Un pingüino juguetón
Cada vez es más fácil instalar Linux y muchos juegos rompelistas están disponibles para este sistema operativo gratuito. Como jugones no nos hemos podido resistir y nos metemos de cabeza en la boca del pingüino.
| Captura de pantalla de una sesión Linux, con hoja de cálculo y reproductor de MP3. |
Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar de Linux, posiblemente alguien os haya comentado que ventajas tiene, pero como gran desventaja está que es un sistema operativo orientado fundamentalmente al mundo profesional y estudiantil y por tanto su uso a nivel particular es muy reducido.
Pero esto está cambiando, cada vez Linux es más accesible al usuario básico/medio y la prueba de ello es que las instalaciones son ahora mucho más sencillas de lo que eran hace unos años y hay gente que trabaja para hacer de Linux una potente estación de juegos.
Sí, has leído bien, si pensaste que los linuxeros eran unos aburridos que se pasan todo el día cara al compilador, te equivocaste, también saben divertirse. Y si eres de esos que utiliza Linux pero que conservas tu Windows 98 "para jugar" será mejor que te vayas buscando una excusa mejor
Pues si nos introducimos dentro del mundo del videojuego por el camino de Linux nos vamos a encontrar con varios conceptos que conviene aclarar. No todas las compañías encuentran rentable portar sus juegos a Linux, de hecho son muy pocas las que se dedican a sacar versiones para este sistema, de no ser por compañías externas de las que más adelante hablaré, muchos juegos no pasarían de Windows.
También existen juegos que no están arropados por ninguna gran multinacional, creados por aficionados, y que distribuyen el código de forma gratuita, en este reportaje trataré alguno de esos juegos, verdaderamente adictivos algunos de ellos y de una calidad, a veces, sorprendente, siempre teniendo en cuenta que los recursos no han sido los mismos que de los que dispone un grupo de programadores de cualquier compañía.
Dos grandes de los juegos en Linux: Loki Software y Transgaming
Ya he explicado que las compañías no portan sus juegos por ellas mismas, dejan esto en las manos de otra gente, las dos más importantes son, sin duda, las que siguen:
Loki Software:
Esta empresa fundada en Agosto de 1998, se dedica a adaptar los juegos que salen inicialmente para Windows a Linux, consiguen el permiso de la compañía y manos a la obra, no distribuyen los juegos de manera gratuita, los venden, y ofrecen asistencia técnica y actualizaciones. Ofrecen también, de forma gratuita, el código fuente de todas las aplicaciones que desarrollan para portar los juegos.
Desgraciadamente esta empresa cerró el 31 de enero de 2002, ha dejado de distribuir los juegos, una lástima, tampoco puede garantizar que se siga ofreciendo asistencia técnica por parte de las compañías originales.
Transgaming:
Hace poco esta empresa ha sacado junto con Mandrake una distribución acompañada de "Los Sims", que funciona bajo Linux.
El gran proyecto de esta compañía es WineX, un programa basado en Wine, el cual es una implementación de los APIs de Windows, es decir permite ejecutar los programas Windows sobre Linux. WineX va más allá, pues pretende incorporar las APIs multimedia Microsoft Direct X, incluyendo Direct 3D, a la capa que actúa de intermediaria entre las aplicaciones Windows y el sistema del pingüino.
Para tener acceso a WineX podemos o bien suscribirnos y así disponer de los paquetes listos para instalar en nuestra distribución o bajarnos vía cvs el código fuente y compilarlo por nosotros mismos.
A pesar de que tengamos acceso al código, de momento no se distribuye bajo licencia GPL, sino bajo la 'Aladdin Free Public License', pero Transgaming ha dicho que esto cambiará cuando consiga 20.000 suscriptores de pago.
Para Empezar
Si quieres ponerte a jugar en Linux, primero échale un vistazo a esto
¿Una distribución?, ¿eso qué es?
| /es/node/Array |
| Página web de Mandrake vista desde el navegador Netscape en Linux. |
Cuando compramos una copia de Windows, sabemos que nos la vende Microsoft y no se hable más, pero ¿cómo se puede hacer que llegue al mercado un sistema que es de dominio público y que cualquiera puede modificarlo a su gusto?, es entonces cuando aparecen las distribuciones.
