espía. Ella será la encargada de sacarle toda la información posible a los enemigos, y aprovechando sus "dotes" físicas, será capaz de desviar la atención de los enemigos para que sus compañeros puedan hacer el trabajo sucio. Aunque no es su principal característica, también dispara bastante bien.
  • T. Hancock: El rey de la pólvora y la dinamita. Tiene una prodigiosa puntería lanzando a mano granadas a gran distancia, además de ser el único que puede destruir los temibles tanques enemigos desde lejos. Como lleva tanta carga de explosivos es el más lento, pero un seguro para cuando las cosas se ponen feas.
  • Cada personaje tendrá unas habilidades que habrá que explotar en su momento...
    Samuel Brooklyn:
    el "conducelotodo". Sabe sacarle el máximo rendimiento a cualquier vehículo. Jeeps, Camiones, tanques, lanchas,... los cócteles Molotov son su principal arma, y puede lanzarlos  por ventanas o puertas a los interiores o viceversa.
  • F. Woolridge: El mejor disparo del mundo. Este francotirador se apostará en cualquier lugar para acabar con los enemigos más difíciles o que puntualmente estén haciendo la "puñeta" al comando. Un seguro a larga distancia.
  • Whisky: El perro del comando. Os servirá para llevar algún objeto necesario de un grupo del comando a otro, además de que pasará inadvertido por entre las líneas enemigas. Un gran apoyo para las misiones más difíciles.
Jack O'Hara, el auténtico líder del comando
Natasha Nikochevski: La espía perfecta
Cada personaje tendrá unas habilidades que habrá que explotar en su momento...

Hay que resaltar la gran cantidad de armas y utensilios que pueden llevar y utilizar nuestros protagonistas. Para cada misión deberemos pensar muy bien qué objetos llevar y cuáles desestimar según la estrategia que elijamos. Es muy importante hacer una buena elección, porque después podremos echar de menos algún objeto importante o una arma que nos libre de una situación comprometida...

Una buena elección de objetos será fundamental para la misión

Escenarios en 3 dimensiones...
La trama se desarrollará en escenarios basados en los reales, y los entornos estarán plagados de detalles y serán altamente interactivos. La prisión de Colditz, Indochina, Normandía, la base francesa de submarinos La Rochelle, una isla en Guadalcanal, el Ártico,... una gran variedad de escenarios perfectamente recreados y en todos será posible la acción dentro de los edificios o naves. Cada escenario interior tendrá un detalle exquisito, que además se podrá observar gracias a los cuatro niveles de zoom que posee el juego. Podrás observar una panorámica general o apreciar con todo detalle los interiores de los entornos. Además, como decíamos antes, todos se podrán observar desde cualquier punto de vista gracias a la rotación de 360º de los escenarios. Los vehículos que podréis ver en el juego son todos susceptibles de utilizar: tanques, jeeps, camiones, etc. una variedad enorme.

Las localizaciones de las misiones serán muy, muy variadas
La inteligencia artificial ha sido un punto muy cuidado

La IA de los enemigos se está cuidando al máximo. Se ha logrado un comportamiento de los enemigos ejemplar, incluso se puede decir que similar al comportamiento de los enemigos del rey Metal Gear Solid 2. El campo de visión de los enemigos se representa de forma similar al título de Konami, pero su campo de visión es más creíble que el "cortito" de los enemigos inventados por Kojima. Además, todos responderán en tiempo real a los actos que pasen en pantalla de forma muy realista y cada uno con un comportamiento diferente, como personajes reales. Espectacular.

Servicio de documentación de Pyro funcionando....
Hay que decir que Pyro Studios se ha empapado de todo tipo de películas de la segunda mundial para que la ambientación sea brillante, y algunas de las misiones son pequeños homenajes a joyas como "El Puente sobre el río Kwai" o "Salvar al soldado Ryan". En pocas palabras, este juego está hecho por y para amantes de la estrategia bélica, aunque creemos que todo aquel que pruebe el juego y tenga un mínimo de sentido de la aventura planificada caerá en las redes de Commandos 2.

Los chicos de Pyro han tirado de servicio de documentación...

Imprescindibles novedades con respecto a PC...
Las innovaciones más grandes con respecto a la versión PC es la inclusión de un Tutorial, imprescindible para aprender a manejar el juego. Esta opción no estaba incluída en la versión compatibles, pero se ha hecho ineludible en la versión PS2, más que nada por la novedad de la mecánica de juego (recordemos que no hay nada parecido en PS2 a ésto, lo más similar lo encontramos en "Age of Empires 2", y aún así hay muchas diferencias). El tutorial es imprescindible para salir con vida de las misiones, además de para hacernos con el control.

Commandos 2 para PS2 incluirá novedades con respecto al de PC

Hablando de ello, ésta vez la versión PS2 será más accesible que la PC. El término clave de la jugabilidad en PS2 es "iconización"; el juego ha sido trasladado al Dual Shock de manera magistral, y ahora en vez de manejar el puntero manejaremos directamente al personajes, con lo cual se gana en intuición, movilidad y dominio del entorno. Los botones nos facilitarán la elección de los ítems y las acciones, con lo cual se ahorra mucho tiempo en menús y submenús, algo que la versión PC sufría. Un punto arriba para la versión PS2!!

Últimos retoques cara al estreno en mayo...
El juego está ahora mismo en los últimos retoques, a punto de ser lanzado durante los próximos dos meses. Pyro Studios nos ha confirmado que tendrá textos y voces totalmente en castellano, además de poseer el tan demandado selector de 50/60 hz. No, si cuando en España hacemos algo, lo hacemos bien... además, el nivel de dificultad será realmente alto, algo que no hace bajar la adictividad, sino todo lo contrario: le cogeréis tal manía a los enemigos cada vez que os atrapen que no cejaréis en el empeño hasta haber logrado todas las misiones. Adictivamente brillante.

Todos a formar filas... commandos 2 aparecerá en junio

Estad firmes y dispuestos para la batalla, porque en breve la guerra se desatará en vuestra casa... 

Commandos 2

  • XBX
  • PS2
  • Estrategia
La saga Commandos se estrena en PS2. Un producto español, estrategia en la 2ª Guerra Mundial que triunfa en todo el mundo y que, ahora, amplía sus horizontes para mayor gloria de los usuarios de la plataforma más potente de Sony.
Carátula de Commandos 2
8