Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

The Associated Press destapa una sorpresa del Media Player

La nueva versión del reproductor multimedia de Microsoft guarda un historial con las últimas reproducciones.

The Associated Press publicó ayer un oscuro secreto que esconde la última versión del Microsoft Media Player, el reproductor multimedia incluido de serie en Windows XP. Tras las investigaciones de TAP, Microsoft ha reconocido que el reproductor se guarda una lista con todas los ficheros de sonido y vídeo que ha lanzado el usuario. Si tenemos en cuenta que Microsoft ha vendido más de 17 millones de copias de su último sistema operativo, el acceso a este historial sería un botín muy preciado para empresas de marketing, abogados o simplemente curiosos. La empresa de Bill Gates asegura que no venderá los datos recogidos por este programa.

La descarga de datos sobre los CDs de música la realizan la mayoría de reproductores, pero Media Player hace lo mismo con DVDs. Y dada la temática de algunas películas, es muy probable que queramos mantener la máxima privacidad. Microsoft ya avisaba de que se descargaba información sobre los CD de música, pero no avisaba de que estos datos se registraban en un fichero. Ahora advierte que se descarga información tanto sobre CDs como DVDs, pero no dan una solución para consultar o eliminar este polémico historial.

David Caulton, el máximo responsable de Windows Media, propone una solución muy simple: "si estás viendo DVDs que no quieres que tu esposa lo sepa, podrías no darle tu password", pero admite "definitivamente podríamos haber sido más claros y específicos sobre los DVDs."

En el proceso de descarga de información de canciones y películas, el reproductor de Microsoft envía un identificador único para cada usuario de cada ordenador, con lo que es muy sencillo tener controlado a cada usuario, y no sólo a cada ordenador, además de poder vender posteriormente estos datos. Microsoft asegura que el historial se crea para no tener que descargar la misma información varias veces, y que el identificador único se implementó para tener una cuenta individual en la página a las que se conecta el reproductor para bajar actualizaciones. Microsoft desmiente que el historial se guarde también en sus servidores o que quieran venderla a terceros.

Los expertos en privacidad temen que detectives, abogados, otros miembros de la familia, empresas de marketing o cualquier otra persona puedan acceder a este delicado historial. En definitiva, esta noticia choca frontalmente con el énfasis de la seguridad que anunció el portavoz y cofundador de Microsoft Bill Gates recientemente. Ari Schwartz, del Centro para la Democracia y la Tecnología, advierte: "para que los usuarios tengan un control real, debería entender qué está pasando a escondidas, y entonces poder controlar cada documento y fichero. Ésta es una herramienta que se hubiese podido programar pensando en la privacidad."