Dave Mirra Freestyle BMX 2
- PlataformaXBX6.7GC7.7
- GéneroDeportes
- DesarrolladorZ-Axis
- Lanzamiento18/03/2002 (XBX)03/05/2002 (GC)
- TextoInglés
- VocesInglés
El gurú del BMX se cae en Xbox
Después de aparecer hace pocos meses en la "negra" de Sony, el juego que lleva el nombre del 10 veces campeón del mundo Dave Mirra -el Miracle Boy del BMX-, llega a Xbox de la mano de Z-Axis y Acclaim.
No, no es Superman no.... Después de aparecer hace pocos meses en la "negra" de Sony, el juego que lleva el nombre del 10 veces campeón del mundo Dave Mirra -el Miracle Boy del BMX-, llega a Xbox de la mano de Z-Axis y Acclaim. Con ocho escenarios -se incluyen como novedad los escenarios de Greenville y Venice- donde competir y con catorce de los más grandes expertos en BMX del mundo, Dave Mirra Freestyle BMX y el propio Dave vienen a ser al mundo del BMX en consola, lo que Tony Hawk y el juego al que da nombre son al mundo del skateboard. Arriba, Abajo, derecha, izquierda, no hay nada que Mirra no pueda hacer Además del propio Mirra, se encuentran los siguientes magos de la bici a disposición del usuario: Ryan Nyquist, Colin Mackay, Joey Garcia, John "Luc-E" Englebert, Kenan Harbin, Leigh Ramsdell, Mike Laird, Rick Moliterno, Scott Wirch, Tim Mirra, Todd Lyons, Troy McMurray, Zach Shaw Los sitios más inesperados para ir en bicicleta estarán en este juego Las modalidades de juego se dividen en Proquest, Session, Freeride y Multiplayer. Freeride ofrece la posibilidad de explorar cada nivel y mejorar las acrobacias sin que haya límite de tiempo o la imperiosa necesidad de conseguir puntuación alguna. La modalidad Session es similar a la anterior, pero en esta ocasión el jugador deberá conseguir la mayor puntuación posible en un límite de tiempo de dos minutos. El modo Proquest es el modo principal de juego y consiste, básicamente, en ir completando los diferentes objetivos de cada nivel y los desafíos a los que nos irán retando cada uno de los "bikers" que se encuentran en el escenario. Cada vez que se vayan completando estos objetivos o desafíos, se acumularán puntos de respeto que permitirán acceder a la "Acclaim Games Competition" cuando se alcance una puntuación mínima, en la cual se otorga al jugador dos minutos de tiempo para demostrar sus habilidades sobre las dos ruedas. Siempre hay tiempo para ghacer virguerias en Dave Mirra 2 La modalidad multiplayer -que no es tan "multi" al estar limitada a dos jugadores"- enfrenta a dos jugadores en trece retos distintos, que van desde conseguir en 3 minutos la mayor cantidad de puntos posibles (best run), a una variación del modo HORSE de los Tony Hawk's (B-M-X), pasando por la caída más grande o el "grindeo" más largo. El juego también incluye un editor de escenarios como el de los ya citados juegos de Tony Hawk, en el que se da a elegir varios temas para el escenario así como rampas, tuberías, escaleras, etc. para colocar en el mismo. Las conocidas acrobacias de Dave Mirra, se exageran bastante en el juego, como era de esperar Por último, mención especial merece el sistema S.I.K. de acrobacias, el cual permite, gracias al uso de la técnica de captura de movimiento, una transición fluida de una pirueta a otra, y posibilita juntar dos acrobacias en una sola gracias al modificador de prácticas, el cual podrá usarse antes, durante o después de la acrobacia principal, consiguiendo resultados tan espectaculares como un "Superman sin manos" que desafía todas las leyes de la física y gravedad, y que levantaría de su tumba a Sir Isaac Newton G r á f i c o s Impresionantes desafios con la bicicleta os esperan Los escenarios son hasta cuatro veces más grandes que en la primera parte, incluyéndose cuatro escenarios del Dave Mirra original reconvertidos en un único nivel, el primero al que se tiene acceso. El diseño de los mismos es francamente espectacular, lleno de mil detalles, rampas, barandillas, vehículos, etc., donde los ciclistas podrán "grindear", saltar o despegar para ejecutar mil y una acrobacias. Además se incluyen un par de