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Tomb Raider: La historia

Si creías que lo sabías todo sobre la vida y las aventuras de Lara Croft en este reportaje vas a descubrir secretos que ni habías imaginado.

1. Introducción:

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Aunque la saga de videojuegos de Tomb Raider se ha convertido con el paso de los años en motivo de burla junto con la serie Fifa por parte de muchos aficionados, lo cierto es que sería del género idiota negar la importantísima repercusión de ambas sagas, por mucho que sus alumnos las hayan aventajado en bastantes aspectos. Y es que a Lara Croft y sus Tomb Raider se les puede criticar y censurar su falta de novedades de un episodio para otro, hasta tal punto que se tiende a considerar en general que más que juegos parecen extensiones, nuevos niveles y poco más. Sí, a Core se le puede achacar hasta el momento bastante conservadurismo, haber caído en el viejo síndrome de exprimir hasta el máximo la gallina de los huevos de oro, pero hay ciertos aspectos que también hay que tener en consideración. El primero, que muchos fans de la serie recibían justo y exactamente lo que querían: nuevas aventuras de su heroína y juego favorito. Vamos, que tampoco buscaban más novedades que las que les daban, ¿y quién les puede culpar de ello? La segunda cuestión es que, pese al cierto envejecimiento de la serie, que se pone más de manifiesto por el hecho de que aparecen juegos de similares características pero que llegan más allá en muchos aspectos, los juegos de Tomb Raider traspasan la frontera de los videojuegos y se convierten en todo un fenómeno social. Y en un éxito, obviamente. Excelentes ventas de los juegos, páginas de fans por toda Internet, portadas de revistas, modelos encarnando a Lara, discos de música, figuritas, película... Su protagonista, Lara Croft, puede que sea una de las mujeres más conocidas del planeta, y el hecho de que sólo sea un muñegote poligonal no es algo que preocupe mucho a sus miles de fans.

¿Quién quiere un muñequito de Lara Croft?

Pero Tomb Raider no es sólo un fenómeno social obra del marketing, que también, sino que es ciertamente un juego verdaderamente importante para la industria del videojuego, uno de esos que marcan un antes y un después y son referencia ineludible para lo que vino después. No creáis, no hay muchos juegos que logran esa categoría. Nos referimos a esos juegos que quedan en la memoria colectiva de cada uno de nosotros, que sirven para definir un género o una forma de juego. Para describir un shoot'em up en primera persona, cualquiera de los que salen, hoy nos seguimos refiriendo a ellos como "un juego tipo Doom" o "un juego tipo Quake". Lo mismo pasa en la estrategia en tiempo real con el Warcraft, Starcraft y Age of Empires.

Rhona Mitra sacó un disco bajo la firma de Lara Croft

No es porque sean los primeros exactamente sino porque son los que marcan un estilo de juego que aprovechan muchos imitadores, a veces superando a sus maestros, a veces no. Juegos tipo Alone in the Dark o Resident Evil, juegos tipo Street Fighter, juegos tipo Mario 64, juegos tipo Mario Kart, juegos tipo Sim City, juegos tipo Civilization, juegos tipo Monkey Island, juegos tipo Diablo, juegos tipo Baldur's Gate... son los nombres que marcan una época. Y Tomb Raider es uno de ellos, sin lugar a dudas.

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El primer Tomb Raider sale publicado por Eidos en 1996 para Pc, Saturn y Playstation, de las manos de los programadores de Core, en esas épocas oscuras cuando los juegos no requerían aún de tarjetas gráficas aceleradoras y donde las consolas de 32bits estaban empezando a demostrar todo su poder. Y el juego fue todo un superventas, y de forma muy merecida. Se puede argumentar que los episodios posteriores vendieron sobre todo por el nombre de la primera parte y por toda la repercusión publicitaria que atrajo. Y es cierto. Pero no es menos cierto que si el primer episodio triunfó de forma tan aplastante fue por sus propias virtudes y cualidades.

Y es que ese primer Tomb Raider es, simple y llanamente, un juegazo de los que destacan en todos sus aspectos, un videojuego de los que crean escuela e imitadores. La verdad es que recuerdo bien aquellos días. La expectación que había levantado el proyecto de Core era enorme.  

Yo había visto fotos en las revistas, leído comentarios sobre como iba a ser el juego, y la verdad es que apenas podía dar crédito a ellos. Por otra parte, yo venía del mundo del Amiga y conocía bien a Core, una compañía muy querida por todos los usuarios del ordenador de Commodore, autores de juegos como los Rick Dangerous, Premiere, los Heimdall, Wonder Dog, los Chuck Rock... Vamos, que tenía buenas vibraciones. :)

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Cuando por fin llegó a mis manos una demo del juego (olvidáos de internet, esto es de cuando las demos se conseguían exclusivamente gracias a las revistas de videojuegos), creo que los ojos se me quedaron como platos. Era una rolling demo, pero ¡qué pasada! Si por aquel entonces mi corazoncito lo tenían conquistado los Alone in the Dark y el Duke Nukem 3d, fue ver el Tomb Raider e intuir todo un mundo de posibilidades nuevas. No era el primer juego en tercera persona en 3d, ni mucho menos, pero se las arreglaron para aprovechar esa tridimensionalidad como ningún otro juego lo había hecho hasta el momento. Lo compré el mismo día que salió al mercado, y la rolling demo se había quedado corta con lo que me encontré. Unos niveles que sólo se pueden calificar como gigantescos, todo en 3d y con unos gráficos cojonudos para su tiempo, se movía todo suavísimo respondiendo a la perfección. ¿Y qué decir de Lara Croft? Mientras muchos se fijaban en su culo y en sus pechos, yo me maravillaba de lo bien que se movía y de la de cosas que podía hacer: andar, correr, saltar, agarrarse a los salientes, moverse por ellos, nadar, bucear, accionar mecanismos... ¡Si parecía el Prince of Persia en 3d! :DDDDDDDD

Si quieres disfrutar al 100% de esta historia te recomiendo enérgicamente que leas página a página. Pero si lo deseas puedes acceder a cada una de las partes desde este índice:

  1. Introducción (esta página)
  2. Antecedentes
  3. Las chicas son guerreras
  4. La Herencia
  5. Lara Croft, el personaje
  6. Lara Croft, las modelos
  7. Tomb Raider, los juegos

2. Antecedentes:

La comparación con el Prince of Persia no es ni mucho menos gratuita. Si bien Tomb Raider abrió junto con Mario64 nuevos caminos para el mundo del videojuego, me parece interesante rastrear de forma somera sus posibles antecedentes. Ningún juego aparece así de repente y como por arte de magia, siempre podemos ir para atrás en el tiempo y encontrar sus posibles influencias, los juegos que pudieron (o no) servir de inspiración, tanto en el aspecto técnico como en el aspecto jugable. Y si hablamos de Tomb Raider, hay dos cosas que se nos vienen en un primer lugar a la cabeza: Indiana Jones y Prince of Persia. ;)

Lara Croft está indudablemente inspirada en Indiana Jones, el personaje creado para el cine por Steven Spielberg, interpretado por el actor Harrison Ford. Si bien Lara Croft es una versión femenina, voluptuosa y mucho más ágil que Indiana Jones, la influencia de este y de sus películas es más que evidente en los Tomb Raider. Tanto Lara como Indy son arqueólogos y saqueadores de tumbas, que pasan mil aventuras para conseguir objetos míticos e incluso salvar al mundo de desastres inimaginables. Puede que Lara no tenga un látigo como Indy, pero se las arregla bastante bien con sus pistolas y su uzi. ;] Y el asunto de las trampas en el Tomb Raider, sobre todo aquellas que activan rocas enormes que ruedan por el suelo amenazando con aplastarte, nos apuntan directamente a las pelis de Indiana Jones.

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Sin embargo, si hablamos ya de videojuegos, la primera y más clara influencia es el Prince of Persia. Este juegazo de Jordan Mechner fue publicado en 1989 y ha visto versiones en Pc, Macintosh, Amiga, Atari St, Snes, Megadrive, MegaCd, Gameboy, Gameboy Color, Turboduo, Master System, Game Gear, NES, Amstrad CPC y FM Towns. Casi nada.

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El juego destacaba poderosamente por sus animaciones y por su dificultad. Y es que tu personaje podía andar, correr, saltar de diferentes formas, luchar con su espada y, lo más vistoso, quedarse agarrado de los salientes.

Con ustedes, el magnífico Prince of Persia

Nada más emocionante que pisar una baldosa para que se abriera una reja, ir corriendo lo más rápido posible, saltar un gran precipicio, quedarse colgado del saliente, y levantarse y meterse antes de que la puerta se cerrara. Las trampas, las palancas, las puertas con temporizador, los saltos y el quedarse colgado de las plataformas... todo ello es recogido sabiamente por la saga Tomb Raider y pasado brillantemente a las 3D. Y al igual que los Resident Evil tomaron elementos de los Alone in the Dark, y el Alone in the Dark 4 ha tomado ahora elementos de los Resident Evil (¿Dónde las dan las toman?), lo mismo pasó tanto con Indiana Jones como con el Prince of Persia. Pero de eso hablaremos un poco más adelante, sigamos un poco más con los precedentes de los Tomb Raider.

