IGI 2 (PC)
IGI 2 es la segunda parte de Project IGI, un juego que pese a sus expectativas no tuvo muy buena acogida entre el público. Los chicos de InnerLoop aseguran que han hecho modificaciones y que esta segunda parte será mejor.
Cuando salió Project IGI (I'm Going In) muchos nos sentimos decepcionados por los fallos que mostraba uno de los juegos más apetecibles del momento. El título de Innerloop era un juego de acción en el que había que pensar en cómo pasar desapercibido, un "thinker-shooter" como dicen los anglosajones. En este juego, tenías que evitar las cámaras de vigilancia y no hacer ruido para no tener que enfrentarte a montones de enemigos, pero hubo una serie de cosas que lo convirtieron en sólo un juego decente, no en la joya que todos esperábamos.
El argumento nos presentaba a David Jones, ex agente del SAS, ahora trabajando como agente libre, y cuya tarea era realizar arriesgadas misiones encubiertas para la organización secreta conocida como "IGI". Este típico argumento de juego de acción se unía a un magnífico motor gráfico, con escenarios exteriores grandiosos que nos hacían presagiar lo mejor, para un juego que luego no colmó nuestras expectativas.
Innerloop se ha dado cuenta de todos los fallos que presentaba el juego y lo primero que ha hecho para esta segunda parte ha sido solucionarlos. Recordemos que en Project IGI no se podía grabar la partida en medio de una misión, lo que hacía que el juego resultase un tanto frustrante. Pues la cosa se ha solucionado fácilmente: ahora, para grabar la partida lo único que hay que hacer es pulsar una tecla, pero cuidado, porque estaremos indefensos durante cinco segundos, por lo que habrá que buscar un buen rinconcito para pulsar esa tecla. Este proceso se hará gracias al mapa computerizado que lleva Jones, que además se puede quedar sin batería, obligando al jugador a administrar la grabación de partidas.
Otro de los aspectos más criticados de la primera parte fue la IA de los enemigos. Podías pegarle tranquilamente un tiro a un guardia porque el compañero que estaba hablando con él no se enteraba de nada. Esto va a cambiar en esta segunda entrega, porque los algoritmos del comportamiento de los enemigos se han rehecho desde el principio, con lo que ahora los soldados del otro bando se darán cuenta incluso de los movimientos sospechosos. Eso hará que no sólo se pongan a dispararte, sino que además den la alarma para que acudan más soldados. Pero los programadores no se han conformado con lo que ya había, sino que se han añadido nuevos comportamientos para los soldados que conducen vehículos, para que lo abandonen si está a punto de explotar. Evidentemente, una vez fuera del vehículo te perseguirán o intentarán huir para buscar ayuda, depende de lo valiente que sea el piloto, artillero o conductor.
Además, se ha eliminado esa molestia que era la generación espontánea de enemigos. Antes, entrabas en una casa, matabas a todo el mundo y luego salían otra vez soldados de la nada, pero eso se acabó.
En cuanto al multijugador, una cosa que echamos de menos en su día en Project IGI, no os quepa duda de que en Innerloop han hecho todo lo posible por conseguir una experiencia única en este campo. Para ello, se han basado en uno de los juegos más populares en esta modalidad, Counter-Strike, pero ampliando las posibilidades que éste ofrece, proponiendo varios objetivos cada partida en vez de uno sólo.
Imaginad una misión que consista en sabotear unas instalaciones militares, pero en la que también tengamos que recuperar unos documentos secretos de esa misma base. Pero no sólo eso, sino que también se pretende que las decisiones tácticas que hay que tomar en el modo de un jugador estén presentes cuando se juega con otras personas, concretamente otras 31 personas. Al igual que en Counter-Strike, habrá dos bandos: uno para los comandos del IGI y otro para los terroristas. En Codemasters, los distribuidores del juego, auguran nueva información sobre el modo multijugador en cuanto tengan decididas unas cosillas.
Ya hemos visto que se ha hecho lo posible por limar esos fallos que impidieron a la primera parte convertirse en un juego de culto. Pero, ¿sólo han hecho eso? Pues no, porque se han molestado en mejorar enormemente el motor gráfico del juego, por si el de IGI no os parecía suficiente. Para ello, lo primero que han hecho ha sido volver a crear pieles y esqueletos para los personajes del juego, consiguiendo mucho mayor realismo gracias a unas animaciones mucho más suaves. Y además de los espectaculares paisajes exteriores, se han incluido más zonas pobladas, en los que se pueden apreciar los nuevos efectos de iluminación que consigue el motor y todas las nuevas texturas que se han diseñado para esta entrega.
En cuanto al argumento, una vez más nos meteremos en la piel de Jones, que tendrá que cumplir misiones en Rusia, Libia y China a lo largo de tres campañas interrelacionadas en las que tendrá que penetrar en bases militares, puestos o instalaciones gubernamentales secretas.
Con toda esta información, es fácil ver que IGI 2 puede convertirse en lo que su antecesor no consiguió: un juego de acción, pero de acción de la de pensar, al estilo de juegos de leyenda como Thief. Confiamos en que el próximo juego de Innerloop sea un éxito, porque de los errores se aprende mucho y no hay nada mejor que darse cuente de los cometidos en IGI y subsanarlos para esta segunda parte. Pero no tendremos la respuesta hasta mediados de mayo...
- Acción