Mr Moskeeto
- PlataformaPS27
- GéneroAventura, Acción
- DesarrolladorEidos Interactive
- Lanzamiento28/03/2002
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Es un pájaro? Es un avión? No!! es un mosquito...
Llega a Europa uno de los títulos japoneses más originales y curiosos de los últimos meses. "Mr. Moskeeto" nos presenta una aventura divertida y fresca en la que controlaremos a un insecto. Preparaos a poner de los nervios a una muy respetable familia con vuestra sed de sangre.
Mr Moskeeto presenta una aventura divertida y fresca en la que controlaremos a un insecto. Gracias a FRESH Games y a una iniciativa de EIDOS podremos contar con una serie de títulos menores que sería muy difícil que llegasen a territorio PAL. Preparaos a poner de los nervios a una muy respetable familia con vuestra sed de sangre.
Con la llegada del verano en el pueblo, la familia Yamada se dispone a disfrutar de sus días de asueto. Kenichi Yamada (el cabeza de familia), Kaneyo, su mujer y su hija, Rena, aprovecharán esos días para descansar y realizar las cosas que más les gustan. Parece una época tranquila y relajada, pero un nubarrón muy negro en forma de mosquito se avecina.
Ese mosquito eres tú, y tienes que proveerte de sangre para pasar el duro invierno, así que decides entrar en la casa de los Yamada y llenar tus depósitos de plasma sanguíneo para que tu invierno transcurra plácidamente. Sin embargo, la familia Yamada se irá enfadando cada vez más según le vas succionando su sangre, y la cosa se puede poner muy fea. Lograrás juntar las provisiones necesarias para resistir la temporada fría, o te arriesgarás como un machote a lograr el máximo de depósitos, demostrando tu frialdad? Tú decides.
Con este planteamiento, Mr. Moskeeto logra presentarnos una aventura casi arcade, pero con toques estratégicos para lograr tus objetivos. La familia Yamada es muy curiosa, y durante el juego se podrán ver situaciones cómicas y curiosas entre sus miembros, a veces hasta hilarantes. El guión seguido para realizar estas escenas es brillante, y su realización muy original. Pero, ¿qué tal ha quedado el conjunto? Veamos...
En los enfrentamientos con los humanos tendremos que ir con pies de plomo. |
Los efectos de luz que gestiona el juego no están mal, pero no son en tiempo real, aunque su función queda bien cumplida. Durante el juego habrá zonas en las que podremos apagar las luces, y todo el entorno quedará sumido en una oscuridad bien conseguida, pero que no afectará más a las zonas más escondidas, como debería ser, y el grado de oscuridad será el mismo en toda la estancia.
Un detalle muy bueno es el buen calibramiento de las dimensiones: tú eres un mosquito, y cualquier objeto de la casa es enorme si lo comparas con tu volumen (y ya no digamos la familia Yamada!): un interruptor, una figura decorativa, una minitorre, una mesita, un trofeo... serán tremendamente grandes al acercarte a ellas, y durante estos momentos el juego no sufrirá en ningún momento ralentizaciones, ni siquiera cuando nos acercamos mucho a las personas, que se han representado de forma especialmente cuidada.
Encontrar desprevenido a un humano es la mejor forma de conseguir pasar inadvertidos. |
La familia Yamada tiene una construcción poligonal decente, pero sus movimientos son algo rígidos y bruscos. La forma de andar es demasiado robótica, así como la sensación de lentitud que desprenden al andar -pero no porque se produzcan slowdowns, ojo-. Hay algunos entornos más trabajados que otros, pero en general dan sensación de vacío. Otros efectos de partículas están bien resueltos, por ejemplo las zonas donde se representa la existencia de insecticida y el movimiento de frenado o de media vuelta, y el mosquito tiene un volumen que se corresponde en proporción con el resto de la casa, aunque su construcción también tiende un poco a ser algo básica.