De la escuela del Prince of Persia, y obviamente anteriores al Tomb Raider,

Y aquí está el Prince of Persia 2...

 salieron juegos como el Prince of Persia 2 The Shadow and the Flame (1993), Another World (1991) o Flashback the Quest for Identity (1993) -y más tarde el Oddworld: Abe's Oddysee (1997) y Oddworld: Abe's Exoddus (1998)-, todos ellos en 2d. Pero precisamente la continuación de Flashback, de nombre Fade to Black, es un juego que debemos mencionar como antecesor técnico de los Tomb Raider.

Fade to Black, la segunda parte del Flashback de Delphine

Fade to Black (1995) se desarrollaba en un entorno completamente en 3d en tercera persona con gráficos poligonales. No estaba tan perfeccionado como en el primer Tomb Raider, ni mucho menos, pero el juego ya apuntaba muchas cosas que luego heredaría el juego estrella de Core.

Hunter, un inusual juego de simulación y acción en Amiga

Mucho antes, ya habíamos podido jugar al complejo y completo Hunter en el Amiga, un juego también en tercera persona en 3d con gráficos poligonales bastante sencillos pero sorprendentes debido a la gran magnitud del juego, mitad simulador mitad acción estratégica.

Duke Nukem 3d contaba con la posibilidad de jugar con una rudimentaria visión en tercera persona.

Incluso no podemos dejar de mencionar los shoot'em up en primera persona como antecedentes técnicos del Tomb Raider, porque después de todo el entorno es muy similar y sólo varía el uso de la primera o la tercera persona. El ejemplo más clarificador quizás sea el de Duke Nukem 3d, dado que se podía incluso jugar en una rudimentaria vista en tercera persona que lo asemejaría mucho a un Tomb Raider. Y ya en 3d total y con gráficos poligonales, quizás deberíamos también mencionar al Quake de ID Software. De hecho, a la hora de definir Tomb Raider en su día, se decía en algunos sitios que era "como el Quake pero en tercera persona". Bueno, el concepto de juego era muuuuy diferente, pero vaya, algo había que decir. ;]

Die Hard Trilogy, tres juegos en uno

Y otro antecedente muy cercano en el tiempo sería el Die Hard Trilogy, que salió un poco antes que el juego de Core y que incluía fases en tercera persona y en 3d (aparte de otras de tiros y otras de conducción frenética), si bien con un popping bastante escandaloso y un motor muchísimo menos avanzado que el que traería el primer Tomb Raider.

Ricky Dangerous, Core ya se había fijado en Indy antes...

Para acabar este apartado, ¿qué mejor que un juego de la misma compañía?  Core ya se había fijado anteriormente en Indiana Jones y en los templos llenos de trampas en el divertido y difícil juego de plataformas Rick Dangerous, en ordenadores de 8, 16bits y en Pc. La segunda parte parodiaría a Flash Gordon... ;)

3. Las chicas son guerreras:

Se tiende a considerar a Lara Croft como una especie de pionera en el campo de mujeres protagonistas de videojuegos, y esto obviamente no es así. Aunque el mundo de los videojuegos ha estado usualmente protagonizado por hombres (o por naves, robots, animales o monstruos varios) y las mujeres se limitaban a un rol de meras comparsas (la princesa a rescatar, la novia secuestrada del protagonista y cosas por el estilo), de vez en cuando teníamos a chicas que se colaban en ese mundo dominado de forma mayoritaria por los hombres. Cierto es que Lara Croft marca un punto de inflexión, pero justo es recordar también algunos significativos antecedentes. Como se suele decir, no están todos los que son pero todos los que están son. ;]]]

Legend of Kyrandia 2, Hand of Fate. Una excelente aventura gráfica.

La mujer en el mundo del videojuego anterior al boom del Tomb Raider. Pues bueno, ahí estaba. Era más la excepción que la norma pero no está de más recordar algunos ejemplos. A veces el hecho de que una mujer protagonizara un videojuego no era más que una excusa de carácter sexual para "atraer" a los varones. A veces no. Por ejemplo, ahí tenemos en el mundo de las aventuras gráficas a protagonistas femeninas como Rosella en el King's Quest 4 The Perils of Rosella (1988)

Phantasmagoria, una aventura gráfica de Sierra con personajes digitalizados

y en el King's Quest 7 The Princeless Bride (1994) junto con la Reina Valanice, la bruja Zanthia en el Legend of Kyrandia 2 Hand of Fate (1993), Adrienne en Phantasmagoria (1995), o la periodista-investigadora Laura Bow en The Colonel's Bequest (1989) y The Dagger of Amon-Ra (1992).

Pero si buscamos antecedentes mujeres de Lara Croft en el mundo del videojuego, no podemos olvidar el claro componente sexual que acompaña a nuestra heroína. Así que recordemos mejor unos pocos casos de chicas de armas tomar:

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Athena, la recreativa de Snk

Athena (1986) es una recreativa no especialmente atractiva de Snk, pero que cuenta como protagonista con una niña-guerrera que se defiende de sus enemigos a base de patadas y golpetazos, con una estética bastante naif. :]

Momoko 120%, ¿no es encantador?

En Momoko 120% (1986), una recreativa de Jaleco, también manejamos a una niña que va creciendo a lo largo del juego y cuyo sino en la vida es escapar de los edificios en llamas (suponemos que no será una casualidad y que en realidad seguramente sería ella la que provocara tales incendios). ;)

El Barbarian de Palace. Una carátula para el recuerdo... ;)

El Barbarian (1987) de Palace, en ordenadores de 8 y 16 bits y en Pc, se hizo muy famoso tanto como por el juego en sí (un buen juego de lucha uno contra uno, con animaciones muy conseguidas, incluyendo la decapitación del enemigo o el jugador) como por su famosa portada, donde destacaba una imponente e hiperdesarrollada Maria Whittaker en el papel de la Princesa Mariana, todavía recordada hoy en día por muchos aficionados, y eso que luego en el juego sólo aparecía como "decorado" al final del mismo. ;)

En Barbarian 2 podemos jugar con la Princesa Mariana

Eso sí, en el Barbarian 2 (1988) podíamos escoger entre jugar con el bárbaro de la primera parte o con esta chica de armas tomar y apenas ropa que cubriera sus prominentes atributos. :]

Vixen, el juego de Martech en ordenadores de 8bits

De 1988 proviene también un juego de Martech con el curioso nombre de Vixen, una especie de clon del Rygar protagonizado por una mujer con no mucha ropa y que hace uso de un látigo para acabar con los monstruos que por ahí pululan.

Golden Axe, la famosísima recreativa de Sega

En el Golden Axe (1989), la famosa recreativa de Sega, también podíamos optar por jugar con un bárbaro, un enano o una amazona llamada Tyris Flare, todos ellos expertos en el uso de la espada o el hacha.

Alone in the Dark, el creador del survival horror

Otro juego en que podíamos elegir entre jugar con un hombre o una mujer fue el revolucionario Alone in the Dark (1991). Puede que Emily Hartwood no tenga una pinta muy de mujer dura precisamente, más bien parecía una secretaria de rostro picassiano, pero bien que se las arreglaba matando zombies... ;)

Jill Valentine es la prota de Resident Evil

Lo mismo ocurría en el primer Resident Evil (1996) donde, esta vez sí, podíamos optar por manejar a Jill Valentine, una atractiva y dura mujer de armas tomar, que con posterioridad también protagonizaría la tercera entrega de esta serie de juegos de Capcom.

  

Lorna, un juego español de Topo Soft.

Lorna (1990), en ordenadores de 8bits (salvo C64), 16bits y Pc, era un arcade típico de la casa española Topo Soft, basado en el personaje de cómic del mismo nombre obra de Alfonso Azpiri. Y lo más destacable del mismo era precisamente la susodicha Lorna, otra exuberante mujer con apenas ropa que se pasa todo el juego tratando de avanzar mientras acaba con bichos de lo más grotesco.

The Entity, juego de Loriciel en ordenadores de 16bits

The Entity (Loriciel, 1993), en ordenadores de 16bits, me recuerda sobre todo al Unreal (¡el de Amiga, no el juego de Pc!) o al Lion Heart, sólo que con muchos disparos en vez de espada Es un juego de acción y plataformas con unos gráficos bastante buenos... y otra chica protagonista con poca ropa. :]

Aliens, una divertida recreativa de Konami

En Aliens (1990), la recreativa de Konami tipo Golden Axe pero con disparos basada en la peli de James Cameron, encarnas a la Teniente Ripley, perfecto prototipo de mujer dura (aunque con ropa y sin atributos especialmente femeninos). Buen arcade, que es lo que importa, con posibilidad de que dos jugadores participen al mismo tiempo... :)

Alien 3, videojuego basado en la peli de David Fincher

Y ahí la teníamos otra vez, sólo que calva, en el Aliens 3 (1993) de Acclaim/Probe, para Megadrive, Snes, Amiga, C64, Gameboy, Game Gear, Nes, Master System... El resultado, un divertido juego de acción con un buen arsenal de armas diferentes...

