Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Guilty Gear X

Guilty Gear X

  • PlataformaPS28.1DC
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorArc System Works
  • Lanzamiento14/12/2000 (DC)08/03/2002 (PS2)

Volviendo a los orígenes...

Tras la moda de los juegos de lucha en 3D propia de las consolas de nueva generación, llega Guilty Gear X, que retoma la antigua tendencia de la lucha en 2 dimensiones. Resultado: La segunda mejor opción en este estilo junto a Capcom vs SNK 2.

Actualizado a

El género de la lucha ha evolucionado mucho desde que aparecieron las consolas de nueva generación. Gracias a sus polígonos se podían hacer juegos en 3D que desbancaron a los antaño geniales arcades en 2D. Pero ahora nos llega este juego que retoma lo bueno de antes y lo mezcla con lo bueno de ahora. Resultado: La segunda mejor opción en lucha 2D junto a Capcom vs SNK 2.


Hace ya muchos años, no se podían hacer polígonos, con lo que todos los juegos eran en 2D. Sprites que se movían bajo nuestras órdenes, en casi los mismos géneros que hay hoy en día. Uno de los géneros que más éxito ha tenido siempre ha sido el de la lucha, quizás por su exceso de violencia, o quizás porque los puñetazos virtuales son mucho más atractivos que los reales. En cualquier caso, desde que Capcom lanzó en su día el juego "Street Fighter 2", la lucha en 2D ha ido proliferando... por lo menos hasta que llegaron los polígonos a las consolas, momento en que el que los gustos cambiaron.

Los ataques pueden llegar a ser demoledores

A partir de Virtua Fighter, y su posterior rival Tekken, el mercado ha tirado más a los arcades de lucha en 3D. Gracias a su libertad de movimientos, sus gráficos espectaculares, sus decorados tridimensionales y la gran cantidad de llaves y combos que se pueden hacer, la lucha en 2D ha ido decayendo cada vez más. Tan solo Capcom ha seguido apoyando este estilo de juego, ya que su franquicia Street Fighter aun no ha caído, y probablemente nunca lo hará.

Un nuevo rival
Sin embargo, hace ya tiempo que le ha surgido un duro competidor a los chicos de Capcom, y por supuesto hablamos de Guilty Gear. La primera parte de esta nueva franquicia ya hace que salió tanto en arcades, y posteriormente en Playstation. Esta segunda parte, también paso por los arcades y otras consolas, pero ahora le toca el turno a la versión para la máquina de Sony, Playstation 2. Y la verdad es que la conversión ha sido perfecta.

Los saltos son espectaculares

Pero dejando al margen lo bien que pueda estar o no la conversión, vamos a centrarnos más en porqué este juego supera a todos los rivales de su género. Principalmente por 3 aspectos: Rapidez, calidad gráfica y por supuesto, una jugabilidad y adicción endiabladas.

Lo que lo hace superior
Lo que más destaca en este juego, o mejor dicho, lo que primero vamos a ver, es el apartado gráfico. Por fin un juego de lucha en 2D aprovecha la potencia de las últimas consolas para ofrecer personajes y escenarios en alta resolución. Sin embargo, este apartado lo cubriremos más adelante.

Luchando sobre un avión en pleno vuelo

Lo siguiente que llama la atención es la impresionante jugabilidad que hay comprimida en tan solo 14 luchadores (más los jefes finales). El juego es difícil y exigente, pero sumamente divertido gracias al sencillo control de los personajes. Antes de que te des cuenta llevarás 1 hora peleando en la misma partida.Lo que completa este genial juego, son las músicas. Son cañeras a más no poder. Ritmos de rock que harán que juegues con más ganas.

En general, un juego de lucha impresionante gracia a todos sus apartados.

Comparándolo con:
Por desgracia, todas las comparaciones son odiosas, pero nuestro deber es informaros, y así lo vamos a hacer. El género de la lucha en 2D está un poco estancado, pero aquí veremos nuevas cosas que no hay en otros juegos, por lo que vamos a ver qué es.

