Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Fatal Frame (PlayStation 2)

Si creías haber sentido miedo jugando a otros juegos espera a ver lo que Tecmo tiene preparado para ti. Una aventura basada en hechos reales, donde tus miedos más profundos saldrán a la luz. Y como única arma: una cámara de fotos antigua. Como dijo Serrat: ¡Qué Dios te inspire o que Dios te ampare!

Actualizado a

Si creías haber sentido miedo jugando a Resident Evil o Silent Hill espera a ver lo que Tecmo tiene preparado para ti. Una aventura basada en hechos reales, donde tus miedos más profundos saldrán a la luz. Y como única arma tendrás  una cámara de fotos antigua y tu 6º sentido. Como dijo Serrat: ¡Qué Dios te inspire o que Dios te ampare!.

[Atención: Los únicos SPOILERS que contiene el juego son los que se deducen de la presentación del mismo y de las notas de prensa de la desarrolladora. Lo que quiere decir que apenas llegan a esa denominación. Leedlo tranquilos.]

Project ZERO (PlayStation 2)

Se nos presenta un nuevo "Survival Horror", una nueva vuelta de tuerca al concepto del miedo en el videojuego que deja a los jugadores sin aliento en cuanto se ven inmersos en la historia de este mundo lleno de espíritus sobrenaturales y momentos terroríficos.

El juego transcurre en una mansión, olvidada y maldita por las gentes de la villa donde se asenta. El jugador llegará a sentir miedo y terror en su visita al interior de esta casona mientras es asaltado, asustado y perseguido por los espíritus de los muertos que viven en el interior de la misma.

Fatal Frame

Las experiencias personales con el mundo de lo paranormal son las que han llevado a Makoto Shibata a crear este juego, Fatal Frame, que en Japón llevó el nombre de Zero. Pero la historia nada tiene que ver con esas experiencias sino que está basada en los hechos acontecidos en una villa de las regiones montañosas de Japón. Unos hechos de los cuales los creadores  no nos han querido dar más detalles pero que sucedieron hace apenas unos años.

Pero lo primero que hay que decir es que ha habido cambios en las versiones para USA y para los territorios PAL con respecto a la versión japonesa del juego. Los primeros cambios afectan al personaje principal, a la cual se le ha dado un aspecto más adulto que el que tenía en la versión japonesa. Además se ha aprovechado para mejorar las animaciones de los personajes dotándolos de unos movimientos más realistas si cabe, más fluidos y suaves.

Project ZERO (PlayStation 2)

En este juego no tendremos la posibilidad de salir del lugar a balazo limpio. No señor. En lugar de armas de fuego, el personaje principal dispone de una simple cámara de fotos con la que capturar a los espíritus que la acosan. Una aventura que tiene poco más de 10 horas de juego y en la que conseguiremos puntos a base de capturar a esos infames espectros que nos acosan con nuestra cámara.

Cuanto más cerca estén tomadas las fotos de los espectros que capturamos, más puntos se nos otorgan, y acumulando estos puntos podremos mejorar las prestaciones de nuestra cámara. Pero todo no iba a ser tan fácil y hay que tener en cuenta que si el espíritu se acerca demasiado a Miku y no somos capaces de capturarlo con las fotos, desgraciadamente, Miku... morirá.

Project ZERO (PlayStation 2)

La luz de la luna que se cuela por los ventanales y por algunas grietas, a parte de las luces del flash de la cámara que porta la protagonista, serán las únicas ayudas luminosas que llevaremos en nuestro viaje por el interior de la mansión, aunque podemos buscar y encontrar distintos items que nos alivien un poco esta angustiosa situación en la que nos hemos visto inmersos.

Para que la sensación de terror sea completa, se han implementado unos cuantos recursos adicionales a la historia del juego. El primero de ellos es la creación de la tecnología de audio ARNIS, gracias a la cual se dota al juego de un espectacular sonido envolvente 5:1 con el que los sustos serán ya de otro calibre.

Project ZERO (PlayStation 2)

Además para contribuir a reforzar esa atmósfera, se han implementado rutinas force feedback con las que el motor del mando reproducirá los latidos del corazón de Miku en los momentos más tensos del juego. El uso de las cámaras desde que veremos la acción se han basado en conceptos cinematográficos para reforzar la creación de tensión en todo momento durante el juego, y para conseguir que los sustos no sean nada predecibles.

Pasamos a describir un poco a los personajes principales de esta historia:

Fatal Frame

MIKU: Es la protagonista del juego. Su familia siempre supo la existencia de su 6º sentido, aunque s mucho más que eso ya que Miku ve cosas que el resto de los humanos no son capaces de ver. Este "don" no le ha servido de mucho a la hora de hacer y mantener amistades, pero lo lleva con resignación.

MAFUYU: Es el hermano mayor de Miku. Tras la misteriosa muerte de sus padres, él se quedó al cargo de su hermana pequeña. Está preocupado por la desaparición de su buen amigo el escritor Junsei Takamine, del cual no sabe nada desde hace algunos días.

Project ZERO (PlayStation 2)

KIRIE: es el espíritu de una bella mujer que se ha apoderado de la mansión Himura. Los vecinos del lugar aseguran que tanto en vida como en muerte ella es la responsable de todas las desgracias acontecidas en la zona.