Una distribución suele ser el sistema operativo acompañado de varias aplicaciones (decenas de ellas) proporcionado por alguna compañía que se dedica a empaquetarlo todo y a dejarlo de un modo más o menos amigable para el usuario final.
Pero estas distribuciones no son gratis, aunque la mayoría de los programas que funcionan bajo Linux y él mismo se distribuye bajo GPL (General Public License), esto no quita que no se pague nada por ellos. En cualquier caso siempre podemos bajárnosla de Internet aunque suelen ser varios gigas, y de todos modos no nos costará más que una copia de Windows, eso seguro.
Mandrake, la fácil.
De entre todas las distribuciones que hay (Red Hat, SuSe, Debian, Mandrake ) Destacaré una. La Mandrake, que tiene fama de facilona, y no es para menos, es de las más sencillas de instalar que hay, si no la más fácil, además en su reciente versión 8.1 Gaming Edition incluye el juego "Los Sims", todo un lujo vamos.
Instalando Mandrake
La instalación es bien sencilla, quizás lo único más complicado es la partición del disco duro, para evitar problemas lo mejor es instalarla en un disco vacío que no contenga a otro sistema, con 5Gb puede bastar, Mandrake crea las particiones que Linux necesita de forma automática, crea tres, dos para datos y una tercera de memoria virtual o de intercambio -swap-.
Otra cosa es querer meter en un mismo disco duro varios sistema, ahí ya conviene utilizar alguna utilidad para gestionar las particiones.
El resto de la instalación sin problemas, elegimos lo que queremos instalar, damos una contraseña de superusuario y creamos como mínimo un usuario que será con el realicemos la mayor parte del trabajo para no poner en peligro al sistema, ya que no se nos pone problemas a la hora de borrar archivos vitales si entramos como root (superusuario).
Queda configurar las X, el sistema de ventanas, instalar el LILO para poder cargar cualquier sistema operativo que tengamos instalado y ya está.
El joystick o por qué seguir utilizando el teclado
En Windows las cosas funcionan a las mil maravillas cuando queremos instalar un joy, ayuda bastante que los fabricantes adjunten un CD con los drivers. En Linux ninguna compañía ofrece soporte para sus productos, pero no pasa nada, existen unos drivers para poder utilizar la mayoría de pads y demás artilugios bajo Linux. El problema, que no es nada fácil hacerlos funcionar. Primero debemos asegurarnos de que el kernel contenga el soporte para joystick, si no es así, tendremos que recompilarlo con el soporte, después compilar los drivers e instalarlos, la parte compleja, no está en esto último, sino en lo que respecta al kernel. El kernel, es la base del sistema operativo, el command.com del DOS, y hay que andarse con ojo a la hora de tocarlo, mi recomendación es que a no ser que seas un profesional de Linux o un fanático del pad, no merece la pena intentar hacer funcionar el joystick. Esperemos que tarde o temprano el soporte para joystick venga incluido en alguna distribución e instale el sistema con todo lo necesario para poder utilizar estos periféricos, ahorrándonos mucho trabajo.
Los juegos:
Unreal Tournament
| Unreal Tournament en Linux no tiene nada que envidiar a la versión Windows. |
Para instalar este juego (y poder jugar a los demás) fue necesario, primero, bajar de la página de Nvidia los drivers para Linux, éste utiliza Open GL y no Direct 3D, por ello Nvidia presta sus drivers a los usuarios de Linux, sin duda todo un detallazo.
Tras esto hay que ira a la página de Loki (tranquilos aunque haya cerrado podremos seguir teniendo acceso a este archivo), porque tenemos la posibilidad de bajarnos un parche binario que haga funcionar el juego de Windows en Linux, es como un instalador para Linux.
| La velocidad de Unreal Tournament en su versión Linux es similar o superior a la de Windows. |
Pues con todo esto ponemos el CD de Unreal ejecutamos el instalador siguiendo las instrucciones de Loki y ¡tachán! Juego instalado, pero lo mejor aún está por llegar, porque todo esto puede parecer una broma, o al menos es lo que yo pensé, ¿cómo se va a instalar el juego habiéndome bajado un archivo de unos 5 Mb?, pues se instala, vaya si lo hace, funciona sin problemas, fluido, no se para y aunque no he podido comprobarlo juraría que va incluso mejor que en Windows, o quizás sea mi imaginación.
