Meses después del lanzamiento de "Winning Eleven 5" Konami lanza en el mercado de su país una versión actualizada y relativamente mejorada de su genial juego de fútbol. Aunque no vaya a ser lanzado en Europa, no hemos podido resistirnos a comentar esta actualización de "Winning Eleven 5".
"Winning Eleven 5" fue la evolución natural de una saga que alcanzó su máxima expresión en PSX. Aunque la serie de juegos "ISS Pro", International SuperStar Soccer Pro, en la que se basa éste "Winning Eleven 5 Final Evolution", empezó sus andaduras hace mucho, se podría decir que su antecesor más relevante fue, sin duda, "ISS Pro" para Playstation. Un juego que combinaba una jugabilidad única con un entorno gráfico que plasmaba a la perfección el espíritu que un partido de fútbol, sin llegar a recurrir a algunos de los tópicos en los que sí habían incurrido otros títulos como los "FIFA" de Electronic Arts o los "Virtua Striker" de Sega. Las frivolidades habían pasado a mejor vida y la barra de potencia, que los de EA Sports habían desdeñado en la mayoría de sus juegos, tenía en la obra de los de Castlevania un papel fundamental en el control.
Los pases, hasta entonces meros trámites otros títulos del género, en el primer episodio de la saga Pro adquirian el status de imprescindibles a la hora de conseguir ganar cualquier match, mientras que ser muy hábil en el regate no garantizaba la posibilidad de superar las más férreas defensas. Muchos jugones se sintieron identificados con esta nueva interpretación del deporte rey y se rindieron a sus virtudes, pasando a engrosar la lista de adictos a la saga. No era para menos: la experiencia jugable que en esos CD se ofrecía no tenía parangón en ningún formato.
"ISS Pro Evolution" e "ISS Pro Evolution 2" acabaron por definir la visión que los de KCET habían tratado de plasmar en un "simple" video-juego. Mejores gráficos, equipos ligueros y una jugabilidad que continuaba rozando la perfección más absoluta y que nos impedía soltar el mando de nuestra querida 32 bits. Una auténtica locura que consiguió poner de acuerdo a la gran mayoría de la prensa internacional, la cuál no dudo en otorgar a cada una de las obras maestras del grupo de programación de Konami el cetro que le corresponde como responsable de la saga que se ha convertido por méritos propios en el máximo exponente del género de la simulación futbolística.
El tiempo pasó y la generación de consolas que nos trajo Nintendo 64, Playstation y la difunta antes de tiempo Sega Saturn dejó paso a otra nueva leva, en la que la primera en llegar fue Playstation 2. Y los innumerables fans de los ISS vertiente KCET no pudieron evitar soñar en un juego que combinara la capacidad de diversión y el fastuoso apartado técnico que el potente Emotion Engine sería capaz de orquestar. La primera incursión de la saga International SuperStar Soccer en PS2 fue llevada a cabo por los de Major A, una subdivisión de los nipones de Parodius que también desarrollaba títulos de la serie. El resultado final gustó a los que preferían el enfoque mucho más arcade de los de Major A que la visión más realista, si se quiere, de KCET y su vertiente Pro de la serie ISS. Hay que recordar que en Nintendo 64 todas los títulos de la saga más futbolera de Konami fueron desarrollados por los de Major A, por lo que el primer título de soccer para Playstation 2 fue una alegría para los seguidores que ya hacía tiempo que disfrutaban con ese estilo de juego. El mismo entusiasmo que sintieron, meses más tarde, los enamorados de "ISS Pro" cuando fue anunciado un nuevo capítulo de esa vertiente de la serie para la máquina más potente del momento: la 128 bits de Sony.