escenarios nuevos: Greenville y Venice, y una mayor resolución en el renderizado de los gráficos. Como suele ocurrir en este tipo de juegos, los escenarios tienen partes modificables, de tal manera que al derribar algún objeto del escenario se puede acceder a partes que hasta ese momento resultaban inaccesibles. Vamos a grindar un ratillo El modelado de los ciclistas recuerda bastante a sus homónimos en la vida real, aunque no hubiera estado mal un mayor detalle en sus ropas. Las animaciones son realmente suaves y sin ausencia de pop-ups en los elementos que componen el escenario, resultando muy espectacular ver como Dave Mirra y sus compañeros ejecutan cabriolas sobre las bicicletas, salvo en aquellos momentos en los que se cambia de canción, en los que el juego queda completamente parado por un segundo más o menos. Desorden, Caos y Bicicletas Otra de las novedades presentes en esta segunda parte es el Enhanced Skeletal Dynamics System (SDS), con el que se pretende ofrecer un elevado número de caídas diferentes, acorde con el ángulo que el cuerpo del ciclista tiene en relación al suelo. Con ello se intenta que al impactar con el suelo el ciclista no lo haga de una única forma, pero la verdad es que en la mayoría de las ocasiones el ciclista cae hecho un guiñapo al suelo, como cuando a una marioneta se le cortan los hilos, es un poco lamentable pero al mismo tiempo queda muy gracioso. No quiero imaginarme la caída En la contraportada de la caja del juego se anuncia que los gráficos se renderizan en "super-alta resolución" y bueno, efectivamente es mayor la resolución de la versión de Xbox que la de PS2, pero hombre, denominar a los 640x480 como super-alta resolución es algo exagerado. Asimismo, se ha implementado un correcto antialiasing, eliminado las ralentizaciones que -en ocasiones- tenía la versión de PS2, la hierba de algunos niveles recuerda un poco -salvando las distancias- a la existente en RalliSport Challenge, ya que ahora tiene volumen y está formada por briznas fácilmente apreciables, etc.; pero la verdad es que no se puede decir que este juego tenga ese tipo de gráficos que dejan boquiabiertos tipo Halo o RalliSport, lo que es una pena ya que, por ejemplo, las rampas que pueblan cada escenario hubieran quedado muy bien con un poquito de "bump-mapping". En resumen, un correcto "port" de la versión de PS2 al que le han dado una mano de pintura, pero que ni por asomo muestra el potencial de Xbox. Simplemente correcto. M ú s i c a Vaya vértigo!!! Si todo juego de deportes extremos suele ir acompañado de una banda sonora "cañera", en la versión de Xbox de este Dave Mirra 2 se repiten las bandas que ya aparecían en su versión para Playstation 2. Como temas más destacados se encuentran "Wake up" de Rage against the Machina, "Paranoia" interpretado por Ozzy Osbourne, "Hypocritical" de Methods of Mayhem (con Tommy Lee, ex-Motley Crüe), "She Sells Sanctuary" por The Cult, Tribe Called Quest con su "Buggin Out", "All My Fault" de Fenix TX, Godsmack y "Keep Away", "Moment of Truth" de Gang Starr, o Sum 41 y su tema "Makes No Difference". Como puede comprobarse, un plantel de cinco estrellas que no tiene nada que envidiar a ningún otro título de similar temática. S o n i d o F X No intenteis hacerlo en vuestras casas Pues a ciencia cierta este apartado tiene poco de comentar. No se puede decir que este Dave Mirra 2 muestre un amplio repertorio de efectos sonoros: golpes, caídas, sonidos ambientales, el motor de los vehículos que se mueven por cada escenario, etc. Todo bastante bien representado y que ayuda a capturar la atmósfera del juego, pero sin alardes de ningún tipo. Z-Axis se limita a cumplir bien el expediente. J u g a b i l i d a d Dave Mirra manchando la pared de su vecino El control de juego es bastante sencillo. El botón A sirve para saltar más en las rampas, hacer "fastplants", "wallrides" o "walltaps". El Y para "grindear", el X para ejecutar una acrobacia y, por último, el B para modificar éstas últimas. Hacerse con el control del juego y empezar a