Por supuesto, hay bastantes más juegos anteriores al Tomb Raider protagonizados por mujeres (por ejemplo, en cantidad de juegos de lucha uno contra uno. Siempre hay unas cuantas mujeres entre los personajes seleccionables), pero sirvan los citados anteriormente a modo de ejemplo. :)

4. La Herencia:

Lara Croft, una chica de armas tomar...

Como ya hemos comentado, Tomb Raider marca un antes y un después, convirtiéndose en punto de referencia para juegos posteriores e incluso como referencia a la hora de definir un juego: "El juego Tal es un juego en tercera persona a lo Tomb Raider...". Muchos han sido los herederos de ese primer Tomb Raider. Algunos no trataban, sobre todo al principio, más que aprovecharse del éxito del juego de Core, y no hacían más que imitarlo de forma bastante chapucera. Otros sin embargo, resultaron ser excelentes alumnos que superaban a su modelo y abrían nuevos caminos en una evolución que los Tomb Raider no se decidían a tomar. En todo caso, mencionemos al menos unos pocos de estos juegos que se pueden considerar de una u otra forma herederos del estilo marcado por el Tomb Raider de 1996...

Uno de los primeros herederos de la formula fue el bastante mediocre Excalibur 2555 AD en Playstation, siendo posteriormente convertido a Pc. Publicado por Sirtech a principios de 1997, el juego era una mezcla del Tomb Raider con el Resident Evil... sólo que no le llegaba ni a la suela del zapato a ninguno de los dos.  

Excalibur 2555 AD. Lo odio. :]

Juego en tercera persona con gráficos poligonales, mezcla de puzzles en plan videoaventura con exploración y acción en ambiente medieval-tecnológico, en él manejabas a una tía bastante desarrolladita llamada Beth en un viaje en el tiempo para recuperar la mítica espada Excalibur. El problema es que el motor era muy flojo, el movimiento tirando a penoso, las luchas aburridas, el desarrollo reiterativo y... ¿se nota que no me gustó nada? :]

Deathtrap Dungeon, también en Playstation y en Pc, fue otro de esos alumnos que no consiguieron ni de lejos acercarse a su modelo. Y este sí que fue una pena porque era un juego que, personalmente, esperaba con emoción y muchísimas expectativas.  

Deathtrap Dungeon, en Pc y Psx

Un Tomb Raider medieval con espadas ideado por Ian Livingstone, publicado también por Eidos, en las revistas de la época prometían que iba a ser el no va más... Y debía ser verdad porque se quedó en "no va más". :] Podías jugar con un guerrero o con una guerrera (lo habéis adivinado, con poca ropa), los niveles estaban llenos de trampas, había muchos bichos diferentes... pero algo no funcionaba, el juego estaba bastante por debajo de lo que ofrecía el Tomb Raider. Los gráficos cumplían su cometido pero el motor era peor y el juego no respondía lo suficientemente bien. Igual mejoraba después pero yo me aburrí enseguida... :(

King's Quest, una de las series de aventuras gráficas más conocidas y longevas, se convirtió en este su octavo episodio en una extraña mezcla entre juego de plataformas, acción y aventura. Había nacido el King's Quest VIII Mask of Eternity (1998) de la compañía estadounidense Sierra.  

King's Quest VIII, Sierra se apuntaba a la moda...

Como suele pasar con estas cosas, el resultado fue bastante decepcionante. Aunque el juego no estaba mal, tenía pocos elementos de aventura como para atraer a los amantes de las aventuras gráficas (o aún a los seguidores de la serie King's Quest), y como juego de acción y plataformas se quedaba también lejos de la calidad global de los Tomb Raider, con un motor y un manejo considerablemente peores. En todo caso, en esta la última aventura hasta la fecha de Roberta Williams, manejas al joven pero valiente Connor en su búsqueda de los trozos de la Mascara de la Eternidad con la que poder revertir el hechizo que ha convertido a todo el mundo en piedra.

Indiana Jones and the Infernal Machine, publicado en 1999 por Lucas Arts, es un curioso caso de ¿justicia poética? :] Si Lara Croft había copiado elementos del personaje de Indiana Jones, ahora venía Lucas Arts y copiaba elementos del Tomb Raider.

Indiana Jones and the Infernal Machine, la venganza. ;)

El caso es que Indiana Jones and the Infernal Machine en Pc (años más tarde en Nintendo 64) era un Tomb Raider protagonizado por Indiana Jones y su látigo. Lo que pasa es que aunque algunas cosas estaban muy bien hechas, el juego tampoco llegaba a superar a los Tomb Raider anteriores, saliendo perjudicado por un movimiento más lento y un considerablemente peor manejo, que hace que salga perdiendo por poco. Además, muchos amantes de las aventuras gráficas no perdonaron a Lucas Arts el haber hecho un juego de plataformas y acción en vez de otra aventura gráfica protagonizada por Indy, como en Indiana Jones and the Last Crusade y en Indiana Jones and the Fate of Atlantis. En todo caso, este se quedaba ya cerca de los Tomb Raider.

Prince of Persia 3D en Pc presenta un caso prácticamente idéntico al anterior. Si Tomb Raider había copiado el concepto de los saltos y las trampas del Prince of Persia original de Jordan Mechner, ahora el tercer episodio de la serie pasaba a las tres dimensiones y copiaba el estilo del Tomb Raider.  

Y aquí el Prince of Persia 3d :)

Y el caso es que no lo hizo nada mal. Programado y publicado por los chicos de Red Orb Entertainment en 1999, Prince of Persia 3d consigue trasladar con sorprendente acierto los elementos del juego original a las tres dimensiones. Los gráficos están muy bien hechos y nuestro héroe se mueve bien y con rapidez, aunque la cámara puede jugar algunas malas pasadas. Es un juego que puede que no llame la atención, pero que gustará seguramente a aquellos que jugaron a la primera y segunda parte de este clásico, aunque sólo sea por la sorpresa de ver como las trampas han sido fielmente transportadas al mundo tridimensional. :)

Legacy of Kain: Soul Reaver es ya un juegazo que marca diferencias con los Tomb Raider. Programado por Crystal Dynamics y publicado por la misma Eidos en 1999 en Pc y Playstation (más tarde en Dreamcast), el juego cuenta con un motor y unos movimientos bastante mejores que los de los Tomb Raider.  

Maneja a Raziel en Soul Reaver Legacy for Kain

Eso sí, en vez de chica exuberante llevas a un vampiro que está en los huesos llamado Raziel, en su camino de venganza contra Kain, el culpable de su desgracia. Cambio de dimensiones, manejo de la visión con el ratón, lucha cuerpo a cuerpo muy mejorada... La verdad es que era muy reconfortante el hecho de poder empalar a un enemigo, o hacer que cayeran en la luz para que ardieran, o absorber sus almas... los alumnos ya empezaban a superar claramente al maestro... Ah, y una segunda parte de este juego salió a finales del 2001 para Pc y Ps2.

De la misma época que Soul Reaver es también el notable Drakan Order of the Flame de Surreal Software, publicado por Psygnosis en 1999 en Pc (la segunda parte acaba de salir en Ps2). Y este puede recordar más al Tomb Raider,

Drakan, un juego de fantasía medieval

ya que no sólo es un juego en tercera persona a lo Tomb Raider sino que está protagonizado por otra chica. Rynn, que así se llama nuestra heroína, es tan ágil o más que Lara Croft, pero además sabe usar muy bien la espada y hasta volar cabalgando en un dragón. Gráficos excelentes y abiertos con efectos de luz muy chulos, motor muy suave, ambiente medieval con monstruos fantásticos, historia atractiva, manejo intuitivo... Drakan es otro alumno aventajado. Aunque claro, los Tomb Raiders venderían cinco o seis veces más al menos.

Heavy Metal FAKK 2 por su parte nos lleva a un ambiente tecnológico y futurista. Basado en la película de animación basada en el famoso cómic de ciencia ficción y fantasía adulta, Heavy Metal FAKK 2 apareció en PC en el año 2000, de manos de la compañía Ritual Entertainment, autores también del Blairwitch Project Vol.3 y el Sin. El juego usa el motor del Quake Arena pasado a tercera persona, lo que hace que este sea uno de los juegos más espectaculares de toda esta comparativa.  