Winning Eleven 5
Winning Eleven 5 Final Evolution
¿El resultado? Simplemente impresionante. Aunque bien es cierto que se llevaron a cabo algunos cambios en el control, "Pro Evolution Soccer", que así se llamó a la primera incursión de la sub-serie en la Bestia Negra, fue el sueño que muchos temíamos que nunca se iba a convertir en realidad. Gráficos rompedores y la misma jugabilidad de siempre fueron los únicos ingredientes necesarios para crear uno de los mayores éxitos en ventas de los últimos tiempos. ¿Y la adicción? Pues qué os vamos a contar... Jugar y quedarse pegado al mando de PS2 es todo uno.
Winning Eleven 5
Winning Eleven 5 Final Evolution
Con estos antecedentes uno podía pensar que Konami se tomaría unas vacaciones antes del lanzamiento de un nuevo "Winning Eleven", nombre con el que se conoce la saga allá en la tierra del sol naciente. Por eso nos extrañaron las noticias que de tan lejanos lares nos llegaban. Noticias que en un principio nos desconcertaron, sobre todo al llegar a nuestro poder las primeras capturas. Y es que éstas parecían recién salidas de nuestro querido "PES", tan similares se nos antojaron.
Winning Eleven 5
Winning Eleven 5 Final Evolution
Las diferencias entre el "Pro Evolution Soccer" que todos conocemos y "Winning Eleven 5 Final Evolution" son muy puntuales. Tanto, que a algunos no les importará que este título no esté en la lista de lanzamientos europeos de Konami, pues considerarán que teniendo en su poder el genial "PES" están bien servidos. Quizá no les falte razón, pues las principales novedades que aquí encontramos son relativas: una mayor velocidad de juego, un ligero retoque gráfico, y unas animaciones más cuidadas que corren a 60 frames por segundo.
Winning Eleven 5
Winning Eleven 5 Final Evolution
Una vez que introduzcamos el CD de este juego empezaremos a comparar a ambos, aunque sea de forma subconsciente. Para empezar, ambos títulos son tan parecidos que incluso la presentación es la misma, cambiándose, eso sí, el correspondiente título que aparece superpuesto a la imagen del delantero que acaba de marcar. En vez del consabido "Pro Evolution Soccer" aparecerá el "World Soccer Winning Eleven 5 Final Evolution" de rigor. La pantalla de título precedente al menú de opciones tambíen ha variado, aunque si no lo hubiera hecho tampoco nos habría quitado el sueño siendo algo tan secundario.
Winning Eleven 5
Winning Eleven 5 Final Evolution
La mejora en el entorno gráfico se ha centrado casi totalmente en la forma en la que las luces inciden en los personajes. Ahora los focos actúan de una forma realista en las camisetas de los jugadores, y dependiendo de la posición en la que éstos se encuentren, su cuerpo mostrará un aspecto u otro. El resultado final es bastante espectacular y se consigue un look más fidedigno que el ya visto en la primera versión del "Winning Eleven". El aumento de los frames de animación, por otra parte, hace que los personajes se muevan más suavemente y que ya no haya prácticamente tirones forzados en las animaciones de éstos. Lo cierto es que en el "Pro Evolution Soccer" que ya conocemos los jugadores ya se mueven a las mil maravillas, por lo que nos extraña que los de Konami hayan enfocado sus esfuerzos en éste sentido. En cualquier caso, los nipones que se gasten sus yenes en este "Winning Eleven 5 Final Evolution" agradecerán encontrar el mayor número de cambios, por nimios que puedan éstos parecer. Y es que 60 frames son siempre 60 frames.
Winning Eleven 5
Winning Eleven 5 Final Evolution
En definitiva, que si todavía no tenéis "Pro Evolution Soccer", no os importa gastaros algo más de dinero en adquirir un juego de importación y disponéis de una máquina capaz de ejecutarlo, pues este "Winning Eleven 5 Final Evolution" tiene algunas cosas de las que su predecesor carecía. ¿Y si ya disponéis del juegazo de fútbol de Konami? Entonces que no os martirice el hecho de que la compañía nipona no vaya a distribuirlo a nuestro país, porque las mejoras son tan puntuales que sólo los más sibaritas creerán que su compra es obligada. Aunque claro, como siempre, la decisión final está en vuestras manos.