Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
NBA JAM 2002

NBA JAM 2002

  • PlataformaGBA5.3
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorAcclaim
  • Lanzamiento01/03/2002
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Gran espectáculo en la pequeña Game Boy Advance...

La saga que más al límite ha llevado el baloncesto, "NBA Jam", aterriza con fuerza en la pequeña 32 bits de Nintendo. Si lo tuyo no es meter canastas pero te gustaría emular a Gasol en cualquier parte, sigue leyendo; quizá éste sea tu juego.

Actualizado a

La saga que más al límite ha llevado el baloncesto, "NBA Jam", aterriza con fuerza en la pequeña 32 bits de Nintendo. Si lo tuyo no es meter canastas pero te gustaría emular a Gasol en cualquier parte, sigue leyendo; quizá éste sea tu juego.

El diseño gráficode los menús es de lo mejor del juego.

El género de los juegos deportivos es, sin duda, uno de los que más tirón tiene entre los usuarios de consolas. Por eso se explica que, intentando encontrar nuevas fórmulas con las que conseguir atraer al máximo número de usuarios posible, algunas compañías potencien aspectos determinados de un deporte determinado para intentar ofrecer en sus títulos nuevas experiencias que atraigan a los jugones más diversos, no tan solos aquellos que busquen la más estricta simulación, sino también a los que busquen algo nuevo que les haga evadirse de la realidad por unas horas.

¿De qué va todo ésto?
Por esos derroteros estaría moviéndose Acclaim cuando decidió deleitarnos con el primer "NBA Jam", un juego de baloncesto que desde el principio no dejó indiferente a nadie. Sus principales características eran la reducción del número de jugadores a 2 por equipo, el escaso interés que los programadores prestaron a las normas típicas del deporte de la canasta y, sobre todo, un descarado enfasis en potenciar el espectáculo por encima de cualquier otro apartado del juego. Machacar desde casi medio campo, destrozar la canasta rival, quemar la redecilla de los aros o golpear sin piedad a nuestros contrariospara que éstos nos cedieran "gustosamente" la posesión de la pelota son solo algunas de las marcas distintivas de una franquicia que ha arrasado tanto en el mercado doméstico como en las salas recreativas de medio mundo.

Los jugadores más famosos de la NBA se han dado cita en el cartucho de Acclaim.

Lo cierto es que el baloncesto, al igual que otros deportes de multitudionaria audiencia televisiva y elevado número de practicantes, en vez de pasarse de moda parece que es al contrario, que cada año el deporte gana nuevos adeptos. Mucha parte de culpa la tiene la NBA, la liga de baloncesto americana, la cuál, con sus espectaculares jugadas realizadas por los mejores jugadores del mundo, encandila a millones de seguidores jornada a jornada. Así que no es de extrañar que la compañía que vio nacer a los títulos de Turok haya decidido dotar a las máquinas de nueva generación de lanzamientos que recojan el espíritu de la saga "NBA Jam", una serie de juegos que combina la más elevada jugabilidad con la esencia del popular deporte. Entre ellas encontramos a "NBA Jam 2002", que no es ni más ni menos que el juego que nos ocupa en esta ocasión.

Veamos qué es lo que tenemos aquí...
Si hablamos de los modos de juego, aunque la originalidad brilla por su ausencia, éstos por lo menos sirven para satisfacer nuestras principales demandas en un título de este género. Eso si no tenemos en cuenta las posibilidades multiplayer, faceta que ha sido totalmente descuidada en este "NBA Jam 2002". Ni uno sólo de los 6 modos presentes en el título desarrollado por DC Studios nos permitirá enfrentarnos a rivales humanos, lo cuál nos ha sorprendido muy negativamente vistas las enormes posibilidades multiplayer de las que hace gala Game Boy Advance.