Heavy Metal FAKK 2, un excelente juego

Y la protagonista del mismo, Julie, embutida en un ajustadísimo traje azul, nada tiene que envidiar a Lara Croft, ni siquiera en sus hiperbólicos atributos femeninos. Además, es incluso más ágil que la heroína de Core, se controla muy bien, tiene muchos movimientos diferentes y es una experta en el uso de armas tan distintas y variadas como espadas, escudos, pistolas, explosivos, cañones de plasma... Muy buen juego donde destaca la acción y la lucha (que es lo que menos destaca de los Tomb Raider, donde lo más importante es la exploración y las plataformas), pero todo muy bien calzado dentro de una historia. En lo único que no supera a su maestro es en la duración, mucho más corta que en los Tomb Raider.

Oni es otro juego en tercera persona protagonizado por una mujer, Konoko, otra chica muy guapa, ágil y de armas tomar. Obra del grupo de programación Bungie y publicado en el 2001 en Pc y Ps2, Oni está claramente inspirado en el animé japonés, y su historia os recordará inmediatamente a la de películas como Ghost in the Shell o Akira.  

Oni, un divertido juego de exploración con altas dosis de acción

Lo que diferencia a Oni de otros títulos en tercera persona, es que éste está muy orientado a las peleas y a la acción, casi casi a lo Double Dragon pero en 3d. Bueno, tampoco hay que exagerar. La historia es atractiva y está bien contada, los niveles son amplios y están bien construidos, y las peleas son las mejores que he visto en este tipo de juego. Tienes un buen arsenal de armas de fuego, desde una pistola y un uzi a un rifle de plasma, un lanza granadas y cosas más sofisticadas. Pero cuando nos quedamos sin balas, o cuando queremos marcha, lo mejor es usar nuestras habilidades en la lucha cuerpo a cuerpo, con un buen número de movimientos defensivos y ofensivos, muy bien animados. A mí la verdad es que me gustó mucho este juego... :)

Para acabar, Project Eden es un juego que también nos viene de las manos de Core e Eidos, y que salió en Pc y Ps2 en el 2001. La principal diferencia con el Tomb Raider no es sólo que Project Eden tenga una ambientación futurista y tecnológica, sino que en este último manejamos un grupo de cuatro personajes que tendrás que combinar para ir avanzando en el juego. Puedes llevar a cualquiera de estos cuatro personajes por separado y hacer que los demás te sigan o esperen a que tú tomes su papel. El caso es que este curioso juego en tercera persona (puedes jugar también en primera si quieres) se separa bastante en concepto y desarrollo de lo que es habitual en este tipo de juegos.

Project Eden, maneja un escuadrón de cuatro personajes...

Nos encontramos más bien ante una aventura de acción y puzzles, casi mas cercana al The Lost Vikings que al Prince of Persia. Así, puede que necesites que la cyborg de tu equipo pase por una zona donde hay un escape de gas (es al único al que no le afectará) para que toque una palanca que corte el gas y los demás pueden pasar, mientras que la experta en ordenadores revienta el código de la puerta de salida. :] Un juego peculiar, que no encandilará a todo el mundo pero que tiene una buena historia y ambientación. Eso sí, fijáos si estará más cercano al género de los puzzles que al de la acción que, aunque habrá disparos y enemigos durante el juego, ni siquiera te penalizarán por morir (simplemente el personaje será teletransportado a una cápsula de regeneración. Si vuelves al sitio donde te "mataron", el enemigo estará tan herido como lo hubieras dejado).

Pues eso, vale ya de herederos conscientes o inconscientes, que si no me dará por hablar también de Nightmare Creatures, The Mummy o Shadowman o... mejor lo dejamos ¿verdad? :] Pasemos pues directamente a repasar algunas cosillas sobre nuestro personaje, Lara Croft...

5. Lara Croft, el personaje.

Está claro que a Lara Croft no se la puede considerar únicamente como un personaje del videojuego, ni siquiera uno muy famoso. Hay algo más, algo que la hace diferente. Y mucho dinero de por medio en conceptos de publicidad y marketing, obviamente. ;) Mario por ejemplo puede ser un personaje famosísimo dentro del mundo del videojuego, fácilmente identificable por cualquier aficionado, tiene también una película, ha salido en multitud de juegos de Nintendo, en revistas... pero ni aún así puede compararse al fenómeno de Tomb Raider y Lara Croft. Símplemente por el hecho de que Mario, pese a todo, siempre será un personaje del videojuego, nadie lo ve más allá de esa dimensión, mientras que Lara Croft, para bien o para mal, ha roto esa dimensión y ha salido al "mundo real". Ha sido portada en más de cien revistas, tiene comics basados en su personaje, figuritas que la representan, ha salido en anuncios, en un vídeo y en conciertos del grupo U2, tiene su propio disco firmado por Lara Croft (en realidad hecho por Rhona Mitra, la primera modelo del personaje), diferentes modelos la han representado cambiando los pixels por carne, tiene su propia película de imagen real (y apuesto cualquier cosa a que no será la última), hay miles de páginas por internet consagradas a ella... Si hasta fue elegida como una de las cien mujeres más sexys de 1998 por la revista Details... :]

Podríamos decir que el verdadero padre de Lara Croft y de los Tomb Raider fue el diseñador gráfico - y autor de la idea original - Toby Gard. Al principio del largo desarrollo del primer Tomb Raider, Lara Croft no estaba pensada como un Indiana Jones en mujer sino que era más bien como una especie de militar asesina medio lunática. :] Pero claro, hubo muchas revisiones en cuestiones de diseño y concepto y al final nació la Lara Croft que todos conocemos... ¿Cómo? ¿Que no la conocemos? Pues nada, veámos cómo es el personaje: 

Nombre real: Lara Croft
Fecha de Nacimiento: Miércoles 14 de Febrero de 1968
Lugar de Nacimiento: Wimbledon, Surrey
Color de ojos: Pardos
Color de pelo: Castaño
Altura: 1,75 metros
Estado Civil: Soltera
Grupo Sanguíneo: AB-

  

  

Según las instrucciones del primer Tomb Raider, Lara Croft, hija del insigne Lord Henshingly Croft, se educó y creció en el mundo de la aristocracia. Pero su vida dio un giro de 180 grados cuando el avión donde regresaba tras sus vacaciones se estrelló en la cordillera del Himalaya y ella fue la única superviviente. La experiencia podía haber sido traumática para cualquier otra persona, y lo cierto es que indudablemente se produjo un considerable cambio en su ser. Tuvo que aprender a sobrevivir en condiciones muy adversas durante dos semanas, que le sirvieron a su vez para comprender que la aburrida vida de la aristocracia y la nobleza no era lo suyo.

Los padres de Lara Croft, que mantenían la esperanza de casarla con el Duque de Farringdon, no se tomaron muy bien la decisión de su hija y acabaron por desheredarla. Ella no tuvo más remedio que ponerse a trabajar para poder financiar sus viajes. Afamada por el descubrimiento de varios lugares antiguos de gran valor arqueológico así como por su labor en revistas y libros de viajes, Lara vive (cuando no está de viaje o de aventuras) en una mansión familiar en Surrey, donde mandó construir unas instalaciones para entrenarse. Y bueno, ya a modo personal, digamos que esta superheroína, mitad arqueóloga, mitad aventurera, mitad mercenaria (¿pero cuántas mitades tiene esta mujer?) es ágil, rápida, intrépida, inteligente, valiente, temeraria, equilibrista concienzuda, nada y bucea como los peces, maneja las armas de fuego a su antojo, puede conducir desde un jeep o una motocicleta hasta un kayac o un ATV, amén de arrastrar bloques de piedra gigantescos. Y todo esto vestida habitualmente con unos pantaloncitos extracortos y una camiseta que apenas puede ocultar su talla. :]

6. Lara Croft, las modelos.

Si hay algo que está claro en todo este asunto es que Tomb Raider y, en especial, Lara Croft se han convertido en todo un fenómeno sociocultural más allá del mundo de los videojuegos. Cientos y cientos de páginas de fans en internet, portada en revistas de videojuegos (y en revistas que nada tienen que ver con los videojuegos), cómics, figuritas, modelos de carne y hueso tomando el papel del personaje del videojuego e incluso cubriendo "entrevistas" a Lara Croft, música, una película... No sólo es Lara Croft uno de los personajes más conocidos de la historia del videojuego sino que ha transcendido la barrera del mismo juego para convertirse en todo un icono "cultural". Si es que la conoce hasta mi abuela... ;] Odiada y amada a partes iguales (Lara Croft, no mi abuela), la realidad es que Lara Croft y Tomb Raider se han hecho un hueco dentro de la historia del videojuego. Y si no resultara exagerado y hasta estúpido, casi diría que se ha hecho un hueco en la Historia. Al menos al mismo nivel que un Superman. Estas son las modelos oficiales que han encarnado a Lara Croft en los últimos años:

Rhona Mitra

Nombre real: Rhona Mitra
Fecha de nacimiento: 9 de Agosto de 1976
Lugar de Nacimiento: Paddington, Londres, Inglaterra
Color de pelo: Castaño
Color de ojos: Pardos
Altura: 1,73 metros
Profesión: Modelo, actriz y cantante
Modelo de Lara: Rhona Mitra fue la primero modelo que Eidos contrató para representar el papel de Lara Croft durante el E3 y el ECT de 1997

Nacida en el Reino Unido, de padre hindú y madre irlandesa, sufrió el divorcio de sus padres cuando aún era una niña de siete años. Después de una adolescencia bastante salvaje, se reformó un poco e inició una discreta carrera en el teatro, televisión y cine, hasta que recibió el papel de hacer de Lara Croft gracias a su parecido con el famoso personaje del videojuego. Hasta sacó un disco de música electrónica titulado Come Alive, firmado como Lara Croft, y producido por Dave Stewart de los Eurythmics.