En primer lugar, vamos a compararlo con Capcom vs SNK 2, su gran rival en PS2. Lo primero en lo que sale ganando de manera aplastante Guilty Gear, es en el apartado gráfico. Los personajes están en alta resolución, con lo que su aspecto ahora es impresionante. No se puede apreciar ni un solo píxel en este juego, lo que lo sitúa muy por delante. Además, las músicas de este juego, superan con creces a las del título de Capcom, no por su calidad, sino por el ritmo que tienen, que introduce en el combate mucho mejor. En cuanto a la jugabilidad, ambos gozan de sistemas de juego diferentes, pero Guilty Gear aporta un soplo de aire fresco respecto a la sobreusada jugabilidad de los títulos de Capcom.
Por el contrario, en Capcom vs SNK 2 hay 44 personajes, frente a los 14 de Guilty Gear; y modos de juego del primero son 3, frente al único modo de juego del segundo. Además, tampoco hay que olvidar el carisma de todos los personajes de Capcom y SNK juntos en un mismo DVD. 

También lo podemos comparar con Marvel vs Capcom 2. Quizás aquí hay más similitudes, debido a que la rapidez y los especiales, son muy similares en ambos juegos. Sin embargo en el apartado gráfico sigue ganando Guilty Gear, mientras que Marvel vs Capcom 2 tiene una plantilla de luchadores más amplia.

El pelo de esta chica es muy flexible
Un espadazo bien fuerte puede quitarte la midad de la salud

La última comparación es con la saga Samurai Showdown. Con este juego también hay muchas similitudes, ya que en ambos se lucha con espada, y algunos ataques tienen el mismo espíritu. Sin embargo, Guilty Gear gana por goleada, por apartado gráfico, rapidez y espectacularidad.


 g r a f i c o s
Como ya mencionamos antes, este apartado es de lo mejor que se ha visto nunca en un juego de lucha en 2 dimensiones. Todo está en alta resolución, tanto luchadores como escenarios, con lo que la sensación es de estar viendo una película de animación. Los luchadores están totalmente definidos, sin pixeles de ningún tipo, y su movimiento es fluido y suave a la vez que increíblemente rápido. Por si fuera poco, todos los personajes están diseñados de manera soberbia (bueno, todos menos Faust), creando una personalidad en cada uno, de manera similar a Ryu, Ken, Terry o Kyo en otros juegos. Gracias a esto, aunque tengamos un plantel de luchadores un tanto reducido (para lo que estamos acostumbrados), se les saca mucho partido a cada uno de ellos.

Crear combinaciones es más sencillo de lo que parece
En este escenario se puede luchar sobre el agua

Por otro lado, los escenarios son un derroche de imaginación y buen hacer. Aquí no se han usado fondos poligonales como en otros juegos, sino que son fondos en 2D, a la antigua usanza, pero gracias a que están en alta resolución, tienen una riqueza de detalle pocas veces vista. De todos modos, algunos están mejor diseñados que otros (el escenario de Londres está mucho mejor que el de París, por ejemplo), todos tienen una gran calidad, y da gusto luchar en ellos. Quizás lo único que faltaría es que tuvieran algo de interactividad, como que las cosas se rompieran (en la saga Samurai Showdown se podían cortar algunos adornos del escenario), pero eso puede que fuera demasiado pedir... ¿o no?.

Resultado de un especial

Por último, hablaremos de los efectos de luces, que resultan poco menos que espectaculares. Todas las magias que hagamos, a parte del dibujo que las ejecuta (en algunos casos), tienen su efecto de luz, que es tan impresionante como los de los juegos en 3D. Esto le imprime más tensión a la jugabilidad. Sin embargo, las luces que hacen presencia no son mucho más impresionantes que las del Capcom vs SNK 2, pero la rapidez del combate, y el hecho de que las lanzan unos personajes mucho más definidos, las hace mucho mejores. Y si hablamos de efectos de luces, no podemos dejar de mencionar los especiales que realizan los luchadores; pues cada vez que realicemos uno, un festival multicolor llenará la pantalla como si fueran fuegos artificiales. Todo un espectáculo.


m ú s i c a
Como ya decíamos, las músicas de este juego son sencillamente perfectas. Pero no por su calidad, ni por su riqueza instrumental... sino por su genial composición. Todas son de un corte Hard Rock, pero sin llegar a Heavy Metal; y todas se hacen apenas con una guitarra eléctrica, un bajo y una batería. Con solo estos instrumentos se crean unas composiciones que pondrán los pelos de punta a los más tranquilos.

