Takeda
Takeda
Carátula de Takeda

Estrategia de Campo en la época Sengoku

Carlos Juárez

Takeda el juedo de Xicat intenta trasmitir la magia del japón feudal al jugador a través de la estrategia en tiempo real. ¿Lo conseguirá? Todas tus dudas resueltas en este completo análisis.

El Japón feudal tiene una cierta magia. Todo el mundo se siente atraído por esas historias de valientes Samuráis maestros del arte de la espada, poderosos generales al mando de sus tropas, intrigas, luchas y sobre todo el tan famoso honor japonés. Los juegos de estrategia muy a menudo deciden basarse en el Japón medieval para servir de escenario a sus campañas, ya sea basado en hechos históricos como Shogun Total War o en un mundo de fantasía en el que también aparecen estos Samuráis como podría ser Battle Realms.

Takeda sigue la estela de Shogun Total War, planteándonos un juego de estrategia "más o menos" en tiempo real, en el que en lugar de mandar sobre unidades sueltas tendremos el mando de enormes divisiones de lanceros, arqueros, samuráis, caballería y arcabuceros.

Takeda nos pone en la piel de Shingen Takeda, joven líder del clan Takeda en el siglo XVI. Como líder de nuestro clan, llevaremos el mando de nuestras tropas, defender la región de Kai (Feudo del Clan Takeda) así como expandir nuestro territorio, formar alianzas, etc. El juego consta de 3 modos: Campaña, Batalla Histórica y "Head to head", es decir, jugar contra otro oponente humano a través de una Red Local o por Internet.

En el modo campaña debemos seguir el desarrollo de la historia del Clan Takeda, en un tipo de juego no lineal, en el que la victoria o derrota en el campo de batalla tendrá influencia sobre las futuras batallas que se nos puedan presentar. Las batallas históricas serán algo así como el modo escaramuza presente en casi todos los juegos de estrategia existentes: jugaremos una batalla predefinida contra el ordenador que comienza y acaba en el campo de batalla. El modo "head to head" es exactamente igual que las batallas históricas, pero contra un oponente humano.

Takeda no está pensado como el clásico juego de estrategia en tiempo real. A diferencia de la mayoría de los que conocemos, no podremos construir unidades durante la batalla, ni tendremos que recoger recursos como oro o arroz. Las batallas se desarrollan de manera más o menos realista: cada ejercito coloca a sus soldados en una formación, los presenta en el campo de batalla y los dos ejércitos se lanzan uno contra el otro al más puro estilo de lo que se puede ver en cualquier película de guerra medieval. De hecho la parte más importante del juego es la colocación previa de las unidades. Debemos elegir la formación que usará nuestro ejército, como por ejemplo, la formación del tigre para un ataque directo, formación en línea clásica, formación del dragón para ataque por los flancos o formación de la media luna para defensa rodeando al enemigo) y donde colocaremos los 5 tipos de unidades que existen: Lanceros, Samuráis, Caballería, Arqueros o Arcabuceros.

Una vez comienza la batalla, podremos desplazar a cada una de las divisiones (nunca los soldados individuales), pudiendo desplazarnos por el campo de batalla, defender una posición, mantener las líneas, retirarse y cambiar la formación. En general, para saber como debemos colocar a nuestras tropas o moverlas durante la batalla nos seguiremos por unas reglas muy simples: La caballería hace mucho daño a toda la infantería pero recibe mucho daño de lanceros y arcabuceros, y daño moderado de arqueros. Los lanceros hacen mucho daño a la caballería, pero son prácticamente inútiles contra los samuráis. Los samuráis pueden con casi toda la infantería pero caen como moscas ante la caballería y los arcabuceros. Los arqueros no hacen daño especialmente a nadie y reciben de casi todo el mundo, pero son buenas unidades de apoyo. Los arcabuceros hacen mucho daño a todas las unidades, pero están mal entrenados, son cobardes y reciben mucho daño de cualquier otra unidad.

Todo esto es muy bonito, pero la cuestión es si el juego es divertido de verdad. Si lo que esperas es un juego de estrategia clásico de hacer tanques/soldados/loquesea y mandarlos contra la base enemiga te puedes ir olvidando. El objetivo en Takeda es simular una batalla real del Siglo XVI Japonés, así que debes pensar mucho antes de entrar en el campo de batalla, y una vez dentro pensar rápido porque no tendrás mucho tiempo para organizarte, salvo contadas excepciones, la batalla se soluciona en un par de minutos. Los ejércitos chocan, los soldados mueren y el que sobrevive gana. Simple.

