Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Space Channel 5

  • PlataformaDC8PS26
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorUnited Games Artists
  • Lanzamiento10/05/2000 (DC)18/03/2002 (PS2)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorSEGA

arriba, abajo, izquierda, derecha y... chu, chu, chu!!!

Tras bailotear de lo lindo hace ya un tiempo en DC y planear en breve su regreso, Ulala se ha permitido el lujo de debutar en PS2 con su primera parte. Un título entretenido, pero con numerosos fallos....

Tras bailotear de lo lindo hace ya un tiempo en DC y planear en breve su regreso, Ulala se ha permitido el lujo de debutar en PS2 con su primera parte. Un título entretenido, pero con numerosos fallos....


Otra nueva conversión de un juego de DC para PS2, en el que ahora podemos mover el esqueleto al ritmo que marca Ulala, la presentadora de televisión de Space Channel 5, la cadena de TV galáctica de más éxito -o no, eso depende de vosotros-. La mezcla de Parappa the Rapper y Simón fue un gran éxito en la consola de SEGA, y ahora viene a presentar su estética setentera y su gran banda sonora a los usuarios de PS2.

Pantalla de presentación de SC5


  g  r  á  f  i  c  o  s
Los gráficos de SC5 son de un estilo único. Mezcla de colores, formas, fuentes de letras y atuendos de los años 70 con detalles propios de civilizaciones futuras. La elección de los colores, diseños, movimientos y además las distintas ropas y vestidos que llevan -sobre todo- Ulala y el resto de protagonistas de esta aventura musical reflejan muy bien el toque "kistch" que la gente de UGA -los mismos responsables que el novedoso REZ- ha querido imprimir al título.

Hola. Soy un Morolian. Os voy a Invadir...
vaya marcha que llevamos...

Si algo tiene SC5 que se podría optimizar mucho más, es el apartado gráfico. Fondos en Full Motion Video (FMV) que se muestran demasiado borrosos y que además  dejan muy en evidencia que los personajes poligonales han sido "pegados" encima sin mucho cuidado, ya que incluso a veces los personajes que están al fondo aparecen delante de objetos que están más cerca de la cámara que ellos. Incluso se han creado las sombras con el típico efecto "pegatina" que tanto incordia por ser bastante irreal.

Ulala a la caza de la noticia.. la audiencia manda!

La captura de movimientos es el apartado estrella dentro de los gráficos. Ver cómo bailan Ulala y los demás terrestres es digno de un musical o de una pista de discoteca. Todos los géneros son bailados y coreografiados con mucho estilo por Ulala y las personas a las que va salvando de los Morolians -los extraterrestres que pretenden invadir La Tierra-. Es un apartado de lujo que a todos os gustará, ya que además Ulala es una protagonista bastante "interesante" ejem, ejem….

mueve el culito, mueve los brazos...

La estética aplicada al juego la verdad es que le queda muy bien: un diseño de ovnis y naves espaciales que parecen sacados de un episodio antiguo de "Invasores de Marte", todas con formas curvas y sin apenas detalles en el exterior,como eran antiguamente en el cine o en la TV los ovnis, así como los escenarios interiores de la estación espacial y la nave de los Morolians.

Que guapa soy, que tipo tengo...

Con respecto a éstos, tienen un diseño muy básico pero original, algo que complementa  perfectamente  el estilo del apartado gráfico general del juego. Formas muy simples,  de colores planos -como todo en el juego- y movimientos básicos. Cumplen perfectamente con lo que es el objetivo principal del juego, pero que no nos llegan a convencer. Como sigue siendo habitual en los títulos de SEGA para PS2, podremos contar con el selector de Hz., lo que podrán disfrutar muchos en su casa y que hará aumentar  la velocidad de pulsaciones de los botones para encadenar perfectamente los ritmos que nos impongan los extraterrestres.

En resumen, un apartado gráfico ahora ya algo desfasado, que además en PS2 queda por debajo de su versión DC por la falta de definición que destilan los fondos, pero que nos enseña un estilo bien marcado, logrado en su objetivo y lleno de encanto (sobre todo Ulala -UAUUUHHHH!!!-).

  

Es que ni Travolta en fiebre del sabado noche...

  m  ú  s  i  c  a
La verdadera estrella de SC5 -junto con Ulala, claro-. Aunque no dispone de ninguna canción conocida de un grupo o artistas real, la banda sonora de SC5 es realmente impresionante. Todo el estilo, ritmo, compases, bases, acordes y percusiones son de un gusto setentero auténticamente bien logrado, y además con toques modernos, lo que podíamos esperar. Temas como el Ulala's Theme - Spaceport introduces Ulala o el Mexican Flyier de Ken Woodman & His Piccadilly Brass, editado en los 70 quedan en este título realmente bien y son muy pegadizos. Tanto que cuando os déis cuenta, seguramente estaréis tarareándolos por la calle…

Un pasito p'alante Maria... un pasito p'atrás...
un, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete... chu, chu, chu!!

