Dark Summit
- PlataformaPS25GC4
- GéneroDeportes
- DesarrolladorTHQ
- Lanzamiento05/04/2002 (PS2)29/05/2002 (GC)
- TextoInglés
- VocesInglés
Cuando Expediente X se encuentra con SSX...
El snowboarding visto por los ojos de Radical Entertainment es una nueva vuelta de tuerca a las bajadas vertiginosas, a los saltos imposibles y todo aderezado con una historia llena de misterios. Os apetece? Pues bien, bajemos por las heladas montañas, aunque se enfade el jefe O'Leary...
El Snowboarding visto por los ojos de Radical Entertainment es una nueva vuelta de tuerca a las bajadas vertiginosas, a los saltos imposibles y todo aderezado con una historia llena de misterios. Os apetece? Pues bien, bajemos por las heladas montañas, aunque se enfade el jefe O'Leary
La oferta de jugos de snowboard esta temporada es considerable |
Es verdad que algunos de los mejores juegos arcade que ha dado hasta ahora nuestra negra PS2 son los grandes títulos de EA Big, "SSX" y "SSX Tricky". Grandes velocidades acompañadas de un apartado técnico de gran calidad y muchas dosis de adrenalina cimentaban unos juegos que han demostrado desde el comienzo lo que PS2 podía hacer. Sus ventas fueron muy altas y ahora THQ -por medio de Radical Entertainment- quiere un trozo de ese pastel arcade haciéndonos entrega de otro juego basado en el snowboarding, pero con un toque más de originalidad que no tenían ninguno de los dos títulos de SSX: una historia que entrelaza las bajadas y que es la columna principal de la jugabilidad de "Dark Summit". Veamos cómo es la historia.
Algo ha pasado en la montaña... |
Una noche invernal, un objeto no identificado es observado desde su entrada en la atmósfera hasta que fue divisado posándose cerca de las montañas sobre las que se encuentra la estación invernal de esquí. Rapidamente, el jefe de policía local, O'Leary, sella el lugar para proteger todo la información que se pueda sacar de allí, no dejando entrar a nadie al lugar, y echando fuera a todos los usuarios, empleados y demás. Ni siquiera la dirección de la estación de Monte Garrick, tiene permitido el acceso para ver qué pasa, con lo cual sólo los esquiadores atrevidos (snowboarders, para más señas) podrán entrar en la montaña de forma "ilegal" e intentar desentrañar el misterio que esconde el jefe O'Leary, y que defenderá de las maneras más crueles. Naya, la protagonista, será la encargada de intentar descubrir los secretos que guarda el monte Garrick y la dirección de la estación invernal la irá guiando. Gracias a unos agentes encubiertos, tendrá más posibilidades de lograr desvelar la sorpresa que se esconde en el monte Garrick
Surfeando, que es gerundio |
Ahí es donde entraremos en escena, para poder realizar las misiones que vía móvil -NOKIA, por cierto- nos irá encargando desde el monte Garrick, a base de ganar puntos por acrobacias, cumplir objetivos, desactivar bombas y demás para poder comprar mejor material y otros ítems. Os atrevéis? Venga, vamos
El apartado gráfico es bueno, aunque mejorable |
Eligiendo el itinerario... |
ejecutando uno de los complicados combos |
Sobre el resto de objetos que están diseminados por los entornos, en general tienen un buen acabado y la mayoría son interactivos, es decir, que puedes destrozarlos -con lo cual los verás bajar por la pendiente delante de ti a toda velocidad- o simplemente romperlos o moverlos. Los efectos de luz no brillan -y nunca mejor dicho- por su gran calidad, y la verdad es que no están gestionados en tiempo real. La simulación de la luz es bastante tosca y para nada aumenta el realismo de la acción, pero la verdad es que cumple su función, ya que no afecta para nada a la jugabilidad.
Los movimientos son algo rígidos... |
Si hablamos de los personajes -tanto Naya, Félix, Len y demás de los "buenos" y O'Leary, Ranger Dick, Rachel o Hanz por los enemigos- éstos no son de un gran carisma, aunque su modelado es bueno. Su diseño de vestuario está en consonancia con la ambientación del juego: diseños modernos con colores resultones. Sus movimientos son de buena calidad, aunque se efectúan con demasiada velocidad las piruetas, con lo que no se puede disfrutar de su ejecución casi nada.
El resto de movimientos no "especiales" son algo rígidos, algo que tendría que depurarse un poco más, ya que el contraste de los movimientos normales de giro y las piruetas es demasiado grande, y no se entiende muy bien que los movimientos básicos se hagan tan pesados y las grandes acrobacias se realicen en un abrir y cerrar de ojos. Es raro, además, ya que la transición entre los distintos movimientos no es malo, aunque se podría mejorar.
El jefe O'Leardy no tiene la simpatía de Naya |
Siguiendo con el apartado gráfico, los menús y las secuencias intermedias están en un nivel aceptable. Los menús son de fácil navegación, las cargas no son muy extensas en el tiempo y en cada loading se presenta una información general de lo que hay que hacer y a veces algún truco para realizar algunas acciones.
Por otra parte, las secuencias pregrabadas CG están realizadas con los modelos del juego, pero no utilizan el motor del mismo, al estilo por ejemplo de "Syphon Filter". No están mal, pero se podrían haber diseñado mejor para lograr un aire más cinematográfico, sobre todo si se le quiere dar un aire más emocionante a la historia, que es la base sobre la que se sustentan los objetivos del juego.
En el modo para dos jugadores, el apartado gráfico se resiente bastante, ya que los escenarios no serán tan detallados y la distancia de visión también será menor, aunque la velocidad casi no se resentirá. Bastante mejorable.
La banda sonora no goza de la calidad de otros títulos del mismo género |
Naya irá ganando enteros a medida que avancemos |
Prueba superada!! |
Los modos de juego se dividen en línea general en dos: Modo Challenge o Desafío, que es la columna vertebral del juego. En este modo se desarrolla la mayor parte de la aventura, consiguiendo puntos de remonte para activar nuevas pistas o esquiadores que después puedes controlar en el modo práctica, así como las tablas nuevas que consigas al ir sumando puntos.
También hay un modo para 2 jugadores o "head to head". En este modo tenemos tres tipos de competición: "Wrecking ball", en el que lo importante será ir destruyendo todos los objetos que se encuentren a su paso. Después también está el modo "Race to the Bottom" en el que lo importante es ser el primero en llegar. Finalmente, tendremos el modo "Half Pipe Battle" en el que -lógicamente- lo importante será realizar el mayor número de piruetas para ser el jugador con más puntos. Es un modo que da la sensación de "pegado" al juego, y la verdad es que la adictividad que despierta es bastante nula, sobre todo si la comparamos con otros juegos multiplayer como pueden ser PRO EVOLUTION SOCCER, Baldur's Gate: Dark Alliance o el mismísimo GT3.
l o p e o r
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.