Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Salt Lake 2002

Salt Lake 2002

Ni frío, ni mucho menos calor

Coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en la ciudad de Salt Lake City ha aparecido en el mercado el título Salt Lake 2002 basado en las competiciones olímpicas celebradas en la ciudad mormona. Veamos que tal está el juego de Atention to Detail.

Han pasado 4 años...y vuelven los Juegos Olímpicos de Invierno, esta vez en Salt Lake City, tierra de mormones. Eidos se ha hecho con la licencia que le permite distribuir el juego oficial de Salte Lake 2002 en sus versiones PC y PS2. Los desarrolladores son Atention to Detail, creadores del Sydney 2000, un buen título basado en los Juegos Olímpicos de Verano. Sin embargo, como veremos más adelante, no se ha conseguido mantener el mismo nivel de calidad en esta edición de juegos de invierno.

Ampliar

En Salt Lake 2002 nos esperan seis pruebas a las que enfrentarnos en varios modos de juego, desde la típica competición olímpica hasta un modo de eliminatorias nocturno. Las pruebas disponibles son descenso masculino, eslalon femenino, saltos de esquí K120, saltos libres femeninos, eslalon de snowboard paralelo y bobsleigh por parejas.

A primera vista da la sensación de que el número de pruebas es un poco escaso ya que se echan en falta algunas bastante comunes en los juegos de invierno. Veamos si nuestros temores se confirman.

Audio/Video

Ampliar

El apartado de audio del juego es bueno. La música hace presencia ya en los menús del juego y las repeticiones de las pruebas son acompañadas de un ritmo de rock endiablado y muy logrado para el tipo de juego que es. Por cierto, los que tengan una Dreamcast o una PS2 encontrarán cierto parecido con las canciones que se pueden oír en Crazy Taxi.

El sonido ambiente está bien recreado y podemos oír el rugir del público animando a los participantes y los típicos sonidos de bocinas y campanas que se suelen oír en este tipo de pruebas. Resulta una delicia oír el sonido de los esquís deslizarse por la nieve, pero sobre todo el sonido de derrapada en nieve cuando cogemos bruscamente una curva y levantamos polvo.

Ampliar

Durante las pruebas podemos oír las voces de los comentaristas que van dando detalles del transcurso de las mismas como si de una retransmisión televisiva se tratase. Gracias a los comentaristas, los cuales van retransmitiendo la prueba paso a paso, podemos saber si vamos bien en la prueba o si tenemos que acelerar un poco más sin necesidad de estar fijándonos todo el tiempo en una barra que tenemos a la derecha de la pantalla y que nos indica si vamos bien de tiempo o no. Al finalizar las pruebas podemos ver la repetición de las mismas y oír los comentarios sobre cómo de bien o de mal lo hemos hecho, y en qué partes del recorrido hemos perdido más tiempo. Tal y como se deduce, en general el apartado de sonido está cuidado.

Ampliar

Los escenarios de las pruebas son los escenarios reales, que están viendo durante las retransmisiones televisivas de los Juegos Olímpicos. En este aspecto los programadores han puesto especial cuidado y lejos de inventarse mapas más o menos complejos para las pruebas han tratado de representar lo más fielmente posible las pistas de Salt Lake City, a partir de imágenes tomadas por satélite. Si disponemos de un PC potente y nos podemos permitir poner las opciones gráficas al máximo podremos ver unos escenarios bien modelados y repletos de detalles, algo escasos de texturas pero con todos los gráficos en 3D, incluidos árboles y público.

Respecto a los participantes en las pruebas, éstos se han modelado incluyendo expresiones faciales y movimientos en todos sus miembros e incluso los dedos. Para ello se ha utilizado la ya conocida técnica "Motion Capture" a partir de atletas reales con el fin de obtener unos movimientos y reacciones lo más parecidos a la realidad. Esto se ve reflejado en detalles como la absorción del relieve por las piernas del atleta o las reacciones de júbilo o decepción al finalizar cada prueba. La variedad de movimientos de los atletas es amplia aunque al final se acaba apreciando cierta repetición en los mismos.

Guión

Como es lógico en este tipo de juegos no existe guión definido. Sí existen sin embargo metas a alcanzar en cada una de las pruebas y siempre podemos intentar conseguir el máximo número de medallas posibles, las cuales aparecerán más tarde en la sala de trofeos de cada atleta, o bien intentar batir el récord de tiempo o puntuación de cada prueba.

