Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Grandia 2

Grandia 2

  • PlataformaPS26DC9
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorGame Arts
  • Lanzamiento23/02/2001 (DC)01/04/2002 (PS2)

Grandia... quien te ha visto y quien te ve...

Antes del lanzamiento de Grandia Extreme, Grandia II vuelve a la carga, esta vez para la consola de SONY y con todos los elementos que lo hicieron grande en su época, ¿habrá pasado el tiempo para el título de Game Arts?

Actualizado a

Antes del lanzamiento de Grandia Extreme, Grandia II vuelve a la carga,  esta vez para la consola de SONY y con todos los elementos que lo hicieron grande en su época, ¿habrá pasado el tiempo para el título de Game Arts?

Ryudoo, el protagonista

Como son las cosas, cuando Grandia salió para Playstation fue en una circunstancia que todo el mundo pensaba que no se repetirían, un juego magnífico (uno de los mejores RPGs que se ha hecho nunca) que no pudo explotar más por el fracaso de Saturn como alternativa a la consola de Sony. Con Dreamcast, se pensaba que las cosas se pondrían en su sitio y que la secuela pasaría a ser un oponente real para Final Fantasy (a nivel de popularidad se entiende, no de calidad que era algo que ya tenía) pero lejos de ello, se ha vuelto a repetir exactamente la misma situación. Con una Dreamcast que ha dejado de ser el lastre de Sega y con un juego conversionado para Playstation 2, tal y como sucedió con la primera parte.

Una de las magias

Los usuarios de la consola de Sony pueden estar de enhorabuena por contar con un título de este calibre en la librería de títulos de su consola, especialmente vistos los pocos RPGs con los que esta consola cuenta. Pero hay algunos puntos negros que hacen que pierda algo del atractivo original de Grandia II.

Parece un ojo gigante

El primero de estos puntos negros es que Grandia II no es Grandia y, mientras el primer título de la saga de Game Arts era una obra maestra en su versión original para Saturn (la conversión posterior para Playstation fue bastante lamentable), Grandia II se queda en un gran juego, pero no uno de esos que marcan un antes y un después como su predecesor, por lo que su impacto en el catálogo de PS2 es menos palpable.

Una de las muchas cavernas

El segundo punto, es que el juego tiene ya su tiempo, por los que buscan unos gráficos fuera de lo común, o unos efectos que les haga quedar con la boca abierta, no lo encontrarán aquí. El aspecto que tiene es exactamente el mismo que el que tenía la versión de Dreamcast hace unos años. Por aquel entonces sí eran unos gráficos impresionantes y cargados de una belleza y acabado excelentes, pero con lo que ha llovido desde entonces, nadie quedará especialmente sorprendido. Lo que es peor e inexplicable, es que la versión PS2 es peor gráficamente que la versión de Dreamcast, lo que debería bastar para hacer pensar a los responsables de la conversión sobre si podían haberlo hecho bastante mejor. Realmente, el desfase entre una y otra es menor, pero eso no debería consolar a los usuarios de una consola que es superior técnicamente a la última consola de Sega.

¿Qué será eso?

El tercer punto negativo, es que al ser una versión exactamente igual, incluso ligeramente inferior a la de Dreamcast ¿por qué no plantear comprarse la consola y el juego de segunda mano?. El precio de Dreamcast más Grandia II, ambos de segunda mano, no supera (incluso puede ser inferior) al precio que tiene el juego en Playstation 2 y abriría la posibilidad de jugar a títulos como el inconmesurable Shenmue 2. Para los usuarios emprendedores esta debería ser una opción muy a tener en cuenta.

Por último, el cuarto aspecto negativo es que Grandia II no está traducido ni en texto ni en voces, lo que constituye toda una dificultad para los que no dominan la lengua de Shakespeare, aparte de ser un hecho incomprensibel dado el tiempo que se ha tenido y la mayor capacidad de los DVDs que debería favorecer la inclusión de opciones de idioma.

Hay criaturas de todo tipo

Una vez relatados los puntos negros que esta versión para PS2 ofrece es hora de centrarse en el juego en si. La historia de este segundo capítulo no tiene nada que ver con la primera, por lo que los personajes y argumentos son radicalmente distintos. La leyenda cuenta que en el principio de los tiempos hubo una apocalíptica batalla entre los dos dioses supremos que asoló al mundo y a sus habitantes. Así pues, y para evitar males mayores, el mundo fue dividido en distintas naciones, las cuales apoyaban ciegamente la voluntad de su dios en cuestión, Granar, dios de la luz, o Vallar, dios de la oscuridad. En un combate agonizante, Granar utilizó su Espada Sagrada para vencer de una vez por todas al diablo de Vallar y encerrarlo mediante un poderoso hechizo de encantamiento en el sueño eterno por el bien del mundo.

Nuestro personaje es Ryudo, un joven guerrero de la raza Geohound, o lo que es lo mismo, un caza recompensas que realiza cualquier trabajo por peligroso que sea siempre y cuando reciba unos buenos emolumentos económicos, acompañado de su halcón parlante Skye, quién guía a nuestro héroe por el camino del bien y la sabiduría.

Una esfera extraña
La espada es el arma de Ryudoo


 g r á f i c o s
En los gráficos del juego en sí, todo lo que se ve en pantalla está realizado en 3D en tiempo real, gracias a un engine potente en su época, capaz de poner en pantalla mas de un millón y medio de polígonos, lo que permite recrear unos personajes detallados en los que se puede apreciar claramente las distintas piezas de ropa, su confección, todo tipo de sombras y reflejos en ellas e incluso diferenciar el color de los ojos de los personajes.

