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E.T. El Extraterrestre

E.T. El Extraterrestre

  • PlataformaGBA7
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorFluid Games
  • Lanzamiento01/12/2001
  • TextoEspañol

"E.T... teléfono... mi casa..."

Con motivo del 20 aniversario, E.T. vuelve a ocupar cartelera en los cines de todo el mundo, y esta vez viene acompañado de su propio videojuego.

Con motivo del 20 aniversario, E.T. vuelve a ocupar cartelera en los cines de todo el mundo, y esta vez viene acompañado de su propio videojuego.

Mi caaasaa...

¡Cómo pasa el tiempo! Parecía ayer cuando Spielberg nos mostraba el lado más humano de un extraterrestre... Sí, sí, esos seres monstruosos, sobrehumanos y terribles que muchos habían pintado en su mente, se convertían en un pequeño ser gris, asustadizo, cuya única obsesión era volver a casa.

Han pasado ya 20 años desde que viéramos por primera vez a E.T., y con motivo de este aniversario, la película vuelve a la gran pantalla. Y han aprovechado la ocasión para lanzar una remesa de títulos para casi todas las consolas de este entrañable personaje.

Objetivo: volver a casa.
El desarrollo del juego es idéntico al de la película. Nada más comenzar, nuestro querido marcianito desciende de su nave. Para poder volver a ella y que el juego siga, tenemos que recoger un número predeterminado de florecillas. Nuestros enemigos: animales del bosques, y policías del bosque (...). El mapeado es extenso, y tendremos que recorrernos las 4 esquinas para poder dar con todas ellas.

La escenitade los dedos
Los gráficos son un poco planos

Una vez encontradas, al intentar volver a la nave nodriza, ésta se elevará por los cielos dejándonos en tierra (nunca mejor dicho). Tendremos que buscar rápidamente un refugio, pues nos tratan como si nos hubiésemos escapado de un zoo. Y cual mejor que la casa del que será nuestro compañero inseparable de aventura: Elliot.

E.T y la llamada de la naturaleza

Éste es el desarrollo de las primeras fases. Como veis, tiene gran similitud con la película, lo que en parte desagrada a los que esperen un poco más de acción. Además, entre fase y fase nos mostrarán unas imágenes renderizadas de la película de gran calidad, lo que le da un toque nostálgico al juego. La mayoría de los niveles se basarán en eso: buscar , buscar y buscar. Ese es el único problema. Excepto un par de ellos que contarán con algo de acción, el resto nos parecerán atractivos al principio, pero finalmente desesperantes.

¿Estará llamando a su nave?

La mecánica es demasiado simple y sobre todo lineal. No es que el juego sea monótono. Si avanzamos correctamente, tomaremos parte de la película 100%. Pero alguna que otra vez tendremos que recorrer toda la fase para encontrar aquella pieza que nos falta, y que está escondida a conciencia.

E.T en plenbo intento de zambullida

Un total de 10 niveles, lo suficientemente largos, garantizan una duración suficiente como para disfrutar del juego, pero no tiene ningún otro aliciente para volverlo a jugar. Ningún secreto, modo de juego, u opción secreta. Tras las horas de juego que le echemos (dependerán mucho de nuestra edad), no tendremos nada más que hacer con él. Una pena, porque el trabajo realizado por Fluid Studios es notable. Quizá la obligación de ceñirse al argumento original, no le ha dejado mucho margen de trabajo.

g r á f i c o s
Correctos en general. Las animaciones están muy trabajadas y podemos ver a E.T. andando, corriendo, levantar los brazos asustados, y ponérsele el dedo rojo y llamar a casa. Respecto a los fondos, son de gran calidad, pero visto lo visto en juegos como Golden Sun, palidecen muy mucho si nos atrevemos a compararlas. La mayoría de los escenarios se juegan desde una vista cenital con libertad total de movimientos, pero cabe destacar la escena de la bici-voladora, en la que un scroll 2D le da un soplo de aire fresco a la monotonía visual.