ejecutar combos llevará cerca de un par de horas como mucho a los más novatos, pero una vez acostumbrados, la realización de maniobras complicadas es bastante sencilla y el usuario en seguida tiene recompensa a su dedicación. Lástima que la respuesta del control a veces no sea lo suficientemente precisa y el ciclista de la sensación de ir por libre a veces. Algunos escenarios pueden llegar a ser un tanto surrealistas La situación de la cámara está bastante bien resuelto, pero en ocasiones no se coloca perfectamente y el ángulo de visión no es del todo adecuado, por lo que el ciclista acabará con sus huesos en el suelo, esto puede comprobarse incluso en las rampas del primer escenario del juego, ya que en el momento en el que se comienza a ejecutar una acrobacia la cámara no gira totalmente, de tal manera que queda oblicua en referencia al ciclista en vez de situarse en una perspectiva trasera y cenital al mismo al terminar de ejecutar las piruetas, por lo que en varias ocasiones un perfecto "combo" acaba con Dave Mirra "espanzurrado" en el suelo. Tampoco es que los objetivos estén muy bien explicadas, las descripción de lo que tiene que realizar el jugador están críptica y breve que no queda muy claro que es lo que debe de hacerse para completar un objetivo, como encima el juego está en inglés y los escenarios son muy amplios, quien se enfrente por primera vez con este juego va dar más de uno y dos paseos por cada escenario pensando en que debe de hacer. Se echa en falta un tutorial y un video explicativo al principio de cada nivel. Dave Mirra, el artista de la bicicleta Si bien en esta clase de juegos la física es algo "relajada", en este juego dicha características está elevada a cotas increíbles, de tal forma que después de ejecutar una acrobacia escalofriante el ciclista sea capaz de enlazar con un "grind" en los lugares más insospechados por arte de magia. Es muy frecuente que una vez terminada de ejecutar una pirueta y el modificador correspondiente se apriete el botón de "grind" para conseguir una mayor puntuación, en principio no hay problema, pero ocurre que si se aprieta el botón de "grind" cuando el ciclista está en el aire a unos dos metros de una barandilla o cualquier borde, el ciclista y su bici efectuarán un curioso movimiento de traslación como si fueran empujados por una fuerza invisible y acabarán pegados al bordillo. La verdad es que queda francamente mal y demuestra que el sistema de control y el motor del juego todavía distan de ser perfectos, un aspecto a mejorar en la anunciada nueva entrega de esta saga, así como la detección de colisiones, que en más de una ocasión dejarán al ciclista atascado o haciendo muy complicado conseguir determinados objetivos que implican alcanzar o tocar un objeto del escenario. C o n c l u s i ó n Si Dave Mirra tiene algún don divino, seguramente se el equilibrio Dave Mirra 2 Freestyle BMX puede ser una buena opción para aquellos que con Tony Hawk's Pro Skater 3 no tienen suficiente ración de deportes extremos en su Xbox. Es un juego correcto y sin alardes, con un sistema de combos sencillo pero que requiere de una cierta curva de aprendizaje, fantástica banda sonora, pero que en su paso por la consola de Microsoft no marcará historia por los fallos en la jugabilidad, -imperdonables en un título de esta naturaleza- y por su discreto apartado gráfico. No obstante, este juego sienta las bases del camino a seguir por Z-Axis de aquí en adelante, y si a la facilidad en hacer combos se añade una mejora en la respuesta del control y se pulen los defectos en la jugabilidad, es posible que el ya anunciado Dave Mirra 3 mire de tú a tú al Dios Tony Hawk's Pro Skater, aunque Z-Axis tiene todavía mucho trabajo que ahcer. l o b u e n o Es fácil hacer "combos" Tamaño y detalle de escenarios Banda sonora Las animaciones de las piruetas l o m a l o Física demasiado irreal Pocas mejoras respecto a la versión de PS2 Detección de colisiones mejorable La jugabilidad necesita pulirse
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.