Casi a punto de su salida al mercado os ofrecemos un segundo avance de Destroyer Command con más información sobre este simulador de destructores de la Segunda Guerra Mundial.
Resumen de la misión
Por fin tengo una versión que echar a mi PC. El primer avance, creo que sobradamente extenso, lo escribí nada menos que en julio de 2000. Por aquella época suspiraba por el Silent Hunter-II y en la web de Ultimation Inc. (la desarrolladora) pude dar con esta perla que es Destroyer Commander. Es más, recomendaría la lectura de aquél avance porque saqué toda la información de donde prácticamente no la había. Ahora el juego es una realidad y en cuestión de alguna semanilla podremos disfrutar de su versión final.
La cosa está dura y todavía se puede poner peor
Desde luego a quienes les vaya la marcha de SH-II también les irá la de DC. Es simplemente el otro punto de vista del combate naval: lo que sucede en superficie. Si te preguntabas cómo se rastrea, localiza y hunde un submarino, cómo se desarrolla un combate naval basado en cañones y torpedos o cómo se defiende un barco de los ataques aéreos DC es la respuesta. También es un buen momento para saber todo sobre Silent Hunter-II leyendo el análisis.
Impacto directo en la cubierta
Seguramente para muchos lectores creer que comandar un destructor durante la 2ªG.M. es algo entretenido se hace cuesta arriba. Pues lo cierto es que hay muchas cosas que hacer llegada la hora del combate; incluso se nos amontonarán las tareas. Por un lado seremos comandantes del buque, lo que se traduce en que podemos limitarnos a ordenar a la tripulación lo que queremos que se haga. Incluso comandaremos una flotilla de destructores y entonces deberemos decidir la estrategia del grupo en cada momento.
Control de daños y con un incendio en marcha
El mismo destructor en épocas diferentes
Baterías de proa abren fuego a 9000 yardas
Se ha prestado atención a muchos detalles. Los destructores no son todos iguales y las diferencias van más allá del número en el casco y cantidad de chimeneas. Por ejemplo no todos aparecen con radar "de serie" porque el radar fue un invento que apareció durante la guerra. Tampoco todos llevan el mismo armamento. Cada destructor tiene su propia numeración y clase. Eso de la clase viene a ser el equivalente de lo que en automóviles es el modelo. Aquí en vez de tener un Seat modelo 600 se tiene un destructor clase Fletcher. :-) Para mayor cultura diré que el nombre de la clase coincide con el del primer barco que se bautizó de esa clase.
Radar
En caso la defensa antiaérea podremos utilizar los famosos Bofors de 40mm, esos antiaéreos tan conocidos de las películas que van montados de dos en dos, acabando el cañón en un embudo y con grandes muelles para amortiguar el retroceso. También existen las típicas ametralladores. En DC uno de los papeles que tendremos será la defensa aérea del grupo al que escoltamos.
Otro impacto sobre la cubierta del destructor
Otra habilidad que desarrollaremos es el lanzamiento de torpedos. Como sucedía en la época se lanzan en abanico pudiendo ser éste más abierto o cerrado. EL uso de torpedos será el único medio para hundir buques de gran tamaño. Su utilización debe dominarse porque para lanzarlos con unas mínimas probabilidades de éxito hay que acercarse al buque enemigo digamos que un pelillo más de lo que apetece. El realismo de DC llega a que los torpedos son falibles así que además de arriesgarte puede ser que el chisme no explote. Esto ocurrió y de hecho fue una de las manchas más negras de la marina estadounidense en al 2ªG.M. que con suerte al principio funcionaban correctamente el 20% de los torpedos. Debía ser desesperante.
El desastre visto con prismáticos
La lucha antisubmarino es la estrella de las funciones encomendadas a los destructores. En DC tendremos la oportunidad de controlar el lanzamiento de cargas de profundidad. Se trata de unos bidones cargados de explosivo, habitualmente entre 150 y 600 Kgs Al principio fue simple TNT (dinamita pura y dura) y luego fueron utilizando explosivos más potentes como el Torpex. Además disponían de un detonador activado por la profundidad. La operación era la siguiente: se localiza el submarino, se pasa por encima y se le tiran estas pildoritas que a la profundidad fijada estallan. Como decían las tripulaciones de destructores con mucho sarcasmo "las cargas de profundidad tienen un efecto laxante entre los submarinistas".
