Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Mr Moskeeto

Mr Moskeeto

  • PlataformaPS27
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorEidos Interactive
  • Lanzamiento28/03/2002
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Es un pájaro? Es un avión? No!! es un mosquito...

Llega a Europa uno de los títulos japoneses más originales y curiosos de los últimos meses. "Mr. Moskeeto" nos presenta una aventura divertida y fresca en la que controlaremos a un insecto. Preparaos a poner de los nervios a una muy respetable familia con vuestra sed de sangre.

Mr Moskeeto presenta una aventura divertida y fresca en la que controlaremos a un insecto. Gracias a FRESH Games y a una iniciativa de EIDOS podremos contar con una serie de títulos menores que sería muy difícil que llegasen a territorio PAL. Preparaos a poner de los nervios a una muy respetable familia con vuestra sed de sangre.

Ampliar

Con la llegada del verano en el pueblo, la familia Yamada se dispone a disfrutar de sus días de asueto. Kenichi Yamada (el cabeza de familia), Kaneyo, su mujer y su hija, Rena, aprovecharán esos días para descansar y realizar las cosas que más les gustan. Parece una época tranquila y relajada, pero un nubarrón muy negro en forma de mosquito se avecina.

Ampliar

Ese mosquito eres tú, y tienes que proveerte de sangre para pasar el duro invierno, así que decides entrar en la casa de los Yamada y llenar tus depósitos de plasma sanguíneo para que tu invierno transcurra plácidamente. Sin embargo, la familia Yamada se irá enfadando cada vez más según le vas succionando su sangre, y la cosa se puede poner muy fea. Lograrás juntar las provisiones necesarias para resistir la temporada fría, o te arriesgarás como un machote a lograr el máximo de depósitos, demostrando tu frialdad? Tú decides.

Ampliar

Con este planteamiento, Mr. Moskeeto logra presentarnos una aventura casi arcade, pero con toques estratégicos para lograr tus objetivos. La familia Yamada es muy curiosa, y durante el juego se podrán ver situaciones cómicas y curiosas entre sus miembros, a veces hasta hilarantes. El guión seguido para realizar estas escenas es brillante, y su realización muy original. Pero, ¿qué tal ha quedado el conjunto? Veamos...


g  r  á  f  i  c  o  s
Antes que nada hay que agradecer a FRESH Games y a EIDOS Interactive la gran conversión realizada a territorio PAL. Cada día me pregunto con más fuerza qué mueve a compañías para realizar conversiones tan buenas como ésta con títulos de menor renombre, y sin embargo ver auténticos "hits" como pueden ser Devil May Cry, Metal Gear Solid2 o el futuro Final Fantasy X quedarse estancados en su conversión a PAL con versiones chapuceras (DMC), poco cuidadas (MGS2) o realmente incomprensibles (FFX). Tanto en el apartado gráfico (con selector de Hz) como en el sonoro que repasaremos después, Mr. Moskeeto llega totalmente renovado para el territorio europeo. Otra cosa es que su apartado gráfico original ya no sea de un nivel muy elevado, pero el trato dispensado ha sido el mismo que si hubiese sido un gran título. Para empezar, enhorabuena y gracias, EIDOS.

En los enfrentamientos con los humanos tendremos que ir con pies de plomo.

Entrando ya de lleno en el apartado gráfico, decir que es el que peor parado sale de todo el juego. Los escenarios son demasiado planos, con pocos detalles y muy poligonales. Es un detalle que llama la atención porque estos entornos 3D no parecen dignos de una máquina con la capacidad poligonal de la PS2, pero hay que tener en cuenta que este juego cuenta ya con casi un año desde su salida en Japón, y el paso del tiempo se nota. Aún así, tiene detalles muy cuidados y que se nota que el equipo desarrollador aunque no ha conseguido sacar todo el provecho de la máquina sí ha logrado detalles en el escenario bien cuidados.

Ampliar

Los efectos de luz que gestiona el juego no están mal, pero no son en tiempo real, aunque su función queda bien cumplida. Durante el juego habrá zonas en las que podremos apagar las luces, y todo el entorno quedará sumido en una oscuridad bien conseguida, pero que no afectará más a las zonas más escondidas, como debería ser, y el grado de oscuridad será el mismo en toda la estancia.

