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Eve of extinction

  • PlataformaPS25
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorEidos Interactive
  • Lanzamiento04/01/2002
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

biogenética, acción y PlayStation 2..

Una potente multinacional del mundo de la biogenética, Wisdom Incorporated, tiene como objetivo el desarrollo de un arma denominada ?LEGADO?. Se trata de la fusión de un metal con la de un alma humana... Lo malo es que el alma necesaria en cuestión se trata del alma de tu novia...

Una potente multinacional del mundo de la biogenética, Wisdom Incorporated, tiene como objetivo el desarrollo de un arma denominada 'LEGADO'. Se trata de la fusión de un metal con la de un alma humana... Lo malo es que el alma necesaria en cuestión se trata del alma de tu novia...


La biogenética puede ser una pieza clave para salvar la vida de muchos humanos a comienzos de este siglo. Pero también puede ser utilizada para intentar encontrar "super armas" por medio de la unión del sistema nervioso del cuerpo humano con un metal especial, que se llamará "El Legado". "Eve of Extinction" se dirige hacia este terreno por medio de un beat'em up explosivo que combina originalmente varios detalles vistos en multitud de juegos. Sin embargo, esa mezcolanza no logra aunar todo el éxito de los juegos que copia, y se queda en "el juego que podía haber sido y no fue". Otro más… por lo menos EIDOS lo ha intentado y ha sacado un beat'em'up decente en medio de tanta mediocridad. Veamos el caso de la corporación Wisdom…

Eve of extinction (PlayStation 2)

Esta corporación intenta usar la genética para fines más bien poco "honrosos", ya que buscan un objetivo claramente violento y que les ayude a monopolizar y controlar todo el planeta. Quieren crear el arma definitiva mediante la unión de un mítico metal con el cuerpo humano, creando un punto que desestabilize a su favor todos los factores. Josh Calloway y su novia Eliel lo descubren, pero son apresados. Con Josh siguen realizando experimentos para lograr su objetivo, mientras que el sistema nervioso de Eliel es transferido a un arma nueva, lo que llaman "el Eve of Extinction". Con este arma -que es Eliel, con la que hablará a lo largo de la aventura- Josh intentará escapar de la corporación Wisdom y al mismo tiempo recuperar a su novia Eliel en su estado normal.

Este juego nos muestra un intento más por innovar en este tan abarrotado género, en el que últimamente hemos visto muchos títulos que siguen intentando encontrar la fórmula mágica para lograrlo. "Dinasty Warriors 3" y "State of Emergency" son los últimos intentos que han llegado a territorio PAL, aunque por unas cosas u otras no lo han logrado. Lo logrará este "Eve of Extinction"? Veamos…

Eve of extinction (PlayStation 2)


g  r  á  f  i  c  o  s
El apartado gráfico de "EoE" es bastante decente en general, aunque los puntos decisivos se muestran más flojos que su nivel medio. Los entornos 3D son grandes y bien seccionados, pero se hacen demasiado vacíos y casi todos con líneas rectas sin más. Las texturas de los mismos son buenas, variadas y con buena resolución, aunque se podrían mejorar las de los personajes. Siguiendo con el escenario, éste es bastante variado a lo largo de toda la aventura, logrando una combinación de entornos lo bastante atractiva y cambiante como para que no resulte repetitiva; calles, almacenes, garajes, un barrio chino, un edificio gigantesco… un buen resultado en cuanto a número de escenarios distintos.

Eve of extinction (PlayStation 2)
Eve of extinction (PlayStation 2)

Los efectos de luz es de lo mejor del juego. Tanto las magias que se logran con los ataques especiales son muy espectaculares y afectan a los escenarios de una forma visible. Las luces y sombras de los entornos están bien diseñadas, pero no son en tiempo real, ya que no proyectan luz sobre los personajes según su posición, así como no producen sombras de la misma forma.

Los efectos creados para los golpes "normales" están bien en su ejecución, pero se nota una cierta dejadez en este punto, ya que son bastante corrientes y muy repetitivas. Los enemigos más fuertes también producen estos efectos con sus armas y son de buena calidad, lo que pasa es que están restringidas a estos jefes finales, los enemigos standard sufren el mismo problema que los golpes comunes de Josh: muy normalitos.