Los extraños poderes de E.T

Las imágenes de la película que se intercalan a lo largo de todo el juego son espléndidas, y amenizan y argumentan los cambios entre fases. Pero, amén de estas secuencias, al resto le falta un toque gráfico, que lo diferencie especialmente de su homónimo en GameBoy Color. El trabajo técnico haya sido mejor en la hermana pequeña que en la "avanzada".

s o n i d o
Extrañamente, la partitura que acompaña la película (grandiosa, por cierto) no es la misma que la del juego, lo que baja la nota en este aspecto excesivamente. Las melodías son las clásicas de un juego arcade, que amenizan, pero no sobre salen. Se quedan a medio camino entre un Super Mario World y un "titotito" tipo Tetris.

E.T corre por el bosque

Sin embargo, los efectos sonoros sí sobresalen, ambientan mucho más y están muy conseguidos, sobre todo los del propio E.T. En varias ocasiones se oyen voces digitalizadas, impropias de juegos de portátiles. No es que la calidad sea perfecta, pero teniendo en cuenta del chip de sonido de la GBA, realmente sorprende.

j u g a b i l i d a d
Simple pero eficaz. Al principio del juego únicamente controlaremos a E.T. pero en otros niveles (el primero de ellos será el 3º) también haremos lo propio con Elliot. El único momento en donde todo cambia es la fase en la que volamos en la bici, en la que los botones y la cruceta cumplen una función distinta. En el resto de las fases, el botón A sirve para lanzar pelotas de béisbol, y si controlamos a E.T. nos servirá para huir de los policías. El botón B permite a E.T. usar su poder especial y los botones L y R cambian el personaje que controlamos: de E.T. a Elliot o viceversa.

El agua no es muy realista que digamos
¿Lo imagino o todos los arboles son iguales?

La innovación del juego es que E.T. va "muriendo" poco a poco. No existe una barra de vida, ni nada por el estilo, sino que arriba a la derecha aparece un pseudo-E.T. que va mermando de tamaño a medida que pasa el tiempo, y por supuesto, encontrarnos con un policía o chocarnos con un elemento móvil del escenario, hará que la salud baje. Además, el pequeño extraterrestre va cambiando de color a medida que su salud empeora, como sucede en la película.

Ese es el límite del juego, y acelera el desarrollo el juego notablemente, ya que las misiones son bastante sencillas, y esto es un aliciente para que nos apresurarnos a realizarlas. Para poder recargar la vida, existen una especie de pastillas doradas que nos devolverán toda la vitalidad.

c o n c l u s i ó n
"E.T. El Extraterrestre" es un juego divertido, entretenido, con el que se puede echar un rato agradable. Pero le falta un fuerte aliciente para animar al comprador a hacerse con él. No tiene ningún punto débil que destacar, solamente que algunos niveles son algo monótonos; y tampoco tiene algo que destacar, lo único las imágenes de la película entre fase y fase.

Un círculo rojo con una P en el baño, el último grito en decoración

Resulta algo corto, no aporta nada especialmente atractivo a un género muy explotado, y E.T. ya no tiene suficiente carisma como para atraer a los más pequeños de la casa, hacia los que está orientado este título. En unas cuantas horas, nos pulimos las 10 fases, y ahí muere el título. El tiempo que lo disfrutéis (que no es poco), no os arrepentiréis, pero depende de vosotros, y de vuestra edad, cuanto tardéis en pensar que otro juego hubiese sido mejor. Pero si os gusta especialmente E.T., y os apetece relajaros y disfrutar de vuestra GameBoy Advance, podréis hacerlo con nuestro pequeño y gris marciano.

l o  m e j o r

- Las imágenes de la película.

- Que el tiempo venga limitado por la propia vida.

- Poder jugar tanto con E.T. como con Elliot.

- La fase de la bicicleta.

l o  p e o r

- La monotonía de algunas fases.

- La duración del juego.

- Controles demasiado simples.

- Que le falte carisma, ¡con lo bueno que es!

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.