Star Wars Jedi Starfighter
- PlataformaXBX8.1PS28
- GéneroSimulación
- DesarrolladorLucasArts
- Lanzamiento02/04/2002 (PS2)06/06/2002 (XBX)
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Ahora si que nos acompaña la Fuerza...
Jedi Starfighter sigue la estela dejada por su predecesor. Se trata de todo un juegazo marca Star Wars lleno de giros en su trama, que desvela algún detalle sobre el Episodio II, pero que sobre todo derrocha acción por los cuatro costados...
El Jedi Starfighter / LucasArts |
Star Wars JediStarfighter sigue la estela dejada por su predecesor (Star Wars Starfighter). Se trata de todo un juegazo lleno de giros en su trama, con algún pequeño spoiler para aquellos que no sepan nada de la próxima entrega de la Guerra de las Galaxias (el episodio II: El Ataque de los Clones), pero sobre todo derrochando acción por los cuatro costados.
Estaba claro que había que aportar novedades, ya que no se podía sacar al mercado un "clone" del anterior juego, y la nueva entrega cinematográfica de Star Wars aporta jugosas pinceladas a un juego en el que no había mucho que cambiar para que volviese a funcionar en el mercado. El juego está libre de "Spoilers", aunque aparezca Mace Windu y alguno más de los personajes de la película.
La fuerza en pleno apogeo / LucasArts |
El juego tiene nuevas naves, nuevas armas y nuevos "poderes" con los que saciar la sed de acción de los que en su día jugaron el Star Wars Starfighter.
Tras la derrota de la Federación de Comercio en la Batalla de Naboo, el Conde Doku y el capitán Cavik Toth han unido secretamente sus fuerzas. El maestro Jedi Mace Windu presiente problemas así que consigue que el consejo Jedi envíe a la maestra Jedi Adi Galia para investigar al sistema estelar Karthakk. Parece que todo está relacionado con el sentimiento separatista que está invadiendo la Galaxia.
Observando en la distancia / LucasArts |
Adi Galia ayuda a Nym a derrotar a la Federación de Comercio, ya que el Capitán Cavik Toth ya había tomado el lugar donde se asienta el hogar de Nym con lo que pretendía tomar el control de las fuentes de riqueza del sistema Karthakk.
Los eventos que narra el videojuego discurren paralelamente a los que narra la película sin que por ello se desvelen más que los nombres de algunos personajes de la misma. Aunque no sabemos si ciertos giros del guión son guiños a la trilogía clásica, incluso al Episodio I, o simplemente es que los guionistas han puesto el "piloto automático" y han "tirao p'alante".
Los gráficos vuelven a ser muy buenos. Mejoran los vistos en la anterior entrega. No es que no confiáramos en ellos pero es que la compañía LucasArts lo había hecho muy bien en su primer título para PS2 y creíamos que podían caer en la reiteración. No ha sido así.
El Slave I entre asteroides / LucasArts |
Explosión distante / LucasArts |
Las naves están más detalladas. Es algo que en su mayoría podremos comprobar a partir del 17 de mayo (cuando se estrene la película). Pero comparando las que vuelven a aparecer, como es el caso del Havooc de Nym, se puede comprobar como el paso del tiempo y las múltiples aventuras han dejado su huella en el fuselaje de la misma.
Las texturas están mucho más trabajadas que en el capítulo anterior y se nota, por mucho que en el Starfighter ya sobresaliese este apartado del juego. Ahora en este nuevo título las texturas han sido "pulidas" de una manera que sorprenden por su variedad y su realismo, con un resultado brillante por momentos.
Objetivo localizado |
La mezcla de misiones, unas veces en superficie de planetas y otras a espacio abierto, dotan al juego de una variedad que hace que pierda monotonía y gane en jugabilidad y adicción, así como la posibilidad de ofrecer una experiencia visual muy variada al estar cambiando de escenario cada dos por tres.
Las luces y las sombras que estas generan tienen un tratamiento mejorado que sorprenderá a más de uno. El resto de efectos visuales como las explosiones, los rayos láser y demás rayan a gran altura. las explosiones son muy variadas y dependen del tipo de estructura que estalla, es decir, que no se ve la misma explosión si es una torre de defensa lo que estalla que si es un caza o todo un crucero estelar, o una nave de reconocimiento, etc.
Star Wars Jedi Starfighter / LucasArts |
El sistema de partículas ha sido mejorado y ahora las naves estallan en muchos más fragmentos que en el episodio anterior pero siempre considerando el tamaño de la nave y el lugar de la explosión. Las más grandes suelen dejar tras de sí un anillo a modo de onda expansiva que ilumina el espacio o el cielo, dependiendo de donde se produzca.
El único inconveniente del juego se le puede otorgar a este apartado ya que se trata del framerate. El motor del juego ha sido mejorado en un porcentaje considerable para mantener unos 30 frames por segundo, pero aún así en varias ocasiones hemos detectado ralentizaciones, producto de la multitud de objetos y efectos que hay en escena.