Eve of extinction (PlayStation 2)
Eve of extinction (PlayStation 2)

Con respecto a los personajes, hay que decir que es el punto más débil de su apartado: ni Josh, ni Eliel, ni ninguno de los enemigos más importantes saben transmitir la misma fuerza que pueden emanar -por poner unos ejemplos- Dante, Lara Croft, Cloud o el mismísimo Snake (si hablamos de protagonistas jugables) o que en el papel de los malos han logrado hacernos sentir Psycho Mantis o el más malo de todos los malos: Sephirot de FFVII. Su diseño parece algo descuidado, ya que no hay ningún atributo que los identifique o llame la atención, y su diseño de vestuario es bastante soso. Además, su grado de detalle no es muy alto que digamos en ningún caso, con lo cual llegamos a la conclusión de que no nos identificamos mucho con él, lo que conlleva que la inmersión en el juego es bastante menor que en otros títulos que todos estamos pensando.

Eve of extinction (PlayStation 2)

Los movimientos de todos los personajes parecen algo ortopédicos, pero se llevan la palma los enemigos más corrientes: parecen estatuas la mayoría del tiempo, y cuando enlazan dos animaciones distintas, su transición es muy brusca y delata una falta de optimización alarmante en ese sentido. Josh ha sido algo mejor tratado, pero aún así su animación requiere de más trabajo, ya que no logra una fluidez lo más suave posible, y se echa en falta en todo momento, ya que le resta veracidad a la acción de las luchas.

Otros detalles a favor es la suavidad con que todo se mueve en pantalla, sin slowdowns en el frame rate, que se mantiene en todo momento constante aún en los momentos de más personajes y efectos simultáneos en pantalla. Entre estos efectos, podemos ver claramente unos bien gestionados efectos de partículas y desenfoques para ciertas magias y golpes sin que se resienta el motor gráfico como decíamos antes.

Eve of extinction (PlayStation 2)

Hay que resaltar que las escenas intermedias -realizadas todas ellas con el motor del juego- no están muy conseguidas, pero debido sobre todo a la planificación y diseño de cámaras y de acción, que la verdad no logran en ningún momento una calidad tan alta como pueden tener otras escenas de otros juegos como Metal Gear Solid 2 o Silent Hill 2 por poner dos ejemplos.

 En resumen, el apartado gráfico no es lo mejor del juego, pero sí mantiene un nivel medio aceptable, aunque los detalles más importantes se encuentran por pulir y el resultado final se manifieste algo pobre; resultón pero pobre.


m  ú  s  i  c  a
La música de este juego pasa sin pena ni gloria, y muy raras veces le prestaréis atención, ya que se hace bastante sosa y repetitiva a la larga. Temas con ritmo que no terminan de casar bien con la acción y la ambientación general del juego. Parece un apartado realizado a prisa y sin ganas de que refleje la historia y los momentos más importantes. Muy corriente en general, repetitiva, monótona y aburrida a medio plazo. Terminaréis por desactivarla…


s  o  n  i  d  o
Debemos aplaudir la política que ha tomado EIDOS con distintos juegos de su sello, como pueden ser este mismo título o "Herdy Gerdy". El doblaje es bastante bueno, y la variedad de voces lo suficientemente variada como para no notar repetición en los personajes. Un apartado sonoro que se complementa con unos fx decentes, pero que para nada llamarán vuestra atención de forma clara. Buenos samplers en cuanto a nitidez y limpieza de ruido, pero que parecen realizados sin mucho esfuerzo y sobre todo sin dar un toque de originalidad. Destacar el doblaje, más que nada.

Eve of extinction (PlayStation 2)

 Konami… habéis visto?


j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Como cualquier beat'em up, la jugabilidad de "EoE" se basa en la serie de combos de ataque que puede ejecutar el protagonista. En este caso, Josh puede utilizar tanto las armas que va ganando en el juego -aparte de las dos con las que empieza- como sólo los puños, aunque esta última opción no es la más aconsejable para ninguna de las peleas que hay durante el juego.

Eve of extinction (PlayStation 2)

En este caso, el control de Josh con el pad es bastante bueno, pero se podría equilibrar un poco más y pulir sus movimientos cuando se ejecutan con saltos, ya que éstos son todavía muy verdes y no demuestran que estén optimizados para la lucha al 100 %. Con respecto a las armas, son de fácil utilización, e incluso hay alguna que sirve para otras acciones -la pértiga para saltar más alto,…- y serán muy fáciles de utilizar, así como la serie de combinaciones de botones, que serán como máximo de dos botones.