Si el adversairo está de pie, lo mejor es un ataque bajo

Y es que la música, siempre resulta fundamental en cualquier juego, pero últimamente daba la impresión que en el género de la lucha solo se ponían las músicas para completar el juego, no para aumentar su ritmo, y eso es justo lo que aquí se ha subsanado. Si la lucha es rápida, si la acción es frenética, gracias a la música, lo es mucho más.


 e f e c t o s   f x
Este es quizás el apartado más simple del juego, que no por ello es malo. Lo que ocurre es que los sonidos de los golpes, saltos, magias, especiales, gritos... casi todo suena de manera un poco vieja. Todos los sonidos son nuevos, pero suenan como si ya los hubiéramos escuchado antes. Quizás lo que más llama la atención son los breves diálogos que los personajes tienen a veces antes de los combates. Por desgracia, estos doblajes, aunque buenos, están en japonés, y sin subtítulos, con lo que no es fácil entender la historia.

Las alturas no son un obstáculo para estos luchadores

También es cierto que un pequeño detalle como éste no influye para nada en el resultado final. A fin de cuentas, los sonidos no son ni de lejos lo más importante del juego, y desde luego cumplen de sobras con su cometido.


 j u g a b i l i d a d
Y entramos en el apartado más importante del juego, y sin duda, el mejor de todos. Lo adictivo que resulta este juego es solo comparable a los clásicos de la talla de Street Fighter. Una jugabilidad muy sencilla con una dificultad muy ajustada lo hacen de lo más entretenido a lo que podemos jugar.

Como en todos lo juegos de lucha, se pueden hacer agarres a los rivales

Pero primero, empecemos hablando de cómo se juega. El control es muy sencillo, y para ello, solo se usan los botones frontales del pad. Con X hacemos una patada, con Cuadrado un puñetazo, con Triángulo un corte con el arma, y con el Círculo un corte fuerte. Este sistema es casi idéntico al usado por la saga Samurai Showdown, pues el puñetazo es el golpe más débil del repertorio, pero a la vez el más rápido. También se usan L1 y R1, pero solo para insultar o respetar al adversario, por lo que no son imprescindibles durante el juego.

Lucharás incluso en el mismísimo infierno

Ahora que ya sabemos como luchar, veremos como combinar los golpes. Esto también es muy sencillo y aunque varía con cada luchador, casi todos tienen unas directrices básicas similares. En principio, si pulsamos varias veces el mismo botón de ataque, casi seguro haremos un pequeño combo, con lo que si después pulsamos varias veces otro botón, realizaremos otro combo que enlazará después del primero. Lo más sencillo es pulsar varias veces puñetazo, luego varias veces corte, y luego varias veces corte fuerte, con lo que haremos un combo de unos 6 golpes. Y esta es la manera más sencilla, si introducimos más elementos como salto o agacharse, podremos hacer combos más largos, y de manera muy sencilla.

Sin embargo ahora viene el problema, y es que los rivales también los pueden hacer, y los harán, y de manera muy eficiente. Sin embargo, con un poco de práctica podremos ver por donde viene el combo y como pararlo. Y es que los combos no están escritos, sino que los puedes hacer tú como quieras, y por supuesto, la máquina también. Y si te dan un golpe por arriba y estás agachado (y viceversa), te dolerá.

No te fies de las patadas, pues también causan bastante daño

Pero hablando de la IA de la máquina, hay que decir que es impresionante. Tus rivales saben en todo momento por donde pillarte y con que golpe hacerlo, y no dudan. Al principio los combates son bastante asequibles, pero a partir del 6º combate (8 combates contra los personajes normales y 2 más contra los jefes finales componen una partida completa), el juego se vuelve muy difícil, ya no sólo porque tus golpes quiten menos vida y los de tus rivales más... es que ellos saben cubrirse de casi todo, y si te pueden pillar lo harán.