Por lo menos, aunque no sea especialmente innovador (ya teníamos un concepto de juego similar en Shogun Total War) no se puede negar que, por lo menos, se escapa un poco del genero clásico de la estrategia en tiempo real que, la verdad, empieza a estar un poco quemado (todos los juegos empiezan a parecerse una barbaridad). El mayor problema es que, a pesar del realismo, el juego tiene "poca chicha". En el modo campaña a las 4 o 5 batallas, todas empiezan a parecer iguales, exceptuando que cada vez te ves más superado en número.

La posterior aparición de los rifles en las batallas le da algo de vidilla, pero el asunto dura poco. Las batallas históricas, tres cuartos de lo mismo, se nos permite elegir entre 15 batallas históricas en las que podemos escoger varios clanes de la época. No sé a vosotros pero si quince mapas en un juego de estrategia en el que las batallas duran unas 4 o 5 horas y se pueden afrontar desde muchísimos puntos de vista y cursos de acción parecen bastante pocos... ¿Qué os parecería en un juego en el que las batallas no duran mas de 10 minutos y prácticamente lo único que puedes hacer es hacer cargar a los soldados contra el enemigo y rezar? Creo que no hace falta decir nada, pero obviamente las batallas históricas te las puedes terminar en una tarde.

Además el juego no incluye editor de batallas ni de mapas, así que la vida del juego es MUY MUY corta. Aburre pronto y rápidamente pasará a ocupar un lugar de honor en tu galería de cajas que sirven para pillar polvo durante el resto de la eternidad. Takeda habría sido el típico juego ideal para matar el rato en la oficina o echar unas partidillas rápidas de vez en cuando si hubiese sido un producto de serie media con un precio más razonable, pero existiendo en el mercado otra serie de productos mucho mejores no merece la pena gastar 45€ en Takeda a no ser que seas muy fanático de la estrategia, del Japón feudal o de Xicat, la compañía desarrolladora.

Audio / Vídeo

El Juego esta realizado completamente en 2D. Las unidades se representan con pequeños sprites que aparecen en un campo de batalla gigante peleando unas contra otras. No os voy a engañar, si sois de los que no soporta un juego con malos gráficos huid de Takeda. Yo siempre he sido y seré defensor a ultranza de los juegos en 2D y me sienta bastante mal la manía de  "hacer las cosas en 3D por hacerlas" que tienen muchas compañías. Pero claro, eso es valido siempre que los gráficos 2D sean buenos, bien animados y fluidos... Caso que no es el de Takeda.

Los sprites tienen pocos frames y no se mueven fluidamente. Vale, aparecen cerca de 2000 o 3000 en el campo de batalla, pero eso no es excusa, en el AthlonXP 1600+ en el que se realizado este análisis, ¡un juego así debería ir tan rápido que no se tendría que poder ver moverse a las unidades!! Pero sin embargo el juego se ralentiza. No soy capaz de comprenderlo. Vamos, que recuerdo que en mi viejo 486DX2 a 66Mhz con una Cirrus Logic de 1mb Vesa Local Bus había juegos de Windows 3.11 que eran bastante parecidos y funcionaban a la perfección. Quizá sea porque el juego en lugar de usar las DirectX utiliza el entorno grafico del Windows (como hacían los primeros juegos para Windows 95 antes de aparecer las DirectX, todos recordareis "Indiana Jones y sus aventuras de Escritorio" o "Pitfall The Mayan Adventure"). Los menús son simples y medianamente bien dibujados, exceptuando el pobre acabado del menú principal.

En cuanto al sonido, no hay mucho que decir. Las músicas que acompañan durante las batallas son típicas melodías de estilo japonés. Ayudan a mejorar el ambiente. Los efectos de sonido son los típicos gritos, chocar de espadas, gente profiriendo temibles gritos de guerra en Japonés, etc. Son buenos, aunque se hacen bastante repetitivos. Durante los menús no hay música.