Ampliar

Jugabilidad

El control es sencillo y en general con dos o tres teclas tendremos suficiente para controlar a los atletas. El aspecto curioso lo observamos en la prueba de saltos libres en la que se ha implementado un control más habitual de los juegos de baile como Space Channel 5, de modo que para realizar las piruetas necesarias deberemos pulsar la tecla adecuada en el momento adecuado.

Ampliar

Las pruebas disponibles son:

Descenso: Partimos de lo más alto de una pista de esquí y debemos tratar de bajar a la mayor velocidad posible hasta la meta, pasando entre un par de banderas colocadas cada ciertos metros. Para acelerar podemos mantener una posición agachada y más aerodinámica pero que limita mucho el movimiento lateral. De este modo para ir siguiendo el trayecto no podremos estar en esa posición todo el rato sino que tendremos que tomar las curvas erguidos con la consiguiente pérdida de velocidad.

Ampliar

Eslalon: En paralelo a otro atleta, debemos bajar por una pista pasando entre banderas rojas y azules de forma alterna. Esta prueba la recordarán muchos de los lectores pues era la especialidad de Blanca Fernández Ochoa. Aquí el control es un poco más difícil y debemos tener cuidado de no pasarnos la banderas, algo relativamente fácil si nos emocionamos bajando rápido.

Ampliar

Saltos de esquí K120: Típicos saltos de esquí en los que deberemos no sólo alcanzar la mayor distancia de salto posible sino hacerlo además con el mejor estilo posible ya que esto también puntúa. Solo necesitamos dos teclas para controlar el salto, sin embargo no resulta tan sencillo aterrizar bien y encima con buen estilo.

Ampliar

Eslalon de Snowboard paralelo: Similar al eslalon pero con snowboard y de control muy similar. Debemos llegar a la meta la antes posible, sorteando las banderas que encontramos en nuestro camino.

Saltos libre: En esta prueba debemos realizar un salto acrobático realizando la mayor cantidad de figuras que podamos y lo más complejas posible. Antes de comenzar debemos seleccionar el tipo de acrobacia que vamos a realizar con diferentes niveles de dificultad. A mayor dificultad de la figura mayor puntuación, pero el riesgo de que salga mal aumenta considerablemente. Si nos conformamos con las más sencillas no pasaremos de las primeras eliminatorias.

Ampliar

Bobsleigh en parejas: Disponemos para esta prueba de dos atletas que son los que subirán en el bobsleigh. Para alcanzar una buena velocidad es necesario lanzarlo lo más rápido posible antes de subir y una vez subidos hay que intentar aprovechar la fuerza centrífuga de las curvas para seguir acelerando pero con cuidado de no salirse del tobogán.

Para todas estas pruebas tenemos disponibles cuatro modos de juego a los que podemos acceder libremente desde el principio. Estas son:

Modo Olímpico: El modo más común en videojuegos sobre Juegos Olímpicos. Participamos en todas y cada una de las pruebas intentando conseguir alguna medalla que se añada a nuestro currículum.

Moto Torneo: Se trata de pasar por cuatro eliminatorias que transcurren de noche en las que competimos con un rival tratando de ganarle para pasar a la siguiente fase y conseguir llegar a la final.

Ampliar

Modo Clásico: Bajo este nombre se ha creado un modo en el que, al igual que en el modo olímpico, debemos participar en todas las pruebas pero de forma secuencial empezando por el descenso masculino. Disponemos de tres vidas que irán quitando si no conseguimos la marca de tiempo o puntuación establecida. Si agotamos las tres vidas el juego acaba grabándose las marcas y el progreso que hayamos conseguido hasta ese momento.

Modo Forma Libre: En este modo podemos participar en cualquiera de las pruebas disponibles y en cualquier orden pudiendo repetirlas cuantas veces queramos. Muy útil para entrenarse.

Ampliar

Todos los modos excepto el clásico pueden ser jugado en multijugador con pantalla partida, aunque necesitaremos algún dispositivo para juegos además del teclado, de lo contraio no podremos jugar. No existe posibilidad de juego en red o por Internet. En algunos modos podemos variar la climatología a voluntad, en otros esto lo hace automáticamente el juego. Las pruebas más difíciles son aquellas en las que se junta la niebla y la nieve cayendo ya que esto reduce mucho la visibilidad y, por lo tanto, nuestra capacidad de anticipación.

Para jugar podemos elegir entre dieciséis nacionalidades diferentes (España está incluida) y elegir el nombre que queramos. Todos los récords y medallas que obtengamos quedarán grabados para la selección que hayamos elegido. Podemos también crear tanto nuevos atletas como queramos.

