Sonic the Hedgehog Advance
Sonic the Hedgehog Advance
  • Plataforma GBA 8
  • Género Plataformas
  • Lanzamiento 08/03/2002
  • Desarrollador Dimps
  • Texto Español, Inglés
  • +3
Carátula de Sonic the Hedgehog Advance
  • 8

    Meristation

Puro Sonic, pura velocidad.

David Borrachero

Sonic vuelve sobre sus pasos y nos trae una aventura plataformera inundada por la velocidad y el sabor añejo de los grandes juegos de 16 bits. Si te van las plataformas a la velocidad de la luz no deberías perdértelo...

Sonic vuelve sobre sus pasos y nos trae una aventura plataformera inundada por la velocidad y el sabor añejo de los grandes juegos de 16 bits. Si te van las plataformas a la velocidad de la luz no deberías perdértelo...

La pantalla de presentación

¡Maldita sea! El Doctor Eggman -aka Robotnik- no descansa y parece no querer escarmentar. De nuevo se ha dejado ver por los maravillosos parajes de Overland y se ha dedicado a convertir a todos los amigos de Sonic en máquinas metálicas de guerra, automatizadas  y descontroladas. Por supuesto todo esto debe obedecer a algún diabólico y elaborado plan del malvado archí enemigo de Sonic. ¿Quizás establecer su casita de veraneo en las soleadas playas de Neo Green Hill, o hacerse con el control del Casino Paradise para ganar pasta sin parar? Más bien todo ello a la vez, pero para conseguirlo necesita el poder de las 7 esmeraldas diseminadas en el universo de Overland, así que Sonic y sus amigos deberían calzarse las botas cuanto antes y ponerse en marcha si no quieren ver como su maravilloso mundo queda reducido a cenizas, ya sabéis como las gastan los cerebros diabólicos...

Los primeros niveles son pan comido

Hummmm, la verdad es que Sonic Advance nos presenta una historia que no sorprenderá a nadie, pero es que realmente no hace falta nada más para ponernos a los mandos de un plataformas como los de antes y disfrutar de lo lindo rodando, girando sin parar y atravesando fases a cien por hora tratando de dominar a Sonic y sus inseparables compañeros a través de intrincados niveles y peligros escondidos. Esta vez el Sonic Team pone a nuestra disposición cuatro personajes diferentes para atravesar los 7 niveles (más uno secreto) y acabar de una vez por todas con el malvado Doctor Eggman:

Sonic:
El protagonista erizo de la aventura, Sonic posee numerosas habilidades como convertirse en una bola de pinchos supersónica, un salto doble o quizás algo más "oscuro"...
Tails:
Inseperable compañero de Sonic, siempre estará a su lado para ayudarle gracias al poder de vuelo que le da su doble cola (¿extraña mutación?)
Knuckles:
¿Amigo o enemigo? Knuckles sigue siendo toda una incógnita aunque su gran fuerza y puntiagüdos nudillos hacen de él un gran aliado.
Amy:
Armada con un rosáceo y "peligroso" martillo, Amy es la compañera sentimental de Sonic y siempre está dispuesta a echar una mano en pos de la libertad.

Los loopings, la mejor manera de marearse

Todos ellos poseen habilidades y movimientos diferentes con lo que atravesar el juego será siempre una experiencia distinta. La finalidad es la de acabar con el Doctor Eggman, como de costumbre, en cualquiera de las encarnaciones a las que nos tengamos que enfrentar, siempre mecanizadas y una más peligrosa que la anterior (atención al par de sorpresitas de antigualla que nos espera en el combate final). Sin embargo, si queremos cumplir con los objetivos reales del juego tendremos que encontrar anteriormente las 7 esmeraldas que están escondidas, y muy bien por cierto, a lo largo y ancho de los diferentes niveles y mundos de los que consta Overland.

Correteando por Casino Paradise...

Llegar hasta cualquiera de los trampolines que nos conduzcan hasta la fase especial no es pan comido y muchas veces será la casualidad las que nos guíe hasta el feliz encuentro. Una vez en estas fases especiales deberemos atravesar un túnel en visión frontal y conseguir un número determinado de monedas para que, por fin, obtengamos una esmeralda, y de paso una continuación si perdemos todas las vidas. Pues bien, con las 7 en nuestro poder podremos enfrentarnos a Eggman y al vencerlo asistiremos al verdadero final con que nos quieren deleitar Sonic Team.