Guión

En el año 1538, Gracias a una conspiración de su padre adoptivo Imagawa Yoshimoto, Shingen Takeda recibe el control del clan Takeda de manos de su padre Nobutora Takeda. Pronto, ante este cambio súbito de poder, los hasta entonces aliados del clan Takeda, Suwa y Ogasawara decidieron aliarse entre ellos para hacerse con el control del territorio de Kai. Aquí comienza la historia de Takeda. ¿Llevarán tus acciones al clan Takeda a la gloria eterna o se perderá su nombre en el olvido del tiempo?

Jugabilidad

El control de Takeda es bastante simple. En el mapa previo a las batallas se muestra en un mapa el estado de los clanes rivales y aliados. Pulsando el botón de "Siguiente batalla" accederemos a la pantalla de colocar nuestros soldados para la próxima batalla. También tendremos la opción de Abrir el menú de guardar partida, o dejar que nuestras tropas descansen un año. De vez en cuando se nos presentaran algunas preguntas sobre acciones de política que deberemos realizar. ¿Debemos casarnos con la hija del líder del clan que acabamos de derrotar para así ganarnos la confianza del pueblo, o debemos hacerla ejecutar para seguir conservando la confianza de nuestros generales? ¿Debemos formar una alianza con el clan vecino, o no son dignos de confianza?

Una vez en la zona de la batalla, primero deberemos elegir la formación que llevará nuestro ejercito. Dependiendo del enemigo y las circunstancias del terreno podremos elegir una de las múltiples formaciones que nos ofrece Takeda. Luego emplazaremos a cada uno de nuestros generales al mando de una división y definiremos el tipo de unidades que contendrá (caballería, samuráis, lanceros, arqueros o arcabuceros). Una vez que estemos de acuerdo, pasaremos a la batalla en si. Aquí podremos ordenar a cada división que se desplace, ataque, mantenga la posición, cambie de formación, etc. O podremos dar ordenes a todo el ejército para que avance, retroceda o se retire (retirarse de una batalla no hace que la partida finalice en modo campaña, según la mentalidad japonesa, huir no es de cobardes si al día siguiente vuelves con más refuerzos y aplastas al enemigo).

Estrategia y trucos

Respeta las reglas básicas de interacción de las unidades: lanceros pueden a caballería, caballería puede a samuráis, samuráis pueden a lanceros, arcabuceros pueden a todos, pero todos pueden con los arcabuceros y los arqueros siempre como apoyo. Cuando quieras atravesar líneas enemigas, utiliza formaciones en cuña.

Si utilizas formaciones en línea, tendrás muchas más bajas. No dejes desprotegido el cuartel general, si caen tus banderas la moral de la tropa caerá mucho. Puedes ver el estado de cada una de las divisiones pulsando ctrl. Y haciendo clic en un soldado. Esto te permite ver su moral y su estado físico. No dudes en retirar o por lo menos reagrupar a las divisiones muy dañadas. Es mejor perder unos cuantos hombres de cada división que perder toda una división veterana.

Comparándolo con...

Comparándolo con Shogun Total War el juego de Xicat, Takeda, tiene muchas menos posibilidades tácticas, es peor gráficamente y es muchísimo mas corto.

Lo que está bien

Por lo menos es distinto a la mayoría de juegos de estrategia que hay ahora mismo en el mercado. Un cambio de aires para echar unas partidas tranquilitas.

Lo que no está tan bien

El juego gráficamente deja mucho que desear. Es muy corto, apenas tiene opciones, no tiene editor de mapas ni campañas. Además es muy caro para ser un producto de una calidad un poco mediocre.

Enlaces

Pagina oficial del juego

Manual

Sería lo mejor del juego si no fuera porque esta totalmente en inglés. Muy completo, con explicaciones de todas las formaciones, clanes, unidades, etc. Con preámbulo histórico y mucha información interesante. En blanco y negro.

Requerimientos del sistema

Mínimos

Windows 95/98/Me/2000/NT4 Con Service Pack4, AMD K6-2 200Mhz o equivalente, 64mb de RAM, 1Gb de Espacio en HD, Tarjeta de video con 4Mb.

Recomendados

AMD K6-3 400Mhz o equivalente, 128Mb RAM, tarjeta de sonido, tarjeta de red, conexión a Internet.

Equipo de pruebas

El juego se probo en un AthlonXP 1600+ con Tarjeta de Video Geforce2MX de 32Mb.

5.3

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella.