Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Necronomicon: El Alba de las Tinieblas

Necronomicon: El Alba de las Tinieblas

  • PlataformaPS3.5
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorCryo Interactive
  • Lanzamiento17/12/2001
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Así se desaprovecha lo que podría haber sido un gran juego.

Aquí tenemos un ejemplo bien claro de cómo desperdiciar el que sin duda sería un buen juego. El motivo de que digamos esto es claramente el apartado técnico, ya que hoy en día se pueden hacer cosas infinitamente mejores y aquí se nota que los programadores no es que se hayan esmerado demasiado.

Aquí tenemos un ejemplo bien claro de cómo desperdiciar el que sin duda sería un buen juego. El motivo de que digamos esto es claramente el apartado técnico, ya que hoy en día se pueden hacer cosas infinitamente mejores. Y aunque hablemos de éste género, que no requiere una gran máquina, aquí se nota que la gente encargada de programar este juego no se ha esmerado nada.

Necronomicon: El Alba de las Tinieblas (PlayStation)

"No esta muerto El que reposa en la eternidad, pues cuando llegue el tiempo hasta la muerte morirá" (una breve cita del Necronomicon)

Howard Phillips Lovecraft siempre fue un hombre muy interesado por las historias de fantasía y de terror. En sus obras cuenta que la Tierra estuvo habitada por otros seres, los Primigenios (algunos los llaman dioses)  que aún permanecen en la Tierra, pero en letargo. Cuando los Primigenios despierten será el fin de la humanidad, y hasta la mismísima muerte morirá.

Necronomicon: El Alba de las Tinieblas (PlayStation)

Esta es la base de los llamados "MITOS DE CTHULHU" (habréis oído el nombre de Cthulhu de mil maneras diferentes como "KUTÚLU", "KÚTHLU", KTHULÚ" etc.) y es la base de la que parte una gran saga de cuentos y (como no) de videojuegos.

Esta saga de cuentos fue solo el principio de una gran gama de productos. El primero y más conocido es el juego de rol con el mismo nombre, La llamada de Cthulhu, o el juego de cartas al más puro estilo Magic llamado MYTHOS. Todos estos productos demuestran que H.P Lovecraft creó una legión de fanáticos que todavía existe, por lo visto Tolkien no es el único.

Grandes juegos fueron los basados en la obra de Lovecraft. Clásicos como Dark Seed en el que un escritor, Mike Dawson, que compra una casa para escribir. Una vez allí se va a dormir y tiene un sueño en el que una maquina le implanta algo en la cabeza, al despertar la cabeza le duele mucho. El inicio de este juego y la ambientación exceptuando la otra dimensión es totalmente típica de Lovecraft.

También podemos encontrarnos con Shadow of the Comet. Todo un clásico basado directamente en "La llamada de CTHULHU"
Incluso los más fanáticos de Lovecraft afirman que la saga Alone in the Dark en sus primeros capítulos tenía muchos elementos basados en Lovecraft. ¿Sorprendidos? ¿Y si os decimos que ni el mismísimo Silent Hill (caballeros quitémonos los sombreros) se libra de estos parecidos? Si es que hasta la primera entrega de Quake se habla de grandes honores a Lovecraft en lo que al ambiente se refiere.

Necronomicon: El Alba de las Tinieblas (PlayStation)
Necronomicon: El Alba de las Tinieblas (PlayStation)

Pues bien, ahora nos llega otro juego que está directamente basado en la obra de este magnífico autor. Lo malo de todo esto es que el juego es un autentico desperdicio, ya que hablar de su apartado técnico es un verdadero suplicio, y si no fuera por esto sería un juego de compra obligada, ya que su argumento es digno de mención.

  g  r  á  f  i  c  o  s
 
Como hemos dicho antes el apartado técnico del juego es más bien penoso, y en la parte de los gráficos esto se lleva la palma. Nada más empezar en juego nos encontramos con una especie de intro en la que lo único comprensible que nos cuentan es que estamos en nuestra casa (en un juego de ROL esta intro seria el resultado de una tirada de Percepción con un dado de una cara, y el resultado sería darnos cuenta de que estamos allí).

Entonces empieza el juego, te encuentras en una habitación y por la decoración te sitúas en el siglo XVIII, hasta ahí el juego puede parecer técnicamente bueno, hasta que alguien llama a la puerta. Es entonces cuando el jugador (que aún se piensa que el juego está técnicamente bien) comete el error de moverse y ahí es cuando este se lleva una gran decepción. Se nota muchísimo que los escenarios son simples fotos que por no tener ni tienen efecto de profundidad (y debería tenerlo). Pero es que la cosa no acaba ahí, ya que de momento solo dimos un pequeño giro hacia la derecha, lo más grave es cuando se nos ocurre mirar hacia arriba o hacia abajo. Pongo un ejemplo: La puerta que en ese momento tenemos justo delante se deforma de una manera criminal creando un efecto muy similar al del ojo de pez que tienen los juegos de carreras. Pues aquí ocurre algo muy parecido, cuando miramos hacia arriba parece que la puerta se expande para crear una sensación de puro alcoholismo. Ese es el punto más negativo del juego, el que más tira a que no sigas jugando, pero si le das una oportunidad a su historia seguro que te enganchará (si logras entenderla desde un principio, claro).

Necronomicon: El Alba de las Tinieblas (PlayStation)

Los videos tienen una calidad excesivamente baja, ya que los personajes apenas tienen texturas y su movimiento es propio de los videos renderizados que se veían en los juegos de la época 486. Pero en cambio nos encontramos con otras cosas buenas como la textura que se ve en la barba de uno de los hombres que llaman a tu puerta al principio a tu puerta. Dicha textura no llega a la calidad de lo visto en Diablo 2, pero aún así es muy buena.