La diferencia es grande, ya que terminarse el cartucho por las buenas no es muy difícil, ni largo, y salvo un par de niveles y los dos últimos combates con el científico chiflado, la partida no durará mucho. Sin embargo, hacerse con todas las esmeraldas y vencer a Eggman al final es otro asunto...

g  r  á  f  i  c  o  s  :

Podrás escoger entre 4 personajes

Si por algo ha destacado Sonic en la gran cantidad de juegos que ha protagonizado, ha sido por la velocidad que imprime a la acción y el descaro y buena realización de los escenarios donde se mueve. Sonic Advance no podía ser menos, y aunque podríamos decir que los mapeados no son tan exquisitos como la segunda parte en Megadrive por ejemplo, la complejidad de los mismos, la cantidad de planos de scroll y la velocidad a la que discurre todo ante nuestros atónitos ojos, acaba por enterrar cualquier duda que hayamos sembrado con anterioridad.

Sonic correrá también en GBA

No existen las ralentizaciones, aun cuando vayamos a toda pastilla entre amplios corredores, rodeados de enemigos, sorteando loopings y tropezándonos con algún obstáculo que haga que todos los anillos que llevásemos en aquel momento salgan disparados por los aires. Es realmente toda una delicia ponernos a los mandos y observar como discurre todo a una rapidez impresionante, sin que las imágenes se pierdan y haya una carencia absoluta de desenfoque en las imágenes. Una delicia.

Las cosas se complican para Tails

Los escenarios por su parte son variados y muy en la línea de anteriores Sonic para MegaDrive. Visitaremos Green Hill, una fábrica, el casino nocturno, niveles pasados por agua, la nieve... todos realizados con un gusto exquisito, de gran colorido y contraste y realmente monstruosos en tamaño, por lo que explorarlos en su totalidad será otro de los alicientes que nos ofrecerá este cartucho.

Knuckles puede escalar los muros con sus nudillos

La animación de los personajes no se amilana tampoco: Sonic y sus amigos presentan un acabado simplemente genial, algo alejado de las consabidas versiones anteriores y más cercano al estilo 'cartoon' de Sonic Adventures 1 y 2, en 2D por supuesto. Los sprites son claros, con una gran cantidad de frames para cada uno de sus movimientos (que no son pocos) y muy, muy dinámicos. De lo mejorcito sin duda que hemos podido ver por el momento en la portátil de Nintendo.


m  ú  s  i  c  a  :

Amy posee un fuerte martillo

Si esperabas los típicos chirridos de algunos lanzamientos para GameBoy Advance, o un puñado de músicas desacompasadas semejantes a comparsas desorientadas con más copas encima de lo aconsejable, ve apartando esta idea de tu cabeza. Las melodías en Sonic Advance han sido cuidadas con mimo y con especial atención. El Sonic Team sabe desde luego hacer las cosas, y muy bien por cierto. Son temas muy dinámicos, que acompañan los diferentes parajes en los que discurre nuestra plataformera aventura a las mil maravillas, y que además tienen un ritmo continuo con el que más de una vez nos sorprenderemos siguiéndolo despistadamente con el pie. Comenzando con la maravillosa canción de la intro (cien por cien 'vieja escuela') y siguiendo por algunos memorables arreglos, sobre todo en la segunda fase, en la penúltima y en la mayoría de los enfrentamientos con nuestros enemigos de final de fase.

Tras esta bajada te espera un salto de impresión

La calidad de los samples y los sonidillos de los instrumentos no se quedaran así mismo atrás, demandando el uso casi obligatorio de los cascos para disfrutarlos al máximo. Además, y para que no pierdas ni el más mínimo detalle, desde las opciones podrás disfrutar de cada una de las canciones que componen el cartucho al más puro estilo Sonic (¿podrá activarse algún 'viejo' truco desde aquí?).

s  o  n  i  d  o   F  X  :

Caer al vacío siempre es la última opción

Afortunadamente tampoco tenemos quejas para este apartado. Cada uno de los personajes poseen diferentes acciones (aparte de las comunes como los saltos, volteretas, aceleración supersónica, etc.) que van coreadas por un determinado sonidillo. Las recolección de monedas sonará como los ángeles (por lo que representa ante todo) y los saltos de los personajes son tal y como los recordábamos en las versiones para MegaDrive y compañía. Todo un tributo al buen hacer.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d  :

En el modo multijugador puedes combinar habilidades

Llegamos al quid de la cuestión, a uno de los aspectos más importantes dentro de los juegos en general y posiblemente de cualquier Sonic en particular. Desde siempre he sentido una especial ojeriza por la lenta aceleración de Sonic, su inercia, y sobre todo, lo que le cuesta subir ridículas cuestas. Todo esto no ha cambiado por supuesto en esta entrega y la verdad es que le he ido cogiendo el gustillo. Lo que son las cosas... Gracias a que ahora nuestro personaje es bastante manejable y directo, un par de botones para realizar todos los movimientos básicos, podremos pasarnos niveles completos a una velocidad de vértigo, saltando por trampolines, 'grindeando' sobre barandillas o haciendo peligrosas acrobacias, en los bordes de pronunciados precipicios, y todo ello, señor mío, sin parar, sin respirar y casi, casi, sin pestañear. Una gozada para los sentidos y para nuestro ego como jugador.

