Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Star Wars: Jedi Power Battles

  • PlataformaGBA5.9
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorTHQ
  • Lanzamiento07/03/2002
  • TextoEspañol

Descubre el Caballero Jedi que hay en ti...

THQ nos trae la adaptación del juego del mismo título que apareció tanto en PSX como en Dreamcast, adaptándolo a la pequeña de Nintendo con unos tintes mucho más plataformeros. Si tu consola es la Game Boy Advance y siempre has deseado dominar La Fuerza, este "Jedi Power Battles" es tu juego.

THQ nos trae la adaptación del juego del mismo título que apareció tanto en PSX como en Dreamcast, adaptándolo a la pequeña de Nintendo con unos tintes mucho más plataformeros. Si tu consola es la Game Boy Advance y siempre has deseado dominar La Fuerza, este "Jedi Power Battles" es tu juego.

Ampliar

Ya hace más de 20 años que la primera película de "Star Wars", el cacareado episodio IV, se estrenó en los cines de todo el mundo y, aparte de conseguir el siempre preciado Óscar por los efectos especiales e instaurar un nuevo récord en cuanto a recaudación, con ella nació la que puede considerarse como una de las marcas comerciales más exitosas de la historia. Novelas, cómics, CDs de música, juguetes, artwork vario y muchos más productos de merchandising han contribuido a que la visión que un día tuvo George Lucas haya alcanzado el status de Leyenda del siglo veinte... y venideros, por lo que parece.

Salvar a la Reina Amidala siempre es un placer.

Los videojuegos, como no podía ser menos, no se han quedado atrás, y los títulos basados o inspirados por la serie protagonizada por los Skywalker son innumerables. Cada nueva máquina que sale al mercado se ve rápidamente abastecida por un juego cuyo argumento transcurre en el carismático universo de la franquicia de "La Guerra de las Galaxias". Así ha sido desde los que ahora se nos antojan inmemoriales tiempos de la NES, Master System y compañía y, como no podía ser menos, las consolas actuales también están recibiendo su dosis de la Fuerza. GameBoy Advance no iba a ser menos y, a pocos meses de su lanzamiento en nuestro país nos llega éste "Star Wars: Jedi Power Battles".

Un Gungar será el enemigo final de la segunda fase.

Hay que decir que este juego no es 100% original. Para empezar, su título coincide con sendos juegos que aparecieron para otras tantas consolas domésticas. Playstation y Dreamcast fueron máquinas que antes que Game Boy Advance vieron corren en sus circuitos al título que narra algunas de las míticas  batallas que han tenido como protagonistas a tres de los Jedi más poderosos que jamás han existido: Obi-Wan Kenobi, caracterizado por Ewan McGregor, Qui-Gon Jinn, interpretado por Liam Nesson, y Mace Windu, encarnado en el siempre convincente Samuel L. Jackson. Los tres caballeros aparecen en el film "La Amenaza Fantasma", lo que no es de extrañar, pues las fases de este juego están basadas en las principales secuencias de esa película. Es más, el paralelismo entre "Episodio 1" y la última obra de THQ, llevada a cabo por el grupo de programación Hitgen, es tal que podría considerarse a "Star Wars: Jedi Power Battles" como la adaptación del popular film que se estrenó el verano pasado.

Acabamos de superar el primer gran escollo: las plataformas móviles.

Al empezar a jugar se os dará la posibilidad de elegir vuestro personaje preferido entre los tres protagonistas. Las diferencias, más allá del simple gráfico que representará al carácter, radicarán en los mismos movimientos y en la características personales de cada uno de los Jedi que aquí aparecen. A pocas partidas que juguéis con cada uno de ellos apreciaréis qué es lo que convierte a cada uno de ellos en Caballeros de la Fuerza únicos en el arte del combate. Y es que, aunque puedan parecer nimias, las prestaciones de estos defensores del bien no son exactamente iguales:

  • Qui-Gon Jinn: Maestro de Obi-Wan, decide acoger bajo su protección al joven Skywalker para intentar alejarlo del lado oscuro de la Fuerza. Su gran dominio de las artes Jedi le convierten en el personaje más poderoso de los tres seleccionables.
  • Obi-Wan Kenobi: Camino de convertirse en uno de los más grandes maestros Jedi, Obi-Wan intenta asemejarse a su profesor en todo lo posible, incluído la en el uso de la Fuerza. Su juventud le permite ser muy ágil, pudiendo saltar un poco más que sus compañeros de armas.
  • Mace Windu: Miembro del Consejo Jedi, presiente el poder que se esconde en Anakin Skywalker y se da cuenta del peligro que supondría que cayera en el lado oscuro. Su veteranía le confiere una mayor técnica, lo que se traduce en una velocidad superior a la hora de golpear.
     