Las cargas de profundidad en acción
Luego se inventaron los cañones K que lanzaban las cargas de profundidad a unos 100 metros desde la popa del destructor hacia los costados y así la zona barrida es mucho mayor. Además se fijaban series con los detonadores listos para estallar a diferentes profundidades y a esperar que apareciera la mancha de aceite que delatara el hundimiento del submarino. Con DC se puede fijar la profundidad a la que estallarán estas cargas y el número de ellas que lanzaremos en cada serie. Esto cada vez se pone mejor. :-)
Así se preparan las cargas de profundidad
También he tenido la ocasión de atacar mercantes y los condenados no se dejan. Si te libras de su escolta resulta que se defienden por su cuenta. Nuevamente DC refleja realismo porque en aquella época se procuró montar algunos cañones para un mínima defensa de los mercantes. Claro que las tripulaciones de estos barcos no se puede decir que utilizaran estos montajes como quien se rasca, porque no estaban entrenados para ello ni era su misión.
Las calderas
Pero si aún no he contado lo mejor: la opción multijugador. DC ofrece juego entre ocho jugadores en red local, Internet o utilizando Ubi.com. Hay varias modos pero existen dos que me parecen especialmente llamativos. Por un lado el juego cooperativo en el que cada jugador comanda un destructor para coordinar un ataque y por otro la compatibilidad de DC con SH-II dejando la opción de combatir destructor/es contra un submarino. Otros modos de juego interesantes son los que consisten en cada uno salir de una base y el objetivo es entrar en la del enemigo por lo menos con un barco. Para conectarse al SH-II se espera la salida de un parche que habilite la opción multijugador.
Afinando al máximo la puntería con los torpedos
Por lo tanto habrá que controlar la navegación del destructor, aprender a defenderse de la aviación enemiga, saber rastrear submarinos con el sonar, lanzar cargas de profundidad, manejar la artillería, decidir cómo reparar los daños sufridos... Surcaremos el mar Mediterráneo y los océanos Atlántico y Pacífico. Cuando menos lo llamaría novedoso. Escoltaremos portaaviones y atacaremos impresionantes buques como el Yamato. Deseando estoy contar con la versión definitiva y ver hasta dónde llega este simulador de destructor. Será una espera cortita afortunadamente: hasta el 26 de marzo.
Se puede disparar directamente desde una batería
El sonar
El director de tiro
El enemigo hundido literalmente
Panorámica desde el Bofors de nuestra popa
Y si lo que he contado no te ha despertado la curiosidad a ver si esto lo hace. Entre todas aquellas docenas de destructores de la US Navy que participaron en la 2ªG.M. y que aparecen en DC seguro que alguno has visto si vives en puerto de mar. Incluso más de uno habrá hecho su servicio militar en ellos y yo mismo he pisado su cubierta. El DD-509 Converse, DD-550 Capps, DD-551 Taylor, DD-678 McGowan y DD-799 Jarvis fueron vendidos a la Armada Española entre 1957 y 1960. Luego siguieron surcando los mares bajo el apodo de "los cinco latinos" integrando la 21ª flotilla de destructores de escolta como D-23 Almirante Valdés, D-21 Lepanto, D-22 Almirante Ferrándiz, D-25 Jorge Juan y D-24 Alcalá Galiano respectivamente. Lo hicieron hasta que fueron a desguace entre 1985 y 1988. Al final hemos estado paseando por la cubierta de barcos que participaron en el la 2ªG.M. y también en la Guerra de Corea. Y luego dicen que con los videojuegos no se aprende nada. ;-)
Ahora volvemos a tener la oportunidad de navegar al mando un destructor durante la 2ª G.M. La acción transcurrirá tanto en el Pacífico como en el Mar del Norte.