Explosión entre asteroides / LucasArts |
Como viene siendo habitual el juego no trae selector 50/60 Hz y quizás pudiese venir de aquí el problema de esas ralentizaciones, pero hemos tenido acceso al juego en su versión NTSC y también se producen, así que nos inclinamos por un defecto del motor del juego en ciertos momentos del mismo.
Nym despega en su nave / LucasArts |
Pero hay que resaltar que el juego dispone de Dolby Surround, con lo que tanto en este apartado como en el siguiente sale reforzado gracias a este añadido. Eso sí, para disfrutarlo plenamente (sobre todo en los vídeos que veremos entre misión y misión) tendremos que tener unos buenos altavoces (sí es un sistema con subwofer mejor, y sí es un sistema 5:1 pues ya mejor imposible).
Grandes cruceros estelares habrá que atacar / LucasArts |
La traducción y el doblaje al Castellano son perfectos, una pequeña gozada sobre todo porque LucasArts no ha escatimado esfuerzos a la hora de contar con grandes voces y buenos profesionales para llevar a cabo esta labor.
Bonitas texturas, bonitos efectos / LucasArts |
Como todos sabemos hay un pequeño problema con el desfase de las voces en castellano y las secuencias de vídeo ya que los movimientos de los rostros fueron creados pensando en las locuciones en inglés. Pero esto se solventa con mucha experiencia y haciendo que dichas escenas sean las menos posibles, como así ha sido.
Las voces durante los combates aéreos también están muy logradas y transmiten bastante bien la tensión, sobre todo en las misiones más avanzadas.
Slave I en plena acción / LucasArts |
Los objetivos de las misiones se dividen en tres variedades: objetivos básicos, objetivos bonos, y objetivos secretos.
Batalla en las cercanía de Naboo / LucasArts |
El juego es una continuación y como tal sólo aporta las pequeñas novedades necesarias, no cambios radicales que hagan variar la fórmula de diversión que vimos la vez anterior. Los tiempos de carga no son tan largos como en la entrega anterior, pero pensamos que no es gracias a que esta vez el juego venga en DVD.
Adi Galia pasa a ser la protagonista principal, junto con Nym, ya que los desarrolladores decidieron que fueran sólo dos personajes esta vez los que participaran en la historia. Nym ya apareció en la primera entrega, y pilotará su conocido "Havooc" al cual le ha hecho las oportunas mejoras para hacerlo más poderoso, más demoledor, más destructivo. Vuelve con toda su artillería, pero además se le ha armado de misiles crucero, misiles "racimo" y minas de proximidad.
Ayuda con los controles |
Explosión en el espacio |
Como personajes secundarios están Geti, pilotando un "Zoomer", Jinkins a los mandos de su "Freefall" y Siritachi, otro maestro Jedi que controla su propio Jedi Starfighter. Como viene siendo habitual cada nave tiene sus propias características de maniobrabilidad y armamento.
De todas las acciones que tiene el juego, la que destaca por encima de todas son las acciones derivadas del uso de la fuerza que tiene ciertos personajes. Los poderes son los siguientes:
Salir ileso no es tarea fácil / LucasArts |
El uso de estos poderes hará bajar considerablemente el nivel de fuerza del personaje. Según vayamos avanzando comprenderemos la importancia de vernos con el nivel de fuerza reducido a 0 ya que sin su uso la nave de los Jedi no es tan poderosa. Además conviene controlar este tipo de acciones ya que son de vital importancia a la hora de combatir a los jefes finales del juego.
Los botones siguen distribuidos de la misma manera que en la entrega anterior, por lo que los jugadores veteranos no tendrán problema en hacerse con los mandos. Los nuevos jugadores que se acerquen por primera vez a este juego se verán sorprendidos por la fácil asimilación de los mismos, por la suavidad del control, por lo maravillosos que resulta muchas veces el botón de zoom y por lo útil que resulta el botón R3.
Una de las nuevas naves / LucasArts |
Es un control muy intuitivo y fácil. Podemos realizar muchas acciones , pero aún así se comporta de una manera muy versátil, como el de la primera parte.
El modo para dos jugadores se divide en dos: modo cooperativo y modo uno contra uno. De los dos el más jugable y rejugable es el modo cooperativo. Es una de las facetas que alargan la vida del juego, su "durabilidad". Bueno, esto y los múltiples extras que esconde.
Lluvia de disparos / LucasArts |
Las misiones B dejarán al descubierto los extras del juego, como trailers de futuros juegos de LucasArts, más misiones para uno o dos jugadores, galerías de imágenes, vídeos relacionados con Star Wars, nuevas naves para usar en el juego entre las que se encuentran los legendarios Tie-Figter y X-Wing, así como la aparición estelar del Slave I.
Baterías defensivas / LucasArts |
También es muy recomendable para los aficionados a los shoteers de ciencia-ficción con naves como protagonistas, por su sencillo manejo y su atrayente historia. Mayo está a la vuelta de la esquina. Vayamos matando el gusanillo.
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.