Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Giants Citizen Kabuto

Giants Citizen Kabuto

  • PlataformaPS28.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorPlanet Moon Studios
  • Lanzamiento02/04/2002
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Tres titanes, una sóla isla....

Los Meccs, Delphi y Kabuto. Tres personajes. Tres motivaciones distintas. Tres historias paralelas. Planet Moon presenta un divertido juego de acción y estrategia que triunfó en PC la pasada temporada. El ciudadano Kabuto y compañía se pasan a PlayStation 2

Los Meccs, Delphi y Kabuto. Tres personajes. Tres motivaciones distintas. Tres historias paralelas. Un divertido juego de acción... Tras triunfar en PC la pasada temporada, el ciudadano Kabuto y compañía, aparecen en PlayStation 2...

Al fin los jugadores de consola van a poder disfrutar de uno de los auténticos nombres propios de la pasada temporada en el catálogo de PC. Estamos hablando como no, de Giants. Desarrollado por Planet Moon, un estudio de desarrollo interno de Virgin fundado por varios ex compañeros del genial Dave Perry en Shiny, Giants propone al usuario un recital de acción, pequeños tintes de aventura y humor en cantidades industriales.

Tres personajes, tres historias...
Giants permite controlar a 3 tiposde personajes, con los que habrá que ir alternando a lo largo del juego, dividido también en 3 capítulos. Los Meccs -abreviatura de Meccarines-, vienen a ser una combinación entre los Starship Troopers, Cruz y Raya y los típicos turistas ingleses -atentos a los guiños a éstos-, sólo buscan reivindicar su derecho a la fiesta en un mundo de aburridos. Delphi, una despampanante hechicera, princesa de las Azotes de Mar que se rebela contra su madre, la dictatorial reina Sappho y Kabuto, un enigmático gigante que asola todo a su paso y lleva grabado un número de serie en la panza...

Giants: Citizen Kabuto
Tres personajes participan en Giants...

La forma más animada de pasar unas vacaciones
La historia de Giants comienza cuando un grupo de marines de los Meccs se retira a un lejano planeta para disfrutar de unas tranquilas vacaciones. Baz, Tel, Rog, Gordon y Bennett sólo buscaban emborracharse, bañarse en sus aguas, tirarse eructos, pedos y ver los partidos de su equipo nacional en el mundial. Desgraciadamente, un gigantesco pescado engulle su nave cuando se disponían a tomar un refrescante baño y pasan en los intestinos del animal un par de meses -que aprovechan para seguir emborrachándose-

Después de pasar por una larga digestión, la nave Mecc sufre daños y varias de sus piezas quedan inutilizadas por la que los marines se lanzan a buscar fuentes de energía para repararlas. El panorama que encuentran es la isla es una guerra entre dos bandos, una raza marina de esbeltas féminas denominada Azotes de Mar que luchan por volver a la superficie y a Kabuto, un tremendo y destructivo gigante, que las expulsó de tierra firme tiempo atrás.

Una isla no es suficiente para los tres....


g  r  á  f  i  c  o  s

Giants se basa en una perspectiva en tercera persona para el desarrollo de la acción. Los diseños de los personajes son muy imaginativos, tanto los Meccs como Delphi y Kabuto, con el que se ha tenido especial cuidado en el diseño. Kabuto ha variado considerablemente del exhibido en la versión PC y ahora el descomunal ser lucirá más agresivo, como puede verse en las pantallas. Destaca todo el catálogo de personajes y su diseño caricaturesco en la mayoría de las ocasiones: los listillos -casi réplicas de los marcianos de Mars Attacks!- los soldados enemigos -con gafas negras y traje a lo Will Smith en Men in Black-o los Vimps -ovejas galácticas-.

Ahora bien, si hay un apartado indudablemente donde todas las conversiones PC-consola salen perdiendo es indudablemente en el gráfico, y Giants lamentablemente no es una excepción. Un frame rate de 30 fps que en ocasiones cae -sobretodo al rotar la cámara-, numerosos fallos de clipping, algún pop-up y unas texturas que no son ningún alarde son los principales elementos mediocres de un apartado que para nada llega a igualar al resto. Podemos salvar de este apartado los efectos de luz de las explosiones y lo conseguido que está el sol y su reflejo sobre determinadas partes del escenario como las aguas y las sombras que genera en las montañas.

