Si hace unos días os ofrecimos el análisis de Kessen II, hoy tenemos el de otro de los juegos basados en la historia de Romance of Three Kingdoms , sólo que en esta ocasión Dynasty Warriors 3 es un beat'em up puro y duro... La saga Romance of Three Kingdoms se inició en la mítica NES allá por el año 94. Eran unos juegos mitad RPG, mitad estrategia, ambientados en la China feudal del siglo II y que hacían gala de una historia y conexión de personajes muy profunda. Desde ahí hasta la actualidad, San Goku Shi , nombre con el que se conoce en Japón, ha pasado por casi todas las plataformas habidas: SNES, Mega 32X, PlayStation -consola que vió desfilar a 6 de los 7 capítulos de la serie-, Game Boy, Game Boy Advance, Dreamcast, PlayStation 2 e incluso PC. Lamentablemente para los seguidores de RoTK , la gran mayoría de ellos sólo se editaron en Japón, únicamente apareció en occidente -y de forma limitada- alguna entrega para PC.
Pantalla principal de Dynasty Warriors 3
Dynasty Warriors 3 se basa en el argumento de Romance of Three Kingdoms...
Pero parece que la cosa va a cambiar y esos sufridos seguidores deben de estar de enhorabuena, porque Koei, y más concretamente THQ -que ostenta los derechos de distribución en occidente- se ha decidido a distribuir los dos últimos títulos basados en esta saga en europa: Kessen II , que sigue la estela de estrategia al más puro estilo RoTK y el Dynasty Warriors 3 que hoy nos ocupa.
Dynasty Warriors 3 revive el espíritu tradicional del beat'em up de juegos como Final Fight o Capitán Commando y lo lleva a 3 dimensiones junto con un componente -llamémosle "masivo", con combates protagonizados por ejércitos con cientos y cientos de enemigos, como ya pudo verse en Dynasty Warriors 2 , aunque este segundo título dejase en el jugador una sensación agridulce. Para este tercera parte Koei ha preparado un buen cargamento de novedades -las más importantes en el olvidado aspecto multijugador-, tomando buena nota de los errores del pasado y pretendiendo llevar a Dynasty Warriors a la cabeza de los beat'em up tridimensionales.
DW3 ofrece batallas multitudinarias al más puro estilo beat'em up
g r a f i c o s Gráficamente siguen habiendo algunos pequeños fallos heredados de DW2, como ligeras ralentizaciones en las batallas masivas -con toda la pantalla repleta de enemigos hasta las 4 esquinas- y algún que otro popping -disimulado con la aparición de niebla-. Los escenarios, en total 23, son bastante mediocres y no son un alarde de detalle ni imaginación, y más bien están construidos como excusa para las batallas. Encontramos campos de batalla en campo abierto, en fortalezas que habrá que asaltar, en terrenos nevados e incluso en barcos. Lo que si podemos decir es que son escenarios grandes, muuuuy grandes, según la propia Koei, 3 veces la extensión vista en DW2. Y es que algunos albergarán batallas en las que estaremos combatiendo más de una hora...
Gráficamente, DW3 tiene algunos fallos como ralentizaciones o popping...