  • En este juego podremos jugar una liga regular completa como si de un simulador se tratara.
    Season Game:
    Infítrate en la liga más poderosa del mundo, escoge el equipo con el que participar y prepárate para enfrentarte al resto de combinados  en un modo de juego que recrea el exigente calendario de la NBA.
  • Playoffs: Si tan sólo queréis participar en la fase final de la liga y enfrentaros a los equipos que han demostrado una mayor regularidad es aquí a donde os tendréis que dirigir. Jugad bien vuestras cartas, pues vuestros errores serán casi fatales... A menos que vayáis apuntando los correspondientes passwords antes de los partidos importantes para así poder continuar en caso de que las cosas se tuerzan en exceso.
  • Quick Game: Elegimos a nuestra franquicia favorita, configuramos la alineación inicial y la máquina nos asignará, de forma aleatoria, un rival contra el que enfrentarnos.
  • Durante los partidos en Jam Mode la acción es frenética.
    Jam Mode:
    Un partido normal dos contra dos con la salvedad de que, aleatoriamente, irán apareciendo por la pista unas indicaciones de Hot Shot en forma de círculos llameantes. Si conseguís situaros encima de esa superficie y lanzáis antes de que las marcas desaparezcan, vuestro lanzamiento tendrá muchas posibilidades de introducirse en la canasta rival, por lo menos muchas más que bajo condiciones normales.
  • Horse Mode: Tan sólo participan dos jugadores. Uno, el controlado por la máquina, realizará un lanzamiento mediante un movimiento determinado. La forma de realizar éste aparecerá reflejado en forma de secuencia de teclas en la parte inferior izquierda de la pantalla. Como bien suponéis, el objetivo será ejecutar esa secuencia a la perfección. Tendréis tres intentos por cada tipo de lanzamiento.
  • El modo entrenamiento es perfecto para familiarizaros con los controles.
    Practice Mode:
    Los dos integrantes del equipo que hayáis escogido, vuestra cancha favorita y todo el tiempo del mundo por delante para depurar vuestros pases, combinaciones y, por supuesto, vuestros machaques (o dunks, como gustan de llamarles los americanos).
En este juego podremos jugar una liga regular completa como si de un simulador se tratara.
Durante los partidos en Jam Mode la acción es frenética.
El modo entrenamiento es perfecto para familiarizaros con los controles.

Una diferencia con respecto al resto de los "NBA Jam" que han aparecido hasta la fecha es que ahora el Balón de Fuego será para ambos equipos. Antes tan sólo el equipo que había conseguido tres canastas seguidas se favorecía de las ventajas que la pelota en llamas ofrecía. Ahora la cosa cambia, pues cuando uno de los dos combinados consiga three in a row, el esférico adquirirá su especial status de arma de precisión y cualquiera de los dos equipos podrá favorecerse de sus características. Eso sí, si el equipo al que le habían marcado tres canastas seguidas consigue encestar, entonces el balón volverá a su estado habitual.


g  r  á  f  i  c  o  s
En términos del apartado gráfico, en "NBA Jam 2002" hay cosas buenas y otras que no son tan buenas. Las primeras engloban a los acabados generales de los menús, y la parafernalia de los equipos en general. Las fotografías que representan a los jugadores en la pantalla de selección son muy nítidas y os permitirán reconocer a las estrellas de la NBA a primer golpe de vista. Incluso es posible encontrar frivolidades gráficas, como el logo rotativo del equipo que hayamos escogido, un efecto gráfico al más puro Modo 7 que tan popular se hizo en la legendaria Super Nintendo.

A poco que practiquéis realizaréis machaques absolutamente estratosféricos.

En las segundas encontramos, desgraciadamente, a los dos elementos más importantes a nivel visual de este videojuego: el motor gráfico y el diseño de los sprites. Y es que tanto el modelado de los jugadores como, sobre todo, las animaciones de éstos, son francamente decepcionantes. La pelota, por ejemplo, no va pegada a la mano de los baloncestistas, sino que permanece a una distancia más que prudencial. Ésto salta a la vista sobre todo en los machaques, momentos en los cuáles os daréis cuenta que la interacción entre esférico y deportista no es precisamente una sublime representación de la realidad, por decirlo de alguna forma. En definitiva, un apartado insulso que hará que os cuestionéis si el último episodio de la saga "NBA Jam" podría conversionarse sin perder un ápice de calidad gráfica a Game Boy Color.

s  o  n  i  d  o    f  x
Aunque hay que agradecer a los de Acclaim que hayan incluído un comentarista para que retransmita la acción, lo cierto es que los comentarios, además de insulsos, son muy repetitivos. Tanto es así, que llegará un momento en el que casi preferiríais que en "NBA Jam 2002" no estuviera dotado de ellos. El fx producido por el botar de la pelota tampoco es ninguna maravilla, y los jugadores podrían pasar perfectamente por actores de películas mudas, pues no abrirán la boca en ningún momento, ni tan siquiera cuando sean derribados por un contrario o consigan una canasta milagrosa en el último segundo. Muy discretos.

