Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

El presidente de EA crítico con las ventas de Xbox

El panorama para la consola de Microsoft fuera de EEUU no es demasiado alentador.

El presidente de EA, John Riccitiello, declaró en una reciente entrevista de la que se hace eco la prestigiosa publicación Bloomberg que "Microsoft has had its teeth kicked in, in both Europe and Japan,'' (expresión inglesa que traducida viene a decir que "a Microsoft le han dado una patada en el estómago, tanto en Japón como en Europa"), refiriéndose a las bajas ventas que ha logrado Xbox en los grandes mercados fuera de U.S.A. A pesar de esa valoración sobre las ventas de la consola, el compromiso ofical de EA es el apoyo incondicional de Xbox.

Aunque desde Microsoft afirman que las ventas van, más o menos, según lo previsto, un artículo en la prestigiosa Bloomberg pone en duda que las cosas estén marchando bien. Diferentes analistas financieros han repasado la realidad de la consola en Japón y Europa, llegando a la conclusión de que se necesita una bajada de precios urgente, así como reforzar la línea de software.

En Japón, donde lleva tres semanas en venta, la consola ha sufrido un descalabro y sus ventas han ido decreciendo muy rápido desde su lanzamiento. Diferentes informes apuntan a que los resultados han sido bastante peores de lo que se esperaba, fruto de la diferencia de precio entre las diferentes plataformas y falta de apoyo del grueso de las compañías, lo que provoca una falta de expectativas bastante alarmante. De hecho, una vez que Genma Onimusha y DOA 3 han abandonado las listas de los más esperados, ningún otro título los ha sustituido. Las producciones niponas importantes brillan por su ausencia. Por ejemplo, Capcom sólo tiene en proyecto su juego de mechas, Tenki, y Dino Crisis 3, que aún siendo títulos interesantes, están lejos de alcanzar la popularidad de otros proyectos como Devil May Cry 2 o Resident Evil Zero. Konami no ha anunciado nuevos proyectos para la consola y Sega, si bien se muestra más activa en reforzar el catálogo de Xbox, tiene algunos de sus proyectos más jugosos fuera de la órbita de la máquina de Microsoft.

Europa presenta un paisaje aún más desolador. En Inglaterra, uno de los principales mercados, la consola tuvo un arranque prometedor, con unas 48.000 consolas vendidas. Pero en su segundo fin de semana, prácticamente ha desaparecido de las listas de ventas de hardware. Sus juegos no han corrido mejor suerte, con Halo que baja del 4 al 13, MSR que desciende al puesto 23 y con un DOA 3 que sufre la humillación de estar por debajo en ventas que la edición platinium de DOA 2 para PS2. El precio de la consola es un factor determinante para esta situación, apuntan algunos analistas versados en el comercio electrónico europeo. El competitivo precio de PS2 y la inminente salida de GameCube, con un precio que viene a ser menos de la mitad que el precio recomendado de Xbox, hacen que una bajada de precios radical sea la única opción viable.

La conclusión del informe apunta que el exitoso lanzamiento U.S.A y la proporción de juegos vendidos por consola, superior a lo esperado, pueden estar paliando las numerosas perdidas que Microsoft debe de encarar por la producción de su sistema de entretenimiento doméstico. Pero se advierte que esa presencia no le bastará si quiere llegar a obtener beneficios. A pesar de que sí que hay proyectos muy prometedores dentro de la industria norteamericana, como Strident, sin el apoyo tanto de la industria como del mercado nipón y europeo, Microsoft no podrá asumir las pérdidas.