Ampliar

A pesar de los diferentes modos de juego que se han incluido hay que reconocer que la cantidad de pruebas disponibles son muy pocas (sólo seis). Se echan en falta otras como  el patinaje de velocidad, la combinada nórdica, el biathlon, el luge o el curioso curling. Esta falta de variedad hace que el juego acabe resultando aburrido cuando ya llevamos jugando un tiempo. Además algunas de las pruebas son algo sosas, debido a lo poco que debemos hacer para controlar al atleta, es el caso del bobsleigh o la prueba de saltos. La introducción a cada prueba es de lo más aséptica y sencilla, de hecho ni siquiera se simula ceremonia alguna ni se introduce nada cuando entramos en el modo olímpico, sino que directamente seleccionamos la prueba en la que queremos competir.

Asimismo, las ceremonias de entrega de medallas pasan fugazmente por delante de nuestros ojos y no tienen nada de espectacular. Los modos más entretenidos son el olímpico y el clásico. En la opción multijugador existe la posibilidad de que la diversión sea mayor compitiendo con amigos.

Ampliar

Para ser el juego oficial de Salt Lake City no acaba de estar a la altura de lo que se espera de él en cuanto a jugabilidad y variedad de pruebas. Debería habérsele dotado de más pruebas, así como de una opción de juego en red (el modo torneo se presta bastante bien a ello). Además la introducción de cada atleta en el momento de comenzar las pruebas resulta algo precipitada y en algunas no sabemos contra quien vamos a competir hasta que va a darse la salida (es el caso de las pruebas en paralelo, exceptuando eso sí el modo torneo).

Toda la espectacularidad prometida en cuanto a ambientación y ceremonias no se cumple en absoluto y la verdad es que no parece ni que estemos participando en los Juegos Olímpicos sino que más bien se nos presenta como un juego con varias pruebas deportivas de invierno inconexas entre ellas. Estos detalles hacen que el juego no sea todo lo adictivo y divertido que podría ser. Es una lástima porque técnicamente el juego está bien.

Ampliar

Estrategias y trucos

Poco hay que contar porque se le coge el truco rápidamente a cada prueba. El verdadero desafío llega cuando las marcas a batir aumentan y se nos pone realmente cuesta arriba. El mejor consejo es practicar todo lo que se pueda en el modo forma libre hasta dominar cada prueba y luego lanzarse al modo olímpico o al clásico.

Durante las pruebas de esquí o bobsleigh resulta de utilidad escuchar las voces de los comentaristas, para saber si estamos bien de tiempo o no, pues ellos lo van radiando durante toda la prueba. Es mejor esto que apartar la vista a la barra que nos indica lo mismo pero gráficamente.

Comparándolo con...

Ampliar

Sydney 2000: Bastante más entretenido y completo que este juego. En Sydney 2000 se recreó muy bien el ambiente de los Juegos Olímpicos de verano.

Supreme Snowboard: Sin ser una maravilla de la técnica es un juego divertido con el pasaremos unas buenas horas jugando a este deporte de invierno.

Lo que está bien

Ampliar

Gráficos y sonido.
Movimientos y física implementada.
Escenarios.

Lo que no está tan bien

Pocas pruebas en las que competir.
Falta de un modo multijugador en red/Internet.
No se ha representado bien el ambiente de los juegos olímpicos.
Se hace monótono.

Enlaces

Atention to Detail (ATD): www.atd.co.uk
Eidos: www.eidosinteractive.com
Salt Lake City 2002: www.olympic.org

Ampliar

Requisitos del sistema

Requisitos mínimos:

IBM PC o compatible 100, Windows 98/ME/2000/XP, Pentium III a 450 MHz o equivalente, 128 MB RAM, Tarjeta gráfica 3D de 16 MB , compatible 100% con DirectX 8.0a., Tarjeta de sonido compatible con Windows 98/ME/2000/XP (compatible 100% con DirectX.8.0a), Unidad de CD-ROM de cuádruple velocidad (4x), 500 MB de espacio libre en el disco duro., Teclado y ratón compatibles 100% con Windows 98/ME/2000/XP.

Sistema recomendado:

Pentium III a 800 MHz o equivalente, 128 MB , Tarjeta 3D de 32 MB, compatible 100% con DirectX 8.0a, Tarjeta de sonido compatible con Windows 98/ME/2000/XP (compatible 100% con DirectX 8.0a), Unidad de CD-ROM de óctuple velocidad (8x) o superior, 700 MB de espacio libre en el disco duro.

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.