Otro detalle a destacar es que se pueden destrozar algunos componentes del escenario. Tampoco esperéis llegar al mismo nivel que en Red Faction, pero se puede. Cuando se disparan determinadas armas, como misiles o granadas contra determinadas montañas, vallas o puentes, estos salen volando en mil pedazos o quedan deformadas. Completan el apartado gráfico numerosas secuencias intermedias, generadas por el motor del juego, donde se aprecia un mayor detalle en las texturas de los personajes, y que son muy amenas, gracias al espectacular doblaje realizado. 


m  ú  s  i  c  a
Lo cierto es que la música no se activa constantemente y permanece inactiva durante muchos de los momentos del juego, esto contribuye a que estos temas melódicos, lentos y de corte clásico pasen prácticamente sin ser percibidos.

s  o  n  i  d  o    f  x
Y atención, porque una de las 3 mejores cosas de este juego es su doblaje, mejor dicho su espléndido doblaje. Sólo podemos quitarnos el sombrero para lo bien que lo clavan los actores de doblaje, tanto como por el tipo de voz que se le ha asignado a cada personaje, como por el repertorio de chistes, tacos y espontaniedad que reúnen las voces. Preparaos para escuchar cosas como "¿pero que haces? cabrón!", "vaya mierda de arma!" o "esta señora se merece los puñetazos que le estoy pegando". Sin duda hilarante, como dirían los americanos, aunque se detecta algún fallo de sincronización entre los movimientos faciales y la duración de las voces.

El resto de efectos de sonido como explosiones, propulsores, gritos y demás son bastante normales y no dejan de pasar desapercibidos. 



j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
El usuario, a lo largo de los tres capítulos de los que consta Giants, terminará poníendose en el papel de Buz de los Mecs, de Delphi de las Azotes de Mar y del mismísimo Kabuto. Cada uno con su objetivo y motivaciones personales y con misiones específicas. Al inicio del juego se controlará a Buz, quien deberá rescatar a sus otros 4 Meccs compañeros, que han quedado desperdigados por la isla, para posteriormente construir una base.

Las misiones serán de lo más variado (y en el caso de los Meccs) incluyen cazar ovejas gigantes para dar de comer a los Listillos -una raza que utilizaremos prácticamente como esclavos-, escapar de una isla llena de francotiradores, o evitar el genocidio de listillos por parte de los guardias de Azote. En cada misión conseguiremos nuevos objetos, como armas -8 distintas-, equipamiento y finalmente podremos construir una base a "base" de explotar a los Listillos, que irán construyendo nuevas estructuras a medida que los alimentemos con carne de Vimp.

También podremos utilizar los otros miembros del escuadrón de Meccs para cumplir determinadas acciones, circunstancia que unida a la construcción de determinados edificios como talleres, bares o tiendas de regalos por parte de nuestros Listillos, dotan a Giants de un cierto componente estratégico, aunque la base sigue siendo el más puro shooter en tercena persona.

Controlando a la esbelta Delphi...
Una vez hayamos completado todas las misiones con los Meccs pasaremos a controlar a la agraciada señorita vestida con transparencias -si, se llama Delphi- que sable en mano y a fuerza de hechizos, intentará acabar con su malvada madre y devolver la paz a su pueblo. Con Delphi ya no habrá lanzacohetes, ni recortadas, ni rifle de francotirador ni jetpacks... ahora controlaremos a una aficionada a la lucha cuerpo a cuerpo -sable en mano, eso si- que domina los más variados hechizos. Barreras de fuego, tornados, lluvia de meteoritos... Y que además controla a las mil maravillas el disparar flechas con un arco mágico... Incluso pilota como nadie el turboesquí, una especie de moto acuática que también se desliza por tierra y que es el vehículo preferido de las Azotes de Mar.

