Primeras Impresiones: NBA Courtside 2002 (GameCube)
Siguiendo la estela de las dos mejores juegos de basket para N64, Left Field traslada el realismo y la jugabilidad de su franquicia a la 128 bits de Nintendo, aunque ¿estará a la altura de lo que se espera de él?
Siguiendo la estela de las dos mejores juegos de basket para N64, Left Field traslada el realismo y la jugabilidad de su franquicia a la 128 bits de Nintendo, aunque ¿estará a la altura de lo que se espera de él?
La imágen de inicio
Hacer un juego de baloncesto es bastante más complicado que hacer un juego de, digamos, fútbol, por poner un ejemplo. De hecho, aunque el "deporte rey" sea el acaparador de portadas y medios en buena parte del mundo, sigue siendo un deporte bastante sencillo en su forma y concepto, puede que de ahí provenga su belleza, pero el caso es que el baloncesto es un deporte mucho más complicado, más intenso, más táctico y, en muchas ocasiones, más espectacular, muy especialmente cuando se habla del baloncesto NBA, que es la esencia pura del espectáculo y donde el baloncesto ha forjado sus mayores leyendas.
La pantalla previa al enfrentamiento
Por eso, hacer un título de baloncesto es una tarea realmente complicada. La velocidad, la complejidad de las tácticas y la extensa gama de movimientos y derroche físico de los jugadores hace que sea complicado de plasmar en la pantalla de forma realista, aunque a medida que la tecnología sigue su desarrollo, se hacen avances significativos en el tratamiento de este deporte. Cosas como la captura de movimientos, la mayor capacidad de mover polígonos, o la mejora de los procesadores que permite una mejor I.A hacen posible este hecho.
Los reflejos del suelo están muy trabajados
El gran Allan Iverson saluda al público
En primer lugar, hay que destacar los puntos fuertes de NBA Courtside 2002, que no son pocos. El aspecto gráfico es digno de alabanzas, pues se nota el cuidado que se ha puesto en los detalles para hacer más creíble la experiencia. Los estadios tienen un acabado soberbio, reflejando fielmente el aspecto de sus modelos reales. El suelo de la pista refleja perfectamente a los jugadores. El carrusel de detalles como la presencia de los árbitros, los compañeros reservas en los banquillos o las luces sobre las distintas superficies contribuyen a la ambientación, aunque se echan en falta ciertos detalles que, incomprensiblemente, se omiten en la inmensa mayoría de títulos como por ejemplo las Cheer Leaders (parece mentira que algo tan propio de la NBA solo se vea en muy contadas ocasiones, y para más inri, una de esas pocas sea un juego español, PC Basket), aunque ciertamente no sean cosas importantes.
Koby posa para nosotros
NBA Courtside también tiene algunos fallos en la recreación del estadio, siendo el más importante el del público que está realizado por sprites en vez de polígonos como viene siendo habitual, si bien es cierto que son sprites de gran calidad y quedan bastante bien, también hay que decir que el hecho que se repitan los mismos espectadores con demasiada frecuencia y su casi nula animación le quita algo de encanto al ambiente.
Los rostros son totalmente reconocibles
Aquí se pueden apreciar los modos de juego
El resto del cuerpo presenta un aspecto sólido, mostrando ciertos rasgos como tatuajes y con un acabado polígonal digno de la cantidad de polígonos que se ha invertido en ellos. La animación general es bastante fluida, aunque se puede apreciar, en ciertos momentos puntuales, como se saltan algún paso intermedio en la realización de un movimiento, nada deseable, pero que tampoco afecta demasiado a la espectacularidad gráfica del título.
Aquí está el guaperas que hemos creado para la ocasión
¿A que ya no es tan guaperas?
El control es muy correcto, utilizando el pad de Gamecube de forma inteligente. Destaca con luz propia el stick C (el amarillo), que se utiliza para realizar pases, direccionando el cursor hacía el compañero se efectuará el pase en cualquier condición, por lo que si está de espaldas puede recurrir a una filigrana, o saltar si está a punto de salirse de pista. Este método de pase es una idea tan original como efectiva y permite tener un control mucho más efectivo que el que hay en la competencia, aunque tampoco es perfecto.
La nueva estrella de la NBA: Meristation COM
Duelo en las alturas
En el modo arcade, Shaquile vuela
Existe, además del modo simulador con su liga de 82 partidos, un modo arcade que, de habérsele dado un mayor mimo, triunfaría. Este modo es un tres contra tres callejero en donde los jugadores tienen una capacidad sobrehumana para hacer mates estratosféricos. La verdad es que está muy bien, especialmente para multiplayer, pero el hecho de haber solo una pista quita bastante gracia al asunto.
Iverson controlando el juego de Philadelphia
Koby chuleando a sus rivales
En general, se puede decir que NBA Courtside es un juego brillante, pero que no llega al nivel que se esperaba. Muchas de sus cosas buenas quedan algo oscurecidas por sus defectos, lo que lo hace más recomendable para aquellos que se quieran iniciar en este género particular de juegos deportivos que para aquellos que ya tengan experiencia en otros títulos. Pero, teniendo en cuenta que será el único de esta clase para cuando GameCube llegue a España, y que otros títulos tardarán meses en llegar, puede ser una buena opción para los amantes del género que no les importe sacrificar realismo para disfrutar de su deporte favorito mientras llegan los pesos pesados como NBA 2K2 de Sega, que ciertamente parece que traerá consigo todo lo que le falta a la nueva obra de Left Field.
Siguiendo la estela de las dos mejores juegos de basket para N64, Left Field traslada el realismo y la jugabilidad de su franquicia a la 128 bits de Nintendo.