Llega a España la segunda parte de uno de los juegos de lanzamiento que salieron con PS2. Kessen II viene a traer más opciones de juego con respecto a su primera entrega, pero, desgraciadamente, también a quitar señas de identidad que le daban aire y estilo a su original.
La historia desarrolla la relación de dos grandes guerreros cuya idea es la dominación de todo el territorio chino: Liu Bei, generoso y razonable, quiere tener China bajo su dominio para conseguir la tan ansiada paz en todo su reino; y por otro lado está Cao Cao, más arrogante, avaricioso y violento que Bei, que quiere ser el gran emperador del reino cueste lo que cueste. En un primer momento -durante la intro- los dos pelean en el mismo bando, pero después las cosas se complican y llegan a ser feroces adversarios. Lo que se relata en KessenII es la historia de sus guerras, pudiendo jugar con cualquiera de los dos -una vez lo finalices la primera vez-, para llegar a poseer la tan deseada nación. En esta segunda parte de Kessen hay varias novedades, pero también hay opciones que han desaparecido de su primer título, desviando el juego casi hacia otro terreno -la aventura-, pero que no llega a despegarse de su etiqueta de juego de estrategia, logrando un combinado que deja bastante a medias las dos opciones. Veamos cómo ha quedado
Concentrándose antes del combate...
Kessen II (PlayStation 2)
La caballería es una unidad básica...
Hay que resaltar sobremanera el gran apartado del diseño de vestuario y las texturas conseguidas en las ropas. Realmente increíble el trabajo que han pasado los diseñadores de KOEI para lograr semejante variedad y calidad en el acabado de cada personaje, y ya no digamos de los personajes centrales en la historia. Unas texturas de una calidad altísima -de las mejores que hemos visto hasta ahora en PS2- y un diseño de uniformes y armaduras realmente original y sorprendente. Un gran apartado en este sentido.
Kessen II (PlayStation 2)
Kessen II (PlayStation 2)
Los dos generales que se van a medir...
Preparado la caballería...
En Kessen II no faltarán los hechiceros...
Un hechicero ejecuta un conjuro...
Sobre esto, hay que decir que ahora hay un "Modo duelo", en el que puedes controlar a un general y realizar acciones puntuales de magia o de lucha. Esto quiere darle un toque de beat'em'up al juego, pero las opciones son tan escasas que se queda en un amago de variación. Para que quede algo claro, es casi como un Dynasty Warriors, pero sin un acabado tan variado y con menos opciones (incluso los enemigos que elimines no afectarán al número de enemigos totales restantes, sólo a la moral general del contrario).
Ya no hacen cascos como los de antes...
Kessen II (PlayStation 2)
Kessen II (PlayStation 2)
En este sentido, la IA de los enemigos no ha sido muy optimizada, ya que no cuesta mucho ganar las batallas en los dos primeros niveles incluso con las pocas opciones que hay en cuanto a desarrollo de las mismas. Podrían haber realizado una labor de desarrollo más profunda, pero el resultado obtenido sólo agradará a los verdaderamente expertos, ya que serán ellos los que le expriman lo máximo posible las posibilidades a un título que tiene un número de horas de juego más bien alto, siempre y cuando se pretenda pasar el juego al 100% para descubrir todas las opciones que esconde.
Kessen II (PlayStation 2)
Este título pretende hacer más hincapié en las luchas tipo Dynasty Warriors, algo que puede atraer a más gente por ser más directo y digamos "arcade", pero el componente estratégico se ve mermado, lo que nos lleva al resultado de un híbrido entre estrategia y acción, pero sin llegar a profundizar en ningún sistema de juego notablemente. Esta decisión de KOEI da como resultado un juego algo frustante en los dos frentes, lo que no dejará contento a casi nadie, excepto a los muy fanáticos de los juegos con mitología y cultura oriental muy arraigadas. Una lástima, ya que la idea planteada en este programa era sumamente amplia y podría tener un potencial de captación realmente grande.
Controlando a Elefantes cara a la batalla...
5
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.