Un detalle muy bueno es el buen calibramiento de las dimensiones: tú eres un mosquito, y cualquier objeto de la casa es enorme si lo comparas con tu volumen (y ya no digamos la familia Yamada!): un interruptor, una figura decorativa, una minitorre, una mesita, un trofeo... serán tremendamente grandes al acercarte a ellas, y durante estos momentos el juego no sufrirá en ningún momento ralentizaciones, ni siquiera cuando nos acercamos mucho a las personas, que se han representado de forma especialmente cuidada.

Encontrar desprevenido a un humano es la mejor forma de conseguir pasar inadvertidos.

La familia Yamada tiene una construcción poligonal decente, pero sus movimientos son algo rígidos y bruscos. La forma de andar es demasiado robótica, así como la sensación de lentitud que desprenden al andar -pero no porque se produzcan slowdowns, ojo-. Hay algunos entornos más trabajados que otros, pero en general dan sensación de vacío. Otros efectos de partículas están bien resueltos, por ejemplo las zonas donde se representa la existencia de insecticida y el movimiento de frenado o de media vuelta, y el mosquito tiene un volumen que se corresponde en proporción con el resto de la casa, aunque su construcción también tiende un poco a ser algo básica.

Las 12 zonas de la casa que se representan en el juego son variadas y las texturas, aunque algo simples, la verdad es que están bien diseñadas, pero requerirían de algo más de resolución para poder salvar de mejor modo la sensación de grandeza y de vacío que desprenden las estancias. Además, los menús son extremadamente simples, hasta dar la sensación de ser diseñados con pocas ganas. Aunque son perfectamente claros y limpios para su navegación, pronto les cogeréis manía y procuraréis estar en ellos lo menos posible. Un detalle que se podría haber cuidado más simplemente con algo de ingenio y de trabajo.

En general, un apartado gráfico muy mejorable, pero que tiene en su gran nivel de proporción correcta entre los distintos objetos, personajes y entornos un punto a favor con el que consigue que podamos ver desde el punto de vista de un mosquito cuán grande parece una casa normal.

m  ú  s  i  c  a
Las músicas de Mr. Moskeeto está en un buen nivel. Ritmos pausados para los momentos de calma y ritmos agitados para las escenas de batalla o de huída, que cumplen muy bien su cometido. Son variadas y con un sonido muy limpio. Realmente ambientan bien todas las escenas, y su calidad no desmerece al conjunto.

Ampliar


s  o  n  i  d  o    f  x
En este apartado lo que más destaca es el trabajo realizado en el doblaje de los personajes. Todos tienen un nivel muy muy bueno, aunque algunas de las palabras que pronuncian se repiten y el momento en el que las dicen no tienen sentido en ese contexto, pero el doblaje en sí es de muy buena calidad. El resto de los fx no desmerece, aunque se hace algo básico y tosco con respecto a las voces. Lástima de esa poca optimización en el speech de las voces, sobre todo en la repetición de ciertas palabras y que no tienen sentido algunas cuando las pronuncian. Si no fuese por eses dos detalles, sería el mejor apartado del programa.


j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Mr. Moskeeto goza de un control muy bien ajustado. Al estilo Ace Combat, con los botones laterales R y L acelerarás y frenarás (si llegas a quedarte quieto y sigues frenando, irás para atrás). El stick izquierdo sirve como es costumbre para controlar las direcciones en las que mueves a mosquito, pero con el stick derecho puedes desplazar al insecto por la pantalla mientras ésta se mantiene estática. Puedes desplazarlo para esquivar objetos o a las personas, con lo que tienes más libertad de movimiento. Esta acción requiere de algo de tiempo para acostumbrarse a ella, pero después os será de mucha utilidad.

Un humano confiado, la víctima ideal.

El momento clave para pasar las fases será la acción de chupar la sangre. Las zonas interactivas -tanto del escenario como de las personas- se marcarán con un cuadro rojo. Las zonas interactivas de los objetos son zonas en las que puedes actuar para que los humanos tengan que moverse (apagar luces, encender minicadenas, etc) y así poder activar las zonas sensibles de los humanos. El cuadrado rojo en la familia Yamada mostrará la zona en la que debes picar a la persona. Este momento es uno de los más importantes: debes acercarte con cuidado y lanzar a mosquito para picar lo más cerca posible de la zona (con el botón círculo).