Los golpes especiales y los Mussou Attacks están bien recreados, con numerosos efectos de luz, destellos y llamaradas que harán caer rápidamente a los enemigos. Aunque esa es otra cuestión en la que hay que destacar el trabajo del engine calculando los cientos de colisiones que generan todos los golpes que reparte nuestro personaje y el resto del ejército en las filas enemigas. Respecto al frame rate, podemos decir que es constante la mayoría del juego -sólo lo rompen algunas ralentizaciones puntuales-, cosa que es de mérito por la cantidad de personajes, golpes, magias y efectos gráficos que hay en pantalla a la vez. En el modo para dos jugadores para split screen la cosa, como era de esperar, empeora. Y es que este modo a pesar de ser tremendamente divertido, en lo que respecta al apartado gráfico, merma las posibilidades del juego. La pantalla se divide horizontalmente y se pierde el 50% de la visión -para que nos entendamos, da la sensación de estar "achatada"- y el gasto gráfico se duplica. Entonces esas ralentizaciones puntuales se hacen más frecuentes, aunque tampoco son preocupantes ni restan jugabilidad al título. Hay numerosas escenas de CG a lo largo del juego que sirven de introducción a las distintas campañas, aunque también hay otras secuencias que aparecen a mitad de los combates y que son generadas por el motor del juego. Además, gracias a la opción Gallery -muy de moda en la actualidad- podremos visionar repetidamente 22 de las secuencias de CG disponibles. Con el tema de la conversión PAL podemos estar satisfechos... a medias. Si bien se ha incluido un más que decente overscan, no hay selector a 60 herzios, y en un juego tan rápido y de una acción tan trepidante como éste, bien habría sido de agradecer para jugar en igualdad de condiciones que la versión NTSC. También resaltar que el juego viene en 3 idiomas europeos, entre los que incomprensiblemente no se encuentra el español. Inglés, francés y alemán serán los 3 disponibles. Verdaderamente lamentable...
Los Mussou Attacks tienen unos efectos de luces bien realizados
En el modo para 2 jugadores con split screen las ralentizaciones serán más frecuentes..
Las escenas de video intermedias podrán ser re-visionadas...
La conversión a PAL incluye overscan, pero no selector a 60 hz
Resumiendo, un apartado gráfico correcto y suficiente, aunque no es el punto más importante del juego.
m ú s i c a La banda sonora de Dynasty Warriors 3 incluye, siguiendo la ambientación del juego, piezas de corte oriental y clásico, que pasan perfectamente desapercibidas. Y es que la música no es un componente fundamental, y más cuando es de este estilo tan pausado. Los FX son mucho más protagonistas que las melodías.
Al principio sólo habrá 10 personajes seleccionables, aumentable hasta 41...
e f e c t o s f x Descir que DW3 tiene un buen catálogo de samples, empezando por los cortes de espadas, lanzas, abanicos de guerra, hachas -o todo el inmenso catálogo de armas del juego- y terminando por el speech, en el que cada personaje ha sido espléndidamente doblado. Para desgracia nuestra, ciudadanos españoles, el speech no se ha traducido y sólo está en inglés...
j u g a b i l i d a d El estilo de juego es el mismo que en DW2, pero con las posibilidades aumentadas, ya que en total existen 4 modos de juego distintos; Mussou, Challenge, Versus y Free. En el modo Mussou, que viene a ser el modo historia, tendremos que elegir a uno de los 10 personajes principales de uno de los reinos Wei, Wu o Shu y completar una serie de campañas históricas combatiendo a los 2 reinos restantes. Un detalle de agradecer es que se podrán cargar las partidas grabadas de DW2 e importar así cualquiera de los 28 personajes que aparecían en la segunda parte, personajes que en esta tercera entrega han visto aumentado su número hasta 41, diez de ellos seleccionables desde inicio y los 31 restantes a medida que se avanza en el juego. Las mejoras más notables de Dynasty Warriors 3 radican en los modos multijugador, que fueron prácticamente olvidados en DW2. Ahora además de poder jugar en modo versus, en un estilo que recuerda más a un team battle que a un versus tradicional, se podrá jugar en el modo Mussou simultáneamente de modo cooperativo. Los modos restantes, Free y Challenge, son modos que ofrecen un entretenimiento limitado. El Free mode permite jugar aisladamente las campañas que hayamos completado previamente, mientras que el Challenge -modo desafío- ofrece 2 retos distintos: eliminar a todos los enemigos posibles en un tiempo determinado o eliminar a todos los enemigos que podamos antes de caer derrotados, como si fuera un modo survival. El control en Dynasty Warriors 3 sigue prácticamente igual a su precuela. El ataque normal se realiza con el cuadrado, los ataques especiales con el triángulo, el Mussou Attack con el círculo y X para saltar. Se pueden ejecutar una gran variedad de combos con los botones de ataque normal y con el ataque especial -que viene a ser un ataque mágico menor-, mientras que el Mussou Attack queda reservado para únicamente cuando tenemos la barra Mussou llena. Este ataque es devastador y puede tumbar a decenas de enemigos cuando se ejecuta. Dependiendo de como se encuentre el nivel de salud del personaje, éste ejecutará 2 tipos de Mussou, uno normal si la condición es buena, y uno mucho más potente y mortífero, si el nivel de vida es crítico.