Rhona sin embargo no quiso seguir siendo una simple modelo comercial y Eidos tuvo que buscarse a otra para ocupar su puesto. Desde entonces, Rhona Mitra ha seguido haciendo televisión y cine a un ritmo aceptable, con papeles en películas como la horripilante Beowulf junto con Cristopher Lambert, o esa biblia de los fallos de guión que es el Hollow Man de Paul Verhoeven, donde hacía el papel de la vecina violada por el hombre invisble. :)

  

Vanessa Demouy

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Nombre real: Vanessa Demouy
Fecha de Nacimiento: 4 de Mayo de 1973
Lugar de nacimiento: Francia
Color de pelo: Castaño.
Color de ojos: Azul claro
Altura: 1,67 metros.
Profesión: Modelo, gimnasta y bailarina de música clásica
Modelo de Lara: En la revista francesa "VDS"

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Nell McAndrew

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Nombre real: Tracey McAndrew
Fecha de nacimiento: 6 de noviembre de 1975 Lugar de nacimiento: En algún lugar del Reino Unido.
Color de pelo: Castaño
Color de ojos: Verdes
Altura: ?
Profesión: Modelo
Modelo de Lara: En el E3 y el ECT de 1998

Lara Weller

Nombre real: Lara Weller
Fecha de nacimiento: 6 de Abril de 1975
Lugar de nacimiento: En algún lugar de Holanda
Color de pelo: Castaño oscuro
Color de ojos: Pardos
Altura: 1,73 metros
Profesión: Modelo de lencería y trajes de baño
Modelo de Lara: En el E3 de 1999

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Lucy Clarkson

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Nombre real: Lucy Clarkson
Lugar de nacimiento: Rotherham, Yorkshire, Inglaterra
Fecha de nacimiento: 6 de Julio de 1983
Color de ojos: Pardos
Color de pelo: Castaño
Altura: 1,80 metros
Profesión: Modelo
Modelo de Lara: En el E3 del 2000

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Jill de Jong

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Nombre real: Jill de Jong
Lugar de nacimiento: En algún lugar de Holanda
Fecha de nacimiento: 1982 o 1983.
Color de ojos: Pardos
Color de pelo: Castaño
Altura: 1,86
Profesión: Modelo
Modelo de Lara: Para presentar el juego Tomb Raider the Angel of Darkness. Y seguramente en el E3 del 2002

Jill de Jong nos ha cogido por sorpresa ya que fue presentada por Core hace apenas unos días, y sus datos son todavía en su mayor parte desconocidos. Lo único que se sabe de cierto es que es una jovencita holandesa de 20 años, y que va a ser el nuevo rostro de Lara Croft por una temporadita. Pues nada, a disfrutarlo. :]

  

Angelina Jolie

Nombre real: Angelina Jolie Voight
Lugar de nacimiento: Los Angeles, California, EEUU.
Fecha de nacimiento: 4 de Junio de 1975
Color de ojos: Tirando a azules
Color de pelo: Castaño o moreno :]
Altura: ¿Así a ojo? 1,72 metros :)
Profesión: Actriz

A diferencia de las otras chicas mencionadas en esta sección, Angelina Jolie no fue contratada para hacer de figurante en una feria de videojuegos o para ser el rostro de Lara Croft en las revistas. No es una modelo sino una actriz reconocida ya con un oscar, y si la metemos aquí es porque fue la elegida para encarnar a la heroína de los juegos de Core en la hasta ahora primera película que se ha hecho sobre este fenómeno.

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Angelina Jolie tiene una cierta fama de estar un poquillo majareta o, cuando menos, de ser un tanto freak, a lo que sin duda ayuda el motivo de estar casada con el extravagante pero buen actor Billy Bob Thorton. :]

Su padre es el conocido actor Jon Voight y su madre es la también actriz Marcheline Bertrand, aunque se divorciaron cuando Angelina aún era una cría. Su debut en en cine llegó a la tierna edad de tan sólo cinco años, en una película junto con su padre titulada Looking To Get Out, aunque su primer papel importante llegaría en 1995 en la película Hackers, donde conocería a su primer marido, el actor Johnny Lee Miller. El matrimonio llegó a su fin en 1999.

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El caso es que la carrera de Angelina Jolie iba claramente hacia arriba. En 1998 ganó el globo de oro a la mejor actriz por su papel protagonista en Gia. Y más tarde, con la película Girl Interrupted, ganó otro globo de oro y un oscar por su papel secundario de chica locuela. Otras películas en las que la podéis ver son: Hell's Kitchen, The Bone Collector, Gone in Sixty Seconds y Original Sin.

Después de rumores que apuntaban a actrices tales como Demi Moore (!) o Sandra Bullock (!!!!), al final la elegida para interpretar a Lara Croft en la película Lara Croft:Tomb Raider fue, como no, nuestra Angelina Jolie. Se entrenó duramente para ganar más musculatura, y además insistió en rodar la mayor parte de las escenas peligrosas sin doble.

¿Qué tal estaba la película? Pues yo que se, ¿no pensaréis que voy al cine a ver estas cosas? ;) Bueno, si algún día cae por la tele ya os contaré. :) Quiero decir, una película de este tipo sólo se puede ver sin pretensiones para tratar de pasar un buen rato viendo las aventuras de nuestra heroína del videojuego, ver si han sido "fielmente" trasladadas y demás. Pero el hecho de que el director (y uno de los seis guionistas) de la misma sea el infame Simon West, del que tuve el horror de ver la ¿película? titulada Con Air, pues como que no me invita mucho a ver Lara Croft: Tomb Raider. :]

He leído, eso sí, algunas críticas de revistas, así como opiniones de los usuarios. Y bueno, estas varían entre los que dicen que es la peor película que han visto en su vida y hasta que es un rollo, con los que dicen que es sensacional y muy entretenida. Con lo que vaya usted a saber... :] El argumento si que tiene ecos Tombraiderianos, con una secta que busca dos artefactos para producir la destrucción total cuando las estrellas se alinéen en la constelación requerida, situación que sólo ocurre una vez cada 5000 años. Y Lara a salvar el mundo otra vez, como no. :) 

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7. Tomb Raider, los juegos:

A continuación, vamos a echar un vistazo a todos los juegos protagonizados por Lara Croft. Por cierto, quien crea que sólo hay cinco está bastante equivocado... ;) Hale, vamos a repasarlos todos, así como su argumento y características más interesantes. Espero no meter la pata en los argumentos... El caso es que mi relación con los Tomb Raider siempre ha sido la de pasar las partes más difíciles cuando mi hermana se quedaba atascada, así que realmente no me acuerdo nada bien de las historias de cada juego, y la recopilación de información ha sido bastante pesada... Es decir, que espero que esté todo bien, pero que si algo es incorrecto relego todas las responsabilidades en cualquier otra persona. :]]]

TOMB RAIDER

Año: 1996.

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¿Dónde puedes jugar?: En Pc (Noviembre de 1996), Saturn (Noviembre de 1996) y Playstation (Marzo de 1997)

Argumento/Comentarios: En esta primera aventura de la serie Tomb Raider conoceremos por primera vez a nuestra famosa heroína Lara Croft. La conoceremos tan bien que de hecho encarnaremos su papel, vaya. ;] Contratada para encontrar las distintas piezas de un extraño artefacto de desconocido origen que responde al nombre de Scion, la aventurera y arqueóloga Lara Croft, una suerte de Indiana Jones en chica pero con el triple de agilidad, pronto descubrirá que el Scion no es un simple objeto antiguo de coleccionista, y que oscuros intereses están detrás de todo este turbio asunto...

Objetivo del juego: Hallar las tres piezas, desperdigadas por el mundo, del Scion.

Lugares a visitar: Perú, Imperio Romano, Egipto y la Atlántida.

Número de niveles: 15 enormes niveles:  Caves / City of Vilcabamba / Lost valley / Tomb of Qualopec / St. Francis' Folly / Colosseum / Palace Midas / The Cistern / Tomb of Tihocan / City of Khamoon / Obelisk of Khamoon / Sanctuary of the Scion / Natla's Mines / Atlantis / The Great Pyramid.