Otro pequeño detalle en contra de la calidad del juego es que los objetos que manipulas como cajones o puertas no se mueven, simplemente lo pinchas para abrirlo e instantáneamente, estrá abierto.
En el caso de una foto en la que hay movimiento de cámara sería medianamente perdonable, pero en los casos de fotos estáticas ya no.

Necronomicon: El Alba de las Tinieblas (PlayStation)

En escenarios abiertos la sensación de profundidad brilla por su ausencia y sentimos que estamos delante de un cuadro un tanto mal hecho.

Visto esto la comparación gráfica con Atlantis es completamente inevitable. Aunque en Atlantis los escenarios no pudieron presumir de resolución en su momento la calidad gráfica comparada con este Necronomicon es muy superior.


  m  ú  s  i  c  a

Necronomicon: El Alba de las Tinieblas (PlayStation)

La banda sonora es el apartado más sobresaliente del juego. No podemos decir que nos encontramos ante una música de la calidad de Metal Gear Solid o Final Fantasy, ni mucho menos, pero las pocas melodías que nos encontramos logran dar ese ambiente tan oscuro y misterioso que Lovecraft describía en sus libros. Pero apenas hay música, casi todo es sonido ambiental.


  s  o  n  i  d  o   f  x

Un punto muy positivo es que el juego está doblado al castellano, y tiene un doblaje de calidad media, quiero decir con esto que aunque tuvimos delante doblajes de calidad como los vistos (mejor dicho oídos) en Metal Gear Solid, Soul Reaver, Colony Wars Vengance... pero también tuvimos delante doblajes mucho peores, véanse juegos como The Italian Job, Siphon Filter 1, Driver 2... Aquí las voces cumplen su cometido, aunque a veces se desacompañan a la imagen que vemos en vídeo.

Necronomicon: El Alba de las Tinieblas (PlayStation)

Los efectos sonoros son de lo más simples y en algunos casos repetitivos. Por muchas puertas a la que llamemos ésta SIEMPRE sonará de la misma manera; la moto en la que te subes al principio del juego tiene un sonido de motor que, aunque puede ser un sonido real de las motos de aquella época (hay que tener en cuenta que hablamos del siglo pasado) es un sonido que ralla mucho la oreja, aunque por suerte solo lo tendremos que soportar el tiempo que tardemos en decidir el camino que seguiremos.

Con respecto al sonido ambiental no se puede decir lo mismo, ya que representa francamente bien la atmósfera pobre y desolada (por no decir en algunos casos tétrica) que el maestro Lovecraft representaba en sus libros. Esos sonidos de viento, lluvia y todo tipo de sonidos ambientales que harán que el jugador se meta debajo de la cama más de una vez.  

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Hablamos de una aventura gráfica en primera persona, por lo tanto el control puede ser cualquier cosa menos complicado. La base es bien simple, mover la cámara y avanzar, eso sin añadir la típica temática de aventura gráfica que viene siendo IR A, COGER, ABRIR PUERTA etc. Aquí se eliminan esos comandos y se limitan a un simple cursor en la pantalla, que en este caso será un cursor situado en el centro de la pantalla y que al moverlo será la cámara la que se desplace en la dirección en la que queramos.  El movimiento podremos realizarlo con el Stick analógico izquierdo o con la cruceta del Pad, pero si movemos los dos Sticks analógicos la imagen se moverá un poco más rápido.
   
Con el botón X realizaremos todas las acciones básicas como avanzar, abrir puertas o coger objetos, el propio cursor cambiará de forma según la acción que podamos realizar en determinado momento.
El botón circulo nos permitirá acceder al menú del inventario, donde tendremos que escoger un objeto antes de usarlo, cosa que puede confundir un poco al principio.

Necronomicon: El Alba de las Tinieblas (PlayStation)

El tema de avanzar por el mapeado es algo complicado, ya que muchas veces avanzas sin saber por donde estás, ni a donde acabas de llegar, y esto es algo que en muchos casos llega a desesperar al jugador.  Cosas como estas son las que echan a perder  este juego, que como dijimos antes, si su apartado técnico estuviera mucho más perfeccionado sería un título de esos que se merecen una compra obligada.

Necronomicon: El Alba de las Tinieblas (PlayStation)

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Darle nota a este juego no fue tarea fácil, ya que por un lado tenemos el desastroso apartado técnico y por otro tenemos la adicción que causa este género de juegos. Sin duda alguna a los más fanáticos de este estilo de juegos perdonarán estos fallos, ya que el espíritu siempre se conserva, de un modo u otro. Si por otro lado eres un admirador de las obras de Lovecraft pruébalo ignorando por completo estos grandes defectos técnicos. Pero si eres uno de los que solo valoran un juego por su capacidad técnica ni te molestes en probarlo, será un corto periodo de tiempo desperdiciado. Eso ya queda a vuestra elección, vosotros mismos... 

Agradecimientos a ^Zoen^ y a Al-Hazred por haberme ayudado con la historia de Lovecraft y su obra.

Necronomicon: El Alba de las Tinieblas (PlayStation)

LO +

- La trama en la que te introduce el juego.
- El ambiente que recrea Lovecraft en sus libros está muy bien repersentado.
- El juego esta basado en un género muy bueno...
 
LO -
 
- ...pero extremadamente desaprovechado.  
- Todos los puntos negativos se encuentran en la parte técnica.
- Si estuviera mucho más perfeccionado sería un juego excelente para amantes del género.
- Los tediosos y continuos tiempos de carga.

3.5

Malo

La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, está mal terminado.