MIYUKI HINASAKI: Es la difunta madre de Miku y de Mafuyu. De ella es de quien heredo sus poderes sobrenaturales Miku. Además, poco antes de morir, le dejó en herencia su cámara de fotos a Miku para que se cuidaran mutuamente.

Project ZERO (PlayStation 2)

JUNSEI TAKAMINE: es un novelista de gran éxito, amigo personal de Mafuyu. En los días previos a su desaparición sus libros estaban pasando una mala racha de ventas, por lo que decidió hacer una visita a la mansión Himura para realizar un ritual mágico que le atraería de nuevo el éxito a sus creaciones. Nunca más se supo de él.

KOJI OGATA: Es el editor de los libros de Junsei Takamine. Le acompañó en su viaje al interior de la mansión y ahora también se encuentra en paradero desconocido.

Fatal Frame

TOMOE HIRASAKA: Es la ayudante personal de Junsei Takamine. También acompañó al escritor en su periplo y también ha desaparecido sin dejar rastro. Como Miku, posee un 6º sentido, y antes de partir para este viaje tuvo una funesta visión premonitora.

Una vez que se habla de este juego te vienen a la memoria títulos como Resident Evil, Silent Hill o incluso Parasite Eve, los cuales han sido citados por sus creadores como directos competidores de este título. Lo que llega a sorprender es el hecho de que no se acuerden del genial "Alone in The Dark IV: The new Nightmare", para muchos lo mejor hasta la fecha dentro de este género, y cuyas características son muy parecidas a las de este juego.

El uso de las luces, el de las cámaras, etc. hace que quizás los propios creadores de este Fatal Frame se hayan olvidado de este título de Infogrames con toda la intención del mundo para evitar comparaciones, que no por odiosas, no iban a dejar de estar presentes. Se trata, como no podía ser menos, este será un juego que habrá que jugar a oscuras, o como mucho con un par de velas iluminando la habitación.  
  
[A continuación pasamos a relatar la intro del juego, a grandes rasgos, con lo que si no estás dispuesto a saber nada más del mismo no pases a la siguiente página. Aclaramos que los spoilers son mínimos ya que se trata simplemente de la intro del juego y del argumento previo al comienzo de la aventura.]

Project ZERO (PlayStation 2)

[A continuación pasamos a relatar la intro del juego, a grandes rasgos, con lo que si no estás dispuesto a saber nada más del mismo no sigas leyendo. Aclaramos que los spoilers son mínimos ya que se trata simplemente de la intro del juego y del argumento previo al comienzo de la aventura.]

Mafuyu Hinasaki está preocupado por la suerte que ha podido correr su gran amigo Junsei Takamine, escritor de éxito que, por el hecho de estar pasando una mala racha y siguiendo sus supersticiones, se ha embarcado en un viaje que lo llevará a una vieja mansión de una apartada villa, la mansión Himura, en la que realizará un antiguo ritual mágico para atraer el éxito.

Fatal Frame

Decidido a saber la suerte que ha corrido su amigo se va de viaje a la villa. La hermana de Mafuyu, Miku, tuvo una visión en la que veía a su hermano siendo torturado en una vieja mansión, mutilado y abandonado, medio muerto, a su suerte. Con lo que Mafuyu se va de viaje junto con su hermana, que no le va a dejar irse solo.

Una vez que llegan a la villa, los lugareños no están por la labor de hablar de la misteriosa mansión y se dedican a evadirse de las conversaciones. La leyenda cuenta que la mansión es frecuentemente visitada por fantasmas y espíritus errantes. El viejo caserón y sus alrededores están envueltos en oscuras historias de asesinatos, cultos demoníacos y espíritus que no descansan en paz.

Fatal Frame

Pero Miku se las ingenia para encontrar fotos de las personas desaparecidas en el pueblo, personas que supuestamente han desaparecido en el interior de la mansión. Nada más examinar estas fotos tiene una nueva visión, en la que ve a los protagonistas de esas fotos torturados, y con unas extrañas marcas en las manos, en las piernas, y en el cuello. Pero sus visiones no acaban aquí, ya que cuando su hermano toma las fotografías Miku ve a su hermano en el mismo estado en que ha visto a los personajes de las fotos.

Como no consiguen más datos deciden largarse de allí. Pero la noche se cierra y se pierden por los senderos del bosque. Miku se duerme en el coche y en su sueño, más que sueño pesadilla, ve a las personas de las fotos atadas de pies, manos y cuello a grandes sogas, cuyos extremos están sujetados por las finas manos de una misteriosa mujer vestida de blanco, cuyo rostro no alcanza a ver por culpa del pelo que se cruza sobre la cara.

Project Zero (PlayStation 2)

Miku despierta y ve que están en la entrada de la mansión y que están aparcados en la entrada. No ve a su hermano dentro del coche y lo busca con la mirada. Acierta a verlo justo  cuando éste se mete en la mansión. Así que ni corta ni perezosa, Miku coje su vieja cámara de fotos y se baja del coche para seguir los pasos de su hermano. Apresuradamente se mete en la mansión para vivir una nueva pesadilla, de la cual no podrá despertar porque la estará viviendo...

Project Zero

  • XBX
  • PS2
  • Aventura
  • Acción
Nueva aventura survival Horror de los creadores de juegos tan alejados de esta temática como la saga Dead Or Alive. Los sustos están garantizados por lo completo de la realización del juego, en cuanto a sonido, argumento y acción.
Carátula de Project Zero
8.5