Si este apartado destaca por algún motivo en particular, ese es el de la solidez de escenarios. Unos entornos ricos en detalles y muy distintos entre ellos: bosques en diferentes condiciones climatológicas, aldeas y ciudades influenciadas por distintas formas arquitectónicas, dando a entender las diferencias entre las distintas culturas que veremos en Grandia II. Cabe mencionar que todos los elementos que veremos en el interior de los habitáculos están realizados enteramente en 3D y los del exterior también: sillas, mesas, cántaros, fuentes con un agua cristalina perfecta brotando sin cesar, campos, templos, iglesias, establos, chozas y, como no. unos jefes finales con mucha presencia que impresionan por su originalidad, tamaño y acabado.

Como se comentaba anteriormente, hay una pequeñas deficiencias en esta versión para PS2, especialmente en las texturas, que son de una calidad algo inferior a las podidas ver en la versión Dreamcast. A eso hay que sumarle el que a pesar de que los gráficos tienen una vistosidad importante y que su calidad y acabado no dejan nada que desear, están algo desfasados, especialmente si se compara con juegos propiamente de nueva generación, como Final Fantasy X. Si no se es muy puntilloso con este tema, que no debería pues no es ni mucho menos lo más importante en un RPG, Grandia II es un juego perfectamente válido gráficamente hablando.

Los personajes se mueven en la batalla
Conversando tranquilamente
Un bello paseo por el parque

 m ú s i c a
Una parte tan importante en un RPG como el apartado musical esta completamente cubierto por la maestría del inigualable Noriyuki Iwadare. El espíritu que siempre han poseído sus anteriores creaciones ha sido captado, actualizado. Composiciones de todo tipo:  clásicas, melódicas, de carácter tenebroso, alegres... siempre adecuadas al momento y en consonancia a las circunstancias. Francamente son todas las piezas de muy alta calidad y se deja notar la influencia de Lunar en cuanto a las piezas que nos acompañarán al realizar los combates, con unas canciones realmente pegadizas y muy dinámicas.

 s o n i d o  f x
En cuanto a los FX, hemos de destacar por encima de todo que todos y cada uno de los personajes tienen su propia voz, traducida totalmente al inglés eso si, pero mostrando una gran calidad en cuanto a entonación y doblaje.
Grandia II posee una durabilidad enorme, mas de 60 horas de juego, una historia muy interesante, personajes carismáticos, dificultad ajustada y un sistema de combate preciso, casi perfecto.


 j u g a b i l i d a d
Disponemos de cuatro personajes para realizar las batallas, pero este sistema recoge lo mejor del Action RPG como puede ser el poder controlar al personaje en pantalla durante los combates, poder atacarle desde diferentes ángulos y así poder contemplar la mejor manera de acabar con el enemigo. También recoge del mencionado subgénero del RPG el poder esquivar a los enemigos y de esta forma combatir únicamente cuando deseemos o necesitemos aumentar de nivel, cosa que en el RPG tradicional no ocurre y nos asaltan los encuentros aleatorios, a menudo en el momento mas inoportuno.

En cuanto a elementos que toma del RPG tradicional, los combates pueden realizarse de dos formas, o bien por turnos con cada uno de los cuatro personajes o bien se controla a uno y los demás se dejan a la máquina mediante unas ordenes concretas de ataque o defensa.

Ya en el combate hay un menú, muy sencillo, dividido en dos partes: En la parte superior están las diferentes opciones de ataque, donde se pueden realizar el Combo, el cual aumentará de fuerza según el nivel de experiencia, el ataque Critical elimina el ataque del adversario y pone al grupo en ventaja para el siguiente turno. Se puede realizar Magia de diferentes tipos de elementos o espíritus (según el personaje que se disponga en ese instante) y las cuales se reponen mediante Huevos Mágicos que se obtienen solo en batallas contra jefes o eventos especiales y por último la utilización de Items de ataque o curación.

Dentro del sistema de defensa se disponen de dos variantes, el poder Evadir el golpe del enemigo (solo resultara en niveles óptimos de experiencia) o el defendernos directamente. Como nota curiosa en combate pueden actuar los cuatro personajes simultáneamente, o lo que es lo mismo, uno ataca por detrás, otro utiliza magia Fulgor, y el último defiende a un compañero malherido. Una genialidad pocas veces vista.


 c o n c l u s i ó n
Poco queda que decir, para quien le guste los RPGs y no tengan Dreamcast, este debería ser una compra segura, pues es de lo mejor que se puede encontrar para PS2. Lamentablemente, la nula novedad y el paso de los años resta una buena parte de atractivo que tenía el título en Dreamcast. Si bien la calidad gráfica no es un factor determinante, sí es un gran aliado para todo RPG, pues la capacidad para dar credibilidad a la historia, los personajes y el mundo en el que se juega pasa en gran parte por los gráficos. Además, no sería justo valorar ambas versiones por el mismo rasero, teniendo en cuenta la diferencia de tiempo, la capacidad de las máquinas y teniendo en cuenta los ligeros defectos que presenta está conversión.

Pero hay que insistir, se trata de un excelente juego, de lo mejor en RPGs que se puede encontrar para la consola de Sony. Cualquiera que le guste el género y no tenga una Dreamcast, o no tenga ganas de complicarse la vida intentando localizar una tiene aquí un título absolutamente recomendable.

Se dispone a hacer un ataque especial
Una de las grandes magias
Podrá Ryudoo parar ese ataque
Pose de los dos protagonistas principales
Una nueva magia
Hay diferenes escenarios de combate
Nueva foto de familia
Curiosa criatura

l  o     m  e   j  o  r

  • La oportunidad de disfrutar con un clásico, también en PS2
  • Enriquece el catálogo de RPGs de PlayStation 2

l  o     p   e   o   r

  • Defectos gráficos importantes.
  • Mera conversión sin añadir novedades descatabes.
  • El tiempo pasa para todos....
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.