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Movimientos nuevos o novedades: Por supuesto, Lara tiene la habilidad de poderse mover. ;] Y lo hace con bastante rapidez y habilidad, y sin cansarse en absoluto. Aparte de correr, que es su movimiento "natural", Lara puede ir también andando paso a paso (incluyendo pasos laterales), imprescindible para no caerse por los barrancos y para llegar hasta el extremo de un precipicio sin peligro alguno. :) También puedes dar una útil voltereta en el suelo que tiene como función lograr un rápido giro de 180 grados.

Tristemente, en los Tomb Raider no se usa el ratón para la vista de la cámara o para disparar, pero dispones de una tecla para poder mirar en cualquier dirección mientras la tengas pulsada, lo que puede servir para ver por donde narices tenemos que ir subiendo para llegar a algún lugar elevado. ;]

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Una de las partes más importantes de este juego son los saltos. Y no os preocupéis, Lara Croft puede saltar un montón, tanto en vertical como hacia delante, detrás o hacía los lados (lo que incluye cualquier tipo de diagonal). Puedes saltar parado o en carrera (para llegar más lejos), y puedes quedarte colgado de una repisa o un precipicio. Por ejemplo, si el salto es muy largo, puede que esa sea la única posibilidad de llegar hasta un lugar. Una vez estés colgado de una repisa puedes subir o moverte de forma lateral sujetándote con las manos a dicha repisa. Ah, y aunque no sirva para nada, puedes hacer el salto del cisne (mejor si es para entrar en el agua) o subir a una repisa haciendo el pino. :]

Si el sitio donde quieres subir no está muy alto, Lara lo podrá escalar sin necesidad de saltar. También puedes empujar y tirar de ciertos bloques. Esto te servirá para poderte subir luego a ellos y acceder así a algún sitio más alto, o para accionar interruptores en el suelo que hagan abrir algo, o cosas así.

Además puedes coger objetos, medicinas, armas y munición, así como pulsar interruptores, accionar palancas o usar los objetos que vayas cogiendo para solucionar algunos puzzles sencillos.

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¿Qué más? También puedes nadar y bucear. A veces pasarás bastante tiempo bajo el agua así que tendrás que vigilar bien tu nivel de oxigeno y buscar cuanto antes una salida a la superficie.

Y, por supuesto, podemos disparar a los malos con nuestras pistolas y otras armas que podamos encontrar por ahí. Puedes hacerlo perfectamente mientras andas, corres o saltas, gracias a un útil sistema de auto-apuntar a los enemigos. Creo que no me dejo nada. :)

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Armas: Pistolas, magnum, escopeta, uzi.

TOMB RAIDER GOLD

Año: 1998

¿Dónde puedes jugar?: Pc (Marzo de 1998), Macintosh (Marzo de 1999)

Argumento/Comentarios: Es una reedición del Tomb Raider original junto con un segundo Cd que contiene un salvapantallas, una demo de Tomb Raider 2, y un fondo de escritorio completo basado en el juego protagonizado por Lara Croft. Y, bueno, más importante todavía: con cuatro niveles extra con el título de Unfinished Business y Shadow of the Cat. Los dos primeros niveles nuevos, recogidos bajo el epígrafe de Unfinished Business, representan una especie de final alternativo al Tomb Raider original. En ellos, tu misión final será acabar con el nido de monstruitos alienígenas antes de que estos se decidan a ir por ahí a sembrar el caos por el mundo. Los otros dos niveles, que vienen bajo el título de Shadow of the Cat, nos transportan a Egipto, donde intentarás descubrir el enigma de una estatua de un gato en la ciudad de Khamoon.

Objetivo del juego: Acabar con los aliens de la Atlántida. Descubrir el "misterio" de una estatua con forma de gato.

Ciudades/Paises a visitar: Atlántida, Egipto.

Número de niveles: Los 15 originales del Tomb Raider más 4 niveles extra: Return to Egypt / Temple of the Cat / Atlantean Stronghold / The Hive.

Movimientos nuevos o novedades: Nada de nada, después de todo tan sólo es una reedición del Tomb Raider junto con unos niveles extra.

TOMB RAIDER II 

Año: 1997.

¿Dónde puedes jugar?: Pc (Noviembre de 1997) y Playstation (Noviembre de 1997).

Argumento/Comentarios: Cuenta la leyenda que aquel que clave la daga de Xian en su propio corazón, adquirirá los poderes del Dragón. En la Antigua China, el emperador poseía este poder, y junto con su ejercito llevó la destrucción a todo aquel que no se sometiera a su voluntad. Sin embargo, en la batalla final, los monjes guerreros del Tíbet, conocedores del poder de la daga, se las arreglaron para llegar ante el Emperador Dragón y arrancar la daga de su corazón, derrotándole de una vez por todas y trayendo así la paz. Se dice que escondieron la Daga de Xian en el interior de la muralla para que no cayera nunca más en malas manos. Pero "nunca más" es demasiado tiempo para estas cosas... ;] Tres personas buscan la preciada y peligrosa daga, y una de ellas es la aventurera y arqueóloga Lara Croft. Claro que las otras dos personas tienen intereses más oscuros y fanáticos...

Objetivo del juego: Obtener la Daga de Xian.

Lugares a visitar: China, Venecia, Tíbet y un barco bajo el agua.

Número de niveles: 16 + 2 (Enemigo final y conclusión matando a unos malos que entran en tu propia casa): The Great Wall / Venice / Bartoli's Hideout / Opera House / Offshore Rig / Diving Area / 40 Fathoms / Wreck of the Maria Doria / Living Quarters / The Deck / Tibetan Foothills / Barkhang Monastery / Catacombs of the Talion / Ice Palace / Temple of Xian / Floating Islands / The Dragon's Lair / Conclusion

Movimientos nuevos o novedades:

- Lara aprende a ir chapoteando por el agua. Es decir, aparte de nadar y bucear, ahora puedes ir andando por el agua si esta no tiene mucha profundidad, con un bonito efecto de peso al caminar por ella. :) Además, cuando estás buceando, puedes ahora girar 180º apretando una simple tecla para darte completamente la vuelta. Por si fuera poco, ahora puedes disparar con un lanza-arpones mientras vas buceando por el agua.

- Puedes también hacer un salto mortal hacía detrás tras un salto hacia delante. Aunque si te caes por un barranco, todos los saltos son mortales. :]

- Lara también ha aprendido para este juego a escalar en vertical por ciertas paredes (tienen un color diferente).

- Lara dispone en esta aventura de bengalas que puede usar para iluminar los sitios por donde pase. Estaban muy bien los efectos de luz por aquel entonces... :) Puedes llevarlas en la mano y avanzar con ellas encendidas o bien dejarlas en el suelo para que iluminen esa estancia. Hagas lo que hagas, en un minuto o así se apagarán. :]

- Por primera vez en la saga puedes subirte y manejar distintos vehículos: una barca motora en las aguas de Venecia, y una moto para la nieve en el Tíbet.

- Y lo más importante de todo, ahora tu coleta del pelo se mueve de acuerdo con la gravedad y tus propios movimientos. ¡Eh, que no es cachondeo! Es de las cosas que más chocaban (y con agrado) a primera vista. :D

Armas: Pistolas, escopeta, pistola Desert Eagle, lanza-arpones, uzi, lanzagranadas y M-16.

TOMB RAIDER II GOLD

Año: 1999

¿Dónde puedes jugar?: Pc (Marzo de 1999), Macintosh (Julio del 2001)

Argumento/Comentarios: Reedición del Tomb Raider 2 que salió algo después de que el tercer episodio de la serie fuera publicado. Incluye un segundo Cd con cuatro nuevos niveles bajo el título de Golden Mask.

Objetivo del juego: Encontrar la mítica máscara dorada de Tornarsuk. :]

Lugares a visitar: Alaska.

Número de niveles: Los 16 originales (18, si contamos el enemigo final y el epílogo) + 4 nuevos niveles y un nivel secreto: The Cold War / Fool's Gold / Furnace of the Gods / Kingdom / Nightmare in Vegas (Nivel secreto)

Movimientos nuevos o novedades: Nada de nada, después de todo tan sólo es una reedición del Tomb Raider 2 junto con unos niveles extra.

TOMB RAIDER III: ADVENTURES OF LARA CROFT

Año: 1998

¿Dónde puedes jugar?: Pc (Octubre de 1998), Playstation (Octubre de 1998) y Macintosh (Octubre de 1998).

Argumento/Comentarios: Hace millones de años, un misterioso meteorito atravesó la capa de la atmósfera y cayó sobre la Antártida barriendo todo a su paso. A pesar de que ahora la Antártida sea un bloque gigantesco de hielo y nieve, por aquel entonces la verdad es que era un vergel donde florecía la vida. Los primeros en encontrar el meteorito fueron una tribu de la Polinesia que se pusieron enseguida a adorar el cráter que había dejado, pues guardaba al parecer asombrosos poderes. Ya en la época actual, la compañía RX Tech está examinando y haciendo excavaciones en la misma zona. Aparte de descubrir semienterradas estatuas como las de la Isla de Pascua, el hallazgo del cuerpo de un marinero de la expedición en el Beagle del mismísimo Charles Darwin será determinante para el curso de los acontecimientos venideros.