Realmente podríamos pedirle a SEGA la opción de escuchar las canciones independientes del  juego en sí, como las opciones que traía el genial Gran Turismo 3, ya que son todas impresionantes y seguramente  la mayoría utilizaría esta opción para grabarse un CD con sus canciones favoritas y ponerlas en el coche a todo volumen para "molar" por la calle XD.


  s  o  n  i  d  o   f  x
Aquí casi hay poco que destacar, ya que este apartado es más bien escaso. Sólo los speechs son destacables, y encima nos llegan todos en inglés, sólo con subtítulos en castellano -tanto las frases de Ulala y su jefe como las palabras que dicen los Morolians para hacer los puzzles-. El resto de este apartado es de lo más corriente. Poco que decir, y encima no es un apartado que haya que destacar especialmente en su versión española.

come on people, look at me, and do exactly what Im doing...


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d 
Este título guarda mucha relación con un juguete que hace bastantes años fue una auténtica fiebre. Me refiero a "Simón". Como en éste, tienes que repetir una serie de combinaciones de botones, sólo que en SC5 tienes que hacerlo al ritmo que marque la música. La similitud más conocida puede ser "Parappa the Rapper" en PSX, un título que fue un auténtico éxito en todo el mundo -más que por su apartado gráfico, por su banda sonora y su jugabilidad, al alcance de todo el mundo-.

El truco está en repetir los movimientos que hagan los malos...
lalalalalaaaa... de aqui a Eurovisión..

Según avancemos por los escenarios nos encontraremos con Morolians que planean hacerse con el control de la Tierra, y para ello "hipnotizan" a los humanos con su baile, que tiene un gran poder. El Canal Espacial 5 -de ahí el título del juego- se entera, así como otros canales que envían al mismo sitio a sus reporteros estrella, y Ulala debe de ir a echar un vistazo y de paso "pelear" con los Morolians mediante la repetición de sus bailes, movimientos y sonidos para atraparlos a ellos y liberar a los humanos que ya estén bajo su poder.

Uno de los jefes finales, burbujita rosa es su nombre...

El control de Ulala será sólo durante los enfrentamientos, no podremos moverla por donde queramos. Los Morolians efectuarán una serie de movimientos  y sonidos, y Ulala deberá repetirlos, pero además de realizarlos en el mismo orden debe de ser siguiendo el ritmo de la música, con lo cual la cosa se complica, ya que en los niveles altos será muy importante  tener un sentido del ritmo bien conseguido. Unicamente utilizaremos los botones de la cruceta direccional y la X para atrapar a los Morolians y el botón Círculo para liberar a los humanos mediante sus pistolas de plasma, altamente efectivas.

A diferencia de otros bemani -juegos musicales-, no veremos en pantalla los botones a pulsar, con lo que tendremos que estar muy atentos a las coreografías de los Morolians para repetirlas después con el mismo ritmo. Esto hará que tengamos que estar perfectamente metidos en el juego, sin nada que nos estorbe, ya que una pulsación mal efectuada o a destiempo significa perder una "vida", y tenemos un número limitado de ellas. Los jefes finales -que casi siempre serán Morolians, pero en algún momento nos enfretaremos a estrellas de tv de otro canales- suelen ser los enemigos con combinaciones más difíciles -lógico por otra parte- pero también los que menos fallos nos permiten, con lo que la concentración debe de ser máxima en los enfrentamientos con ellos.

El look pop años 70 del juego es innegable...
Vamos a ver... esas manos arriba!

Un detalle bastante importante es la poca duración de la aventura. En pocas horas puedes acabar la aventura, lo que puede provocar algún enfado si eres uno de los que se ha gastado casi 60 euros en su adquisición. Y aún más por la no inclusión de un modo 2 players, algo que alargaría sobremanera su vida de juego. Son dos detalles tremendamente  básicos y decisivos, algo que no será precisamente un punto fuerte para pensar en su adquisición. Nos parecen realmente importante negativamente hablando estos dos factores antes descritos.


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Space Channel 5 es un juego con una estética realmente atractiva, con un personaje realmente carismático que puede rivalizar en encanto con toda una Lara Croft, una jugabilidad directa pero difícil en sus fases finales y que precisa de un gran sentido del ritmo para lograr terminar, algo que -desgraciadamente- no tardaréis mucho en realizar. Esperemos que su segunda parte -ya a la venta en Japón- sepa realzar sus puntos fuertes y optimizar su durabilidad y un modo multiplayer, algo que consideramos imprescindible en un juego de este tipo. Realmente no podemos recomendar su compra, sólo a los realmente obsesionados con los juegos musicales y a los fans de Ulala -aunque, bien mirado, si son ya fans es porque lo habrán jugado, no?-. Para alquilar, jugar, acabarlo y devolver.

La estación espacial del Space Channel 5

l  o      m   e   j   o  r

  • Ulala -está de muerte!!-
  • La música, junto con Ulala, las estrellas del programa
  • La diversión inmediata


l  o      p   e   o  r

  • El apartado gráfico, muy flojo
  • Es demasiado corto. Mucho!!
  • A veces el pad no responde  inmediatamente
  • Porqué no un modo 2 players?
  • Si llegó ahora el SC5… cuánto tardará en llegar la segunda parte?
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.