Actualidad

La piratería no fue la única causa del cierre de Rebel Act

Santiago Lamelo Fagilde

Juan Díaz Bustamante explica en una entrevista los detalles del cierre de Rebel Act.

El cierre de Rebel Act Studios ha sido una noticia para todos, especialmente para la débil industria del videojuego en España. Hace unos días en Meristation nos hacíamos eco del comunicado oficial sobre el cierre de la compañía cradora de Blade y ahora Juan Díaz Bustamante ha concedido una entrevista a Blade Forever, la página dedicada a Blade de la Alianza Meristation.

Juan hace un repaso a varios aspectos del cierre de Rebel Act, hablando también de las ventas de Blade:"Las ventas en Europa, incluyendo España, fueron buenas para un juego como Blade. No nos podemos quejar aunque fueron menores de las previstas. Sí pudimos comprobar que los juegos tipo Blade tienen un mercado mucho más limitado que los de estrategia, por poner un ejemplo, ya que no atraen al jugador casual. Blade llegó a los primeros puestos de listas de ventas de toda Europa para inmediatamente desaparecer de ellas. Además este tipo de juegos se ve muy afectado por la piratería.

Por poner un ejemplo de cifras, Blade en España no ha llegado a las 20.000 unidades de venta a precio completo, mientras que juegos como Age of Empires sobrepasan fácilmente las 50.000 unidades. Y estamos hablando de España, donde sin duda el juego tuvo más repercusión que en otros países. Sin embargo el juego no funcionó en Estados Unidos. Causas muchas, sin duda. Codemasters firmó el juego casi sin tiempo para darlo a conocer allí. El mercado americano es MUY complicado. Es raro que un juego europeo se sitúe entre los primeros puestos de cifras de ventas. Y si aspira a ello, tiene que estar prácticamente un año antes con acciones de marketing orientadas a dar a conocer el juego."

/es/node/ArrayTambién habla del tiempo de desarrollo de Blade, uno de los aspectos más comentados por todo el mundo: "Hay varios motivos, desde mi punto de vista.
Uno de ellos se resume en lo que nos dijo una persona de Activision cuando nos visitó:
"Es increíble que en un país sin industria de desarrollo, con un equipo de dirección y de desarrollo sin experiencia y sin tener detrás una gran empresa que os apoye financieramente hayáis logrado sacar adelante un juego tan complejo como Blade"
Como consecuencia de esto Blade tardó demasiado en hacerse (Rebel se constituyó en junio del 96 y el juego salió en febrero del 2001) con un coste como consecuencia alto, aunque no imposible de cubrir si se hubiera vendido mejor el juego.
"

Uno de los aspectos más comentados sobre las causas del cierre en los foros ha sido el tema de la piratería, y Juan Díaz aclara un poco lo que había dicho en un principio:"...el daño que nos ha ocasionado la piratería ha sido muy importante, aunque yo hablaba a nivel internacional. Es posible que en España haya sido más respetado el juego, lo cual debo agradecer sinceramente. Pero para que os hagáis una idea de cómo afectó la piratería a las ventas de Blade a nivel internacional, Codemasters quería hacer hincapié de manera rotunda a este tema en la nota de prensa conjunta que estábamos preparando.
Además tenéis que tener en cuenta que la piratería en España supera el 60% o el 65% de la cuota de mercado. Esas son cifras que no permiten vivir a ninguna industria. Si hubiera menos piratería las empresas distribuidoras serían más fuertes y podrían traer más juegos, localizarlos, venderlos a precio más asequibles. Y habría más empresas desarrolladoras que podrían recuperar gran parte de lo que han invertido solo con sus ventas en España.
He visto en algunos foros que la gente ha interpretado mal mi comentario. La piratería no es la UNICA causa de la caída de Rebel, aunque sí una MUY importante.
"

/es/node/Por último, hace referencia al código de Blade y a la posibilidad de que salga algún día Blade 2: "Blade of Darkness es una marca registrada por Rebel Act Studios. No sigue en proyecto, por lo que, lamentablemente, no creo que Blade 2 salga nunca. No sé si Codemasters querrá en el futuro seguir explotando la marca Severance, que era de ellos." Y sobre una posible liberación del código de Blade dijo: "No lo había pensado. Miraré a ver si puede hacerse y cómo."

Desde Meristation queremos agradecer a Rebel Act el haber realizado un juego como Blade que ha proporcionado muchas horas de diversión a jugadores de todo el mundo, y les deseamos suerte en los proyectos que vayan a tener en el futuro sus exempleados.

Blade: The Edge of Darkness

Cuatro guerreros se enfrentan al mal que acecha a los Reinos Centrales. Excelentes gráficos con luces y sombras en tiempo real y combates sangrientos te dejarán sin aliento.
Blade: The Edge of Darkness