Las 12 zonas de la casa que se representan en el juego son variadas y las texturas, aunque algo simples, la verdad es que están bien diseñadas, pero requerirían de algo más de resolución para poder salvar de mejor modo la sensación de grandeza y de vacío que desprenden las estancias. Además, los menús son extremadamente simples, hasta dar la sensación de ser diseñados con pocas ganas. Aunque son perfectamente claros y limpios para su navegación, pronto les cogeréis manía y procuraréis estar en ellos lo menos posible. Un detalle que se podría haber cuidado más simplemente con algo de ingenio y de trabajo.
Un humano confiado, la víctima ideal. |
El momento clave para pasar las fases será la acción de chupar la sangre. Las zonas interactivas -tanto del escenario como de las personas- se marcarán con un cuadro rojo. Las zonas interactivas de los objetos son zonas en las que puedes actuar para que los humanos tengan que moverse (apagar luces, encender minicadenas, etc) y así poder activar las zonas sensibles de los humanos. El cuadrado rojo en la familia Yamada mostrará la zona en la que debes picar a la persona. Este momento es uno de los más importantes: debes acercarte con cuidado y lanzar a mosquito para picar lo más cerca posible de la zona (con el botón círculo).
Peligro, ¿que eso que lleva en la mano? |
Estos movimientos requieren algo de acción estratégica. No hay que arriesgar más de la cuenta, ya que como en la realidad, hay veces en que los miembros de la familia Yamada realizan un "fatalitie" (por llamarlo de alguna forma) y con un solo golpe serán capaces de acabar contigo para siempre. Normalmente si te descubren entrarás en el "Modo batalla". El modo batalla consiste en que la persona te persigue por el escenario dando manotazos al aire por si te pilla. Es raro que en alguna ocasión no te pille si andas cerca -que tendrás que estar si quieres calmarla-, lo que rebajará tu nivel de vida. Para hacer que la persona se calme necesitas darle un golpe como si fuese de aterrizaje (con círculo) en una zona de su cuerpo que se marcará con un punto rojo. Si estás acertado y lo logras, la persona volverá a tranquilizarse y seguirá con su quehacer para que tú puedas intentar de nuevo "hacerle una transfusión".
En este modo batalla tendrás un tiempo límite para darle si quieres ver aumentadas las opciones de color para mosquito. Si lo logras en menos tiempo del permitido, al salir al menú principal podrás cambiar de color a mosquito para la siguiente fase. No es un detalle tremendamente importante, pero se hace divertido ser el más rápido en "relajar" a la familia Yamada. Por el escenario también podrás encontrar vidas extra y "porciones de vida" que si recoges en un número de 50 aumentarán tu vida en una unidad. Esto también hace que explores el nivel detalladamente, porque además como las porciones son casi de tu tamaño, desde lejos no las verás, y necesitarás ir casi hasta estar enfrente de ellas para visualizarlas.
Todas las fases tienen el mismo objetivo, lo que repercute en la jugabilidad, y ésta se hace a la larga bastante repetitiva. Si hubiesen incluído más misiones y objetivos distintos en muchas de ellas, sería un juego con una gran adictividad, ya que utiliza una mecánica muy simple pero que "engancha" rapidamente. Realmente es su mayor problema, ya que aunque sólo son 12 fases -y las últimas son bastante difíciles, ya que los Yamada al final tienen armas mágicas!!!- a largo plazo resultan repetitivas.
En general es un juego fresco, original en su planteamiento y control, con una curva de dificultad bien ajustada pero que peca de repetitividad en su mecánica de juego. Lástima de más profundidad en sus fases.
Ummmmm no es whisky, pero la sangre calentita tiene su rollo. |
Lástima de una mayor durabilidad y más objetivos, por que con un mejor diseño de jugabilidad y un apartado gráfico más acorde con la 128 bits de SONY estaríamos delante de un gran título. Muy simpático. No paséis sin probarlo, o me "mosquearé" XDD
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.