Quake en modo consola: renderizando con caracteres
Existe una versión de Quake para Linux un tanto curiosa, nos propone jugar a éste en modo consola, es decir, en modo texto. Todos los escenarios del juego son creados por caracteres, quizás se entiende mejor lo que digo visitando la página Web propuesta al final del artículo, donde hay información sobre como hacer funcionar el juego de este modo.
Más juegos comerciales:
Existen muchos más juegos comerciales para Linux, abajo os dejo una lista con los más importantes, pero no creo que sea necesario tratarlos aquí, todos suelen ser tan fáciles de instalar como sus versiones en Windows por todos conocidas, tan sólo el Unreal, por su método de instalación, y por preferencias de un servidor, se incluye aquí, pero los que aparecen en la lista son todos plenamente funcionales, doy fe:
- Soldier of Fortune
- Quake III
- Los Sims
- Descent 3
- Rune: Halls of Valhalla
- Tribes 2
- Sid Meier's Alpha Centauri with Planetary Pack
- Heavy Metal: F.A.K.K.2
- MindRover
- Rune
- Kohan: Immortal Sovereigns
- Deus Ex
- SimCity 3000
- Myth II: Soulblighter
- Railroad Tycoon II
- Civilization: Call to Power
GlTron
| Pantalla de selección de GL Tron. |
Este juego es en verdad el proyecto para una clase de la universidad de Andreas Umbach, quien lo preparó para el curso de gráficos en ordenador, era Junio de 1998, pasado un año un buen día decidió enviarlo a una página de juegos y desde entonces ha estado mejorándolo hasta llegar a la versión 0.61, que es la que actualmente podemos descargar de su página web.
| GL Tron en movimiento. |
Supongo, que todos os acordaréis de la película Tron, no sólo demostró al mundo que el ordenador servía para crear mundos virtuales e insertarlos en películas sino que fue el germen de varios juegos basados en las peculiares carreras de motos de la película, donde éstas van dejando una pared allá por donde pasan sin posibilidad de parar hasta que sólo queda un motorista que no se ha estrellado ni contra las paredes ni contra los muros de los otros jugadores.
Eso es el funcionamiento del juego, cerrar a los otros y no estrellarte tú.
Presenta unos vistosos gráficos en 3D más que conseguidos y es, muy, muy adictivo.
Para poder jugar es necesario instalarlo haciendo uso del instalador de Loki que trae consigo.
Tux Racer
| Caja de Tux Racer |
Vale, se me había olvidado hablar de alguien, de Tux, es el pingüino tan majo que se ha convertido en la mascota de Linux. Pues la gente de Sunspire Studios le ha dedicado un videojuego de carreras, para él solito.
Este no se instala tan fácil como los dos anteriores, este hay que compilarlo siguiendo las instrucciones que acompañan al juego.
La mecánica de este juego no es nada nueva, hay cuatro personajes árticos para elegir (incluyendo a Tux), a través de 18 descensos, mientras recoges peces por el camino. Vamos entrando en copas y conforme las superemos se abren nuevas donde podamos competir.
| Tux se lanza en caída libre a por la caza de pescado en Tux Racer. |
A nivel técnico, sensacional, los gráficos son impresionantes, los efectos de la nieve, el hielo, fantástico y eso que mi tarjeta no soporta muchas de las características 3D del juego.
Actualmente el juego es gratuito, pero habrá que pagar para conseguir la versión 1.0, ya se puede reservar por 24.99$ en su página web.
Pingus
| Pantalla de presentación de Pingus, un clónico de Lemmings. |
Allá por el año 1991 Psygnosis, presentaba un curioso juego de estrategia protagonizado por unos personajillos con predisposición al suicidio, llamados lemmings, nuestra misión consistía en conducirlos sanos y salvos a la salida y para ello podíamos convertir a un número determinado de criaturas en excavadores, paracaidistas, bloqueadores,
Este simpático juego, publicado para más de 20 plataformas distintas, carecía de versión para Linux, hasta 1999, cuando aparecen las primeras versiones de Pingus, un clon de Lemmings, pero protagonizado por pequeños Tux.
|
|
La versión que existe ahora del juego (la 0.4) no es completamente funcional, se pueden jugar varios niveles, pero queda mucho por hacer, aún así nos da una idea de lo que este juego puede llegar a ser.