Los Meccs, una combinación entre Starship Troopers, Cruz y Raya y los turistas ingleses
Los efectos de luces del juego son formidables
El juego presenta diversos fallos gráficos
Otra muestra de efectos de luz en Giants
eh! cabrón! toma esto!
Kabuto ha sido rediseñado con respecto a la versión PC
Los Meccs tendrán un arsenal de armas a su disposición
Habrá que ir completando misiones para avanzar en el juego
Delphi, como hija de hechicera, puede ejecutar diversos hechizos
Delphi podrá pilotar un vehículo acuático

Al igual que los Mecc, al principio Delphi al principio no cuenta apenas con ninguna capacidad... Después de que un Listillo ninja (sí, eso he dicho) la adiestre, podrá teletransportarse, conjurar dragones marinos y arrasadores tornados... pero eso será en niveles más avanzados.



Kabuto! ya era hora!
Finalmente, tras destruir a la malvada madre de Delphi, tendremos ocasión de controlar a Kabuto (por fin...) una auténtica mole devastadora que arrasará y se zampará todo lo que pille a su paso. Cuando tomamos control de Kabuto, apenas mide cuatro metros y no tiene ninguna habilidad especial. Simplemente es una bestia que arrasa con todo a su paso y se pega unos festines de enemigos cuando no encuentra más divertido aplastarlos a pisotones.

Varias misiones después, nuestro gigante ya mide los 30 metros, arrasa edificios a pisotones, es capaz de lanzar aterradores bramidos, capaz de concentrar toda su adrenalina en un único y demoledor ataque, capaz de saltar, capaz de tirar murallas a patadas, capaz de los más elaborados golpes de lucha libre, capaz de usar cristales para abrasar a los enemigos, capaz de arrojar bolas de lava volcánica, capaz de... ¿de poner huevos?. Pues sí. Podremos poner unos bonitos huevos de los que nacerá nuestra progrenie: pequeños dragones que a su vez irán creciendo y nos acompañarán en nuestras andanzas. Nuestros hijos nos echarán una mano de vez en cuando arrasando un poblado por aquí, devorando un enemigo por allá... Simplemente genial.


En esta versión PS2 se echa de menos el aspecto multiplayer que tan popular hizo la versión para PC, pero ya sabemos de las limitaciones de PS2 en este campo hasta que la consola goze de capacidades online. El control se ha resuelto de la misma forma que se ha visto con otros shooters que han pasado de PC a consola y que tradicionalmente se  controlan en el ordenador con una combinación entre teclado y ratón. Se vuelve a tirar de analógicos para el desplazamiento del personaje y de la cámara y de gatillos para abrir fuego y uso de objetos especiales. Se puede elegir cambiar el control entre 8 configuraciones distintas, con o sin control invertido.

Kabuto ha sido rediseñado con respecto a la versión PC
Kabuto a punto de darse el festín a costa de un Listillo...
Kabuto después de darse el festín a costa del Listillo...

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Un gran juego que llega después de una espera más larga de lo previsto a su versión consola. Conserva toda la esencia del juego original aparecido en PC pero que ha perdido enteros en su conversión a consola. Primero en el apartado gráfico por diferencias técnicas innegables -aunque también por un no demasiado buen trabajo- y segundo por la ausencia de modos de juegos que haga el título de Interplay rejugable.

Los Meccs podrán usar un Jetpack para volar...

Por otra parte, tendremos humor -similar al de Perry- a raudales, mucha acción -con componente estratégico- y la posibilidad de controlar a 3 tipos distintos de personaje -jugar con Kabuto es algo IMPAGABLE-. Si no tienes acceso a él en versión PC, eres aficionado de los shooters y quieres probar algo distinto -donde lo que prima es la diversión, por encima del apartado técnico- Giants puede ser una muy pero que muy buena opción.  

Giants es un shooter muy divertido y original, pero limitado gráficamente

l  o    m  e  j  o  r

  • El hilarante humor que desprende el juego, típico de otros juegos de Virgin
  • Tres personajes, tres historias distintas.
  • La combinación entre acción y estrategia ligera.
  • La división del juego en misiones
  • El equipamiento, los hechizos y ver crecer a Kabuto...

l  o    p  e  o  r

  • Se ha eliminado el modo multijugador.
  • El apartado gráfico presenta numerosos fallos de importancia.
  • Escasamente rejugable.
  • Si ya lo tienes en PC....
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.