Eve of extinction (PlayStation 2)
Eve of extinction (PlayStation 2)

Cada arma tiene un poder ó ataque especial, pero éste no estará activo hasta que hayamos recogido de los escenarios las "semillas" del Legado que las activan. Cuando éstas se posean, el ataque especial puede ser activado mediante la "escritura" del símbolo mágico que realiza el ataque especial mediante el stick analógico derecho, con el que hay que realizarlo. Esta acción a veces puede ser harto complicada, ya que el símbolo no es muy complicado, pero la CPU no reconoce a veces perfectamente bien lo que hacemos, con lo cual a veces no se activa el ataque en situaciones límites en la que es requerido de forma alarmante. La idea está bien -sobre todo la búsqueda de las dos semillas y el realizar el símbolo- pero no lo han resuelto de todo satisfactoriamente. Seguramente sería más seguro haber dejado el ataque especial a una combinación de dos botones para que éste fuese siempre de fiar, sin embargo ha arriesgado por algo original -que se agradece, claro- pero no les ha quedado todo lo que que se desearía. Esta búsqueda de las semillas y el puzzle para poder recogerla le dan también un toque de plataformas al juego, algo que le añade profundidad, pero tampoco demasiado ya que los puzzles son todos muy fáciles de resolver.

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Hay otros elementos jugables que le añaden tensión al desarrollo, como por ejemplo lo tan famosos QTE o Quick Time Events, que diseño Yu Suzuki para su gran obra maestra Shenmue. Estas acciones se van a repetir bastante durante el juego, aunque el éxito que tengas al realizarlas tampoco serán decisivas para nada, pero eso sí, si fallas unas cuantas veces seguidas podrás perder bastante nivel de vida, lo que te llevará a llegar a una nueva zona de lucha con poca energía. Los QTE al principio serán muy emocionantes, pero la gran cantidad de ellos hará que al final casi te dé lo mismo lograr superarlos como que no, ya que serán tan rutinarios que a largo plazo cansarán.

Eve of extinction (PlayStation 2)

Hay un apartado realmente mal realizado, y es la IA de los enemigos. Tardan mucho en reaccionar, se muestran lentos, con poca movilidad y todos con el mismo diseño -hay muy pocos modelos de enemigos-. Realmente es fácil acabar con todos ellos en poco tiempo, ya que se mueven poco, después la IA les obliga a centrarse en frente del protagonista y después atacan, pero lentamente, con lo cual el fácil acabar con ellos. Simplemente con no estarse quieto lograrás que no te dean ni un solo golpe. Por lo menos han logrado representar en pantalla 4 enemigos a la vez sin que baje el frame rate, lo cual hace las peleas un poco más emocionantes, aunque tampoco es para tirar cochetes…

Sobre los modos de juego, al principio sólo encontraremos el modo historia, pero al finalizarlo aparecerán otros dos modos: Survival y ataque de tres minutos. Los dos son sólo opciones para luchas independientes, cada una con unas características distintas, pero luchas al fin y al cabo. No es que sean la mar de originales, pero le dan algo más de jugabilidad al título.

Eve of extinction (PlayStation 2)

EIDOS también nos da la oportunidad de grabar donde queramos, lo que le restará algo de emoción al juego. Si hubiese "checkpoints" o algo parecido (encontrar un símbolo u otra semilla distinta para grabar, por ejemplo) la emoción aumentaría varios enteros al estar obligados a encontrarla para poder salvar. Sin embargo así, como somos conscientes de que podemos grabar cuando queramos, la tensión disminuye un poco.

En definitiva, la jugabilidad de "EoE" está bien pensada pero no del todo bien resuelta. La IA  de los enemigos es bastante limitada, los movimientos de varios combos son demasiado rígidos y el original sistema de activación del ataque especial le resta jugabilidad al título, pero aún así tiene varios puntos a favor: la unión de puzzles, aventuras, plataformas, escenas de QTE y el beat'em up logran un juego no del todo malo. Lástima de un poco más de trabajo en el diseño de la jugabilidad…

Eve of extinction (PlayStation 2)


c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
"Eve of Extinction" pretende ser una nueva vuelta de tuerca a los ya tan manidos y acomodados beat'em up. Una historia original, con un apartado gráfico decente pero aún así mejorable, unido a un sistema de juego directo y con varios detalles procedentes de otros grandes títulos lo hacen una buena opción para el que quiera liarse a mamporros dentro de un argumento que engancha y hace que quieras saber más. YUKE'S ha realizado un DVD sin fisuras, pero también sin alardes en ningún apartado, lo que lo convierte en un juego con posibilidades ahora mismo, pero que pronto pasará al olvido según vaya pasando el tiempo. Probarlo es buena opción, ya que seguro que a más de uno llegará a enganchar. Simplemente curioso.

Eve of extinction (PlayStation 2)


l  o    m  e  j  o  r

  • Temática original
  • Manejo de fácil aprendizaje
  • Gran cantidad de combos variados
  • Voces en castellano buenas

l  o    p  e  o  r

  • Repetición en los combates
  • IA de los enemigos muy mejorable
  • Gráficamente poco trabajado
  • Protagonistas poco carismáticos
5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.