El juego se distribuye bajo GPL y es tan adictivo como el original, no da problemas para instalarlo, tan solo es un archivo comprimido, lo desempaquetamos y a jugar!
Y quedan muchos más
La lista de juegos para Linux no acaba con los que he comentado aquí, esto no es más que una ínfima representación, te recomiendo que visites la lista de juegos, cuya dirección encontrarás al final del artículo, que pertenece al Linux Gaming FAQ.
El futuro de los juegos en Linux
Bueno, aún queda mucho por hacer, hasta hace bien poco el sistema de Linus Torvalds no era precisamente accesible, y actualmente se está poniendo de moda en servidores debido a su bajo coste.
Hoy por hoy si queremos jugar necesitamos el Windows de toda la vida (o el DOS vaya), las empresas no encuentran rentable programar el juego para las dos plataformas debido a la poca difusión de Linux, a esto hay que añadirle la gran variedad de distribuciones, lo que complica la asistencia técnica. Las compañías que se dedican, o dedicaban, a transportar los juegos de Windows a Linux no aportan gran cosa tampoco al jugador, porque los juegos salen con un retraso importante respecto de su versión para el de Microsoft, lo que produce que el que está esperando un juego se lo compre para el primer sistema que salga. Y por último los "emuladores", como Wine o WineX, sobre todo el segundo, si bien es una buena idea, el que el juego de Windows funcione en Linux hace que el que quiera jugar compre la versión para el del tío Billy, y así no se consiguen ventas para Linux.
Personalmente, y ya que el futuro para los juegos comerciales es un tanto incierto, me quedo con los freeware, es lo que mejor funciona, te los puedes bajar de Internet, su calidad es más que aceptable, y puedes participar en su desarrollo, si sabes programar claro. Estos juegos nos recuerdan que para pasarlo bien no hace falta lo último en gráficos o sonido, ni el procesador más rápido, tan sólo es necesario una idea original, muchas ganas de hacer las cosas bien y algo de paciencia para hacerlos funcionar :-)
El equipo utilizado
Para realizar este artículo he usado un AMD Athlon K7 a 500 Mhz, con 128 Mb de RAM, una Nvidia Vanta RIVA TNT de 8 Mb, una tarjeta de sonido Yamaha OPL-3 ISA (del año la pera, vamos) y pantalla Samtron 95P.
Todo esto fue reconocido sin problemas por Linux en la distribución Red Hat 7.1, sobre la que se probaron los juegos, a pesar de que la intención era utilizar la Mandrake, me dio problemas con la tarjeta gráfica.
Fe de omisión:
Me he dejado muchas cosas por comentar, la finalidad de este artículo pretende ser la de hacer nacer en el lector la curiosidad por los juegos para otras plataformas, en concreto Linux, el S.O. que hoy por hoy puede plantarle cara al todopoderoso, y por qué no decirlo, fácil de instalar y configurar, Windows.
Mencionar que existen otras compañías que no se nombran aquí pero que merecen su sitio como Illwinter, que ha desarrollado Conquest of Elsyulm II y ahora está con Dominus, dos buenos juegos de estrategia.
Y merece también mención, un gran ausente, el Doom, Id software publicó su código hace unos años y de ahí han nacido para Linux varias versiones, a destacar Doom Legacy, si bien para jugar hacen falta unos archivos básicos que se encuentran en el CD original (modelos y mundos). Y el motivo de su ausencia no es otro que la dificultad que he encontrado para hacerlo funcionar, pero que quede muy claro que existe para Linux y que funciona a las mil maravillas (si consigues instalarlo)
Y bueno, cientos de juegos más, sobre todo juegos freeware y de código abierto, a los que no conviene perder de vista
Agradecimientos:
Este artículo no hubiera sido posible sin la colaboración de los chicos de la asociación PoLinux (www.polinux.upv.es)
Páginas web de interés: