Antes del lanzamiento de Grandia Extreme, Grandia II vuelve a la carga, esta vez para la consola de SONY y con todos los elementos que lo hicieron grande en su época, ¿habrá pasado el tiempo para el título de Game Arts?
Como son las cosas, cuando Grandia salió para Playstation fue en una circunstancia que todo el mundo pensaba que no se repetirían, un juego magnífico (uno de los mejores RPGs que se ha hecho nunca) que no pudo explotar más por el fracaso de Saturn como alternativa a la consola de Sony. Con Dreamcast, se pensaba que las cosas se pondrían en su sitio y que la secuela pasaría a ser un oponente real para Final Fantasy (a nivel de popularidad se entiende, no de calidad que era algo que ya tenía) pero lejos de ello, se ha vuelto a repetir exactamente la misma situación. Con una Dreamcast que ha dejado de ser el lastre de Sega y con un juego conversionado para Playstation 2, tal y como sucedió con la primera parte.
Una de las magias
Los usuarios de la consola de Sony pueden estar de enhorabuena por contar con un título de este calibre en la librería de títulos de su consola, especialmente vistos los pocos RPGs con los que esta consola cuenta. Pero hay algunos puntos negros que hacen que pierda algo del atractivo original de Grandia II.
Parece un ojo gigante
El primero de estos puntos negros es que Grandia II no es Grandia y, mientras el primer título de la saga de Game Arts era una obra maestra en su versión original para Saturn (la conversión posterior para Playstation fue bastante lamentable), Grandia II se queda en un gran juego, pero no uno de esos que marcan un antes y un después como su predecesor, por lo que su impacto en el catálogo de PS2 es menos palpable.
Una de las muchas cavernas
El segundo punto, es que el juego tiene ya su tiempo, por los que buscan unos gráficos fuera de lo común, o unos efectos que les haga quedar con la boca abierta, no lo encontrarán aquí. El aspecto que tiene es exactamente el mismo que el que tenía la versión de Dreamcast hace unos años. Por aquel entonces sí eran unos gráficos impresionantes y cargados de una belleza y acabado excelentes, pero con lo que ha llovido desde entonces, nadie quedará especialmente sorprendido. Lo que es peor e inexplicable, es que la versión PS2 es peor gráficamente que la versión de Dreamcast, lo que debería bastar para hacer pensar a los responsables de la conversión sobre si podían haberlo hecho bastante mejor. Realmente, el desfase entre una y otra es menor, pero eso no debería consolar a los usuarios de una consola que es superior técnicamente a la última consola de Sega.
¿Qué será eso?
El tercer punto negativo, es que al ser una versión exactamente igual, incluso ligeramente inferior a la de Dreamcast ¿por qué no plantear comprarse la consola y el juego de segunda mano?. El precio de Dreamcast más Grandia II, ambos de segunda mano, no supera (incluso puede ser inferior) al precio que tiene el juego en Playstation 2 y abriría la posibilidad de jugar a títulos como el inconmesurable Shenmue 2. Para los usuarios emprendedores esta debería ser una opción muy a tener en cuenta.
Hay criaturas de todo tipo
Una esfera extraña
La espada es el arma de Ryudoo
Los personajes se mueven en la batalla
Conversando tranquilamente
Un bello paseo por el parque
Se dispone a hacer un ataque especial
Una de las grandes magias
Podrá Ryudoo parar ese ataque
Pose de los dos protagonistas principales
Una nueva magia
Hay diferenes escenarios de combate
Nueva foto de familia
Curiosa criatura
l o m e j o r
l o p e o r
6
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.