Rx Tech no sólo está interesada en el cráter que dejó el meteorito millones de años atrás, sino también en los marineros que un siglo atrás encontraron el cráter y se llevaron "algo" consigo, cualquiera sabe donde. :] Lara está ajena a todos estos acontecimientos, por el momento. ;) Su aventura comienza en la India, donde intenta hallar el legendario artefacto llamado Infada, que según las leyendas contiene grandes poderes... ¿Adivináis de donde procede este artefacto y con quiénes se va a cruzar en su búsqueda? ;)) Como novedad, en esta aventura puedes elegir el sitio a donde quieres ir primero. Empiezas forzosamente en la India, pero cuando pases los cuatro niveles de los que se compone, podrás optar por ir a Londres, Nevada o las Islas del Pacífico Sur. Tú decides el orden en que te pasas estos tres lugares, cada uno con sus correspondientes niveles, claro. :)

Objetivo del juego: Encontrar las cuatro piezas del artefacto Infada.

Lugares a visitar: India, Londres, Nevada (Area 51), Islas del Pacífico Sur, Antártida.

Número de niveles: 19 + 1 nivel secreto. The Jungle / Temple Ruins / Ganges River / Caves of Kaliya / Thames Wharf / Aldwych / Lud's Gate / The City / Nevada Desert / High Security Compound / Area 51 / Coastal Village / Crash Site / Madubu Gorge / Temple of Puna / Antarctica / RX-Tech Mines / Lost City of Tinnos / Meteorite Cavern / All Hallows (Nivel extra, si consigues encontrar todos los secretos)

Movimientos nuevos o novedades:

- Lara aprende en esta aventura a agacharse y gatear por el suelo, para pasar por lugares de dimensiones reducidas.

- También se añade a su amplio repertorio de movimientos la posibilidad de esprintar a toda leche (con indicador de cansancio y todo), necesaria para llegar a tiempo a ciertos lugares. Ya sabéis, puertas que se cierran al poco tiempo de accionar una palanca y cosas así.

- Por último, ahora puede también colgarse con sus brazos a rejillas del techo y avanzar por ellas a lo monicaco. :]

- Cinco nuevos vehículos esperan a Lara en esta aventura: una barca, un kayac, una carretilla de mina, un ATV y un cacharro para propulsarse bajo el agua. :]

Armas: Pistolas, escopeta, Desert Eagle, lanza-arpones, uzi, lanzagranadas, lanzacohetes y un Mp5.

TOMB RAIDER III GOLD: THE LOST ARTIFACT

Año: 2000

¿Dónde puedes jugar?: Pc (Marzo del 2000), Macintosh (Julio del 2001)

Argumento/Cometarios: Pues sí, lo habéis adivinado. Aquí tenemos la reedición de Tomb Raider 3 junto con un segundo cd con cinco nuevos niveles recogidos bajo el sugerente título de The Lost artifact. ;) La historia empieza justo donde acababa el tercer episodio de Tomb Raider y, bueno, es una excusa para que viajemos a Escocia a recuperar un quinto artefacto. Y no será fácil, como de costumbre. ;)

Objetivo del juego: Encontrar un artefacto en Escocia.

Lugares a visitar: Escocia, París.

Número de niveles: Los 19 originales (20, si contamos el nivel extra) + 5 nuevos niveles + 1 jefe final sacado del mismo Tomb Raider 3. Highland Flind / Willard's Lair / Shakespeare Cliff / Sleeping with the Fishes / It's A Madhouse! / Reunion (lucha final)

Movimientos nuevos o novedades: Nada de nada. Es sólo una ampliación del tercer episodio y no tiene novedades con respecto a ella.

TOMB RAIDER THE TIMES EXCLUSIVE LEVEL

Año: 1999
¿Dónde puedes jugar?: Sólo en Pc (Diciembre de 1999)

Argumento/Comentarios: Bueno, la verdad es que esto no es más que un nivel que Core Design hizo en exclusiva para el periódico británico The Times. Es decir, que lo regalaban al comprar ese número. :) Al parecer transcurre en las propias oficinas de The Times, y luego exclusivamente en Egipto, ya que según las instrucciones aparecen escorpiones, murciélagos, momias y esqueletos, y una no se imagina estas cosas en unas oficinas de un periódico, aunque sea británico. Si hubieran sido hombres lobo... Pues bueno, un nivel en exclusiva, no hay mucho más que contar. :)

Objetivo del juego: Al parecer, explorar unos tuneles secretos en la famosa Tumba de Tutankhamaun.

Lugares a visitar: Egipto.

Número de niveles: 1.

TOMB RAIDER IV: THE LAST REVELATION

Año: 1999

¿Dónde puedes jugar?: Pc (Noviembre de 1999), Playstation (Noviembre de 1999), Macintosh (Junio del 2000) y Dreamcast (Marzo del 2000).

Argumento/Comentarios: Si los anteriores episodios se desarrollaban en diferentes lugares del planeta, Tomb Raider the Last Revelation supone en cierta forma una vuelta a los orígenes, desarrollándose por completo en distintos lugares de Egipto y alrededores. El juego comienza cuando el arqueólogo Von Croy y una jovencita sin demasiada experiencia todavía (¡Sí, vas a conocer a Lara Croft de adolescente!) se internan en la tumba del dios Seth. La cosa acaba en desastre: Von Croy queda sepultado y Lara retira inocentemente un amuleto que retenía en su tumba al maléfico dios egipcio. Según la profecía, cuando las estrellas estén alineadas en la noche del fin del milenio, Seth podrá reencarnarse y traerá la destrucción a la Tierra. ¿Adivinas a quién le ha tocado salvar al mundo una vez más? ;)))

Objetivo del juego: Salvar al mundo del armagedón después de haber liberado por accidente al dios egipcio Seth.

Lugares a visitar: Egipto y sólo Egipto. Viajarás por El Cairo, Karnak, Giza, el Valle de los Reyes y Alejandría.

Número de niveles: 47, no muy bien señalizados y hay que ir y volver en ocasiones (35 niveles si no contamos los de ida y vuelta): Angkor Watt / Race For The Iris / The Tomb Of Seth / Burial Chambers / KV5 / Temple Of Karnak / The Great Hypostle Hall / Sacred Lake / Temple Of Karnak(Revisited) / The Great Hypostle Hall(Revisited) Sacred Lake(Revisited) / Tomb Of Semerkhet / Guardian Of Semerkhet / Desert Railroad / Alexandria / Coastal Ruins / Catacombs / Temple Of Poseidon / The Lost Library / Hall Of Demitrius / Coastal Ruins(Rerevisited) / Pharohs,Temple Of Isis / Cleopatra's Palaces / City Of The Dead / Chambers Of Tulun / Citadel Gate / Chambers Of Tulun(Revisited) / Trenches / Chambers Of Tulun(Rerevisited) / Trenches(Revisited) / Street Bazaar / Trenches(Rerevisited) / Street Bazaar(Revisited) / Trenches(Rererevisited) / Citadel Gate(Revisited) / Citadel / The Sphinx Complex / Underneath The Sphinx / Menkaure's Pyramid / Inside Menkaure's Pyramid / The Sphinx Complex(Revisited) / The Mastabas / The Great Pyramid / Khufu's Queens Pyramids / Inside The Great Pyramid / Temple Of Horus / Temple Of Horus 2

Movimientos nuevos o novedades:

- Ahora puedes subir por cuerdas y balancearte a lo Tarzán.

- También puedes quedarte colgada de sitios y avanzar por ellos así aunque tengas que girar 90º para pasar a otra de sus caras. Eeeer, ¿no se ha entendido nada, verdad? :]

- Puedes mezclar objetos de tu inventario, también con algunas armas.

- En esta ocasión podrás manejar un jeep y una motocicleta con sidecar.

Armas: Bengalas, pistolas, escopeta (con munición normal o super), revolver, ballesta (flechas normales, con veneno o explosivas), uzi, lanzagranadas (con granadas normales, cegadoras o super),

TOMB RAIDER V CHRONICLES:

Año: 2000

¿Dónde puedes jugar?: Pc (Noviembre del 2000), Playstation (Noviembre del 2000), Macintosh (Junio del 2001) y Dreamcast (Noviembre del 2000).