Y en este punto empieza lo divertido del asunto, cuando vas aprendiendo a luchar y empiezas a ver por donde va a atacar la máquina. Entonces los combates empiezan a ser largos, pues tanto el jugador como la máquina se protegen de todos los golpes, y se generan unos duelos que a veces llegan a la categoría de épicos; por supuesto con la carga de adicción y diversión que ello implica.

Y especial mención se merece el jefe final del juego, rival casi imbatible y que recuerda por su dificultad a Mr. Bison en el Street Fighter 2 original. Y esto hablando del modo de dificultad normal, ya que aún nos queda el difícil, el muy difícil y el extremo; una auténtica locura.

Con la combinación de botones se pueden hacer golpes especiales como éste

Pero para que la batalla no se haga demasiado cuesta arriba, tenemos una serie de ataques especiales además de las magias convencionales. Los especiales son demoledores, pudiendo quitar entre la mitad de la vida y una quinta parte, dependiendo del rival y del combate, y desde luego son espectaculares en su ejecución. Pero para realizarlos tendremos que llenar la barra de Tensión. Esta barra se encuentra en la parte inferior izquierda de la pantalla, y se irá llenando a medida que golpeemos y seamos golpeados. Cuando pase de la mitad, ya podremos realizar un especial, con el consiguiente gasto de la barra, que podrá volver a ser recargada.

Los efectos de luces son espectaculares

Pero además, tenemos un movimiento especial con el que acabar con la barra de salud del enemigo aunque esté totalmente llena, y de un solo golpe. Para hacerlo, hay que pulsar los 4 botones de ataque a la vez, para cambiar al modo de ataque. Ahora la barra de Tensión se cambia por la barra de Ataque, una barra que será mayor cuanto mayor fuera la barra de Tensión y que irá disminuyendo rápidamente con el tiempo. Antes de que se agote, tendremos que realizar el movimiento Muerte Súbita (es igual en todos los luchadores), y si lo realizamos, haremos un pequeño ataque al enemigo. Si lo encaja, veremos una secuencia espectacular en la que el enemigo perderá toda la barra de salud, con la consiguiente perdida del combate. Pero si el enemigo esquiva o para ese golpe, aparte de que no sufrirá ningún daño, perderás la barra de Tensión para el resto del combate; con lo que no podrás realizar más especiales, y por supuesto, no podrás volver a realizar el movimiento Muerte Súbita.

Las mágias son imprescindibles para alcanzar la victoria

Este golpe especial, le da mucha gracia al combate, pues nadie que va ganando se arriesga a quedarse sin poder hacer más especiales, y el que va perdiendo, es su única oportunidad para remontar, con lo que otorga esperanza a quien que está a punto de perder. Un elemento muy atractivo y que da originalidad a los combates.

Y ya no queda nada más por decir. Una jugabilidad tan buena como original para un juego que divierte como los de antaño. Las 2D aun no han muerto.


 c o n c l u s i o n
En mi humilde opinión, este juego tiene todo lo que un juego tiene que tener para divertir. Uno puede estar horas jugando una única partida (tardé 3 horas en terminarlo la primera vez en modo normal), y eso en un juego de lucha no es muy común. En definitiva se puede hablar de un título que lo tiene todo, apartado gráfico, sonoro y sobre todo es divertido.

Si te gustan los jugos de lucha en 2D, éste es IMPRESCINDIBLE. Si te gustan los juegos de lucha en 3D, éste es muy recomendable. Y en caso de que no te gusten los juegos de lucha, siempre será bueno que le eches un vistazo para comprobar las maravillas que se pueden hacer con las 2D si hay ganas.

Luchando en un puente japonés de gran belleza

L o   m e j o r :
· El apartado gráfico
· Las músicas
· La jugabilidad
· Es muy divertido

L o   p e o r :
· Pocos luchadores
· Pocos modos de juego

8.1

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.