Una vez asentado en la zona, con R3 harás que mosquito pique a la persona, y deberás realizar con el stick derecho la maniobra de "succión": mover el stick en círculos a una determinada velocidad para que la persona no note que estás succionando. Si mueves a una velocidad distinta a la que te indica el contador la persona puede darse cuenta de que estás ahí y atacarte. Este movimiento es clave para poder succionar con tranquilidad, y la verdad es que no es nada sencillo realizarlo bien. Normalmente la persona en un momento u otro se dará cuenta de que estás ahí, y deberás salir de allí por patas (pulsando cualquier botón frontal del pad), esperar a que la cosa se calme y volver para seguir tu acción.

Peligro, ¿que eso que lleva en la mano?

Estos movimientos requieren algo de acción estratégica. No hay que arriesgar más de la cuenta, ya que como en la realidad, hay veces en que los miembros de la familia Yamada realizan un "fatalitie" (por llamarlo de alguna forma) y con un solo golpe serán capaces de acabar contigo para siempre. Normalmente si te descubren entrarás en el "Modo batalla". El modo batalla consiste en que la persona te persigue por el escenario dando manotazos al aire por si te pilla. Es raro que en alguna ocasión no te pille si andas cerca -que tendrás que estar si quieres calmarla-, lo que rebajará tu nivel de vida. Para hacer que la persona se calme necesitas darle un golpe como si fuese de aterrizaje (con círculo) en una zona de su cuerpo que se marcará con un punto rojo. Si estás acertado y lo logras, la persona volverá a tranquilizarse y seguirá con su quehacer para que tú puedas intentar de nuevo "hacerle una transfusión".

En este modo batalla tendrás un tiempo límite para darle si quieres ver aumentadas las opciones de color para mosquito. Si lo logras en menos tiempo del permitido, al salir al menú principal podrás cambiar de color a mosquito para la siguiente fase. No es un detalle tremendamente importante, pero se hace divertido ser el más rápido en "relajar" a la familia Yamada. Por el escenario también podrás encontrar vidas extra y "porciones de vida" que si recoges en un número de 50 aumentarán tu vida en una unidad. Esto también hace que explores el nivel detalladamente, porque además como las porciones son casi de tu tamaño, desde lejos no las verás, y necesitarás ir casi hasta estar enfrente de ellas para visualizarlas.

Todas las fases tienen el mismo objetivo, lo que repercute en la jugabilidad, y ésta se hace a la larga bastante repetitiva. Si hubiesen incluído más misiones y objetivos distintos en muchas de ellas, sería un juego con una gran adictividad, ya que utiliza una mecánica muy simple pero que "engancha" rapidamente. Realmente es su mayor problema, ya que aunque sólo son 12 fases -y las últimas son bastante difíciles, ya que los Yamada al final tienen armas mágicas!!!- a largo plazo resultan repetitivas.

En general es un juego fresco, original en su planteamiento y control, con una curva de dificultad bien ajustada pero que peca de repetitividad en su mecánica de juego. Lástima de más profundidad en sus fases.

c  o  n  c  l  u  s  i   ó  n
Este juego es un claro ejemplo de lo que se puede hacer con algo de originalidad y frescura, aunque en este caso falle más el apartado gráfico que cualquier otra cosa.

Ampliar

Sin embargo, y aún contando con el hándicap antes nombrado, "Mr. Moskeeto" sabe hacerse un hueco entre todos los títulos que están saliendo últimamente para la consola de SONY, y haciendo gala de un control muy bueno, unos personajes reales como la vida misma que nos muestran unas situaciones hilarantes y curiosas, un sistema de juego brillante aunque carente de profundidad a largo plazo y una conversión digna de -por lo menos- un "killer app", nos sorprende y estimula a hacernos pasar por uno de esos bichos que tantas veces hemos tenido que soportar, y la verdad es que no lo hace del todo mal.

Ummmmm no es whisky, pero la sangre calentita tiene su rollo.

Lástima de una mayor durabilidad y más objetivos, por que con un mejor diseño de jugabilidad y un apartado gráfico más acorde con la 128 bits de SONY estaríamos delante de un gran título. Muy simpático. No paséis sin probarlo, o me "mosquearé" XDD

l o   m e j o r

  • Excelente conversión

l o   p e o r

  • Pocos modos de juego
  • Jugabilidad con poca profundidad
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.