Actualidad
Square volverá a trabajar con Nintendo
El acuerdo no afecta a los planes originales en torno a FF XI y FF XII.
Uno de los más importantes periódicos de Japón, el Nikkei Journal, conjuntamente con Reuters, revelaron uno de los mayores terremotos mediáticos que se ha producido en los últimos tiempos en el sector: Square y Nintendo han alcanzado un acuerdo de colaboración.
La noticia se ha extendido como la pólvora, haciendo que todas las páginas especializadas se hagan eco, cada una con su propia versión, y provocando que los foros de todo el mundo hiervan con comentarios de todo tipo.
Ambas compañías cortaron relaciones hace casi 6 años, después de haber tenido una muy fructífera colaboración durante años, en los que las consolas Nintendo gozaron de las seis primeras entregas de Final Fantasy, junto con títulos de enorme calibre como Secret of Mana, convirtiendo a Super Famicom (Super Nintendo en Occidente), en la líder indiscutible del mercado nipón. Diversos problemas entre ambas compañías hicieron que Square pasase a producir juegos para la nueva consola de 32 bits de Sony: Playstation. El enfrentamiento entre los presidentes de Nintendo y Square llegó a cotas insospechadas, y más de una vez se le ha oído a Hiroshi Yamauchi, presidente actual de Nintendo, que Square nunca sacaría un título más para una plataforma de Nintendo.
Obviamente, nunca es mucho tiempo, y las posturas se han suavizado bastante de un tiempo a esta parte. También es posible que el próximo retiro de Yamauchi haya jugado un papel en este acuerdo, aunque en verdad ha sido él que ha permitido que este acuerdo saliese adelante.
Una vez puestos en antecedentes, es hora de hablar en profundidad de este acuerdo alcanzado y confirmado por parte de ambas compañías. Square formará un nuevo estudio afiliado, denominado provisionalmente como "Game Designers Studio", que tiene libertad para usar la extensa biblioteca de series que posee Square, y así realizar títulos para las plataformas Nintendo. Estos juegos pueden ir desde conversiones de juegos antiguos, hasta títulos totalmente novedosos, e incluso exclusivos.
/es/node/ArrayPor su parte, Nintendo estrenará su reciente "Q Fund". Se trata de un fondo de 20.000 millones de yenes (180.000.000 euros, aprox), que Hiroshi Yamauchi ha creado con su patrimonio personal para ayudar a los nuevos estudios que quieran comenzar su andadura en el sector, tanto fuera como dentro de Japón. Su funcionamiento consiste en que si el estudio tiene el potencial necesario, se le ofrece 1.000 millones de yenes (unos 8.900.000 euros, aprox) para invertirlo en infraestructura, con unas condiciones bastante más favorables de las que ofrece cualquier banco. La condición, es que se debe trabajar en proyectos paralelos para GameCube y Game Boy Advance, explotando su capacidad de interconexión. Además, el proyecto debe estar terminado en un año.
El sábado, Yoichi Wada, presidente de Square, puso un mensaje en la página de inversores de la compañía, explicando con más detalle este movimiento. A raíz de ésta, se entiende que el nuevo estudio está enfocado en dos vertientes: 1) Tener una fuerte presencia en Game Boy Advance, algo a lo que Square ha aspirado desde el lanzamiento de la máquina. 2) Crear un título según los requerimientos del "Q Fund" y así acogerse a tan interesante proyecto. Este nuevo estudio estará dirigido por Akiyoshi Kawazu, un hombre ligado a nombres como Final Fantasy o SaGa y que tendrá el 51% de la propiedad, siendo Square quien posea el restante 49 %.
El primer punto está muy claro. Square ha venido insistiendo en su deseo de producir juegos para la portátil de Nintendo, una máquina muy parecida técnicamente a Super Famicom y en la que se pueden explotar todos sus antiguos títulos (como antiguos Final Fantasy, o algún otro de la decena de clásicos que tiene en su haber), además de crear nuevos contenidos con un menor coste tanto de producción como de tiempo, y con un potencial de ventas extraordinario, especialmente en Japón. Para este fin, se destinarán 10 millones de yenes (90.000 euros) del presupuesto general de Square.
El segundo permanece entre sombras. Puesto que está confirmado que se acogerán al "Q Fund", deberán tener perfilado un proyecto que cumpla los requisitos. Fuentes no oficiales han afirmado que ese título será "Final Fantasy Unlimited", o lo que es lo mismo, un juego basado en la serie de anime que se estrenó hace unos meses en Japón. La serie no guarda relación con ningún Final Fantasy de consola (tampoco ningún Final Fantasy guarda relación con otro), y sería a todas luces un RPG, pues por la historia, la temática y el uso de magias e invocaciones varias, es difícil imaginar otra alternativa. Hay que recalcar que este punto no ha sido confirmado oficialmente por ninguna de las dos empresas, así que debe ser aparcado en el terreno de la especulación, de momento.
En cuanto a Sony, a través de la prensa nipona se ha averiguado que la operación cuenta con el respaldo de la corporación nipona, que ha accedido a dar su visto bueno después de duras negociaciones. No hay que olvidar que se trata del segundo máximo inversor de Square y posee un 18,5% de las acciones de la empresa. En la carta dirigida a los accionistas, Wada San ha dejado muy claro que Final Fantasy XI y Final Fantasy XII siguen siendo proyectos desarrollados principalmente para la plataforma Playstation 2, aunque hay que decir que en el texto no aparece la palabra "exclusivo", lo que da pie a pensar que los viejos rumores podrían ser ciertos y Final Fantasy XI ser multiplataforma con compatibilidad entre las diferentes máquinas. De todos modos, esto es entrar de nuevo en el pantanoso terreno de la especulación, así que habrá que esperar a las informaciones oficiales para poder contar más detalles sobre tan importante suceso.