Las pistas de todos los equipos de la NBA tienen cabida en el cartucho de GB Advance.

 m  ú  s  i  c  a
La única canción presente en "NBA Jam 2002" tendrá un papel meramente secundario: una musiquilla que nos acompañará por los menús y que resulta inaguantablemente machacona. Más de uno, sin duda, se sentirá tentado de bajar el volumen de su Game Boy Advance en cuanto oiga sus primeros compases. Durante los partidos no hay más acompañamiento musical que los propios fx, acorde con la tónica general imperante en el género de dejar las melodías para los prolegómenos de los envites. Púramente testimonial.

 j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Este apartado es un compendio de despropósitos cuya presencia es totalmente inexplicable en un juego que haya pasado una mínima fase de testeo. Para empezar, saber en qué momento del partido nos encontramos es algo para nada trivial. Y es que el único reloj visible se encuentra situado en el centro de la pista, al lado de los luminosos que presentan las puntuaciones, marcadores todos ellos colocados en la mesa de los jueces. Ésto se convierte en un duro handicap, pues si en una jugada en los últimos compases del partido con el marcador muy ajustado pretendéis agotar el tiempo y lanzar en el último suspiro del encuentro, no podréis controlar cuántos segundos os quedan.

La mesa de los jueces será el único sitio en el que podréis controlar el estado de los partidos.

En términos generales, el juego en sí es entretenido. Es decir, por lo menos durante unas cuántas partidas. Es cierto que el sistema de pases parece una lotería, los lanzamientos a aro son irreales y los machaques parecen totalmente incontrolables, pero en cuanto os familiaricéis un poco con los controles es posible que le encontréis la gracia a este "NBA Jam" para la pequeña de Nintendo.

Los playoffs son enfrentamientos a vida o muerte.

Probando los diferentes niveles de dificultad nos hemos encontrado con algo que nos ha dejado muy sorprendidos: mientras que en el nivel Easy (Fácil) los rivales nos ponían las cosas bastante complicadas, en el Hard (Difícil), nuestros contrincantes no lanzaban casi a aro, sus pases eran muy imprecisos y fácilmente interceptables, en definitiva, se tornaban en adversarios mediocres. Es posible de que ésto no sea más que una simple apreciación nuestra, aunque también puede ser debidoa un fallo de programación provocado por un error en la asignación de dificultad a los distintos niveles de IA. O eso o el módulo de Inteligencia Artificial no funciona como debiera. En cualquier caso, si os veis incapaces de superar a la máquina en el nivel más bajo, intentadlo en los últimos niveles y comprobad por vosotros mismos el cambio de actitud del equipo controlado por la CPU.


 c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
"NBA Jam" es, junto a los "ISS" de KOEI y los "Virtua Tenis" de Sega, mi serie de videojuegos deportivos favorita. Por eso cuando me enteré de que Acclaim iba a conversionar uno de sus títulos estrella a la pequeña de Nintendo pensé en que el cartucho resultante sería un gran éxito, tanto en aceptación del público como de la crítica por méritos propios. El resultado final, por desgracia, no ha respondido ni por asomo a mis expectativas. "NBA Jam" para Game Boy Advance es un título mediocre cuyo único aliciente es el formar parte de una saga casi legendaria a la que en absoluto hace justicia. Quizá jugar unos partidos al principio os resulte algo entretenido, pero es más que probable que esa sensación desaparecerá al cabo de muy pocas partidas.

Todos los equipos de ambas conferencias han sido incluídos en este "NBA Jam 2002".

En definitiva, si buscáis un buen juego deportivo y habéis pensado en el último de Acclaim, os recomiendo encarecidamente que lo probéis antes. Quizá así os ahorraréis un arrepentimiento tardio tras haberos gastado esos ahorros que reservavais para alimentar a vuestra querida consola. También es posible que este "NBA Jam" os acabe gustando, que le cojáis la gracia al juego y le dediquéis horas y horas. Cosas más raras se han visto. Por eso, como siempre, la decisión final está en vuestras manos.

l o     m  e  j  o  r

  • Las plantillas están actualizadas.

l o     p  e  o  r

  • La forma en la que la máquina intercepta los pases.
5.3

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.