Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Más rumores sobre el Radeon R300

El sucesor del 8500 podría superar con creces a los GeForce 4 Ti.

Conforme se acerca la fecha de salida del próximo chip de ATI, prevista para junio-julio de este año, se multiplican los rumores sobre sus especificaciones. Los últimos que hemos visto han aparecido en una página china, y la verdad es que si nos creemos lo que dicen, NVIDIA va a tener que hacer algo rápido para competir con este chip.

Lo primero que cuentan es que el proceso de fabricación sería de 0,15 micras en un principio, para luego pasar a 0,13. Esto conllevaría un aumento de velocidad del chip gracias a la disminución de tamaño, pasando de los 350 MHz iniciales a los 400 a los que correría el chip fabricado en 0,13 micras.

Pero lo más sorprendente está por llegar: ¡8 motores de renderizado! Esta cifra es el doble que cualquier modelo de NVIDIA, incluyendo a los recientes GF4. Y no sólo eso, sino que cada motor tendrá 4 unidades de texturas, de nuevo el doble que la compañía californiana. Esto significaría que un R300 a 350 MHz daría una tasa de relleno de ¡11,2 Gigatexels/s, mientras que uno a 400 MHz llegaría a los 12,8! Como referencia, un GF4 Ti4600, el procesador gráfico más rápido de NVIDIA, "sólo" llega a los 4,8 Gigatexels/s (300 MHz x 4 motores de rendering x 4 unidades de texturas). Para acompañar a esta impresionante potencia bruta, habría 256 MB de DDR SDRAM, a 800 MHz, pero con bus de 256 bits.

Como ya se lleva diciendo desde hace tiempo, el chip sería totalmente compatible con DX9 (incluyendo PixelShader 2.0 y Displacement Mapping, como el Parhelia de Matrox) e incluiría nuevas versiones de tecnologías para mejorar el ancho de banda de la memoria, como el HyperZ III. Además, llevaría dos unidades de teselación de polígonos para el Truform (en vez de una, como el Radeon 8500) y soporte Hydravision.

Desde luego, sobre el papel, el R300 parece inalcanzable. Pero si NVIDIA lee estos rumores, ya habrá empezado a preparar su respuesta...