Entreteniento a los Chao...

Puede que a veces sigamos sintiendo irritación cuando vemos como Sonic es incapaz de subir por su propio pie una 'cuestecilla' de nada para pillar un looping, o nos pongamos de los nervios al caer siempre al vacío en el mismo lugar una y otra vez, pero es que todo esto es inherente al propio Sonic, y cuando seamos capaces de controlarlo, de domarlo, entonces sentiremos una especial satisfacción que pocos juegos pueden enorgullecerse de proporcionar.

Hay cosas que no cambian... Sonic es una de ellas

Rollos perfeccionistas aparte, en Sonic Advance podemos manejar a 4 personajes, y aunque parezca lo contrario, los 4 son muy diferentes, tanto en estilo de afrontar los enemigos y las diferentes situaciones, como por su velocidad, versatilidad y movimientos especiales. Con Tails podemos subirnos a lo alto de una montaña simplemente dándole caña a su habilidad de volar, con Knuckles podremos agarrarnos gracias sus afilados nudillos y trepar por la laderas más escarpadas, ¿pero qué pasa con Sonic y con Amy? Ellos no pueden subir a lo más alto con ninguna de sus habilidades y siempre tendremos que ingeniárnosla para conseguir llegar hasta lo alto de ese looping, o hasta aquel otro montículo donde nos aguarda un inquietante trampolín que nos lleve hasta las 'fases especiales'.

Los postes te llevarán de nuevo a este lugar tras perder una vida

En esta diferencia reside gran parte del encanto de Sonic Advance, y es que el juego no se acaba cuando completes las 7 fases con el propio Sonic, ya que la partida y su desarrollo variaran considerablemente cuando eches mano de cualquiera de los otros 3 personajes que puedes elegir.Bien también por la inclusión de nuevos movimientos, de muy sencilla ejecución y totalmente imprescindibles para conseguir salvar determinadas situaciones con total garantía.

Cuida al Chao si no quieres que se enfade

En la otra cara de la moneda, haremos mención a la imposibilidad de jugar en el modo principal con dos jugadores simultáneos y que desde luego hubiera sido todo un acierto, y las algo insulsas modalidades multijugador, entre las que nos quedamos sin lugar a dudas, con el 'Chao Hunt', o caza al chao, que puede llegar a ser frenética y divertida siempre que todos los jugadores conozcan los mapas, mientras que el resto no pasarán a la posteridad por su originalidad o divertimento.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n  :

¡Acelera!

La entrada de Sonic en GameBoy Advance no podría haber sido mejor. Sonic Advance es una joya embutida en un cartucho de apenas 5x3 cm. Que rezuma calidad, buenas maneras y una jugabilidad de toda la vida a prueba de bombas. Lástima de su corta duración y la ausencia de un número más alto de fases, o por lo menos de escenarios no tan semejantes a los que ya pudimos ver en las entregas anteriores de Sonic, pero es algo que en cierta medida queda paliado con la necesidad de encontrar todas las esmeraldas en el juego para completar el final 'real', las diferencias de control de cada uno delos personajes convirtiéndolo en retos diferentes cada que vez que juguemos con uno u otro, y las posibilidades, aunque algo limitas, de las modalidades multijugador. Por supuesto no nos olvidamos del 'Tiny Chao Garden', un minijuego donde criamos a los pequeños Chaos con posibilidades de conexión vía cable link con GameCube, pero que desgraciadamente no podemos valorar justamente hasta que aparezca Sonic Battle para la 'grande' de Nintendo en mayo próximo.

Al conseguir los anillos obtendrás la esmeralda...

De mientras disfruta como un nostálgico de pura cepa con esta maravillosa creación del Sonic Team, o sorpréndete por primera vez con la velocidad que puede alcanzar el héroe azul de Sega, y es que como ya nos tiene acostumbrados, Sonic no suele defraudar...

l  o   m  e  j  o  r  :

  • La velocidad, la velocidad y la velocidad.
  • El alto nivel de todos los aspectos técnicos.
  • La posibilidad de interactuar con GameCube gracias a Sonic Battle.
  • Los 4 personajes para escoger.
  • El detalle multijugador.

l  o   p  e  o  r  :

  • La corta duración
  • ¿Siempre los mismos enemigos finales?
  • La fase especial para conseguir las esmeraldas... sólo regular...
8

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.