Argumento/Comentarios: El quinto capítulo de Tomb Raider suponía un cierre a esta saga, al menos tal como la conocíamos hasta ahora. El juego empieza con un funeral simbólico de Lara Croft, cuyo cuerpo no ha sido encontrado tras el derrumbamiento de la tumba al final del anterior episodio. ¿Un Tomb Raider sin Lara Croft? Por supuesto que no. Usando el mismo método que Sir Arthur Conan Doyle usó para los últimos relatos de Sherlock Holmes, lo que aquí tenemos es una reunión de conocidos y amigos de Lara Croft que recuerdan cuatro de las aventuras de la mítica arqueóloga. Lo que no acabo de entender es cómo es que puedes morir en ellas... ;))) Una excusa como otra cualquiera para poner en marcha cuatro juegos independientes (has de jugar en orden) que rememoran las mejores cualidades de cada uno de los episodios anteriores de la saga Tomb Raider. La primera historia transcurre en Roma, y es la que más acción tiene. La segunda historia transcurre dentro de un submarino ruso, con un aire muy a lo X-Files. En la tercera historia predominan los puzzles y la exploración, con una Larita de 16 años y sin armas. Por último, la cuarta historia tiene lugar en gigantesco edificio con grandes medidas de seguridad, con un aire muy a lo Matrix.

Objetivo del juego: La Piedra Filosofal (Episodio de Roma), la Lanza del Destino (Episodio del submarino en Rusia), acabar con los poderes demoniacos que azotan Black Isle en Irlanda, y por último robar el artefacto Iris en nivel con inspiración a lo Matrix y Metal Gear Solid.

Lugares a visitar: Roma, Rusia, una isla en Irlanda, y un gran edificio en el Reino Unido.

Número de niveles: 13 niveles. Seguramente el más corto de las cinco partes de Tomb Raider: Streets of Rome / Trajan's markets / The Colosseum / The base / The submarine / Deepsea dive / Sinking submarine / Gallows tree / Labyrinth / Old mill / The 13th floor / Escape with the iris / Red alert!

Movimientos nuevos o novedades:

- Lara sabe ahora hacer de equilibrista sobre una cuerda fija. :)

- Puedes usar el sigilo en algunas partes del juego y dormir a los malos con cloroformo.

- También puedes escalar barras fijas verticales. :] Y parece que también hay barras fijas paralelas.

- Puedes buscar en cajones, armarios y cosas así. Eso sí, no esperes encontrar gran cosa. ;)

- En algún momento del juego, podrás usar el EDS (Extreme Depth Suit), parecido en manejo al cacharro para propulsarse por el agua que tenías en el Tomb Raider 3. Pero diferente. :]

- La versión de Pc tiene un editor de niveles.

Armas: Bengalas, pistolas, escopeta (con munición normal o super), revolver, HK Gun (con tres velocidades, visión con láser y silenciador), uzi, lanza-garfios, paño con cloroformo.

TOMB RAIDER TALE OF THE NIGHTMARE STONE 

Año: 2000

¿Dónde puedes jugar?: Gameboy Color.


Argumento/Comentarios:
Uno muy original. :) Resulta que de acuerdo a un antiguo manuscrito existió una vez un malvado dios llamado Quaxet, que gobernaba sobre los Aztecas, Mayas e Incas. Las tres culturas se sublevaron uniendo sus fuerzas y consiguieron derrotar a Quaxet, sepultando su espíritu dentro de un orbe de cristal (La Piedra de las Pesadillas). Para que Quaxet no fuera liberado en el futuro, escondieron el orbe dentro de un obelisco dentro de un templo sellado por los sacerdotes. Como todos os podréis imaginar, hay cierta gente que va detrás de esta piedra, con lo que el profesor Igor Bowmane, un buen amigo de Lara Croft, le pide a esta que se haga con la piedra antes de que caiga en malas manos. Empieza la aventura... ;))) Las dos aventuras de Lara Croft en la Gameboy Color son juegos de plataformas y acción en 2d.

Lo cierto es que recogen muy bien el espíritu de la saga y son dos de los mejores juegos que podemos encontrar en la portátil de Nintendo. Lara está muy bien animada y puede hacer muchos de los movimientos habituales: andar, correr, saltar, colgarse de precipicios, disparar, agacharse, gatear, rodar, trepar, colgarse del techo, accionar palancas... El caso es que al pasar a dos dimensiones, el parecido con los Prince of Persia es ya más que evidente. Pero que conste que el "Tomb Raider" del título no es una mera etiqueta para vender, lo llevan con todo merecimiento, dignidad y fidelidad a la serie.

Objetivo del juego: Encontrar la Piedra de las Pesadillas.

Lugares a visitar: A juzgar por la fauna, vegetación y arquitectura, yo diría que Perú. ;]

Número de niveles: 5 niveles: The Temple / Royal Tombs / Treasure Pits / Caverns / Volcanic Temple

TOMB RAIDER CURSE OF THE SWORD:

Año: 2001

¿Dónde puedes jugar?: Gameboy Color (Junio del 2001)

Argumento/Comentarios: La segunda aventura de Lara Croft en la portátil de Nintendo sigue al pie de la letra el desarrollo de su antecesora, sustituyendo los ambientes selváticos por unos niveles más urbanos en su mayor parte. Mientras Lara se encuentra con una amiga en el museo de Nueva York, se produce el robo de una misteriosa espada (no, no falta la "l"). Nuestra heroína trata de detener a los ladrones, pero acaba resultando herida por la espada. Y lo que es peor, resulta que es una espada que produce una maldición en sus víctimas. Así que si no consigues recuperar la espada y devolverla a su lugar en el museo, descubriendo el siniestro motivo del robo por el mismo precio, Lara perderá su alma para siempre jamás. Y encima se morirá. Pues vaya puñeta...

Objetivo del juego: Recuperar una espada maléfica.

Lugares a visitar: Nueva York y Bermudas.

Número de niveles: 5 niveles: Museum in Manhattan/ Rooftops in Soho / Ney York subway system / Brooklyn Docks / Hideout in Bermuda.

TOMB RAIDER THE ANGEL OF DARKNESS:

Año: ¿2002?

¿Dónde podrás jugar?: Parece que únicamente en Pc y Ps2.


Argumento/Comentarios:
Con Tomb Raider Chronicles se pretendía poner un punto y aparte en una serie que empezaba a presentar alarmantes síntomas de inmovilismo y fatiga desde hacía ya tres partes al menos. ;) Bueno, la verdad es que se ha exagerado mucho con el tema. Lo cierto es que hay sutiles diferencias entre cada uno de los episodios de los que se compone esta saga, y también han ido mejorando gráficamente bastante, pese a que se tiende a negar este hecho, quizás por ignorancia. Pero lo cierto es que la forma de moverse y jugar apenas había conocido variación después de cinco episodios y ampliaciones diversas, mientras que otros juegos de corte y perspectiva similar contaban con motores y movimientos mucho más sofisticados y cómodos.

Core había pecado de un exceso de conservadurismo y, una vez perdido el respeto de la crítica y de buena parte del público, corría el riesgo de perder también incluso el respeto de los fans más acérrimos de la serie. Había que dar por fin un salto verdaderamente importante, tanto técnica como jugablemente, y eso es lo que pretende conseguir Tomb Raider The Angel of Darkness. El tiempo dirá si lo consigue o no. Por lo pronto, lo que se ve a primera vista es un motor mucho más poderoso y unos gráficos considerablemente más detallados en todos los sentidos. Aunque hasta el próximo E3 no sabremos nada con total seguridad sobre cómo será finalmente este juego,

Core ya ha filtrado ciertas cosas: Que se dividirá en tres partes muy diferentes de jugar, siendo la segunda de ellas la más típicamente Tomb Raider, mientras que la primera incluirá interacción entre personajes e incluso "elementos de rpg" (permitidme el escepticismo. Ya veremos en que queda la cosa al final). Y que el tercer segmento de Tomb Raider the Angel of Darkness estará más orientado a la acción, y en él manejaremos a un segundo personaje llamado Kurtis, al parecer toda una máquina de matar. Aparte de todo esto, el entorno gráfico será muy superior al de las entregas anteriores. Para que os hagáis una idea del salto cualitativo, Lara Croft pasará de los 500 polígonos de episodios anteriores a los 5.000 polígonos en este nuevo episodio. Pues nada, a ver en qué queda al final la cosa... ;) Si todo va al ritmo programado, Tomb Raider the Angel of Darkness saldrá en Noviembre del 2002, así que aún nos quedan unos mesecitos de espera para comprobar por nosotros mismos las cualidades del nuevo título de la saga. Esperemos que Core  nos sorprenda esta vez con un título verdaderamente rompedor, como lo hizo con el primer episodio, y que el nombre de Tomb Raider vuelva a tener el prestigio que tenía hace unos años... Suerte. ;)

Tomb Raider

  • PC
  • Acción

La aventurera Lara Croft no se puede resistir a un reto. Así que cuando Jacqueline Natla, la jefa de una gran corporación , le ofrece la oportunidad de recuperar un antiguo artefacto llamado el Scion, Lara decide probar suerte.

Carátula de Tomb Raider
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