En el tercer nivel deberemos de abrirnos paso hasta el Palacio Real.

Aunque cada uno de ellos tiene su propia personalidad, incluyendo motivaciones, creencias, opiniones y demás parafernalia idiosincrásicas de las que todo Caballero Jedi que se precie debe estar provisto, la historia, orden de niveles y puntuales interacciones con caracteres secundarios es exactamente la misma, por lo que la selección de personaje tan sólo estará supeditada a preferencias personales. 10 fases repletas de acción, infinidad de enemigos a neutralizar, personajes con los que interactuar y, sobre todo, muchas, muchas plataformas que superar son los ingredientes que nos ofrece "Star Wars: Jedi Power Battles". Es cierto que la aventura no será nada fácil, pero también lo es que un Caballero Jedi no debe de tener miedo a nada. ¿Aceptas el desafío?

  g  r  á  f  i  c  o  s

Como buenos Jedi deberemos atender las llamadas de auxilio.

El aspecto visual de "Jedi Power Battles" es bastante correcto, incluso habrá alguien que lo tilde preciosista gracias al acertado uso de la paleta de colores de Game Boy Advance. Las instantáneas que sirven para presentar los niveles son muy bonitas, así como vistoso se nos antoja el diseño de los personajes principales, incluyendo al guerrero Sith Darth Maul. El problema está en que en aquellas situaciones en las que debemos ir saltando de plataforma en plataforma, la perspectiva empleada, lateral con profundidad, se convierte en el mayor hándicap para los jugadores. Y es que la citada profundidad con la que se ha querido dotar a los escenarios ha provocado que muchas veces no sepamos a ciencia cierta en qué nivel de esa profundidad se encuentra nuestro personaje.

Algunos de los enemigos que nos saldrán al paso serán muy peligrosos.

De esta forma, conseguir ejecutar correctamente un salto y aterrizar en la plataforma de destino dependerá más de las veces que lo hayamos intentado, desestimando posiciones de salida, que de la habilidad de un jugón plataformero de toda la vida al que ningún Mario o Sonic se le resista. Además, hemos apreciado algunos errores en la detección de colisiones, sobre todo al usar la Espada de la Luz. Por ejemplo, si hay un robot enemigo protegido detrás de un objeto e intentamos golpearle nos encontraremos que no tendremos ningún problema en hacerlo. Es decir, que el objeto tan sólo limitará nuestro avance, no el alcance de nuestra poderosa arma Jedi. Un apartado mediocre.

  m  ú  s  i  c  a

Otro de los final bosses, duros escollos en nuestra aventura.

Canciones inspiradas en el film de "Episodio 1: La Amenaza Fantasma" y demás films de "Star Wars". Algunas son tan populares que en ocasiones os soprenderéis a vosotros mismos tarareando alguna de los melodías que saldrán del interior de vuestra consola. También es cierto que el chipset de la pequeña de Nintendo no puede reproducirlas con toda la calidad que éstas merecerían, pero por lo menos se cumple el objetivo de ambientar correctamente la acción en cada uno de los niveles.

  s  o  n  i  d  o   f  x

Entre los elementos que forman los escenarios hay ascensores móviles.

Disparos lásers, explosiones, puertas que se abran, impactos, etc. Cada uno de los eventos que sucedan en la pantalla de nuestra GameBoy Advance tendrán un fx homónimo. Todos ellos cumplen su función más o menos correctamente, pero entre ellos destacan, sin duda, el sonido producido por el rechace de los lásers enemigos en nuestra Espada de la Luz, un efecto que ha sido perfectamente recreado. Bastante buenos.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Salvar a la Reina Amidala siempre es un placer.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que 'Star Wars Jedi Power Battles' es un plataformas y que, por tanto, el meollo de la cuestión se encuentra en la forma en la que ejecutemos los saltos. Obviando el anteriormente citado problema de la perspectiva, habrá que tener en cuenta que será posible realizar saltos dobles, al más puro estilo 'Mario 64'. Ésto provoca hace que un nuevo factor de decisión entre en juego, pues  en cada situación deberemos tener clara qué distancia es la que hay que cubrir para saber cuál de los dos tipos de impulso deberemos emplear.