Dynasty Warriors 3 ha mejorado notablemente en modos multijugador...
En ocasiones tendremos que pelear espada con espada...
El modo desafío incluye 2 submodos
Cuando la barra de energía descienda, se podrá ejecutar un Mussou Attack más poderoso...
El botón R1 cambiará la perspectiva, de la tercera persona habitual a una vista subjetiva en primera persona, donde podrá utilizarse el arco y disparar flechas, muy útil para las primeras fases del combate o para atacar a larga distancia. El botón X también se puede utilizar para montar los dos tipos de animales que aparecen en el juego, los caballos y los elefantes. No hay que decir que cuando montemos un caballo podremos atacar más facilmente a los enemigos y seremos más difíciles de abatir, y que cuando estemos a lomos del paquidermo seremos prácticamente imparables. La duración del juego es considerable, gracias a la longitud que ofrecen las 23 campañas disponibles, algunas de ellas auténticamente maratonianas -cosa que puede llegar a aburrir-. Es fustrante estar jugando durante más de una hora, combatiendo contra oleadas masivas de enemigos y eliminando comandantes para después caer a los piés del general de turno... Antes de comenzar la batalla se detalla el objetivo de la misma y el despliegue de unidades, tanto de nuestro ejército como del enemigo, enumerando los comandantes de cada batallón así como el general. Habrá que estar antento a los objetivos de la campaña, ya que muchas veces nuestros aliados estarán esperando a que completemos un objetivo para entrar ellos en acción. Destaca el hecho de que nuestro personaje siempre va a estar escoltado por varios guardaespaldas, a los que podremos dar órdenes para que actúen de una determinada forma en la batalla.
Se podrá cabalgar a lomos de caballos y elefantes..
Tendremos que eliminar a los comandantes para después derrotar al general...
El componente RPG aparece en que nuestro personaje puede estar equipado con diversos objetos, armaduras y armas, que le aumentarán los atributos tales como ataque, defensa, HP y Mussou, que perfectamente puede ser sinónimo de MP-. En el campo de batalla también encontraremos diversos ítems que modificarán nuestros atributos... restablecerán la energía, multiplicarán nuestra capacidad de ataque o defensa por 2 o nos restablecerán el Mussou.... Como en los beat'em up de toda la vida.c o n c l u s i ó n Parece que Koei ha tomado buena nota de los fallos que cometió en la segunda parte de Dynasty Warriors y en esta ocasión presenta un juego que huye del título ordinario que en su día fue DW2. Y como prueba nada más ver las cifras de venta en EEUU o Japón, en este último donde ha vendido más de 650.000 unidades desde septiembre pasado. Dynasty Warriors 3 es un título adictivo, que respeta las líneas del beat'em up tradicional pero que lo lleva a las 3 dimensiones actuales. Una opción muy recomendable para los que buscan peleas, y encima con el aliciente de que son totalmente multitudinarias -más de 100 enemigos a la vez en pantalla-. Si encima eres un seguidor de RoTK, la compra se convierte casi en obligada. A pesar de esto, los pequeños fallos gráficos y el peligro de hacerse monótono si no eres habitual del género -unido a la fustración que produce tener que repetir batallas después de jugarlas casi 1 hora- le privan de ser un juego de sobresaliente.
Los personajes podrán utilizar nuevas armas y objetos mágicos...
Wei, Wu y Shu son los 3 reinos Chinos enfrentados...
l o m e j o r
Imprescindible para los seguidores de Romance of Three Kingdoms Muy divertido, adictivo y con posibilidades multijugador Desbloquear personajes, utilizar los de DW2 y equiparlos con nuevo armamento. l o p e o r
Gráficamente con numerosos fallos, sobretodo con split screen Puede ser muy fustrante en ocasiones -cuando te matan después de llevar 50 minutos de escenario y toca volver a empezar desde el principio...-