La temida pantalla que aparecerá cuando se nos acaben las vidas.

Los de Hitgen han preferido implementar un sistema de passwords en detrimento de incluir una pila en los cartuchos de este juego. La verdad es que los códigos son bastante cortos, y no cuestan demasiado de memorizar, por lo que el sistema aquí no resulta tan engorroso como en otros sitios. Al finalizar cada uno de los 10 niveles de los que se compone este juego se os comunicará un password con el que podréis continuar la partida a partir de esa fase si decidís apagar vuestra consola. Cuando continuéis la partida introduciendo el pertinente código, os volverá a aparecer la pantalla de elección de personaje. Esta elección de personaje se puede considerar como la continuación del password, pues tan sólo podremos volver al nivel en el que lo dejamos si escogemos el mismo Jedi con el que habíamos jugado anteriormente.

Las imágenes de presentación de los niveles son muy bonitas.

Los objetivos de los niveles se limitan a liquidar a todos los enemigos que aparezcan en pantalla, aunque en ocasiones el motivo será diferente al de abrirnos camino. Por ejemplo, en el tercer nivel deberemos liberar a un número determinado de personajes, incluyendo a la Reina Amidala. ¿Cómo lo haremos? Pues ni más ni menos que acabando con toda la presencia hostil en la zona. Misiones simples en su mecánica pero difíciles en su realización, dado que contaremos con una limitada barra de energía, un número reducido de vidas y, para colmo de males, nuestra espada láser se recalienta. ¿Hay algo peor?

Si a todo ello le sumamos los saltos a ciegas que se repiten en cada uno de los niveles, a más de uno le quedará la impresión que este 'Star Wars Jedi Power Battles' no es que sea difícil, sino que es injugable. A más de uno le pasará por la cabeza destrozar su Game Boy Advance contra la pared más cercana cuando, por enésima vez, os veáis incapaces de superar un salto que parece lo más sencillo del mundo. Desde aquí os digo que, si gastáis mucho tiempo en el intento, todas las plataformas son superables. También es cierto que perderéis muchas vidas en el proceso, por lo que os recomiendo que hagáis el truco de vidas infinitas. Aunque creáis que los cheaters son lo más bajo de la escala de los jugones, si queréis rentabilizar aunque sea mínimamente la inversión realizada en este juego, más os vale convertiros en un 'tramposo'. Vuestros amigos lo entenderán ;)

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

En los bosques los peligros acechan detrás de cada árbol.

'Star Wars: Jedi Power Battles' es uno de esos juegos cuya compra está supeditada a otros factores, en este caso, a cuánto os guste el universo de la Guerra de las Galaxias. Si sois unos fanáticos de la franquicia de George Lucas, tenéis todas las películas, ediciones remasterizadas digitalmente incluídas, os habéis leído todas las novelas de Kevin Anderson y vuestras estanterías están repletas de muñequitos de Luke, Leia y compañía, entonces seguro que querréis haceros con este título tan pronto como podáis.

Cuando los enemigos nos ataquen en grupo las cosas se pondrán feas.

Pero si lo que estáis buscando es un buen plataformas, un título que os tenga entretenidos durante unas semanas y que haga que paséis unos buenos momentos a los mandos de vuestra Game Boy Advance, 'Jedi Power Battles' no es vuestro juego. Una lástima que una licencia como ésta se malgaste de esta forma en pos de obtener suculentos beneficios. Quizá la solución sería que los de LucasArts llevaran a cabo un control de calidad más estricto del que se está llevando a cabo en este título, en el caso de que se haya realizado alguno.

l o     m  e  j  o  r

  • Los juegos de "Star Wars" siempre tienen un tirón especial.
  • La posibilidad de seleccionar personaje.
  • Tardaréis mucho en acabároslo.

l o     p  e  o  r

  • Algunos saltos se os antojarán imposibles... hasta que los superáis.
  • La poca variedad de enemigos.
  • Los controles son muy bruscos.
  • Lo confusa que resulta la perspectiva.
5.9

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.